lunes, 16 de mayo de 2022

Escapadas en China (XXV). Weihai

Con este post, comenzamos una serie en la que hablaremos de algunos lugares de la región china de Shandong, una de las más hermosas de este país y con una diversidad, en lo paisajística e histórico, envidiable.

Weihai es una mediana urbe (para los estándares chinos, pese a sus tres millones de habitantes) situada en la orilla del Mar Amarillo y es, sin duda, una escapada interesante desde Pekín para un fin de semana.

Su estratégica ubicación, con un marco natural incomparable, junto con su apacible y tranquilo ritmo de vida y una gastronomía, muy basada en el marisco, hace que pasar ahí algunos días, de la sensación de huir muchas veces de las bulliciosas y densas grandes metrópolis chinas.


UBICACIÓN

Como habíamos indicado, Weihai se encuentra en la región china de Shandong, justo en la orilla del Mar Amarillo. Su cercanía a la ciudad de Yantai, (que en su momento hablamos), a tan solo media hora en tren rápido, también hace que pueda ser visitada ambas urbes en el mismo viaje.



Si se desea realizar un viaje por esta región china de Shandong, sin duda, es un buen lugar de inicio, o de fin, al encontrarse en uno de los extremos de dicha región.

COMO LLEGAR A WEIHAI

Weihai dispone de unas buenas infraestructuras de transporte y no habría ningún problema en llegar desde las principales urbes chinas. En avión, desde Pekín, es poco más de una hora y en tren, unas seis horas. No es que los trenes en China sean lentos precisamente, sino que al tener que bordear toda una península, he de ahí la sustancial diferencia de tiempo entre un medio de transporte y otro. Para más información sobre el uso de trenes en China, puedes ver un post que en su día realicé.

En lo referente a su aeropuerto, quizá su mayo hándicap sea a la distancia que se encuentra del casco urbano, unos 50 kilómetros en total. Para dirigirse a él, y por el gran problema que supone a veces el idioma chino, lo más idóneo es coger un taxi que, normalmente, no supera los 20 euros el trayecto.

En lo referente a trenes, hay que tener en cuenta que Weihai dispone de dos estaciones de tren de alta velocidad y es muy importante saber cuál elegir y a cual dirigirse. Obviamente, depende de donde estará nuestro hotel y destino a ir.

En el caso de la zona que describiremos, la estación norte de Weihai, se encuentra solo a 10 minutos en coche, mientras que la otra estación, se encuentra a unos 30 minutos en coche. Por tanto, tenga este dato en cuenta y, principalmente, no equivocarse de estación. En los billetes de trenes chinos, se especifica claramente cuál es la estación de origen y destino.

DONDE ALOJARSE

Weihai es un gran centro turístico para China, por su hermosa naturaleza. El problema, es que muchas veces los extranjeros nos encontramos antes limitaciones a la hora de encontrar alojamiento, ya que se requiere una licencia especial por parte del gobierno chino para que dichos hoteles puedan alojar foráneos.

Mi esposa y yo nos alojamos en el Hotel International Sea View City Apartment Hotel, justo enfrente del litoral marítimo, que es lo que queríamos. Además, teníamos vistas a sus playas, una auténtica delicia visual.

Algunas vistas de nuestra habitación 




Dependiendo de la temporada, los precios oscilan y, por ejemplo, nosotros fuimos en julio (de 2021) y la habitación, nos costó unos 40 euros la noche, con desayuno incluido para dos personas. 

Zona buffet para el desayuno



Asimismo, justo en los alrededores de nuestro hotel, a lo largo de la calle Beihuanhai, todas las noches, hay un mercadillo nocturno muy interesante de ver, que comentaremos en los lugares recomendables a visitar.

DONDE COMER

La localidad de Weihai, se enfoca prácticamente al turismo, con precios muy buenos en comparación con Europa. Una buena mariscada, para dos personas, no suele costar más de 15 euros. 

Numerosos restaurantes, con terrazas, se encuentran a lo largo del paseo marítimo de Beihuanhai, donde se encuentra nuestro hotel y sus playas más bonitas, y fue donde discurrió la gran mayoría del tiempo que estuvimos en esta ciudad, un fin de semana.





