viernes, 7 de octubre de 2016

Mucho cuidado con alquilar un coche en Italia.

Durante el mes de mayo de 2016, mi mujer y yo alquilamos un coche para visitar algunos países del Adriático. El lugar donde recogimos el coche fue en el Aeropuerto Internacional Marco Polo, en Venecia (Italia) y directamente partimos hacía Eslovenia, a unos 150 kms.

Tras visitar Eslovenia y Croacia, pues tocaba regresar a Venecia. Durante nuestra vuelta, nos limitamos únicamente a entrar a la ciudad de Mestre (la llamada parte continental de Venecia) y buscar aparcamiento ya que en la ciudad de los canales, no se puede usar coche.

En principio, todo bien en lo referente al alquiler, buen coche y buen servicio de la empresa Noleggiare.

La sorpresa vino cuando unos meses después, a mi correo electrónico personal, me viene un aviso de esta empresa de alquiler que nos han multado y que como esta compañía ha tenido que dar a la policía los datos de quien conducía ese coche aquellos días, pues había que pagar 50 euros de gestión. 


El mail, indica lo siguiente:





Asimismo, la empresa nos indicó que en un tiempo posterior, llegaría dicha multa por correo ordinario, en el período de uno o dos meses, como efectivamente ha ocurrido.

La multa en cuestión

 Nuestra primera impresión fue de incredulidad y preguntándonos donde nos podrían haber multado ya que siempre conducimos con responsabilidad y respetando las señales de tráfico y estábamos seguros que no habíamos cometido ninguna infracción. Además, el trayecto en la ciudad de Mestre se limitó a entrar en dicha población por la autopista y en 20 minutos ya habíamos aparcado para dejarlo ahí varios días parado, hasta el último día de nuestras vacaciones, dirigirnos al aeropuerto y dejar el coche.  Asimismo, en dicho lugar de estacionamiento, no había ningún lugar que nos indicara su prohibición y enfrente había una tienda que nos dijo el encargado que no había ningún problema.


Antes de llegar dicha multa, me dio por mirar un poco por internet como funcionaba esto de pagar una multa de otro país y cuál fue mi sorpresa que parece que en Italia  “misteriosamente” hay un gran exceso de multas hacia coches alquilados por turistas. Hay muchísimas webs que hablan de este tema en concreto. Aquí algunos ejemplos:


Leyendo veo que por ejemplo, multan cuando los usuarios dicen que ese día no cogieron el coche o incluso, ya con picaresca, si uno, sin querer ha pasado por un lugar de prohibido el paso unas cuantas veces en pocos minutos, le multan todas las veces; lo cual, puede indicar hasta que punto puede ser ético, multar de esa forma. Y cuando se pide a la policía una prueba de la fotografía donde se ve al coche realizando supuestamente una infracción, dicen que no pueden facilitar dicha foto.

El asunto parece tan grave y generalizado que hasta el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, sacó una nota al respecto en la que incluso pone ejemplos de posibles prácticas de dudosa naturaleza.

Curiosamente, el sistema de multas lo lleva en Italia una empresa privada y aquí también puede haber cierto afán recaudatorio.

Cuanto menos, un poco triste que algunos países que presumen de estar en el primer mundo, se ofrezcan a esta poca transparencia a la hora de ofrecer y dar información a unos ciudadanos que en nuestro caso, al menos, creo que se nos ha sancionado injustificadamente.


Lo que tengo claro, es que alquilar un coche en Italia no lo volveré a hacer jamás y si me tengo que mover por allá, una buena opción y bastante económica, es moverse en tren. De hecho, el coche lo cogimos para visitar otros países fronterizos, no con el fin de visitar dicha nación.

Asimismo, los peajes son carísimos. Así, por ejemplo, para ir de Venecia a Eslovenia por la autopista E70, vale como 12 euros y también, la gasolina en el país transalpino, es una de las más caras de Europa. El claro ejemplo, lo pudimos ver en la frontera entre este país y Eslovenia, donde justo unos kilómetros antes, pudimos ver varias gasolineras casi pegadas en la zona eslovena. 

Aquí podemos ver, en un vídeo que realicé, que justo cuando se pasa la frontera de Eslovenia a Italia, los lugares comerciales se reducen a cero.



15 comentarios:

  1. Nos pasó los mismo en Cerdeña. Al poco de volver: multa. Habiendo tenido cuidado máximo.

    ResponderEliminar
  2. Entraste en una zona de tráfico limitado, el hotel donde te alojaste puede comunicarlo a la policía y te quitan la multa. Yo he alquilado coche muchas veces en Italia, hecho miles de km y entrado en un montón de ciudades y nunca me han multado. La multa que te han puesto es por pasar por una zona señalizada como Varco ZTL, que son zonas restringidas (a veces permanente y a veces según horarios)

    ResponderEliminar
  3. Hola, he leido tu caso y es identico a lo que mw acaba de pasar a mi, ¿puedes decirme como lo pagaste y si tuviste a mandar alguna carta o comprobante? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gambrinita, la empresa de alquiler de coches, por recibir la multa y gestionar ya te cobra 50 euros. Yo mandé posteriormente una carta de alegaciones a un mail y no me respondieron nada. Ahí se quedó el tema. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola , he leído los mensajes. Es como dice Fernando, en diferentes ciudades tienen zona restringida para ingresar con vehículo y uno tiene que tener autorización para poder circular. Es un tema complicado para poder efectivizar esta comunicación a los ayuntamientos. Y de no pagar las multas te suman intereses y existe acuerdo entre Argentina e Italia en los que de no cumplir con los pagos te inician expediente.- En los correos que ellos te envían establece que de presentar una nota no te exime del pago. Los pagos te dan la posibilidad algunos de realizarlo a través de tarjeta de crédito, otros por transferencia bancaria. Y aquí surge otro inconveniente porque en los bancos de Argentina te cobran 146 dolares para realizar la transferencia. Esto es lo que me ha pasado . Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por compartir tus experiencias. Yo acabo de recibir una multa en Venecia por exceso de velocidad, en el puente de entrada, máxima 70 y yo iba a 90. Me llegó la multa por correo. Sabes si no la pago, a que me arriesgo? realmente siguen su curso y luego te embargan la cuenta?
    Un saludo y gracias. Nello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que leí en algunos foros, prescribían a los cinco años. De embargar la cuenta, no comentaban nada. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola
      Que tal fue?
      Has pagado la multa?
      A nosotros también nos vino una multa de 545 euros en este puente y íbamos a 90km.
      .y no sabemos cómo actuar. El coche fue alquilado

      Eliminar
    3. A nosotros no nos ha llegado nada. Bien es cierto que desde hace unos años, vivimos fuera de España.

      Eliminar
  6. Hola Buenas tardes, lo que dice Fernando es correctisimo. Todos los centros historicos, grandes o pequeños tienen una zona acotada solo para residentes y transporte publico... el resto multados...
    Un taxista en <milan, nos explico que hay como un "RASCA-RASCA" como el de la loteria que te da un codigo y lo has de enviar por SMS a un telefono y te quitan la multa... si no a pagar casi 80€ por cada zona que pases ... La Picaresca Italiana....

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! Finalmente que pasó? Lo pagó? Tengo un caso similar con noleggiare, me cobraron primero gastos de gestion 240 euros y me he llegado la multa ahora de cuando estuve el verano pasado(2019). Son 4 multas de 120 euros cada una cometidas en escasos minutos todas por circular en zona peatonal o restringida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me vino otra carta el año pasado y pagué al final, nunca se sabe y al menos, ahora está uno más tranquilo. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola en febrero viaje a Milán y ahora he recibido por parte de la empresa de alquiler de coches tres nulyas. Debo pagarlas?

    ResponderEliminar