miércoles, 25 de agosto de 2021

Escapadas en China (XVII). Qué ver en Cantón (Guangzhou), 2º parte

Continuando con nuestra visita a la ciudad de Cantón (Guangzhou en chino), en este nuevo post también podremos visitar todos los lugares a pie, al igual que en el primer post. En este artículo, las visitas recomendadas será una mezcla de templos así como de museos, muy frecuentes en esta ciudad.

Debido a la cercanía que hay entre todos los puntos sugeridos, unos cinco kilómetros en total, es perfectamente factible realizarlo en un mismo día. Además, la zona que se comenta en este post, está relativamente cerca de la que habíamos comentado en el primero. Por tanto, según las fuerzas y la duración de la visita en cada recinto, también se podría dividir los principales lugares a ver en este post, junto con el anterior, en tres días.




LUGARES A VISITAR

La ruta que se sugiere para este segundo post, es la siguiente: 


Parque Yuexiu

Debido a la relativa cercanía de este parque con el resto de atracciones a visitar, lo he incluido en la ruta. Aunque hay que indicar que no es el más importante, que es el Parque Baiyunshan, que hablamos en otro post.

Como siempre indico, conviene realizar una visita a un parque en China. No solo se limita a ver hermosos jardines sino que además, también, es un referente en la vida social e idiosincrasia china. En este parque tenemos un ejemplo.





Su extensión es de unos 860.000 metros cuadrados, que ya nos da una idea de su gran tamaño.


Entre sus principales atracciones, conviene visitar la hermosa Torre Zhenhai, fácilmente visible desde muchos puntos del parque, por su belleza y altura, concretamente de 28 metros, repartidas en cuatro plantas.




Si se desea acceder al interior, hay que pagar una entrada de 10 yuanes (poco más de un euro), donde podremos disfrutar también de una pequeña muestra de la historia de la ciudad.





El horario de apertura de dicha torre es de 9:00 a 17:00 y como habíamos comentado, el precio es de 10 yuanes (poco más de un euro)

El Mausoleo del Rey Nanyue

Es una de las principales visitas a realizar en la ciudad de Cantón.

Dicho museo mausoleo alberga la tumba de 2.000 años de antigüedad del rey Nanyue Zhao Mo en Guangzhou . Zhao Mo gobernó desde 137 a. C. hasta 122 a. C., Su tumba fue descubierta en el centro de Guangzhou en 1983. El museo, que se inauguró en 1988, exhibe la tumba y su tesoro completo de artefactos. Fue nombrado Sitio Histórico Nacional Importante en 1996 y es famoso por su raro conjunto de artefactos funerarios que representan la difusión de culturas en toda la región de Lingnan durante la dinastía Han .




El museo tiene un total de 17.500 metros cuadrados y  con más de 1,000 piezas de reliquias culturales, artículos de bronce y de terracota en particular, presentan la cultura Yue de Lingnan (Cultura Nanyue). También están representados los rastros de la cultura china central, la cultura Chu del sur de China, la cultura Bashu del suroeste de China, la cultura de los pastizales del norte e incluso culturas extranjeras.






El mausoleo fue descubierto en 1983 y excavado por los arqueólogos Mai Yinghao y Huang Zhanyue . El museo abrió en 1988. Se encuentra a 20 metros debajo de Xianggang Shan (Colina del Elefante). La tumba tiene casi 11 metros de largo y más de 12 metros de ancho. 




Está dividido en siete partes, con una cámara frontal, salas de ala este y oeste, la cámara principal del ataúd, salas de los lados este y oeste y una cámara de almacenamiento trasera. Una prenda de jade de seda compuesta por 2.291 piezas de jade es el centro de atención del mausoleo.

El horario de visita es de 9:00 a 17:30 y la entrada cuesta 12 yuanes (1,5 euros)

El Palacio de Sanyuan

A muy pocos metros del anterior mausoleo, se encuentra el Palacio de Sanyuan, aunque por la estructura, más bien es un templo, concretamente taoísta. Al ir viendo los diferentes templos de China, conviene fijarse mucho en los atuendos de los monjes, que según la creencia que profese, llevará unos colores u otros. 





Este complejo, al igual que muchos de otros de China, sufrió los azotes de la llamada Revolución Cultural (entre 1966 y 1967) y durante ese tiempo, la Guardia Roja, destrozó numerosas obras de arte de valor incalculable de dicho recinto.





El Salón Memorial de Sun Yat Sen

Sun Yat Sen es un personaje histórico muy alabado en China y es considerado el cerebro filosófico en la transición que hubo entre el Imperio Chino y la República China, a principios del siglo XX. Sus estatuas y memoriales, están en muchas ciudades de este país.




El Salón por Lu Yanzhi y construida con fondos recaudados por chinos residentes y extranjeros en memoria de Sun Yat-sen . Los trabajos de construcción comenzaron en 1929 y terminaron en 1931. La sala es una gran estructura octogonal con una luz de 71 metros sin pilares, que alberga un gran escenario y tiene capacidad para 3.240 personas. 




En el pasillo que rodea al edificio, hay una gran cantidad de fotos de la vida de Sun Yat Sen. 





Asimismo, en el exterior de dicho recinto, hay una estatua en su honor, de unos 5,5 metros de altura.




La entrada, cuesta 10 yuanes (poco más de un euro) y el horario de visita es de 8:00 a 18:00.


El Templo de los Seis Banianos

Quizá, otro de los lugares imperdibles de Cantón es el Templo de los Seis Banianos.

El templo fue construido por primera vez por el monje Tanyu bajo las órdenes del emperador Wu de Liang en el año 537 dC. Fue construido para albergar las reliquias de los santos budistas camboyanos que habían sido traídos a Panyu (la actual Guangzhou ).





El templo fue incendiado y reconstruido durante la dinastía Song del Norte . Casi al mismo tiempo, Su Shi compuso un poema "Seis Banianos" (Liu Rong) en honor a una visita al templo. Desde entonces fue rebautizado en honor al famoso poema.

La Pagoda de las Flores, la estructura principal del templo, fue construida en 1097 y recibió su nombre por su colorido exterior. La Pagoda de las Flores, en su tiempo tuvo una base cuadrada en su arquitectura, pero se le dio una base de forma octogonal después de que fue reconstruida en 1097. Fue reconstruida nuevamente en 1373 después de otro incendio en el período temprano de la dinastía Ming y restaurada en 1900.





El horario de visita es de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta 10 yuanes (poco más de un euro).

El Templo de Guangxiao

Inicialmente construido durante la dinastía Han Occidental (207 a. C. - 24 d. C.) como casa privada, el templo Guangxiao se utilizó como sala de conferencias antes de dedicarse por completo a la función de un templo budista zen durante la dinastía Song del Sur (1127 - 1279). Los numerosos monjes y traductores de sutras que han residido allí han contribuido enormemente a la difusión de la cultura budista. El orgullo del templo es Hui Neng, el famoso sexto maestro del budismo zen, que se cortó el pelo y fue iniciado allí como monje.





La arquitectura del templo de Guangxiao y las reliquias culturales brindan información sobre la historia del budismo, la cultura y la arquitectura chinos, así como la historia local de la provincia de Guangdong. El complejo principal consta de Mahavira Hall, Sixth Ancestor Hall (Liuzudian), Samgharama Hall, Heavenly King Hall (Tianwangdian), las Torres de Hierro Este y Oeste y el Mahakaruna Dharani Sutra Pillar.





El horario de visita es de 6:30 a 17:00 y la entrada cuesta 5 yuanes (unos sesenta céntimos de euro).

El Museo de Historia Revolucionaria de Cantón

Un museo que no suele estar entre las principales atracciones de Cantón pero que sin embargo a mi esposa y a mí nos gustó mucho, fue éste, que aparte de su temática, veíamos que estaba bien estructurado y muy didáctico.





Con una superficie de construcción de 2.000 metros cuadrados, el museo es un edificio de dos pisos con techo circular con una sala en el centro y rodeado de pasillos. El museo se convirtió en un órgano especial para exhibir y estudiar la historia de la lucha revolucionaria librada por la región de Guangdong y las reliquias culturales relacionadas. Después del estallido del levantamiento de Wuchang el 10 de octubre de 1911, los revolucionarios de Guangdong se reunieron aquí para declarar la independencia de Guangdong; El 5 de mayo de 1921, Sun Yat-sen accedió a la presidencia aquí; aquí se celebraron el segundo y tercer congresos nacionales del Kuomintang; y el antiguo presidente Mao Zedong solía trabajar aquí, etc.





El museo recopila 13.000 piezas de reliquias culturales y literatura, y 13.000 fotos históricas.

El horario de apertura es de 9:00 a 17:30 (cierra los lunes) y la entrada es gratuita.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario