viernes, 9 de febrero de 2018

Viaje a Taiwán (I). Consejos prácticos.

Si tuviéramos que empezar una crónica sobre Taiwán, tal vez una buena introducción sería la famosa frase en la película Supermán, ¿es un pájaro? ¿es un avión?. Para el caso que nos atañe, diríamos ¿es un país? ¿es una región de China? ¿es un territorio independiente no reconocido globalmente? Está claro que el objetivo de mi blog, no es político y no entraré en detalles al respecto. Pero independientemente de la opinión que se tenga sobre dicho lugar, una cosa que no cabe duda de Taiwán es el nombre que le dieron los portugueses, Formosa, hermosa en español. Porque desde luego, sin duda su belleza es innegable y afortunadamente, este don de la isla, no entiende de contenciosos políticos e históricos.

Sencillamente, mi mujer y yo, nos enamoramos de Taiwán. Dicho amor ahora más que nunca, tras la desgraciada serie de movimientos sísmicos recientes que ha habido, y del cual nosotros sufrimos algunos, ha crecido más y deseamos lo mejor y pronta recuperación para dicho lugar. De ahí, que para animar el turismo, he escrito esta serie de posts antes de otros que tenía en mente.


UN POCO DE HISTORIA

Tal vez una pequeña introducción histórica para conocer los vaivenes de esta región, sea muy interesante. De ello, hay muchas páginas webs pero básicamente, en pocos puntos, para comprender su situación actual, es la siguiente:

En 1912, se proclama la República de China, poniendo fin a siglos de monarquía. El primer presidente, Yuan Shi Kai, pertenece al Kuomintang.

Durante los años 20, aparece la figura de Mao Zedong, líder comunista y se inicia una guerra civil en China que solo es detenida para que ambas partes luchen durante la Segunda Guerra Mundial contra Japón.

Tras la rendición de Japón, en 1945, y la devolución de Taiwán a China (pertenecía a los japoneses desde finales del siglo XIX), vuelve otra vez la lucha por el poder entre los comunistas de Mao y el Kuomintang, a cargo de Chiang Kai Chek.

Finalmente, en 1949, el bando victorioso en la guerra civil, son los comunistas de Mao y los líderes del Kuomintang, se refugian en Taiwan. Inicialmente la ONU considera como legítimo gobierno chino al huido en la isla.

En 1971, la ONU reconoce a la República Popular China, como único gobierno legítimo en China y empieza la desbandada de países que dejan de reconocer a Taiwán como nación. Actualmente, solo una veintena de países reconocen a Taiwán como gobierno legítimo ya que el reconocer a éste, implica no reconocer al otro. Lógicamente, ese reconocimiento a Taiwán, implica que éste lo mantenga a través de ayudas económicas a la otra parte. La gran mayoría de países que reconocen a Taiwán, son de América Latina y en Europa, únicamente el Vaticano.

Lo del Vaticano es debido a que los obispos y arzobispos en el resto del mundo son elegidos por ellos y la República Popular China, piensa que es una intromisión que el Vaticano elija a los obispos en territorio chino y de ahí las nulas relaciones diplomáticas, si bien es cierto, que últimamente hay un leve acercamiento.

SITUACIÓN DE TAIWAN

Como vemos en el mapa, Taiwán, se encuentra prácticamente entre dos gigantes turísticos de Asia, China y Japón, lo cual, probablemente uno se decante por uno de ellos pero sin duda alguna, una buena alternativa es hacer un viaje combinado e incluir Taiwán, que sería una gran idea.



COMO LLEGAR

Las opciones para llegar de forma directa desde Europa son muy escasas. Pese a la pequeña introducción histórica que indiqué arriba y pensar que hay una gran hostilidad entre la República Popular China y Taiwán, es todo lo contrario. Millones de turistas van al “otro lado” y hay una gran cantidad de vuelos entre ellos.

El aeropuerto principal de Taipei (la capital de la isla) es Taoyuan (código TPE, ver web oficial) Pero éste se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad (unos 50 minutos en taxi o una hora y media en autobús). El precio de un taxi a la capital, son unos 1.200 dólares taiwaneses (unos 35 euros) y el precio del autobús, por ejemplo la línea 1841, era de 100 dólares taiwaneses (unos 3 euros).



Interior del autobús que va de Taipei al aeropuerto de Taoyuan


Si vuela desde Japón o la China continental, una buena opción es aterrizar en el aeropuerto de Songshan (código TSA, ver web oficial) situado dentro de la propia ciudad de Taipei. De hecho, está tan dentro que una tarde, caminando desde mi hotel, tras unos 20 minutos,  me fui al inicio de una de las pistas para sacar fotos y videos de aterrizajes. De hecho, y como ven abajo, si les gusta la fotografía de aviones, se pueden sacar fotos sobrevolando a muy baja altura sobre la ciudad.

Algunos spotters locales sacando fotos

Avión sobrevolando Taipei para aterrizar en Songshan



VISADOS

A los españoles, para entrar a Taiwán, no hace falta ningún visado previamente. Únicamente, que el pasaporte tenga una caducidad mayor de seis meses. En el mismo aeropuerto, se pone un sello de entrada y listo.

DATOS ÚTILES

La moneda oficial es el dólar taiwanés, que aproximadamente son 37 por cada euro. En este país, se usa bastante una tarjeta de recarga llamada Easycard pero nosotros no la llegamos a usar. Preferimos pagar todo en efectivo aunque bien es cierto que si se usa mucho el transporte público, es más rápido el pago. Para ver la cotización, lo puede hacer a través de la web http://www.xe.com

El idioma oficial es el mandarín. Las señalizaciones de la calle, al igual que el transporte público, está en inglés aunque bien es cierto, que la gran mayoría de su población no lo habla. No obstante, al ser Taipei un lugar tan cómodo, no se requiere saber chino mandarín para desenvolverse.

El clima es muy oscilante y al ser un clima subtropical, suele haber bastantes lluvias. De hecho, la mayoría de los días que allí estuvimos llovió y durante casi todo el día, lo cual, limitó bastante nuestras posibilidades.

ALOJAMIENTO

Taiwán dispone de una buena infraestructura. Esta isla, al ser muy montañosa, una gran parte de su terreno, hace que no sea edificable, con el consiguiente aumento de la densidad de población y padeciendo, en parte, el problema de Japón. Ello, también se extrapola a los hoteles y las habitaciones, en la gran mayoría de ellos, no son grandes. 

Booking.com

Mi mujer y yo nos alojamos en el Green World Linsen Hotel, que no estaba mal. Además, en el precio de la habitación, unos 40 euros diarios, ofrecía el desayuno, que normalmente es algo que agradecemos ya que así, nos ahorramos el problema de buscar y elegir un sitio para desayunar, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Interior de nuestra habitación


DONDE COMER

Comer, al igual que en la gran mayoría de la zona del este de Asia, es fácil y hay para todos los gustos y precios. En Taiwán, destacan principalmente los mercadillos callejeros nocturnos. También, las famosas tiendas 7-Eleven, que abren las 24 horas del día, son casi como una institución en dicha isla y es fácil encontrarse prácticamente una en cada esquina.

Fachada de un 7-Eleven en Taipei
Típico mercado nocturno en Taipei




COMO MOVERSE

Mi mujer y yo, debido a que durante la semana que estuvimos, estuvo prácticamente todos los días lloviendo, nos limitamos a su capital, Taipei. En ella, está la opción de coger un taxi, que una carrera media costaba unos 150 dólares taiwaneses (unos cuatro euros). También está la opción del metro, que es muy recomendable ya que la gran mayoría de sus líneas va sobre raíles elevados por la ciudad. El precio del billete sencillo, era de 30 dólares taiwaneses (unos 80 cts).

Taxi típico de Taipei

Interior del metro de Taipei

Vistas desde un vagón del metro.


También, debido a que en Taiwán llueve bastante (recomendable poner en la maleta un paraguas), al menos las calles de Taipei, las aceras están protegidas por las fachadas de los edificios, en forma de túnel.




COMO ENFOCAR LA VISITA A TAIWAN

Taiwán es una isla hermosa. Si bien, la línea ferroviaria está bastante desarrollada y con trenes de alta velocidad, lo más idóneo es alquilar un coche. El problema es que el precio diario ronda los 50 euros en la gran mayoría de las empresas. Solamente tendría sentido alquilar coche para visitar lugares exteriores a Taipei ya que en esta ciudad, las plazas de aparcamiento son muy limitadas y probablemente, habría que recurrir a parquímetros, con el consiguiente gasto.

Debido a la intensa lluvia que cayó durante los días que ahí estuvimos, nuestras visitas se limitaron a Taipei y al pueblo de Jiufen (a una hora en bus). No obstante, pese a estar prácticamente cinco días en Taipei, la ciudad nos pareció tan acogedora, que no se nos hizo aburrido, ni mucho menos. El icono arquitectónico de Taiwan es el famoso edificio Taipei101 (que está en la portada de este post), que durante unos años, fue el edificio más alto del mundo. Pero tal vez, y con la gran cantidad de edificaciones algo antiguas y los hermosos templos que pudimos ver, lo anterior se quede en una simple anécdota.

En el próximo artículo, empezaremos a hablar de los principales lugares a visitar en Taipei.

Guía de posts publicados sobre Taiwán en este blog:






1 comentario:

  1. Vaya experiencia, Taiwan debe ser inolvidable, te invito a mi blog www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a viajes de fútbol

    ResponderEliminar