Asimismo, y como comenté anteriormente al describir un hotel, justo enfrente de éste, todas las noches hay un mercadillo callejero donde también podremos degustar las delicias de la gastronomía china. 

QUÉ VER EN WEIHAI

Weihai es una ciudad claramente enfocada al mar, con un paraje natural impresionante, con perfecta fusión entre bosques y costa, ya sea con calas o playas.

Por tanto, hay que tener en cuenta que, si se visita esta urbe, es más bien para disfrutar de sus paisajes. Nos vamos a centrar en la zona que se indica en este mapa (distrito de Huancai), y en este tramo, podremos disfrutar de lo indicado anteriormente. La dirección que tomaremos será de este a oeste.

Península de la Universidad de Shandong

En esta pequeña península, donde se asientan muchos edificios de la Universidad de Shandong, discurre la Avenida Marítima del Norte, que bordea la gran mayoría del litoral marítimo de Shandong. 





Dicha avenida, también dispone de un excelente paseo para peatones y desde él, podremos disfrutar de un maravilloso paseo disfrutando de las calas que existe en esta península junto a una frondosa vegetación que acompaña a nuestro camino.





La Playa Internacional de Weihai

Si una ciudad aspira a ser famosa por su litoral marítimo, es obvio que debe tener playas. Y no solo eso, sino que además playas de calidad.

Weihai, tiene muchas y un ejemplo es la conocida como Playa Internacional, de unos 2.800 metros de longitud. Su poco oleaje la hace que sea muy conveniente para niños, aunque como hándicap, y debido a su latitud y encontrarse en el Mar Amarillo, la temperatura de sus aguas, hace que sea algo fría. 





Mi esposa y yo fuimos en julio (de 2021) y costaba bastante entrar al agua por su relativa baja temperatura, aunque, ya una vez dentro, la limpieza y claridad de sus aguas, hacía que nos olvidáramos de este “sufrimiento” y pudimos gozar bastante.





Después de Weihai, nos trasladamos a Qingdao (a unas dos horas en tren y que comentaremos en un post posterior), y ahí si que la temperatura del agua era una auténtica delicia y pudimos disfrutar al 100%.

Justo en paralelo con esta playa, en la Avenida Huanhai, se encuentran una gran cantidad de restaurantes, que ofrecen precios bastantes muchos más baratos que en España.

Asimismo, la playa está provista de todos los servicios básicos como duchas, balnearios, servicios de vigilancia, hamacas, sombrilas, etc. También, y como no puede faltar en China, numerosa oferta de ocio en referencia a alquilar canoas, botes, flotadores, etc.




Mercadillo Nocturno en la Plaza del Mar

Justo en la misma carretera de la playa, en la confluencia de las calles Huanhai y Anshan (y a unos 100 metros de nuestro hotel en dirección oeste), se encuentra el que se podría decir punto de encuentro social y gastronómico nocturno de la ciudad. 

Al caer la tarde, empieza dicha zona (con una gran plaza como protagonista) a tener una efervescencia típica que tiene cualquier ciudad china, como es mucha gente bailando o, en este caos, viendo el atardecer.






Y también, como es normal, en cualquier mercadillo no pude faltar puestos de venta ambulante de comida. Sin duda, es un buen lugar para acabar el día si se visita la ciudad de Weihai.





Puerto del distrito de Huancai

Y en este paseo por la Avenida Marítima del Norte, la terminamos en un pequeño y relajante puerto pesquero que hay al final de dicho paseo.

Mi esposa y yo, que somos canarios, nos tira mucho la morriña a veces de estos pequeños puertos pesqueros y al ver que estaba cerca de nuestro hotel y no nos costaba mucho desviarnos, pues decidimos acércanos.





Destaca mucho su tranquilidad ya que no se puede considerar un gran puerto como los numerosos que hay en China. En algunos aspectos, y por su poco tráfico marítimo, parecía anclado en el tiempo.





Y aquí termina nuestra crónica de la ciudad de Weihai que, como habíamos dicho, es un lugar interesante para una pequeña escapada desde Pekín. Su hora y media en avión, la hace un emplazamiento muy relajante para huir de la gigantesca capital china.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:



1 comentario: