miércoles, 10 de agosto de 2016

Guía de 48 horas en Kuala Lumpur (Malasia), 1º parte.

Tal vez la capital de Malasia, Kuala Lumpur (KUL como se le llama normalmente) no esté entre los objetivos a visitar de la gran mayoría de los viajeros. Se puede decir que relativamente salió del anonimato gracias a la fama que adquirieron durante unos años, los que serían los rascacielos más altos del mundo, las famosas Torres Petronas y recientemente, por el Gran Premio de Fórmula 1 que se disputa allí.

Pero para las personas que vivimos en Asia y también para los que realizan una ruta por el sureste asiático es un punto de referencia, principalmente por su gran hub de comunicaciones aéreas donde la compañía low-cost Air Asia, tiene ahí su principal nodo central.

De hecho, mi mujer y yo, la primera vez que visitamos dicha ciudad, se debió a una escala de unas horas y no le pudimos dedicar todo el tiempo pero en una segunda visita que realizamos en agosto de 2016, un fin de semana (de ahí el título del post), si que la descubrimos bien y sinceramente, nos maravilló. Tal vez esté muy a la sombra por la fama que puedan tener otros destinos como Singapur, Hong-Kong, Bangkok, etc. pero si se tiene pensado realizar una escala en KUL, desde luego es una buena idea estar unos días.



En este post, les hablaré de aspectos a tener en cuenta.

COMO LLEGAR DESDE EUROPA.

Por desgracia, el gran recorte que ha sufrido Malaysia Airlines tras sus dos fatídicos accidentes aéreos, ha hecho que ir directamente desde Europa a Malasia, sea más difícil. Otra opción, son con las omnipresentes compañías del Golfo Pérsico, tales como Qatar Airways o Emirates Sin embargo, a partir del 30 de octubre (ver enlace de la noticia) la compañía aérea Air Asia cubrirá dicha ciudad con Barcelona, con escala en Estambul. Por tanto, habrá que estar expectante ante los precios, que suelen estar bastante bien.

COMO TRASLADARSE DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD.

Hay varias formas. La más económica es con autobús, cuyo precio es de 15 ringgit (unos 3,5 euros). El problema es que el aeropuerto se halla a unos 60 kms y el tráfico, muchas veces, es bastante problemático. Otra opción, la más cómoda y rápida, es usando el servicio de tren KLIA Exspress, que se pone en 28 minutos en el nodo principal de comunicaciones de Kuala Lumpur llamado KL Sentral (si, con S) cuyo precio para un trayecto es de 55 ringgit (unos 12 euros) o 100 ringgit ida y vuelta (unos 22 euros).

Hay un tren (el Ekspress) que va directo a KUL.

Ya en nuestro trayecto a la ciudad, pudimos ver sus dos monumentos
más representativos, la torre de TV y las Torres Petronas


Hay que tener en cuenta que Kuala Lumpur tiene dos aeropuertos. El principal y probablemente el que aterrizaremos si llegamos desde Europa, es KLIA (Kuala Lumpur International Airport); a unos kilómetros y comunicado por metro o autopista pero no caminando está KLIA2, usado principalmente por las compañías de bajo coste como la comentada Air Asia.

La terminal de bajo coste, KLIA2, está bastante bien con tiendas que van desde un gran supermercado a numerosos lugares de restauración y como no, las tiendas de moda y de marcas. Es de esos aeropuertos, y eso que es la terminal low-cost, donde no importa llegar pronto, porque hay bastante que ver y entretenerse.

Interior de la terminal, con numerosos restaurantes y otras tiendas










COMO MOVERSE DENTRO DE KUALA LUMPUR

Kuala Lumpur es una ciudad que en algunas zonas es muy agradable pasear pero de repente nos encontraremos que tendremos que circundar autopistas. Por ello, al menos que nos encontremos en las principales atracciones salvo las Torres Petronas y la Torre de Televisión (KL Menara), se puede hacer caminando. Estos dos lugares ya se encuentran algo alejados y hay que tener en cuenta el calor que hace siempre en estas latitudes, donde de día muy difícilmente se baja de los 30 grados y con una humedad que roza el 100% a veces.

El embrión principal es KL Sentral. De ahí parten la gran cantidad de líneas de metro, llega el tren del aeropuerto y muchos buses pasan por ahí. Por tanto, es un punto de referencia que siempre deberemos tener en cuenta.

En lo referente al metro, hay varias líneas y el precio oscilará en función de la distancia que esté nuestro destino. Es quizá la mejor manera de moverse ya que es rápido, muchas veces es cubierto por un monorrail (con sus vistas, sobrevolando la ciudad a unos metros) y el precio es barato, un trayecto medio, cuesta unos 2 ringgit (unos 50 cts. de euro). En la web oficial, tiene toda la información tales como precio exacto entre una estación y otra, mapa de estaciones, etc.

Interior de los vagones de metro, bastante espaciosos y cómodos


Vagones de metro


Algunas de las cosas prohibidas en el metro, entre ellas, besarse


Con respecto a los autobuses, Kuala Lumpur tiene una cosa que tal vez no tenga muchas ciudades y es que tiene una compañía totalmente gratuita, la Go KL City Bus, que empezó siendo una única línea pero tras su éxito (difícil que pudiera fracasar al menos en el aspecto de la demanda), ha ampliado a varías líneas más. Más info, en esta web.

El interior de los autobuses en KUL también está bastante bien.


Los autobuses violetas, totalmente gratuitos


Y los taxis, su bajada de bandera es de 3 ringgit (unos 80 cts.) y las carreras no son muy caras, tal vez 1,5 euros. El problema es que de los taxis que cogimos, ninguno quería poner el taxímetro y nos quería cobrar como tres veces más. Bueno, teniendo en cuenta que eso, pese a todo, significaba no pagar más de cinco euros por un trayecto punto a punto, pues no estaba mal. Pero como indico, los taxistas son reacios a poner el taxímetro.

DONDE ALOJARSE

Kuala Lumpur es una ciudad que goza de una infraestructura bastante buena y para todos los públicos y bolsillos. Ya lógicamente dependerá de las preferencias y exigencias de cada uno donde alojarse. Así una zona buena podría ser por ejemplo la Plaza Dataran Merdeka ya que desde ahí se puede acceder caminando a muchos lugares.





Sin embargo, mi mujer y yo preferimos sacrificar esa comodidad por un buen hotel de cuatro estrellas con habitaciones muy amplias y con una piscina en la última planta con vistas a todo el Skyline de la ciudad por 45 euros la noche aunque para acceder a la zona céntrica, había que usar transporte público. Sinceramente, no nos importó y únicamente íbamos a usar el hotel una noche y por tanto, el resto del día estaríamos fuera visitando lugares. El hotel en cuestión es el “D´Majestic Place by Swiss Garden”. Como digo, muy recomendable y relajante.


Las habitaciones del hotel, muy amplias


Desde la piscina, se podía divisar todo el skyline de KUL, incluidas
las Torres Petronas


Vista desde la piscina del hotel por la noche.


DONDE COMER

Kuala Lumpur es un conglomerado cultural con una gran presencia de comunidad india y china. Ello lógicamente ha repercutido en su oferta gastronómica. Además, pudimos notar que es una ciudad bastante barata para los óptimos estándares de calidad que tenía y por tanto, comer era bastante barato sin renunciar a calidad y salubridad.

Nosotros, viviendo ahora en la India, lógicamente huíamos de dicha comida y nos enfocamos más en la otra gran oferta gastronómica, la china. Y la principal zona y de moda que ahora mismo está en KUL, es la calle Jalan Alor (bueno, en realidad la palabra Jalan significa calle en malayo y por tanto, la verán bastante en el callejero de este país), cuya parada de metro más cercana es “Air Asia Bukit Bintang”.










Si son aficionados a la comida china, este es un buen punto y los precios no son caros. Dos personas perfectamente, bien saciadas, pueden comer por menos de 10 euros en total.

OTRAS CONSIDERACIONES.

Para entrar al visado, si se es español, no se requiere sacar ningún visado previamente. Simplemente se hace cola en el aeropuerto y nos ponen un sello en el pasaporte, que eso sí, deberá tener una fecha de caducidad de al menos seis meses superior a nuestra entrada al país.

La moneda oficial es el ringgit (1 euros equivale a 4,5 ringgit). Un buen truco para conversión rápida es redondear a cinco. Se puede sacar dinero perfectamente de los cajeros (abundan bastante en la ciudad) o en oficinas de cambio.

Es una ciudad que está muy cerca de la línea del Ecuador, por tanto, sus oscilaciones de horarios de salida y puesta de sol, son mínimas a lo largo del año y normalmente estando el orto a las 7:30 de la mañana, y el ocaso, sobre doce horas después, las 19:30 horas.

Es una ciudad bastante segura. No obstante, siempre es bueno tener controladas las pertenencias especialmente en mercados como Petaling (Barrio Chino). Pero vamos, nada que ver con la mala fama de algunos lugares de Europa.

Es un país que oficialmente es musulmán, pero digamos que es bastante tolerante salvo que por ejemplo, no sea bien visto escenas amorosas como un simple beso. De hecho, en el metro de KUL, en el cartel de prohibiciones, lo indica claramente.

En la vestimenta, no hay problema por parte de los extranjeros (se puede ir perfectamente con pantalones cortos o falda) aunque una gran parte de la población femenina malaya lleve burka completo.

Si uno maneja el inglés, no tiene entonces ningún problema para moverse por la ciudad.

En mi próximo post, hablaré de los principales lugares a visitar en esta hermosa y cosmopolita ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario