martes, 13 de noviembre de 2012

Viaje a Marrakech, Marruecos (II)

Continuo con mi crónica de mi viaje por Marrakech por cortesía de Binter Canarias y Cine+Food.

Y cuando cae la noche, lo mejor es cenar en los diversos ventorillos que hay en la Plaza Jmaa en Fna. La principal especialidad culinaria son los pinchitos de cordero y de pollo. Yo recomiendo el puesto nº1, que es uno de los más antiguos y con mejor servicio. Los precios para cuatro pinchitos, son unos 35 dirham (sobre 3,5 euros) y una comida para dos personas, no suele sobrepasar los 75 dirhams (sobre 7 euros).

Más de uno puede pensar que vaya show se monta todas las noches para los turistas pero esa atracción es ancestral y data de varios siglos. Es de las pocas cosas, que digamos, se han integrado.


Algunas fotos de la vida nocturna de la Plaza Jamaa El Fna:


Preparando otra noche más mágica


Turistas y nativos, mezclados

La Plaza Jamaa el Fna junto con la Koutoubia al fondo

Platos típicos que podemos degustar en la Plaza Jamaa el Fna



La humareda es debido a los puestos donde asan carne




Nuestro segundo día de estancia en Marrakech, lo afrontamos con la estrategia que había comentado en el post anterior, por las mañanas de visitas culturales y ya por la tarde entre la magia del Zoco y la Plaza Jmaa el Fna.

Empezamos con las Tumbas Saadies, construidas por Ahmed el Dorado y sirve de lugar para las tumbas de los componentes de la dinastía saadí. Están cercanas a la Mezquita al-Mansur.

Es un lugar que si no tan conocido como otras atracciones de Marrakech, considero que se merece una visita. Si nos paseamos por los alrededores de dicho monumento, podremos ver un poco parte de la Marrakech profunda, es decir, lugares donde solo se ven nativos. Más información histórica.

Su horario de visita es de 9:00 a 16:45 y su precio es de 10 dirhams (poco menos de un euro).

Algunas fotos de las Tumbas Saudíes:

Esta es la Mezquita Añ-Mansur, servirá de guía visual para llegar
a las Tumbas Saadíes




¿les suena a la Mezquita de Córdoba?

Nos llamó la atención la gran cantidad de gatos que vimos.









Continuando con nuestro paseo descubriendo Marrakech, el siguiente lugar a visitar es el Palacio El-Badi, (no confundir con el Palacio Bahía) cuya entrada es de 10 dirhams, como en la mayoría de los lugares. Aquí si que recomiendo visitar el lugar tranquila y detenidamente.

Este palacio, actualmente semiderruido, estaba destinado originariamente a los grandes festejos y constaba de más de 360 habitaciones alrededor de un gran estanque de 90x20 mts. Es un lugar maravilloso para la fotografía ya que nos hace retroceder algunos siglos. Y una cosa imprescindible de esta visita es subirse a uno de los torreones y desde allí ver a lo alto toda la superficie del palacio pero también unas preciosas vistas de Marrakech en la que por desgracia, predominan muchas antenas parabólicas. También, y según la época del año veremos muchas cigüeñas y que eligen dicho lugar y los alrededores para sus migraciones y realizar las anidaciones. Además, en dicho lugar, se encuentra el Minbar de la Koutoubia, que es como una gran silla y utilizada en eventos de la religión islámica.

El horario de visita es de 9:00 a 16:45 y su precio es de 10 dirham pero si se desea ver el Minbar de la Koutoubia, vale 20 dirhams

Algunas fotos del Palacio El-Badi:












Pero como dije, no se pierdan el subir a una de las torretas porque podrán ver algunas vistas como:

Una panorámica aérea del Palacio El Badi

Marruecos es utilizado como una vía de la migración de muchas aves

Los exteriores al palacio








Muy cerca de dicho lugar, frente al Zoco de los Joyeros, se encuentra el Palacio de la Bahía (no confundir con el anterior). La arquitectura de dicho edificio, puede resultar a ser desconcertante el calificarla pero es que es el resultado de la adaptación que se hizo de las ampliaciones de las viviendas que la rodeaban. Veremos que hay lugares con un vergel y luego habitaciones amplias. Más información histórica.

Su horario es de 9:00 a 16:45 y el precio de la entrada es de 10 dirhams.

Algunas fotos del Palacio de la Bahia:

Entrada al Palacio de La Bahia

Hermosos jardines en el interior de dicho palacio













Una de las visitas que más nos agradó, quizá porque no encontramos mucha masificación de turistas y eso es a veces algo que se desea, fue el Museo Dar Si Said. Dicho lugar recoge parte de la historia, arquitectura, tradiciones, etc. de Marruecos en general y de Marrakech en particular. Es el más antiguo y el que más obras exhibe de la ciudad. Por esto, también se le conoce como Museo de las Artes Marroquíes

También es un lugar ideal para estar un rato sentado en su patio central y descansar un poco.

Su precio es de 10 dirhams y su horario es de 9:00-11:45 y de 14:30-17:45

Algunas fotos de Dar Si-Said:

En dicho museo, podemos ver gran parte de la
etnografía de Marrakech




En dicho patio central, tal vez sea un buen momento de descansar




Dicho museo, consta de la mayor colección de arte de Marrakech

Simbiosis arquitectónica perfecta





Tal vez, la única vez que haya que coger un taxi en Marrakech (aparte de los posibles traslados desde/hacia el aeropuerto) sea para ir a los Jardines de la Menara. En esta ciudad, "incomprensiblemente" los taximetros nunca funcionan para los turistas y siempre hay que fijar el precio previamente. Tal vez con 30 dirhams (menos de 3 euros), sea más que suficiente. La Menara es uno de esos lugares para relajarse y tal vez lo mejor, sea a la hora del atardecer. El horario es de 8:30 de la mañana hasta el atardecer y la entrada es gratuita:

Algunas fotos del Jardín de la Menara:


Reflejos perfectos

Dicho jardín se encuentra rodeado de un gran campo de olivos



Gradas para descansar





Y si alguna vez uno se pierde en Marrakech (cosa fácil) y tiene horizonte de mira (cosa difícil) basta con mirar al cielo y fijarse en la Mezquita La Koutoubia, que se encuentra justo al lado de la famosa Plaza Jmaa el Fna. Al tratarse de un templo musulmán, sólo ellos tienen acceso al interior pero su exterior merece la pena y siempre será nuestra brújula en Marrakech para poder guiarnos. Ver más información histórica.

Algunas fotos de la Mezquita de la Koutoubia:


La Koutoubia




Hermosísima y punto de referencia por la noche

Y aquí finaliza mi crónica de esta hermosa ciudad que a tanto turista ha cautivado. Teniéndola tan cerca, sé que es un hasta pronto. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario