viernes, 8 de abril de 2022

Lugares recomendables para ver la floración en Pekín, China.

Durante las primeras semanas posteriores al inicio de la primavera (sobre el 21 de marzo), los parques de Pekín, y de gran parte de China en general, son un auténtico hervidero de personas con sus cámaras en mano inmortalizando una de las épocas del año más bonitas, que es la floración.

En este país, y en otros de Asia como Japón o Corea del Sur, se siente un auténtico fervor en fotografiar los primeros brotes de flores. El invierno en Pekín es muy largo y frío (con temperaturas que fácilmente pueden llegar hasta los diez bajo cero muchas veces) y es por ello, que este corto período de tiempo, se asocie a que vuelve el buen tiempo y por tanto, disfrutar de la vida en la calle, uno de los pasatiempos principales en esta nación.

En este post, indicaré algunos lugares interesantes de Pekín para ver dicho acontecimiento. Como recomendación, sería idóneo ir a estos lugares entre semana. Mi esposa y yo, tuvimos unos días de vacaciones y pudimos notar la gran diferencia entre ir esos días o el fin de semana en que, sencillamente, poco se podía disfrutar muchas veces ante la masiva masificación de personas.


Para comenzar, lo haremos con el que, sin duda, es el gran referente en la floración, y son los lugares situados al oeste de Pekín.

Colina de las Fragancias.

Sin duda alguna, dicho zona natural (llamada también en su nombre chino Xiangshan), es uno de los principales lugares que suelen ir los pekineses para ver la floración, aunque bien es cierto que suele tener más fama durante el inicio del otoño, con el follaje. (Ver ubicación en Google Maps).





Cubre 160 hectáreas  y consta de un bosque natural de pinos y cipreses , colinas con arces, árboles de humo y árboles de caqui ., así como espacios ajardinados con arquitectura tradicional y reliquias culturales. El nombre deriva del pico más alto del parque, Xianglu Feng (Pico del quemador de incienso), una colina de 557 metros con dos piedras grandes que se asemejan a quemadores de incienso en la parte superior. Es probable, que en un día muy despejado y sin contaminación, se puede ver la inmensidad de la ciudad de Pekín.





El precio de la entrada, es de 10 yuanes (poco más de un euro) y el horario de visita es de 06:00 a 19:00.





A la hora de llegar a dicho lugar, quizá la manera más cómoda y rápida sea a través del metro. Concretamente, deberemos coger la línea 10 de metro y bajarnos en la estación de Bagou. Justo ahí al lado, hay una estación de metro al aire libre, donde cogeremos un metro y deberemos bajarnos en la última parada. Dicho metro discurre en el exterior y ya nos podemos dar una idea de la maravillosa naturaleza que hay en los alrededores de Pekín.

El Palacio de Verano.

En su día, ya hablamos de este lugar, al ser uno de las principales atracciones que no debemos perdernos en Pekín. Ver ubicación en Google Maps

Y, obviamente, tratándose de una gran reserva natural, durante la floración, no iba a ser menos su espectacularidad y también, es un gran punto de encuentro de los locales. 





En este caso, mi esposa y yo fuimos a este lugar un fin de semana, mientras que al anterior, a la Colina de las Fragancias, fuimos entre semana y se puede ver, notoriamente, la gran diferencia de público entre un lugar y otro.





Para acceder al Palacio de Verano, debemos hacer lo mismo que el caso anterior aunque hay que tener en cuenta que si lo hacemos a través de la línea 10 y el consiguiente transbordo a la línea suburbana oeste, llegaremos a la puerta Oeste del Palacio de Verano, donde suele haber menos afluencia de gente y, por consiguiente, poder disfrutar de naturaleza sin agobios.

Por el contrario, si se desea entrar al acceso donde se encuentra las principales atracciones, la puerta norte, en ese caso se debe coger la línea 4 y bajarse en la estación de Beigongmen, para posteriormente salir por la boca D y caminar unos tres minutos, hasta la puerta norte de dicho recinto.





La entrada básica son 30 yuanes (unos cuatro euros) aunque si se desea acceder a todos los lugares del inmenso Palacio de Verano, en ese caso habría que pagar 60 yuanes (unos 8 euros). Yo recomiendo pagar la entrada básica y luego, ir pagando los sucesivos complementos ya que al final, la diferencia entre haberlo comprado todo al principio o poco a poco, no es de más de dos euros.

El horario de apertura de abril a octubre es de 06:30 a 18:00 y entre noviembre y marzo, de 07:00 a 17:00.

Antiguo Palacio de Verano.

Quizá, los dos anteriores recintos sean los más conocidos y visitados en la parte oeste de Pekín. Pero si se quiere más tranquilidad, una buena opción es el Antiguo Palacio de Verano que, sin tener tanta fama, es también muy recomendable visitarlo durante la floración (ver ubicación en Google Maps)

También conocido como las Ruinas del Yuanmingyuan (el Jardín de la Perfección y la Luz), el Antiguo Palacio de Verano está ubicado al noroeste de Pekín y al este del actual Palacio de Verano . El Jardín se construyó por primera vez en el año de 1709 durante el reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1644-1911). Durante los siguientes 150 años, este jardín se expandió hasta convertirse en un jardín de recreo privado de los emperadores chinos a gran escala, cubriendo un área total de más de 350 hectáreas.





Para diferenciarse de otros jardines chinos tradicionales, la construcción del jardín y la horticultura del Antiguo Palacio de Verano es una combinación armoniosa del paisaje típico chino y la arquitectura occidental. No es de extrañar que el Antiguo Palacio de Verano también fuera llamado el "jardín de los jardines" o el "Versalles del Este" en Europa durante esa época. Además, también fue un museo imperial que reunió una gran cantidad de libros, tesoros y artefactos culturales.





Sin embargo, una gran parte de estas colecciones fueron saqueadas por las fuerzas aliadas anglo-francesas en 1860, al mismo tiempo que se incendiaba el Jardín. Ahora, la mayoría de estas curiosidades históricas se exhiben en los museos de otros países, incluido el Museo Británico; Biblioteca Nacional de Francia; Museo Metropolitano de Arte, Ciudad de Nueva York, EE. UU.; Museo de Artes Aplicadas de Oslo, etc.





Para acceder a dicho lugar, en metro, debe coger la línea 4 y bajarse en la estación de Yuanmingyuan, y posteriormente salir a la calle a través de la boca B.

El precio para acceder al recinto es de 10 yuanes (poco más de un euro), con un plus de 15 yuanes (unos dos euros), si desea acceder a la zona de construcciones europeas destruidas.

El horario es de 07:00 a 18:00.

Estos son las grandes zonas para ver la floración en Pekín pero también existen otros lugares, más pequeños en tamaño pero no por ello, menos en espectacularidad. Aunque la floración, es un espectáculo que se puede ver incluso en muchas calles de la ciudad, debido a la gran cantidad de árboles plantados de este tipo, también son reseñables los siguientes lugares:

Parque Yuyuantan

Mucho más cerca del centro de Pekín, se encuentra este parque, quizá el más famoso en este aspecto. Si no tiene mucho tiempo, o ganas, de dirigirse a los anteriores lugares, éste no lo defraudará (ver ubicación en Google Maps)

Quizá la parte más bonita en este aspecto, sea el Jardín de los Cerezos, ubicado al noroeste del Parque. En la primavera de 1973, 180 cerezos fueron enviados como regalo desde Japón y fueron plantados en el jardín. Más tarde, aquí se cultivaron cada vez más cerezos. Hoy en día, el jardín ha sido el hogar de más de 3000 cerezos. Cuando los cerezos florecen a principios de la primavera (desde finales de marzo hasta principios de abril), los turistas acuden al jardín para unirse al Festival de los Cerezos en Flor en el Parque Yuyuantan. Las meta secuoyas y los bambúes florecen en el jardín, lo que convierte a este jardín en un lugar maravilloso, incluso cuando los cerezos no están en flor.





Pero no solo la visita se debe limitar a este jardín, sino que además merece mucho la pena visitar el resto del parque, y si es posible bordear todo el lago que está en el interior de él.

Al encontrarse muy cerca del centro de la ciudad, una buena opción sería ir en taxi, que en Pekín son muy baratos. Si por el contrario, desea ir en transporte público, en este caso quizá sea lo mejor coger el autobús, concretamente las líneas y bajarse en la parada de la puerta este de Yuyuantang (o Dongmen Yuyuantang en chino).





El horario de dicho parque es de 06:00 a 22:00 y el precio de la entrada es de 2 yuanes (unos 25 céntimos de euro) aunque hay que indicar que durante las exhibiciones de cultivo de flores de cerezo desde finales de marzo hasta finales de abril, el precio de la entrada es de 10 yuanes (poco más de un euro).





Parque de las Ruinas de la Muralla Ming de Pekín

Y ya, incluso más cerca del centro histórico de Pekín, tenemos este lugar, también muy frecuentado por los lugareños y ser, además, uno de los primeros en ver las flores nacer (ver ubicación en Google Maps)

El parque está ubicado en la esquina sureste de la ciudad amurallada interior de Pekín, a unos tres kilómetros al sureste de la plaza de Tiananmen en lo que ahora es el distrito de Dongcheng , justo dentro de la Segunda Carretera de Circunvalación . En el parque se conserva una sección de la muralla de la ciudad Ming y la Torre de la esquina sureste, que una vez conectaba Chongwenmen y Dongbianmen, dos puertas de la ciudad que han sido reemplazadas por intersecciones de carreteras. 





La muralla sur más larga de la ciudad está unida a la Torre de la esquina sureste, mientras que una sección más corta de la muralla este de la ciudad está separada de la torre de la esquina por un ferrocarril que sale de la estación de tren de Pekín. El espacio del parque al pie de la muralla sur de la ciudad se extiende a lo largo de Chongwenmen East Avenue hasta la circunvalación del segundo anillo. 





El Antiguo Observatorio de Pekín, construido sobre otra sección de la muralla oriental de la ciudad en Jianguomen , está a un corto paseo al norte de la torre de la esquina. La estación de tren de Pekín y sus depósitos ferroviarios ocupan el área inmediatamente al norte del parque. Desde un puente anexo a este parque, hay unas increíbles vistas a las vías del tren con el skyline de Pekín al fondo.

En esta ocasión, el acceso a dicha muralla, es totalmente gratuito y abierto las 24 horas, al estar totalmente integrado como parte urbano de Pekín.





Ya, en lo referente a la forma de llegar, es a través del metro. Debe dirigirse con la línea 2 o 5 y bajarse en la estación Chongwenmen. Posteriormente, elija la boca F para salir y el parque, tras cruzar una calle, lo tendrá justo enfrente.

Y aquí termina nuestra pequeña recomendación sobre lugares en Pekín para ver la floración, aunque cualquier parque, por muy pequeño que sea, es una buena opción e incluso, por las numerosas avenidas de esta ciudad, hay una gran cantidad de árboles florales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario