lunes, 28 de febrero de 2022

Escapadas en China (XXIII). Xining.

Xining es la capital de la región de Qinghai, una de las zonas menos pobladas y con mayor naturaleza virgen de China. Asimismo, también una región que fue paso importante en la Ruta de la Seda.

Por tanto, si se puede tener la opción de visitar una China recóndita y fuera muchas veces de las típicas rutas turísticas, sin duda alguna, esta zona seguramente no le defraudará. Si se quiere quitar esa idea de la gran densidad de población que sufre muchas ciudades de este país y sentirse totalmente solo, la región de Qinghai le espera. Además, es una zona con bastante influencia tibetana y con mayor libertad para viajar por ella que por ejemplo, en el Tibet, que previamente necesitaría un permiso por parte del gobierno chino, y una vez obtenido, ya en tierras tibetanas, se ceñiría a rutas prestablecidas, sin posibilidad de indagar vías alternativas.

Pero previamente, en la gran mayoría de las veces hay que llegar a Xining, ya sea para desde este punto, viajar por esta amplia región, de unos 720.000 kilómetros cuadrados, es decir, del tamaño de España y Reino Unido juntos.


UBICACIÓN

La ciudad de Xining, se encuentra al este de la Región de Xining y fácilmente combinable para viajar con algunas ciudades de Gansú, que hemos comentado en otros posts, como Xiahe o Lanzhou.



Si nos damos cuenta su ubicación en el mapa, se puede decir que es el centro geográfico de China aproximadamente.

CÓMO LLEGAR

La amplia meseta que existe en el oeste de China, gran parte de ella prácticamente deshabitada también conlleva a veces, grandes distancias para trasladarse de un punto a otro y Xining es una de esas ciudades algo alejada de las principales urbes chinas, en la que la gran mayoría de ellas, se encuentran al este del país.

Eso hace que la amplia red ferroviaria china de alta velocidad, en este aspecto, sea aquí muy limitada y no haya trenes rápidos directos desde Pekín (aunque si haciendo transbordo). Para este caso, sin duda la mejor opción, es el avión y un vuelo entre ambas ciudades, con una duración aproximada de dos horas y media y un precio, a partir de 70 euros por trayecto. Aunque también, depende de la época del año ya que la gran mayoría de visitantes que van a Xining (y a partir de ahí, al resto de Qinghai), suele ser en verano, y es probable que los precios sean más altos.

El aeropuerto de Xining, para los estándares chinos de algunas infraestructuras mastodónticas que se suelen ver aquí, es relativamente pequeño y fácilmente manejable en el interior. Desde la capital al recinto, hay como unos 40 minutos en coche. 

El Aeropuerto de Xining, rodeado de montañas



Durante este trayecto, nos hacemos una idea del gran crecimiento que ha tenido muchas ciudades chinas en las últimas décadas, con impresionantes hileras de rascacielos en su horizonte.




Desde Xi’an (la famosa ciudad de los Guerreros de Terracota), ya existe la posibilidad de llegar con tren de alta velocidad, aunque la duración total del viaje ronda casi las seis horas, con un precio de 35 euros, para un asiento de segunda clase. 

Desde Lanzhou (la capital de Gansú), la duración del trayecto, con tren de alta velocidad, es de poco más de dos horas, con un precio en segunda clase de unos ocho euros.

Si desea más información sobre como viajar en tren por China, aquí te dejo un link que hice en su día.

CUANDO IR

Al igual que la gran mayoría de las atracciones turísticas de esta zona, la época en la que decidamos ir, será muy importante. Es totalmente impensable ir en los meses invernales porque las temperaturas máximas muy difícilmente superan los cero grados y aún, en el Lago Qinghai, son más bajas.

Normalmente, la mejor época para visitar Xining y los alrededores, es entre mayo y septiembre aunque eso no indique que no haga frío, especialmente de noche. Conviene llevarse un buen anorak por si acaso.

DÓNDE ALOJARSE

Xining no está entre los principales puntos turísticos de China y ello se nota en lo relativamente pocos hoteles que hay en la ciudad.

Mi esposa y yo nos alojamos en el Hotel Wanda Vista, de cinco estrellas y con un precio de unos 50 euros la noche.

Piscina del hotel

Nuestra habitación

Vistas desde nuestra habitación


Lo normal cuando se comenta un hotel, es indicar si estuvo bien, que tal comida, la cama, etc. pero, por desgracia, China en algunos aspectos desagrada bastante y uno de esos capítulos, nos pasó en este hotel.

La estancia fue en dos períodos distintos, estando por medio nuestro tour por el Lago Qinghai, de dos días.

En la primera estancia, todo fue muy bien e incluso nos hicieron un upgrade que incluía el desayuno gratuito, bastante bueno y que prácticamente, ya nos daba energía para el resto del día. Además, su piscina climatizada interior, también era muy buena. Si nuestra experiencia, se hubiera limitado a esos dos primeros días, lo recomendaríamos encarecidamente.

Pero el problema, ya vino cuando volvimos del tour por el Lago Qinghai. Ya en esas dos noches que nos alojamos en esa zona, la policía china fue a nuestra habitación a preguntarnos que cual era nuestro propósito de la visita, que teníamos pensado visitar, nuestra ruta a posteriori, etc. La verdad es que fue un poco estresante pero bueno, nos ha pasado algunos capítulos en este sentido y ya estamos acostumbrados a la paranoia de las autoridades chinas.

Para los que me lean desde España, es como si queremos visitar los Lagos de Covadonga y la Guardia Civil fuera a nuestro hotel a pedirnos información de lo que tenemos pensado hacer, nuestras reservas futuras de hotel, el ticket de vuelta a, por ejemplo, Madrid, etc.

Pues tras esos días alrededor del Lago Qinghai, nos sobraba un día ya que debíamos coger el avión temprano para Dunhuang, y al volver al hotel y tras llegar a recepción, ya notamos al personal algo nervioso. Ya dicho personal sabía de nuestra vuelta porque en la información que nos pidió la policía, indicaba que nos íbamos a alojar nuevamente en ese hotel. Pues fue justo de hacer el check-in, y en nuestra propia cara, se presenta un policía chino, con la placa y le pide a la recepcionista toda la documentación que habíamos aportado para el check-in. 

Ya eso nos desanimó bastante y teniendo en cuenta que Xining es una ciudad con una alta población musulmana, pues en parte, quitaba el ánimo darse un paseo pensando que estábamos ahí para espiar. Pero bueno, eso no nos echó para atrás y volvimos al barrio musulmán, que es una zona bastante pintoresca.

Y ya lo último de esta aventura fue el día que nos dirigimos al aeropuerto para dejar Xining. El gerente del hotel, cuando veíamos que nos dirigíamos con las maletas a nuestro coche alquilado, enseguida cogió el móvil para notificar que nos marchábamos e incluso se puso a grabarnos. Justo el tiempo que poníamos las maletas en el interior del coche, aparece desde la calle un coche secreta que nos estuvo siguiendo todo el rato hasta el aeropuerto. Incluso el policía (de paisano), se metió en el aeropuerto (no disimulaban nada) y hasta que no embarcamos, no nos dejó de vigilar.

Por eso digo, que ya cada uno valora lo que crea conveniente. En China, un hotel no puede ir contra las órdenes que le impongan desde arriba pero como me toca a mí decir la experiencia, pues fue bastante agridulce y desagradable. 

Por desgracia, esta mala experiencia en los otros dos hoteles que nos quedamos en el Lago Qinghai, continuaron. Ya lo explicaré en el post correspondiente.

DÓNDE COMER

Xining, al ser una ciudad con una gran población musulmana hace que, en su barrio, haya numerosos restaurantes de dicha gastronomía, y así, si lo desea, cambiar un poco los sabores.

QUÉ VER EN XINING

La ciudad de Xining, debido a su estratégica situación en la Ruta de la Seda, es un auténtico crisol de culturas y etnias. Los numerosos mercaderes musulmanes que transitaban por estas latitudes hace siglos, hizo que muchos de ellos se quedaran en China para siempre, sin renunciar al islam. Un ejemplo lo tenemos en su impresionante mezquita.

Y también, al ser Qinghai una zona de mucha influencia tibetana, hace que cerca de esta localidad, haya uno de los monasterios tibetanos más importantes, el de Kumbung .

Empezaremos por este último lugar

Monasterio de Kumbung (o Templo Ta’er)

El Monasterio de Kumbung, se encuentra a 27 kilómetros del centro de Xining (ver ubicación en Google Maps). Por su distancia y porque el servicio público de transportes en China, suele carecer de información en inglés, la mejor opción sea llegando en taxi. Afortunadamente, en este país, los taxis son baratos y esta carrera, pese a su relativa considerable distancia, no debería superar los 10 euros en total. Si vive en China, en esta ciudad también está disponible la app Didi (similar a Uber en otros países).

Es una de las visitas imprescindibles de Xining y un gran punto de referencia para vivir una experiencia en un entorno de monjes tibetanos.





En la década de 1360, la madre de Tsongkhapa, con la ayuda de los lugareños, hizo construir un pequeño templo con una estupa en el lugar de su nacimiento.

En 1560, el meditador Tsöndrü Gyeltsen  construyó allí un pequeño monasterio llamado Gonpalung para la práctica intensiva de la meditación . Al principio, tenía siete monjes a la vez, pero pronto se expandió para albergar a quince.





En 1576, Altan Khan (1507-1583) de los mongoles de Tümed invitó al futuro tercer Dalai Lama , Sönam Gyatso (1543-1588) a llevar el budismo a Mongolia . Después de que Altan Khan adoptara el budismo, le dio a Sönam Gyatso el título de Dalai Lama: Dalai es la traducción mongola del nombre Gyatso "océano".





Kumbum tiene cuatro colegios o facultades monásticas (dratsang). El más grande es el Colegio de Debate o Facultad de Lógica, el Shadupling Dratsang. La mayoría de sus divisiones utilizan los libros de texto de Jetsunpa Chokyi-gyeltsen (1469-1544), como en Ganden Jangtsey y Sera Jey Colleges cerca de Lhasa. Algunas de las divisiones siguen los libros de texto de Kunkyen Jamyang-zhaypa Ngawang-tsondru (1648–1722), como en el Monasterio Gomang College of Drepung y Labrang . Los grados más altos de Geshe Rabjampa y Geshe Shayrampa se otorgan en el Festival de Oración Kumbum Monlam cada año.

Antes de 1958, Kumbum tenía 3600 monjes. En la actualidad, hay 400, ya que el monasterio se vio afectado por las políticas comunistas chinas desde finales de la década de 1950. De estos, 300 están en el Colegio de Debate y el resto se distribuye uniformemente entre los otros tres colegios. Tradicionalmente, la mayoría de los monjes Kumbum han sido tibetanos de Amdo, como en el Monasterio de Labrang . El resto han sido mongoles Khalkha de Mongolia o Mongolia Interior, mongoles superiores de Amdo al este de Kumbum o Yugurs de Gansu .





Kumbum sigue siendo un peregrinaje importante para los creyentes y eruditos de Vajrayana , visitado por muchos miles de personas al año. A los tulkus de Arjia se les otorga tradicionalmente el cargo de abad de Kumbum. 

El monasterio de Kumbum sigue siendo en gran medida un depósito de la cultura y el arte tibetanos, incluidas varias esculturas , estatuas y artefactos religiosos.





En los alrededores de este monasterio, hay una gran cantidad de establecimientos comerciales que venden material relacionado con esta creencia, desde libros, varitas de incienso, etc.






El horario de dicho monasterio, es de 8:30 a 18:00 y el precio de la entrada, es de 80 yuanes (unos 11 euros).

La Mezquita de Dongguan

Esta mezquita, junto con el barrio musulmán, ya se encuentra dentro de la ciudad. Quizá, la mejor opción es visitar el monasterio anterior por la mañana y dejar estas dos visitas (mezquita y templo) por la tarde.

La mezquita Dongguan (ver ubicación en Google Maps) es la más grande de la provincia de Qinghai y fue construida en 1380. La Mezquita no solo es famosa por su magnífica arquitectura, sino también como un centro de educación religiosa y como la más alta institución de aprendizaje del islam.





Cubriendo un área de 11.940 metros cuadrados, la Mezquita Dongguan está construida a gran escala. Su estilo combina tanto el arte arquitectónico tradicional chino como las características arquitectónicas islámicas. Lo primero que puede ver es la elegante puerta arqueada en la que está escrito 'Mezquita de Dongguan'. A ambos lados de la puerta de entrada se encuentra el Xuanli Lou (Pabellón Xuanli). El Xuanli Lou es un lugar especial ya que es donde los imanes invitan a los creyentes a orar. Tiene 8 metros de altura y consta de tres plantas de forma hexagonal.





Hay una plaza con una superficie de unos 30.000 metros cuadrados. La sala de oración es el edificio principal de la mezquita de Dongguan. Cubre un área de 1.136 metros cuadrados. Toda la sala de oración es resplandeciente y magnífica. Puede albergar a más de 3.000 personas en oración al mismo tiempo. Desde que se construyó la Mezquita, se ha convertido en un importante lugar de culto y reunión para los musulmanes. Cuando llegan las festividades importantes del Islam, decenas de miles de seguidores del Profeta de todas partes vienen a participar en ceremonias y actividades religiosas. En tales ocasiones, la Mezquita se viste de fiesta.





La entrada a dicho recinto, es gratuita y el horario es de 8:30 a 12:00 y de 13:00 18:00, excepto el viernes (día grande de los musulmanes), que es de 15:00 a 18:00. Quizá, por el gran gentío que haya ese día y a fin de disfrutar de este hermoso lugar, sería conveniente evitar los viernes.




También, en el interior de dicha mezquita, existe un pequeño museo enfocado a la historia del islam en China.

La fachada principal de dicha mezquita, se encuentra en la Calle Dongguan, una de las principales vías comerciales de la ciudad. 


Fachada principal de la mezquita desde la Calle Dongguan






Barrio musulmán

En los aledaños traseros de la mezquita anterior, se encuentra el barrio musulmán de Xining, con sus numerosos comercios y también, muchas tiendas de antigüedades o productos tradicionales de esta región.





Conviene pasearse, y perderse, por estas callejuelas y ser testigos de la gran diversidad etnográfica que tiene China en muchos aspectos.





También, como había comentado, es un buen lugar para hacer una parada si desea reponer fuerzas.



A medida que nos alejábamos un poco de las principales calles de dicho barrio, que son las más cercanas a la mezquita, ya podíamos ver zonas que con toda seguridad serían demolidas en poco tiempo para construir nuevas viviendas, posiblemente mamotretos de numerosos pisos. Por desgracia, en muchas urbes de China, muchos barrios antiguos tradicionales, son sustituidos por panorámicas de grandes edificios. Una cosa es el supuesto progreso que conlleva estas nuevas infraestructuras pero también, mantener un legado (ya no solo en los lugares históricos sino en la forma de vida), es necesario.





Y aquí termina nuestra crónica de Xining, parada casi obligatoria para los que deseen conocer una de las regiones más recónditas, vírgenes y hermosas de China, Qinghai.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario