jueves, 29 de noviembre de 2012

Viaje a Tierra Santa (II). El Monte de los Olivos.


Sábado 17 de noviembre de 2012. La noche en Jerusalén ha sido tranquila. Si a eso se une que estamos en Shabat y en esta ciudad, las tradiciones hebreas se llevan a rajatabla a diferencia de la “laica” Tel Aviv, pues parece que la ciudad a primeras horas de la mañana, parece un desierto total. Nos levantamos temprano ya que en noviembre, en Israel a las 17:00 horas ya es de noche y para ver la majestuosidad de los lugares a visitar, es recomendable la luz solar.

Nuestra primera propuesta para hoy es visitar la Explanada de la Roca, que está justo por encima del Muro de las Lamentaciones. Al llegar al tunel de acceso que llega a éste, un soldado israelí, nos dice que los viernes y los sábados está cerrado. El horario es 7:30 a 11:00 y de 12:30 de 13:30 y es gratis. Ya comentaré en el post correspondiente la mejor hora para ir.

Bueno, hay que cambiar un poco de planes aunque por la historia y la gran cantidad de lugares que ofrece Jerusalén, eso no supone ningún handicap y para hoy dejamos lo que teníamos planificado para otros días.


Nuestro plan hoy a primera mañana consiste en visitar los diversos lugares que hay en los alrededores del Monte de los Olivos, que es de lo que consta este artículo.

Para llegar a él, tal vez la mejor salida sea la Puerta de Dung. aunque si se utiliza la Puerta de Jaffa, tampoco sería mala idea aunque se bordea mucho más la parte externa. El mapa de las puertas hay que tenerlo muy presente a la hora de visitar Jerusalén porque nos puede ahorrar mucho tiempo y cansancio.



La particularidad que tiene la Puerta Dung es que es la más cercana al Muro de las Lamentaciones y también sirve de finalización de algunas líneas de autobuses municipales de la ciudad. La compañía principal de autobuses en Israel es Egged aunque tal vez en esta ciudad, un visitante no la use mucho, tal vez más el tranvía de la línea 1, que dicho sea de paso, es la única que hay momentaneamente (Web de los tranvías de Jerusalén).

Al salir de la Puerta de Dung, lo primero que vemos es el Nuevo Parque Arqueológico de Jerusalén, (ver más información) que comprende los nuevos yacimientos históricos que se han descubierto en la ciudad. Aunque Jerusalén es una ciudad tan histórica que si se hiciera prospecciones en cualquier lugar, encontraríamos reliquias del pasado.

Algunas fotos de dicho parque arqueológico:


Justo a las faldas de los muros, por el exterior, podemos divisar dicho
parque arqueológico.



Vamos bordeando toda la carretera exterior que colinda con los muros de la ciudad antigua y enfrente podemos ver el Monte de Los Olivos y diferentes edificios tales como la Tumba de Josafat, el Pilar de Absalón, la Gruta de Santiago, etc. que se encuentra justo debajo del barranco.

Algunas fotos de los monumentos indicados anteriormente:





Al ir caminando, nos encontramos con un cruce y allí vemos la Iglesia que conmemora la muerte de la Virgen María. En Jerusalén, la gran mayoría de los lugares donde ha ocurrido un hecho relevante de la vida de Cristo, se conmemora con una iglesia y en el punto exacto, con un altar donde justo debajo de éste, se indica. Aunque lo del punto exacto es relativo y todo son estimaciones ya que la primera iglesia cristiana de Jerusalén fue en el s. IV y siempre ha habido bastante polémica sobre la ubicación exacta.

Fotos de la Iglesia que indica el lugar donde murió la Virgen María:







Seguidamente, justo al lado de la Iglesia anterior, se encuentra la Iglesia de las Naciones o de la Agonía, en el que destaca su arquitectura con columnas de estilo neobizantino. Es de reciente construcción, entre 1919 y 1924 y quiere conmemorar la porción de roca donde Cristo rezó la noche antes de ser arrestado. Para entrar a ella, hay que hacerlo a través de un lateral y vienen precedida por un pequeño jardín donde hay olivos plantados. (Ver más información histórica)

Algunas fotos de la Iglesia de las Naciones:



Pequeño jardín anexo con olivos plantados






Vemos que para llegar a la cima del Monte de los Olivos, queda mucho recorrido y aunque fuera relativamente temprano, el sol empezaba a pegar fuerte. Tal vez sería mejor estrategia ir visitando los lugares recomendables cuesta abajo que hacia arriba. Decidimos coger un taxi. Aquí la particularidad que tienen los taxímetros es que no suelen “funcionar” y hay que pactar previamente el pago. En ese caso, decidimos pactarlo por 20 shekels (4 euros). Tal vez los precios que pagamos siempre eran superiores a la tarifa que marcaría el taxímetro porque nunca rechistaban los taxistas pero por uno o dos euros, tampoco nos apetecía estar regateando y simulando estar en una subasta de Sotheby’s. Para eso ya están los zocos.

El taxista, nos llevó arriba del monte, en el que entre otros monumentos estaba la Iglesia de la Ascensión  (horario de lunes a sábado de 8:00 a 17:00)que una vez muerto Cristo, se depositó allí para su ascensión a los cielos cuarenta días después) y vimos que había una cola considerable de personas procedentes de la India. Es curioso como en muchas colas que vimos, podríamos ver nativos que dentro de lo que cabe, no se nos ocurriría que pudieran haber tantos cristianos de ese país pero en el caso de la India, un 2,5% de su población, la que se confesa cristiana significan unos veinticinco millones de personas, cifra más considerable. (Ver más información histórica)

Ver fotos de la Iglesia de la Ascensión:

La pequeña puerta de acceso




La tradición indica que hay que toca los lugares santos.
Posteriormente tras visitar dicho templo, justo enfrente había un pequeño bar regentado por un árabe. Pedimos dos cafés y el dueño, nos invitó a subir a la terraza del bar, que estaba en el piso siguiente. Que vistas más hermosas. Allí, viendo todo Jerusalén y con un café puro y "duro" (como es tradición entre los árabes), son de esos momentos que uno siempre piensa lo agradable que es el viajar y cuantos momentos de recuerdos nos depara todas estas vivencias.

Un café al estilo árabe, nada de leche.

Pasado, presente y futuro de Jerusalén.


Una buena panorámica desde la terraza del bar.

Seguidamente, nos dirigimos al lugar donde Cristo dijo a sus apóstoles el Padre Nuestro, la Iglesia del Pater Noster, (horario de 8:30-11:45 y de 15:00 a 16:45 de lunes a sábado, entrada gratuita) que está a unos doscientos metros del lugar anterior. Tal vez, al ver la puerta, llamé la atención un mástil con la bandera francesa. Su historia es debido a que la Princesa de la Tour d'Auvergne, compró dicho la propiedad ymandó erigir el anexo convento carmelita.. Lo llamativo de dicho lugar es la gran cantidad de padrenuestros que hay en diferentes idiomas. Para mí, que me encantan las lenguas, aquello era un paraíso. Había idiomas que en mi vida había oído aunque tal vez es la misma sensación que sentiría un japonés cuando ve que un idioma es el bable (el dialecto hablado en Asturias). Allí, entre su capilla, sus jardines y la gran cantidad de padrenuestros en diversas lenguas, pasamos un rato ameno y tranquilo.

Algunas fotos de la Iglesia del Pater Noster: 

La bandera gala ondeando a la entrada de la Iglesia

Padre Nuestro en español.

Aquí, entre otros en asturiano y mallorquín

Y en cientos de idiomas

La Iglesia del Pater Noster






El Padre Nuestro en catalán.







Acto seguido, continuamos y ya llegamos a un mirador donde podemos ver todo Jerusalén y en el que destaca la Cúpula de la Roca, que es el lugar donde Mahoma subió a los cielos. Desde allí pudimos ver la inmensidad de la ciudad, desde sus principales monumentos a los rascacielos de su zona moderna.

Hermosas vistas de Jerusalén:

Llamando la atención, la Cúpula de la Roca y lugar sagrado para los musulmanes
ya que indica el lugar donde Mahoma subió a los cielos.




Testigos de la historia.




Es curioso que tal vez, uno al oir hablar del Monte de los Olivos pensará que esté lleno de éstos pero realmente la mayor parte de la loma de dicho monte es un cementerio judío. A éste pudimos entrar, y vimos la tradición de poner piedras encima de las tumbas. Recientemente, se han descubierto tumbas datadas sobre el 1.500 a. de C. Y es que en esta ciudad, cuando se hablan de fechas, son de miles de años.

Algunas fotos del Monte de los Olivos y del Cementerio Judío:

Vemos que gran parte del Monte de los Olivos, está cubierto por un
cementerio judío





Tumbas de hace aproximadamente 3.500 años.
En la bajada hasta el inicio del recorrido, nos encontramos con la Iglesia del Dominus Flevit, construida sobre los años 50, con horario de visita de 8:30 a 17:00 hrs. Como nos coge de visita cuesta abajo, pues forma parte de la ruta y nos brinda con unas buenas vistas.

Algunas fotos de la Iglesia del Dominus Flevit:


La sacristía de dicha Iglesia

Durante nuestra visita, coincidimos con una misa


Un olivo y la Cúpula de la Roca desde una Iglesia. Tres religiones
omnipresentes en Jerusalén





Es interesante también la Iglesia ortodoxa de María Magdalena, que cuando estamos a las puertas, una gran verja verde nos nos dejará ver nada pero desde las vistas de Jerusalén, enseguida se visualizan por sus famosas cúpulas doradas. Su horario de visita es muy limitado, los martes y los jueves, de 10:00 a 12:00.

Algunas fotos de la Iglesia de María Magdalena:

Con estas cúpulas también nos familiarizaremos desde algunos
miradores de Jerusalén


Horario de visita, muy a tenerlo en cuenta.



Ya una vez llegado a nuestro punto de inicio de la ruta, la Iglesia donde se indica el lugar de fallecimiento de la Virgen María , compramos los pertinentes recuerdos para amigos y familias, que normalmente suelen ser rosarios de de madera de olivo.

Este es el camino que va bajando por todo el Monte de los Olivos

Y si quiere una foto típica posando, se encontrará con un nativo
que por unos shekels estará encantado de hacerse una foto

Caminos con años cargados de historia.

Y hasta aquí, lo que hay que visitar del Monte de los Olivos, A ritmo tranquilo, nos puede llevar una mañana. En el próximo post hablaré del Jerusalén cristiano dentro de la ciudad vieja, que como adelanto es la Via Dolorosa y la Iglesia del Santo Sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario