jueves, 5 de julio de 2018

Escapadas en China (III). Qué ver en los alrededores de Datong.

Este post, versará sobre dos lugares a visitar en los alrededores de Datong muy interesantes, que son las Grutas de Yungang (catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el Monasterio suspendido de Xuankong.

Hay que tener en cuenta que si bien las grutas de Yungang, se encuentran relativamente cerca de la ciudad de Datong, ya el monasterio en sí, se encuentra a uno 70 kilómetros y hace que prácticamente esa visita, ya nos lleve el día entero.

Por tanto, si uno desea visitar la ciudad de Datong y estos dos monumentos, tal vez requiera estar en la ciudad entre dos y tres días. Tal vez, la visita de ambos lugares el mismo días, se podría realizar pero, desde luego, toda la belleza no se podría observar con atención.


Aquí muestro la ubicación de ambos lugares con respecto a Datong:




Grutas de Yungang

Las Grutas de Yungang, es uno de los tres principales grupos de cuevas de China, y marcan el acantilado norte de la montaña Wuzhou, Datong. El área fue excavada a lo largo de la montaña, extendiéndose 1 km de este a oeste, con 53 cuevas y más de 51,000 estatuas de piedra. 

Las grutas están divididas en las zonas este, centro y oeste. Las pagodas dominan las partes orientales; las cuevas del oeste son pequeñas y medianas con nichos. Las cuevas en el medio están formadas por cámaras frontales y posteriores con estatuas de Buda en el centro. Hay relieves que cubren paredes y techos.





Iniciadas en el año 450, las grutas son una reliquia de la dinastía Wei del Norte (386-534). Absorbiendo el arte budista hindú de Gandhara, las esculturas aquí desarrolladas del arte tradicional chino se fusionaron con las características sociales de la época.





Durante el reinado del emperador Xiao Wen, un monje llamado Tanyao se hizo cargo de la construcción de las Grutas de Yungang. La cueva más grande es la número 6, que mide 20 metros de altura, y tiene una columna de 15 metros de altura y con una pagoda decorada con estatuas y diseños de Buda. En los cuatro lados del pilar de la torre, y en las paredes este, sur y oeste de la cueva, hay 33 paneles en relieve que representan la historia de Saykamuni.
Booking.com

Las cuevas que merecen atención especial son No.16, 17, 18, 19 y 20. Las cuevas que albergan estas estatuas son conocidas como las Cinco Cuevas de Tan Yao, de estilo similar pero no idénticas.





En el mismo complejo, se halla una sala de exposiciones donde podremos ver una muestra de los diversos yacimientos que hay de la región donde este se encuentra estas grutas, Shanxi. Asimismo, dentro de este recinto, tiene una pequeña cafetería.






Además, a la entrada de dicho complejo, hay unos cuantos templos y casualmente, tuvimos la oportunidad de ver una pequeña demostración folklórica a través de diversos grupos. Lo curioso es que gran parte de esta actuación, fue bajo una intensa tormenta de nieve, lo cual hacía todo, más mágico.








El precio de la entrada es de 120 yuanes (unos 15 euros) y el horario de apertura es el siguiente:

8:30 - 17:20 (15 de abril - 27 de octubre) 

8:30 - 17:00 (28 de octubre - 14 de abril) 

9:30 - 16:30 (la sala de exposiciones)

Con respecto a la forma de llegar, para ir para allá, quizá la mejor opción sea coger un taxi, cuya tarifa no debería costar más de 50 yuanes (unos 7 euros). Hay que tener en cuenta que este lugar, se encuentra a unos 20 kms. de Datong y por tanto, es un precio razonable y más si se comparte entre varias personas.

Por el contrario, para volver de dichas grutas a la ciudad, dependiendo de la temporada, es probable que no nos encontremos ningún taxi a la salida de dicho complejo. Quizá la mejor opción es coger el autobús de línea 3, que sale con bastante frecuencia relativamente. Esta línea, cuyo precio es 3 yuanes, ya le llevará a la ciudad y de ahí, ya es más fácil coger un taxi para su hotel u otro lugar a visitar.

Interior del autobús, línea 3




Monasterio de Xuankong Si

El monasterio colgante se encuentra al pie del monte. Hengshan , 5 kilómetros  al sur del condado de Hunyuan, y 65 kilómetros del centro de la ciudad de Datong. Debido a que se cuelga en el acantilado oeste de Jinxia Gorge a más de 50 metros del suelo, se llama Monasterio colgante o también, suspendido.





Fue construido en 491. El monasterio existente fue en gran parte reconstruido y mantenido en la dinastía Ming (1368-1644) y la dinastía Qing (1644-1911).

Sinceramente, ver ese monumento, ahí suspendido en esa montaña prácticamente vertical, es una auténtica proeza humana y más teniendo en cuenta los medios que habían hace más de 1.500 años, que es la antigüedad que tiene este monasterio.

¿Cómo podría un edificio como este soportar los vientos y las tormentas de tantos años? Una teoría mecánica única se aplicó a la construcción del marco. Los travesaños se insertaron a medias en la roca como base, mientras que la roca en la parte posterior se convirtió en su soporte. Visto desde abajo, parece ser un castillo derruido en el aire. En el interior, proporciona la misma escena que otros templos.





La segunda pecualidad del Monasterio Colgante es que, en su interior, incluye el budismo, el taoísmo y el confucianismo. Dentro del monasterio, las esculturas de Sakyamuni, Confucio y Laotzu aparecen juntas, lo cual es inusual. Hay 40 salas, que contienen alrededor de 80 esculturas de cobre, hierro, terracota y piedra.




¿Por qué construir un monasterio como este? La ubicación es la primera razón; construir un monasterio en el acantilado podría protegerlo de las inundaciones. Además, el pico de la montaña lo protege de la lluvia y la nieve; y la montaña a su alrededor también disminuye el daño causado por el sol de larga duración. La segunda razón es que los constructores siguieron un principio en el taoísmo: sin ruidos, incluidos los de gallo cantando y aullando a los perros; así que desde el piso superior, todos los ruidos se alejan.

También, es digno de reseñar el precioso entorno natural donde se encuentra dicho monasterio. Muy digno de disfrutar en un día con buen tiempo aunque nevado, como fue nuestro caso, también es hermoso.




El precio de admisión es de 125 yuanes (unos 15 euros) y el horario de apertura es de 9:00 a 17:00

Con respecto a la forma de llegar desde Datong, lo más conveniente sea  quizá coger un taxi. Para ello, lo mejor es ir a los alrededores de la estación de trenes de Datong y ahí, se ofrecerán varios taxistas indicando sus precios (es muy normal que lo digan en inglés) pero un precio razonable, puede ser unos 300 yuanes (sobre 40 euros), ida y vuelta. 

Yo lo vi un buen precio ya que, desde nuestro hotel, solicitamos un servicio de taxi Didi (que es el Uber chino) y nos pedía 200 yuanes solo para la ida (unos 25 euros) El taxista, rechazó realizar el servicio. O sea, que teóricamente, con esta opción, la ida y la vuelta, hubiera sido 400 yuanes. (unos 50 euros). Además, que el taxista con esta opción, no nos hubiera esperado y quien sabe, si desde el monasterio, hubiéramos tenido facilidad de solicitar un taxi después.

Pero hay que tener en cuenta que este monasterio se encuentra a unos 65-70 kilómetros de Datong y por tanto, como indiqué antes, el servicio por 300 yuanes, no nos pareció mal para una distancia final de 130 kilómetros (ida y vuelta) y el taxista, esperándonos en la salida. Debido a los días de nieve que hubo durante nuestra estancia en Datong, durante el camino pudimos disfrutar de hermosos paisajes totalmente nevados.






Además, pudimos ver que a la salida de dicho monasterio, no se ve ninguna actividad de transporte público y, si no tuviéramos a nadie esperándonos, no nos querríamos imaginar cómo hubiéramos salido de ahí y más ese día, que la temperatura era de varios grados bajo cero.

No obstante, si la anterior opción, le parece cara puede coger un bus en la estación de buses de Datong (situada en Yantong Road) y de ahí, coger un bus al condado de Hunyuan. Posteriormente, al llegar a este lugar, coger un bus de línea 8 o un taxi hasta el monasterio. Hay que tener en cuenta que el bus de Datong a Hunyuan, tendrá muchas paradas y el tiempo medio estimado por recorrido puede ser de unas dos horas.

Si se visita este monasterio, conviene salir bien alimentado de Datong. El trayecto en taxi es de una hora y la visita al lugar en sí, puede ser de una a dos horas. Además, hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros lugares turísticos de China, no había restaurantes y para comer, solo había una pequeña tienda con chucherías tipo chocolatinas o bolsas de patatas fritas, aparte de los típicos y omnipresentes botes de fideos chinos para mezclar con agua caliente.



Y aquí termina nuestra crónica sobre estos dos hermosos monumentos, y una demostración de lo que puede hacer el ser humano, cerca de Datong. Como les comenté, una ciudad con unos alrededores que tal vez nadie tenga en mente a la hora de visitar China pero que si van, saldrán encantados.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario