miércoles, 8 de junio de 2022

Escapadas en China (XXVI). Qingdao (2º parte).

Si en el anterior post sobre Qingdao, ya nos dimos una idea de su impresionante arquitectura junto con una forma de vida tranquila y sosegada, en este artículo hablaremos de otra faceta que la hace ser merecedora de ser una ciudad con una calidad de vida muy envidiable, y es su increíble y hermoso litoral marítimo.

A lo largo de toda la costa, con su increíble paseo marítimo de unos 20 kilómetros, veremos desde hermosas playas a también muchas zonas verdes, convirtiendo dicho recorrido en una auténtica delicia.

En este post, nos enfocaremos en el tramo que va desde la Estación de Ferrocarriles de Qingdao al este, aunque si se es muy aficionado a instalaciones portuarias, solo bastaría con tomar el camino contrario, de dicha estación al oeste, bordeando también el litoral a través de su paseo marítimo.


LUGARES A VISITAR

Este es el mapa que seguiremos en dicho recorrido, aunque los dos últimos lugares a ver, por su lejanía, tal vez sea mejor coger un taxi.

Taiping Road

En este primer tramo del gran litoral marítimo de Qingdao, empezaremos por la Estación de trenes de Qingdao que, como habíamos comentado en nuestro post anterior, tal vez sea la mejor opción a la hora de llegar a esta ciudad. Es, junto con otros muchos edificios, parte del legado histórico que dejó la presencia alemana en esta urbe china.





Aproximadamente, a mitad de este paseo marítimo, veremos un gran dique en cuya terminación veremos un pequeño templo. Es el denominado Muelle Zhanqiao.




También, veremos aquí pequeñas playas pero, sinceramente, no merecen mucho la pena ya que el litoral es muy estrecho y a unos pocos cientos de metros, podremos disfrutar ya de playas mucho mejores.





Tras llegar al Templo del Palacio de Tianhou ( que sirve de Museo de Costumbres Populares de Qingdao), que comentamos en el post anterior, deberemos girar a la derecha. La principal norma en esta ruta, es no perder nunca el litoral marítimo. Antes de este giro, podremos ver otra muestra de arquitectura germana, con unas hermosas mansiones.





Parque de Xiao Qingdao

Ya desde la avenida anterior, la Taiping Road, veremos al horizonte una pequeña isla saliente. Se trata del Parque Xiao Qingdao. Para acceder a dicho islote, hay que pagar una entrada de 15 yuanes (unos dos euros) y el horario de visita, es de 07:15 a 18:30.

Al fondo, a la derecha, se puede ver esa pequeña cima



Los alemanes construyeron un faro en este islote durante su ocupación en 1900. Fue un área militar restringida hasta 1987 ya que, justo al lado, se encuentra una importante base naval china (junto con el Museo Naval). De hecho, desde dicho islote, era fácil ver buques de guerra atracados.




Mi esposa y yo, desgraciadamente, ese día que fuimos a ver dicho islote, había una gran niebla que prácticamente no dejaba ver a unos pocas decenas de metros. Pero en condiciones normales, sin duda alguna, debe ofrecer unas panorámicas muy interesantes de la costa de Qingdao.




Playa Número 1

Tras terminar de ver este pequeño islote, y tras discurrir por un hermoso parque, se llega la denominada Playa Número 1. Los nombres de las playas en China, muchas veces son llamadas por un simple número, como es en este caso.





Tal vez sea una denominación muy básica y poco original pero también, se puede ver como bastante práctica ya que, por ejemplo, si tuviéramos noticias que una playa, con número 3, es famosa, pues sería más fácil de localizar.

Esta playa, está bastante bien y es una de las más recomendables de Qingdao por varios factores. Por un lado, está relativamente cerca del hermoso casco histórico, como a media hora caminando o unos diez minutos en taxi.





También es una playa con aguas muy limpias y con muchos servicios públicos, como hamacas, sombrillas, cafeterías, etc.





Paseo Marítimo

Continuando en dirección este desde la anterior playa, seguiremos disfrutando del hermoso litoral marítimo de Qingdao.

Algunas zonas, están totalmente tomadas por parejas realizándose un book de fotos de novios.





Otras zonas, son más tranquilas y de vez en cuando, nos podremos encontrar alguna cafetería para hacer una pausa y refrescarnos.





Desde luego, que muy pocas ciudades (y menos en China), pueden presumir de este inmenso paseo marítimo.





Zona residencial de Badaguan

Continuando por su hermoso litoral, llegaremos a otra zona histórica de Qingdao, concretamente Badaguan.

Badaguan está formado por calles que llevan el nombre de grandes fuertes militares de la antigüedad. Originalmente fue una zona residencial para los alemanes construida cuando Qingdao era un protectorado alemán (1897-1914).





Cada calle está bordeada por una sola especie de árbol y muchos nombres de calles se conocen coloquialmente por los árboles que las bordean. A lo largo de las calles hay casas construidas en una variedad de estilos arquitectónicos europeos. Badaguan limita al oeste con la playa No. 1 y al este con la playa No. 3. 





Algunas casas, han sido habilitadas como pequeños museos o galerías de arte. Por ejemplo, en la Calle  Zhanshan'er 1, corresponde a la antigua mansión de uno de los geólogos más importantes que ha tenido China, concretamente Li Siguang. Obviamente, ante esta tarjeta de presentación, nos encontraremos con un pequeño museo geológico muy interesante. La entrada a dicho recinto, cuesta 10 yuanes (poco más de un euro).






El paseo marítimo parece que nunca tiene fin y podremos caminar hasta que nos cansemos. Basta con salir de él y llamar algún taxi para que nos remita a otro lugar.

Playa de Shilaoren

Esta playa, ya algo apartada del paseo marítimo que estábamos siguiendo, también merece mucho la pena si se desea visitar playas en Qingdao. Es bastante larga (unos tres kilómetros) y también muy ancha. Ver ubicación en Google Maps.





Asimismo, cuenta con numerosos servicios públicos asociados a una playa, como hamacas, sombrillas, etc. y hay muchas cafeterías en ella.

Esta playa recibió su nombre del prominente afloramiento rocoso junto a la península de Shilaoren, con forma de anciano (laoren en chino) que se adentra en el mar y mide 17 metros de altura.






El afloramiento rocoso de Shilaoren es un paisaje típico de pilas de mar a lo largo de esta costa. Durante millones de años de erosión y choque de las olas, la roca a lo largo de la costa se derrumbaba constantemente hacia atrás. Y así es como se formó el afloramiento de Shilaoren. 

Museo Municipal de Qingdao

A tan solo unos quince minutos caminando de la playa anterior, nos encontramos con este fabuloso museo (ver ubicación en Google Maps).

Cuando hablamos de museos en China, siempre nos encontramos con increíbles lugares didácticos. La ciudad de Qingdao, no iba a ser menos y se puede estar varias horas dentro de dicho lugar.





Fue fundado en 1965 como el museo de historia oficial de la ciudad de Qingdao, y es un museo integral y multifuncional que incorpora historia, arte y cultura. En la actualidad, el museo alberga más de 30 variedades y más de 100.000 piezas de tesoros culturales, que incluyen artículos de caligrafía, pintura, cerámica y porcelana, artículos de bronce, monedas antiguas, inscripciones de caparazones de tortuga y tallas de bambú, madera, marfil y cuerno. existe la opción de alquilar una audio guía por 10 RMB (poco más de un euro) y disponible también en inglés con un depósito reembolsable de 100 RMB (unos trece euros).




 

La entrada es gratuita y el horario de visita es de 9:00 a 16:00. Para más información sobre dicho museo, puede visitar su web oficial, www.qingdaomuseum.com





Justo al lado de dicho museo, hay un centro comercial con numerosa oferta gastronómica.

Y aquí termina nuestra crónica por esta fantástica ciudad que es Qingdao, con su mezcla perfecta de historia contemporánea y naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario