sábado, 27 de agosto de 2016

Viaje a Laos, 1º parte. Consejos prácticos

Laos es, probablemente, uno de los países menos conocidos y visitados del sureste asiático. Tal vez, que sea la única nación de esta zona del mundo que no tenga litoral marítimo, también tiene parte de culpa. Pero no por ello es un lugar que debamos obviar, sino todo lo contrario, ya que afortunadamente conjuga una serie de ventajas ante estas supuestas adversidades, que hace que al final, sea uno de los lugares que más me ha gustado de la región.

Ya tras unos primeros días, (e incluso unas primeras horas) nos damos cuenta que el ajetreo de turistas que podría haber en Vietnam o Tailandia, principalmente, aquí prácticamente no existe y además, se nota, que digamos que existe un turismo más selecto, no de masas. No es que este país sea más caro pero tal vez, los relativamente pocos vuelos que hay y que éstos normalmente sean más caros que ir a otros países vecino, hace que exista una especie de selección, que por desgracia, bolsillos con presupuestos más justos, no puedan ir.

También, pudimos apreciar que es el país con más herencia francesa de la región. En parte es relativamente normal ya que su hermetismo y poco turismo, ha permitido que la arquitectura colonial se mantenga y también por aspectos, mucho más negativos, como la guerra que hubo en el  vecino Vietnam y el régimen de jemeres rojos, en Camboya, que exterminó prácticamente cualquier vestigio del rico legado francés.


Mi mujer y yo en este país, visitamos sus dos principales localidades, por un lado su capital, Vientián (o Vientiane) y por otro lado, la hermosa Luang Prabang, uno de los lugares más hermosos del sureste asiático. En este primer post, hablaremos de aspectos y consejos a tener en cuenta si visitamos este país, que para muchos les sonó por primera vez hace poco más de 20 años con el famoso prófugo Luis Roldán.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Como habíamos comentado, Laos es el único país del sureste asiático que no tiene costa. Afortunadamente,  tiene ese gran río que es el Mekong, que le sirve de principal nodo de comunicaciones entre las principales poblaciones del país.

Su capital, Vientián se encuentra justo separada de Tailandia por dicho río pero aunque visualmente se puedan ver ambos países desde la orilla extrema, no hay ningún puente cercano y el camino debe hacerse por carreteras y autopistas y dura aproximadamente unas 3 horas, incluyendo un cambio de sentido en la conducción en la misma frontera ya que en Tailandia se conduce como en Gran Bretaña (al “revés”) y en Laos, como en Francia, y por consiguiente, España.



VISADOS

La obtención del visado en Laos, como la gran mayoría de países del sureste  asiático es muy fácil y se consigue en el propio aeropuerto (previo pago de 35 dólares USA) para una estancia de 30 días (si desea más días, puede gestionarlo en Vientián) y también en algunos puntos fronterizos terrestres (como el anterior que había comentado).  Aquí tiene un listado de todos ellos:

  • frontera terrestre con Tailandia: NONGKHAI en el llamado "Friendship Bridge" que une Nongkhai con Vientiane, VANGTAO, CHAMPASSAK, CHONG MEK o HUAY XAI/BOKEO.
  • Frontera terrestre con Vietnam: DANSAVANH/LAO BAO (hacia SAVANNAKHET) o NAM PHAO/ BOLIKHAMXAY
  • Frontera terrestre con China: BOTEN/LUANG NAMTHA
Es muy importante que nuestro pasaporte tenga al menos una vigencia de seis meses ya que si no, no podríamos entrar.


Zona de visados en el Aeropuerto Internacional de Luang Prabang, Laos

Un poco de alfabeto laosiano, muy bonito.


COMO LLEGAR DESDE ESPAÑA

Como había comentado, es un país que su tránsito de viajeros es mucho menor que el de otros países vecinos, y eso, debe notarse lógicamente de alguna manera en la forma de llegar a dicho país.

Hay que tener en cuenta que las grandes compañías aéreas del Golfo Pérsico (Qatar, Emirates y Etihad) no llegan aquí y las opciones que nos encontramos (ver resultados) pueden ser las siguientes

  •  Forma más rápida pero relativamente cara.- Cogiendo un vuelo desde Madrid con Korean Air, hacer escala en Seúl y desde allí a Vientián. Cuesta sobre los 1.000 euros por persona i/v.
  • Forma más barata: Cogiendo un vuelo desde Madrid, con China Eastern, haciendo escala en Shanghai y en Kunming, sobre unos 500 euros. Es importante coger la ruta de estas dos ciudades ya  que están incluidas en un listado donde se puede disfrutar de visado gratuito en China durante 72 horas si se está en tránsito. La ciudad de Nanning, otra opción que nos ofrece, no estaría incluida y, por tanto, no podríamos salir del aeropuerto. Ver listado de aeropuertos con visado gratuito durante 72 horas y condiciones.
Otra opción, si ya se está por el sureste asiático, es a través de la compañía low cost Air Asia (si estamos en Tailandia o Malasia) o con la compañía Vietnam Airlines, si estamos en dicho país vecino.


Para ser Luang Prabang uno de los sitios más turísticos de Laos, vemos que
para un intervalo de seis horas, sólo lleguen ocho aviones,  es poco


Desde Tailandia, si vemos que los precios de los billetes a Laos, son caros, una opción es ir desde Bangkok en avión a la localidad de Udon Thani (por ejemplo, con Air Asia o Nok Air) y de allí coger un bus (el precio es de unos 20 euros y con una duración de tres horas) y llegar a Vientián pero ahora con la llegada de Air Asia  a la capital laosiana hace relativamente poco tiempo, tal vez ya no compense.


Tal vez, ahora mismo, la forma más barata de llegar a Laos sea
con Air Asia, vía Bangkok


QUE VER EN LAOS

Laos es un país que ofrece muchas alternativas, desde impresionantes selvas y parajes naturales únicos hasta gozar de una rica arquitectura colonial francesa y también budista. La ciudad de Luang Prabang es un ejemplo de simbiosis perfecta entre los dos estilos.


El mítico Río Mekong, a su paso por Luang Prabang

Impresionantes terrazas de cultivos

Una selva frondosa

O regalos de la naturaleza como esta laguna.
Hermosa la arquitectura que nos podemos encontrar en Luang Prabang


Podemos ser testigos también de la gran preservación que
hay del legado colonial francés



La capital, Vientián, está totalmente eclipsada ante la belleza y la fama de Luang Prabang, pero no obstante si se puede visitar, es recomendable ya que es muy fácil de ver y tiene lugares interesantes como el Palacio Real rodeado de un marco incomparable de estupas (edificaciones budistas).



Antiguo Palacio Real de Vientián 

Arco del Triunfo de Vientián

En general, en las principales ciudades de Laos, se conserva el francés
para los carteles del callejero


Mi mujer y yo estuvimos únicamente en estas dos ciudades y alrededores, pero nos valió para amar este país y seguro que volveremos a descubrir otros lugares.  En los sucesivos posts que dedicaremos a ambas ciudades, hablaremos detenidamente de los principales lugares a visitar

Es interesante como pese a ser Vietnam, Camboya y Laos, antiguas colonias francesas (la famosa Indochina francesa) y países vecinos entre sí, como puede variar tanto la forma de ser entre ellos. Es impresionante la energía que tienen los vietnamitas, incansables pese a estar todo el día trabajando y cuando habíamos visitado Camboya, pensábamos que en lo referente al  carácter tranquilo y apacible, habíamos visto todo, ya luego Laos, fue ya el nivel máximo de relajación y tomarse las cosas tranquilas. O sea, que a este país, si se viene, dejar las prisas para otro lado. De hecho, un lugareño nos dijo un dicho que circula por esta zona y más o menos viene a decir que “El vietnamita siembra el arroz, el camboyano ve cómo lo hace y el laosiano, mientras tanto, duerme”. Tal vez, el fuerte carácter budista de este país que pudimos observar en cada esquina, tenga que ver en esta forma de ver la vida.

COMO MOVERSE DENTRO DEL PAÍS

Si nos fijamos en el mapa que puse más arriba, la forma de Laos es de un país muy estrecho pero muy alargado. Si a ello le sumamos su frondosa selva y orografía en muchos lugares, hace que tal vez los trayectos por carretera puedan convertirse en una eternidd por su tiempo en horas. Haciendo una simulación entre dos poblaciones situadas en cada punta de la geografía laosiana, nos da una duración de 27 horas pero eso nunca se sabe con precisión. No es una opción descabellada pero ya depende lógicamente de esa balanza que se nos ofrece en todos los viajes, por un lado el ahorro y por el otro la comodidad, y por consiguiente, el incremento del presupuesto. En esta web, en inglés, puede encontrar información al respecto para moverse en autobús.


Estación de autobuses de Vientián


Tipo de autobuses que cruan la frontera entre Laos y Tailandia

Por el contrario, si se prefiere la rapidez, lógicamente eso nos lo ofrece, los aviones. La principal compañía aérea en el país es Lao Airlines, donde el típico trayecto interior Vientián-Luang Prabang, se puede conseguir por unos 100 euros i/v y lo más barato (suele rondar los 150 euros de media). Al hacer mi mujer y yo nuestro planning, pudimos notar que los vuelos a/desde Laos y en el interior, eran más caros que la media del sureste asiático. En el caso anterior, para un vuelo de unos 50 minutos, ese precio es relativamente desorbitado para estas latitudes. Hace poco volamos de Delhi a Kuala Lumpur (un trayecto de cinco horas y media) por unos 120 euros i/v cada uno.


El coqueto aeropuerto de Luang Prabang


La curiosa y vetusta cinta de equipaje de la terminal de Vientián


ALOJAMIENTO

El alojamiento, en general, pudimos notar también que era un poco más caro que la media del sureste asiático pero tampoco algo desorbitado. En Luang Prabang, la principal referencia turística del país, se pueden conseguir alojamientos de tres estrellas muy buenos por 30 euros la noche. (Ver ejemplos). En los posts dedicados a cada ciudad, hablaremos de donde nos alojamos.


Calle principal de alojamientos hoteleros en Luang Prabang donde
vemos que destaca la arquitectural colonial francesa



EL CLIMA

El clima, al igual que la mayoría del sureste asiático, es la gran cruz. Si la siesta se inventó, tuvo que ser en alguno de estos países porque desde las 12:00 hasta las 15:00, estar en la calle, se convierte en una misión casi imposible.

Como se asume que siempre hace calor, el problema radica en cuando es la época de lluvias y eso corresponde, al igual que Tailandia, de junio a septiembre, que precisamente, es cuando los europeos solemos coger las vacaciones. La mejor época es, cuando el calor baja y no hay prácticamente lluvias, de noviembre a marzo.

SEGURIDAD.

El país goza de una seguridad total y no hay ningún problema en ese sentido.

Lo que si he oído es que hay problema es que al alquilar una moto, nunca se deje el pasaporte en la agencia ya que se han dado casos que tras ir el turista a devolver la moto, la agencia le ha dicho que ha perdido el pasaporte. Lógicamente, eso es mentira y probablemente ese pasaporte se destine para un intento de migración ilegal u otra actividad al margen del a ley.

El pasaporte nunca debe entregarse a nadie y personalmente, en mi caos, soy partidario de dejarlo en el hotel, preferentemente en la caja fuerte e ir durante el día con una fotocopia de éste. Si ante un problema o percance que nos surja y el policía dudará de su autenticidad, siempre se le puede decir que nos acompañe al hotel para enseñarle el original.

COMIDA Y BEBIDA

Esa herencia francesa que he comentado anteriormente que se ha sabido conservar, lógicamente se esperaba que se guardara en la gastronomía y en efecto, ocurría. Nunca he sido de dulces pero el vivir en la India, hace que a uno se le abra instintos culinarios que antes no tenía y he de decir que en Laos pude disfrutar de la repostería francesa como si estuviera en una croisantería en París y ya durante las cenas, mi mujer y yo disfrutábamos de una fusión de comida gala y asiática bastante interesante. Si a uno le gusta disfrutar de la mesa, yo creo que este país es de lo mejorcito de la zona. También, lógicamente no puede faltar los típicos mercadillos (aquí por el calor, más bien eran nocturnos) donde se ofrecen los principales platos de la gastronomía laosiana.

Por Luang Prabang, afloran muchos restaurantes franceses así como de otros países europeos pero siempre es interesante y enriquecedor el conocer y disfrutar de la cultura propia de cada país.











DINERO

En las principales localidades, es fácil relativamente encontrar cajeros automáticos. La moneda oficial es el kip y el cambio con nuestra moneda, suele ser de 9.000 kips por euro (ver www.xe.com para conocer el cambio exacto). Si no se es muy ducho en matemáticas o se quiere hacer una conversión rápida, podemos redondearlo en 10.000 kips. Así, 30.000 kips, serán 3 euros por ejemplo.


Aquí termino con aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de visitar este país, que si alguna vez lo hacen, seguro que no les defraudará. En el próximo post, hablaré de su tranquila capital a orillas del Río Mekong, Vientián.

Posts en este blog sobre Laos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario