viernes, 24 de junio de 2016

Viaje al sur de Albania, 1º parte.


Tras haber visitado más de 60 países, ya uno tiene que buscar lugares poco conocidos pero dentro de esta categoría, lógicamente, que puedan ofrecer algo. Particularmente, no soy de esos que visitan países por tener un récord o postureo, sino más bien, que me ofrezca una serie de alternativas tales como historia, arquitectura, gastronomía, naturaleza, etc.

Tras estar mi mujer y yo ya algo saturados del sureste asiático, deseamos que una parte de nuestras vacaciones este año, discurriera por Europa y deseábamos algo diferente. Así que tras indagar distintos destinos y por su situación geoestratégica, decidimos visitar una gran desconocida en Europa, Albania.

Y vaya sorpresa tan positiva que nos llevamos de este país ya que nos ofrecía todo lo que indicábamos arriba y además sin prácticamente turismo y una gente maravillosa, abierta de corazón y siempre dispuesta a ayudar. Algo que nos llamó la atención ante la mala fama que se tiene en España de los albanos y los albano kosovares.


Nuestro viaje, se limitó a la zona sur de Albania (conocida como la Riviera albana) concretamente a la ciudad de Saranda y alrededores. Fueron cuatro días pero nos hubiera gustado quedarnos más tiempo. En un futuro, tal vez, hagamos un viaje completo por el país.

DATOS ÚTILES.

VISADO: Para entrar al país, si se es español, solamente se requiere DNI aunque sería recomendable ir con el pasaporte por aquello que parece más un documento estandarizado internacionalmente y por si surge la posibilidad de ir a otros países vecinos como Macedonia, Montenegro, etc. Más info sobre visados, en la web de la Embajada de España en Albania

MONEDA: La moneda oficial es el lek, que normalmente el cambio es 140 leks  por euro (ver cambio actual). Aunque nuestra moneda es aceptada allá totalmente y se puede utilizar sin problemas. Tal vez en alguna taberna de algún pueblo muy recóndito, nos pudieran poner alguna traba pero nosotros no tuvimos problema en ningún momento. De hecho, en muchos lugares, los precios venían indicados en las dos monedas. Allá, los precios son mucho más baratos que en España, yo creo que en una proporción de entre la mitad y la tercera parte. Así, un buen hotel de cuatro estrellas puede estar entre los 30 y 35 euros por noche, incluyendo el desayuno; una buena comida para dos personas, por unos 20 euros en total, etc. Con respecto a cajeros, pues como en muchos lugares de Europa, no hay problema en las grandes ciudades y en pueblos pequeños, tal vez no haya ninguno. Si no se confía en bancos locales, no hay problema porque hay mucho banco extranjero ya asentado allá.

SEGURIDAD: Como indiqué más arriba, notamos una seguridad total. Uno de nuestros grandes temores podría ser los robos pero no notamos nada. Es quizá uno de los países más seguros de Europa que hemos visto en este sentido.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

En este mapa, vemos la localización de Albania. Como podemos apreciar, está en un punto que ha sido encrucijada de muchas civilizaciones, tales como la griega, romana, otomana e italiana. Todas ellas, han dejado su impronta y debido al poco turismo existente, se pueden disfrutar de maravilla. Algunos monumentos como Butrint, una maravilla de ruinas del Imperio Romano, no me gustaría imaginármelo como estaría atestado de gente si estuviera en Grecia o Italia.

Situación de Albania en Europa (fuente)

 
Países limítrofes con Albania (fuente)


Albania tiene unos 28.000 kilómetros cuadrados y unos 3.000.000 de habitantes, o sea, aproximadamente la mitad de la población de Madrid y está principalmente agrupada en unas pocas ciudades tales como Tirana, Vlora o Durres, lo que hace que gran parte del país, se encuentre con grandes llanuras o zonas montañosas con muy poca gente y lo que permite que haya una gran zona de cultivos y ganadería campando a sus anchas, y en consecuencia, que todo la producción se genere de forma natural, sin casi fábricas o procesos de crecimiento rápidos del ganado, lo que da lugar a una calidad impresionante en la comida. Creo que es de los pocos países que hemos estado donde todavía se nota que se come de forma natural y sana, sin aditivos, colorantes, etc. La carne, por ejemplo, nada tiene que envidiar a la argentina.

COMO LLEGAR

Me limitaré a detallar como llegar a una de las  principales ciudades del sur de Albania, Saranda, y cuartel general, para desde ahí, visitar muchos lugares cercanos que detallaré en el próximo post. Dicha localidad no tiene aeropuerto y las maneras de llegar son las siguientes:

El aeropuerto por tierra más cercano está en la localidad griega de Ioannina (ver info de dicho aeropuerto) y se encuentra a 97 kms. Es una aeropuerto de segunda categoría y únicamente tiene vuelos con Atenas prácticamente. O sea, que habría que coger luego coche o transporte público. Para los dos casos, habría problema; si se coge un coche, hay muchas empresas de alquiler de coches que no permiten el paso a Albania (al igual que otros países limítrofes de éste) y si se coge transporte público, tal vez haya que cambiar de autobús como mínimo en la frontera entre ambos países.

El siguiente aeropuerto por tierra más cercano, es el de la capital del propio país en sí, Tirana (ver info del aeropuerto), que se encuentra a 275 kms. Si se quiere visitar el país entero, es una buena opción pero para solo conocer la parte sur, nos llevaría un recorrido de unas cuatro horas de ida y otras tantas de vuelta en coche; en autobús, unas seis horas aunque lo bueno que tiene dicha alternativa, es que cada trayecto vale unos cinco euros. El transporte público en Albania es muy barato y de frecuencias está relativamente bien.

El problema que tiene también el aeropuerto de Tirana es que no llegan muchos vuelos y el número de compañías que llegan es pequeño y las grandes lowcost (www.ryanair.com, www.easyjet.com, www.vueling.com, etc) no llegan.

Bueno, ¿y que opciones quedan? Pues por mar. Si, en efecto. Tal vez sea la más recomendable. Para ello debemos llegar a Grecia, concretamente al Aeropuerto de Corfú (ver info), al que llegan las principales compañías lowcost y así se puede combinar una visita con Albania y esta hermosa isla griega.

Vemos que justo en la parte inferor izquierda, se encuentra la
isla de Corfú, muy cerca de Sarande, nuestro destino.


Cosas a tener en cuenta si se usa está opción:

·    Al salir de la terminal del aeropuerto, si se puede coger un bus, mejor que mejor pero hay pocas frecuencias. Por tanto, no queda más remedio que recurrir al taxi y de repente nos encontramos con una sorpresa. Tenemos que acordar el precio con el taxista. Cuanto menos llama la atención que un país que está dentro de la Unión Europea como es Grecia, tengas que ponerte a regatear con un taxista. Después de haber viajado mucho por el viejo continente, me doy cuenta que lo de la existencia de las dos Europas, aún sigue muy vigente, no ya en la economía sino en otras cosas del día a día. Yo, como vivo en la India, pues ya he agudizado el ingenio en este sentido. Lo primero es informarse por foros o blogs de lo que cuesta y ofrecer al taxista un precio un poco menor; el taxista subirá hasta el “precio oficial” y ya uno decir que está de acuerdo y que además, viene todos los años (esto se lo inventa uno) y ya sabe aproximadamente lo que cuesta. Bueno, pues para el caso del aeropuerto al puerto, un precio razonable es 10 euros. Esto del regateo del taxi, también nos pasó cuando fuimos a Santorini, o sea, que debe ser generalizado en el país heleno.
·          
·         Al llegar a la terminal portuaria, que hay que especificarle al taxista que es para los barcos que van a Albania, nos vamos a una oficina y compramos el ticket. Cuando mi mujer y yo fuimos, el trayecto valía 19 euros por persona para un trayecto de una hora y media aproximadamente. Hay que tener en cuenta que salen dos barcos al día desde cada punto y es mejor cerciorarse de los horarios ya que nos podríamos quedar en tierra perfectamente. Para más información, pulsar en este vínculo.

El barco que nos llevaría a Albania desde Corfú


·          
·        El trayecto es muy bonito ya que se puede comparar las costas de Corfú y Albania. Es llamativo que pese a distar pocos kilómetros entre si en sus puntos más cercanos, la vegetación de la isla griega es impresionante y la de Albania es casi nula. Tiene su lógica en parte a que durante muchos años, Albania sufrió una atroz dictadura por parte del excéntrico comunista Enver Hoxha, que hizo de dicho país uno de los más aislados del mundo y con diferencia, el más pobre de Europa, y probablemente la población necesitara leña para calentarse. A medida que nos acercamos a Saranda, cuartel general de esta zona sur albanesa, veremos que es una ciudad turística algo similar a la que podríamos encontrar en España pero esa población sólo servirá de abastecimiento y también, tal vez de alojamiento, pero la verdadera belleza de este país, se encuentra fuera de este núcleo y muy cerca.

Atrás dejábamos la hermosa ciudad de Corfú, que la veríamos
posteriormente tras volver de Albania

Aquí hay una muestra de lo verde que es Corfú

Y aquí, la "pelada" costa de Albania

Ya llegando a Saranda, en Albania

·          
·      Y esta es la forma quizá más fácil y menos cansina de llegar al sur de Albania y como digo, con la posibilidad de conocer Corfú, que también se merece unos días de visita aunque he de reconocer, que si pudiera dar marcha atrás, me hubiera quedado esos días de Corfú en Albania.
·          
COMO MOVERSE

Si bien el transporte público está relativamente bien y barato, la belleza de cada rincón de este país es tan grande, que lo mejor es perderse con un coche ya que así no dependeremos de horarios y siempre un coche, llegará a lugares donde no lleguen los autobuses. En nuestro caso, alquilamos un coche a través de una agencia que en todo momentos fueron muy profesionales y atentos. Los datos de dicha rent a car, son: Email: terini@albmail.com, terinitravel@yahoo.com, y web: www.sarandealbania.com. Dicha web también es interesante porque nos ofrece información de dicha zona. El coche que alquilamos fue un Ford Fiesta del año 2015, con seguro incluido y kilometraje ilimitado, por 35 euros al día. La tarifa normal que nos podremos encontrar en cualquier lado.

Este es el modelo de coche que alquilamos. Muy bien de potencia
y cómodo.



Las carreteras están muchísimo mejor de lo que podría esperar de un país como Albania. Dentro de los cascos urbanos, hay que tener algo de cuidado porque en este país, el concepto de Stop o "Ceda el paso", no está bien definido aunque viviendo en la India, nos parecía todo ordenado.

Por el contrario, las carreteras estaban siempre prácticamente vacías. Eso, junto con los hermosos paisajes que veíamos, hacía de conducir una delicia.

Así son básicamente las autopistas en Albania, no están nada
si tenemos en cuenta el casi nulo tráfico

Imágenes muy difíciles de ver en otras partes de Europa


Herrmoso los colores que se podía ver del mar desde la carretera






DONDE ALOJARSE

En esta zona de Albania, las principales opciones es alojarse en Saranda o Ksamil, que es la parte más turística de la zona. Haciendo un simil con España es como alojarse en Alicante o Benidorm, una es la ciudad principal y la otra es la turística.
Booking.com

En nuestro caso decidimos por un hotel que estaba a cinco minutos en coche de Saranda y fue una decisión muy acertada ya que dicho alojamiento era muy tranquilo ya que se encontraba en una cala y también rodeado un poco de la Albania tradicional, con personas sacando a pasear ovejas, haciendo sus menesteres diarios, etc. y también por la excelente calidad de la comida. El hotel en cuestión se llama Beach Hotel Mucobega, cuesta unos 25 euros por día con desayuno incluido, y con un personal excelente. Una gentileza, la albana, que nunca nos abandonaría durante el viaje.

Vista del atardecer desde nuestra habitación

Al fondo, en el centro, de color blanco, se puede ver dicho hotel.
Un remanso de tranquilidad.

Y así, era la vista de día. Un regalo para la vista.

Y a pocos metros, podíamos ver como los lugareños, sacaban
a las cabras de paseo.

El hotel tenía acceso a una pequeña playa totalmente habilitada

El interior de nuestra habitación, muy amplia y con camas de sobra

Y otra vista más de animales a pastar cerca del hotel
El desayuno en dicho hotel, era una combinación de los
siguientes platos y se podían pedir tantos como se desearan.
O sea, una mezcla de carta y buffet libre

 
Una cena típica que hacíamos en el hotel. Una ensalada, dos platos
principales, bebida y postre, muy raramente pasaba de 20 euros.






QUE COMER

Como indiqué más arriba, la calidad de la comida que goza Albania, es muy difícil de superar en otros lados. Una serie de circunstancias que se unen en este país como la poca población que tiene, su relativa poca industrialización que por tanto permite que todo sea tratado más artesano y su estratégica posición que ha permitido el paso de civilizaciones junto con su carácter mediterráneo, hace que disponga absolutamente de todo lo que necesite un buen sibarita y a precios muchísimo menores que en otras partes de Europa. Así, como había indicado, para dos personas, una comida compuesta por varios entrantes, dos platos principales, postres, y de bebida, agua con gas, vino y cerveza por menos de 20 euros en total, es inaudito en otras latitudes de nuestro continente.

Platazo de carne en Blue Lagoon, uno de los principales
lugares turísticos del sur de Albania, por 10 euros.

Una de las cervezas más famosas de Albania, Tirana, tomándola
en la hermosa playa de Ksamil

En el mismo restaurante de la cerveza, un buen plato de chuletas
de cordero, por unos 8 euros
Si se opta por supermercados, hay varios Carrefour, entre otros,
distribuidos a lo largo de la geografía albana


Y con esto termina este primer post del sur de Albania, que para muchos puntos se podía extrapolar al resto del país. En el siguiente post, hablaremos de los principales lugares a visitar en esta zona, conocida también como la “Riviera de Albania” por sus hermosas playas.

Posts en este blog sobre Albania:


10 comentarios:

  1. Nunca había pensado en entrar para Albania via Corfu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tampoco hasta que indagué un poco y vi que es un aeropuerto con mucha lowcost y barcos que conectan con Albania. Y como dije, se puede combinar con varios días en Corfú. Saludos.

      Eliminar
  2. Cuando estara la segunda parte? Voy a estar viajando a fines de Agosto para Albania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la segunda parte está en el link http://www.viajesparatorpes.com/2016/07/viaje-al-sur-de-abania-2-parte.html y la tercera parte, en http://www.viajesparatorpes.com/2016/07/viaje-al-sur-de-albania-3-parte.html.

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué buen viaje! Nunca había considerado como destino Albania, pero se ve muy lindo la verdad... como para agregarlo a la lista de deseos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, muy interesante y bonita Albania. Nada que ver con la idea que uno podría de tener de ese país. Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado este post. He estado en Bangalore dos veces, me encantó, así que al leer vivo en La India se me han abierto los ojos y he pensado ¿escribirá algo de La India?. Esa es mi pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Namasté, muchas gracias. Si, en efecto, por supuesto que tengo muchos posts de lugares de India, aunque ahora ya no vivo ahí, sino en China. En esta dirección, http://www.viajesparatorpes.com/search?q=india, salen todos los posts de mi blog relacionados con India. Feliz años nuevo.

      Eliminar
  5. Yo estuve en Albania hace 30 años,al poco de abrirse a Europa,lo cruce en ford transit,fue muy duro,muchos controles,nada de nada,mucha pobreza,entre por macedonia y salí por Grecia. Las carreteras horribles,quizá ahora este mejor,pero aunque haya mejorado es un país muy triste,como aventura puede resultar exótica. Animo,No olvides que cantidad no es calidad,Yo llevo toda mi vida viajando y hasta hace poco no he identificado cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albania ha progresado bastante. No tiene nada que ver con hace 30 años. Las carreteras están bien y en infraestructura turística, la zona sur, está bastante bien. Ha entrado mucho turismo y ha repercutido positivamente en la calidad de vida. Saludos

      Eliminar