lunes, 3 de mayo de 2021

Escapadas en China (XIII). Qué ver en Xiamen, 1º parte.

Una de las ciudades más hermosas y que merece mucho la pena visitar en China es, sin duda, Xiamen, en la región de Fujian.

Su mezcla de arquitectura occidental, al ser una antigua concesión, junto con una hermosa naturaleza y todo ello, situada en la costa, hace de esta urbe que tenga una combinación perfecta y que fácilmente, podamos estar ahí varios días.

Pasear por sus calles, especialmente en la isla de Gulangyu, es bastante agradable y nunca nos cansaremos de caminar por ellas.

Sin duda, si hace un viaje a China y dispone de muchos días, Xiamen es una escala imprescindible, a medio camino entre Shanghai y el sur de este amplio país.


UBICACIÓN

La ciudad de Xiamen, se encuentra en la región de Fujian, como habíamos comentado. Su situación, hace que el clima sea agradable en la gran mayoría del año, aunque obviamente hay que tener cuidado en la época de los monzones, entre junio y agosto principalmente.



UN POCO DE HISTORIA

El encanto de Xiamen se basa gran parte en su historia ya que durante muchos años, fue una antigua concesión occidental. Es decir, fue un puerto chino, que estaba controlado por fuerzas extranjeras, principalmente de países europeos y Estados Unidos. Esto hizo que, como legado, dejarán una arquitectura muy especial, con muchas veces, una fusión impresionante y perfecta entre el estilo occidental y chino.

COMO LLEGAR

Lógicamente, y tratándose de China que es casi un continente por su superficie, dependerá de donde procedamos anteriormente.

Si se proviene de Pekín, por ejemplo, tal vez la mejor opción sea por avión, en un vuelo de aproximadamente tres horas. Desde Shanghai, son dos horas.

El Aeropuerto de Xiamen (cuyo código IATA es XMN) se llama Gaoqi y, para los estándares chinos, es relativamente pequeño y se encuentra del centro de la ciudad a unos 15 kilómetros. El coste en taxi, es de unos 40 yuanes (unos 5 euros). Más información sobre dicho aeropuerto, en su página web.



La compañía aérea Xiamen Airlines, tiene su hub principal en este aeropuerto y muchas veces, saca ofertas interesantes. Tal vez sea la mejor opción para llegar allá aunque siempre es bueno, ver otras opciones. La web www.trip.com, quizá sea el mejor referente en China para ver esto.



En lo referente a llegar por tren, hay que tener en cuenta que en Xiamen, hay dos estaciones. Sería idóneo intentar llegar a la estación denominada como “Xiamen” en vez de “Xiamen North”. Al hacer una búsqueda, se ve que se llega antes a la estación “Xiamen North” pero está muy lejos del centro y al final, esa supuesta ventaja cronológica, se perderá en el desplazamiento en taxi y tratándose de China, muchas veces el tráfico callejero es impredecible e insoportable.





Por tanto, a la hora de llegar en tren, tenga en cuenta esta condición.

Tal vez, por la situación geográfica de Xiamen, la llegada del tren se limite cuando se procede de una localidad cercana ya que por ejemplo, desde Pekín son unas once horas en tren rápido y desde Shanghai, unas siete horas. Una duración que triplica la del avión y que, muchas veces, para este tipo de distancias incluso el avión es muchas veces más barato que el tren.

Antes del inicio de la pandemia del coronavirus, estaba incluso la opción de viajar a la isla de Qinmen (Taiwán) desde Xiamen, en barco. La duración de dicho recorrido era de unas dos horas y el precio por trayecto, de unos 20 euros. Actualmente dicho servicio, está suspendido.

DONDE ALOJARSE

Tal vez en la zona donde alojarse, radique parte del éxito de la estancia en Xiamen.

Si nos fijamos en este pantallazo de Xiamen, vemos que existe una gran parte “continental” y luego, hay una pequeña isla llamada Gulangyu. 



En mi caso, personalmente prefiero alojarse en esta pequeña isla ya que las principales atracciones de la otra parte de la ciudad, se puede visitar perfectamente en un día y en el fondo, no deja de ser muchas veces un “copiar-pegar” de muchas urbes chinas.

La isla de Gulangyu, por el contrario, es totalmente peatonal ya que no está permitida la entrada de coches, y la belleza de sus edificios junto con su hermosa naturaleza, hace que tenga un atractivo especial. Lo de que no circulan coches, es literal, incluso es muy normal ver personas cargando grandes pesos debido a esa prohibición.




Mi esposa y yo, estuvimos en dicha isla, de tan solo unos dos kilómetros cuadrados y reconocida por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en 2017, un total de tres días y no nos cansamos para nada. Es más, podríamos haber estado unos días más y no nos hubiera importado.

Booking.com

Esta isla tiene bastantes hoteles y la gran mayoría de ellos, están en antiguas residencias consulares que hubo en esta población, muchos de ellos con arquitectura occidental.

En nuestro caso, nos quedamos en el  Lagom Gulangyu Stay Boutique Inn, un pequeño hotel ubicado en una antigua mansión de estilo occidental, con un precio de unos 43 euros, con desayuno incluido.

Nuestra habitación

Fachada de nuestro hotel, en una antigua residencia occidental

Desayuno del hotel, muy característico de la zona


Durante nuestra estancia (de cuatro noches), salvo un día, fuimos los únicos que estábamos alojados, y por tanto, pudimos disfrutar de una tranquilidad total. Está en una buena zona ya que pese a no estar en el centro turístico de la isla, en unos 10 minutos nos poníamos caminando. Además, al tener esta cierta “lejanía”, también podíamos disfrutar del ambiente local de esta pequeña ínsula. 

Como llegar a la isla de Gulangyu

Para llegar a la isla de Gulangyu, hay que llegar en barco, no hay puentes. Para ello, y tratándose de turistas (ya sean chinos o extranjeros), hay que dirigirse, en Xiamen, al Puerto Internacional (ver ubicación). Desde ese punto al centro de Xiamen (tomando como referencia la Calle Zhongshan), son unos 20 minutos.

Dicho puerto es bastante grande y dotado de una gran cantidad de restaurantes y diversas tiendas.





Si se visita esa zona de Xiamen, la Calle Zhongshan, veremos que en sus cercanías también hay un pequeño embarcadero, pero solamente puede ser utilizador por los residentes de la isla de Gulongyu.

El trayecto del barco, por sentido, es de unos 20 minutos y el coste, ida y vuelta, son 35 yuanes (unos 4,5 euros). Durante la travesía, podremos disfrutar de las hermosas vistas del skyline de Xiamen.





En lo referente al puerto de Gulangyu, es el llamado de Bupiaochu (muchísimo más pequeño que el anterior) , al norte de la isla (ver ubicación) y muy cerca del antiguo Consulado de Estados Unidos, que es donde empezaremos nuestra ruta, como se verá más abajo. En horas puntas, hay una frecuencia cada 20 minutos.


DONDE COMER

La ciudad de Xiamen, y especialmente la isla de Gulongyu, es muy famosa por su marisco, tanto en calidad como en precios. 





Si se sale un poco del meollo turístico del centro de Gulongyu, se podrá disfrutar de este género a precios muy baratos y en un ambiente totalmente local.

Así, mi esposa y yo, la gran mayoría de las comidas las realizamos en este restaurante  (ver su ubicación aproximada en Google Maps), donde podemos ver algunos precios en yuanes (dividir entre ocho para pasar a euros).





En lo referente a lugares para ver, haré una clasificación entre los de la isla de Gulangyu y Xiamen en si. En este primer post, hablaremos de algunos de ellos, dejando para otro, los restantes y los de Xiamen (ver post).

QUÉ VER EN GULANGYU

La pequeña isla de Gulangyu, es de esos lugares que uno podría estar paseando todo el día, sin rumbo, y no cansarse, por la belleza de su arquitectura combinada con su hermosa naturaleza y sin tráfico de coches. En muchos aspectos, nos recordó cuando viajábamos a Venecia, muy similar en muchos aspectos.

Quizá, una ruta de los principales lugares a ver en esta isla, puede ser la siguiente: 

Antiguo Consulado de Estados Unidos en Xiamen

Empezamos nuestra ruta al norte de esta pequeña isla, con un ejemplo claro de arquitectura occidental de principios del siglo XX.

Quizá, cuando ya se esté en Gulangyu varios días, puede parecer un edificio más pero dicho lugar es famoso porque normalmente veremos siempre mucha gente sacándose fotos en el exterior. ¿el motivo? Pues que varios emplazamientos de esta isla, se han hecho famosos porque fueron parte de los escenarios de la película china “The first time (La primera vez)” y  uno de ellos, es este lugar.





Si hay algo por lo que se caracteriza China es que cualquier cosa, se puede convertir inmediatamente en mediática y viral y esta isla, Gulongyu, es precisamente famosa por la gran cantidad de películas que se han rodado aquí. Más información al respecto.

Túnel de Longshandong

Hay que tener en cuenta que la isla de Gulangyu, y también la gran ciudad de la que depende, Xiamen, se encuentra muy cerca de Taiwán, concretamente a tan solo unos dos kilómetros en su punto más cercano de las islas Kinmen.

Esto hace que tenga un valor estratégico muy grande y en tiempos anteriores, había que proveer a la población de túneles a fin a de resguardarlos ante posibles bombardeos.

El Túnel de Longshandong, es el más largo de Gulangyu y en la actualidad está abierto. Y también, cumple la función de salvar la orografía de la isla y evitar laderas, para dirigirse a la parte norte de la isla.




El Museo de Órganos de Gulangyu

Pese al reducido tamaño de la isla de Gulongyu, dispone de varios museos muy interesantes de ver.

Uno de ellos es el interesante Museo de Órganos, que es el único museo de este tipo en China, y el más grande de su tipo en el mundo. Se inauguró a principios de 2005 en el Edificio Bagua de cúpula roja y cuenta con más de 100 órganos. (Incluidos 3 tipos de órganos de lengüeta, piánicas, acordeones y tres órganos de tubos grandes, todos donados por el fundador del Museo del Piano (que comentaremos en el próximo post) , el Sr. Hu Youyi.







El órgano más conocido es el órgano más grande de China, Casavant Pipe Organ. Tiene 13 metros de alto y 12,5 metros de ancho. El proyecto se completó en 1917 en EE. UU. Tiene 7.451 tubos y 133 llaves de parada. Decenas de profesionales de diferentes países, regiones y campos del conocimiento colaboraron entre sí para completar el trabajo de recuperación del órgano en la isla tras el lamentable incendio experimentado por el órgano en Boston, EE. UU.





El precio de la entrada es de 15 yuanes y el horario de visita es de 8:15 a 17:45.

Centro Histórico y Cultural de Gulangyu

La historia de Gulangyu está íntimamente ligada al período que fue una concesión extranjera, desde principios del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente, la función de este Centro es dar una idea general de esa época junto con períodos históricos más antiguos y también, en la actualidad, de ser un referente para el mantenimiento de la arquitectura vigente como una muestra de la preservación del numeroso legado histórico de China.





La entrada es gratuita y el horario de visita es de 10:00 a 17:00.





Alrededor de este museo, se puede decir que está el gran centro turístico de la ciudad y es por ello, que se observe una mayor concentración de personas. Pero basta, con caminar unos pocos cientos de metros para disfrutar de esta isla con total tranquilidad.





Union Church (Iglesia de la Unión)

A unos pocos cientos de metros del lugar anterior, nos encontramos con dicho edificio religioso.

La “Union Church” es la iglesia más antigua de Gulangyu, fue construida en 1863. La iglesia fue nombrada como "La Iglesia Internacional" al principio y renombrada como "Union Church" en 1875. Su construcción fue financiada por creyentes de tres denominaciones, la Iglesia Reformada Estadounidense, London Missionary Society y English Presbyterian Mission. La “Union Church” fue reconstruida nuevamente en 1911.





La Iglesia Católica

Justo enfrente de la anterior, se encuentra la Iglesia Católica, que tiene un valor histórico para España ya que fue construida en 1917 bajo las órdenes del sacerdote español Manuel Prat, Obispo de Xiamen.







Enfrente de la puerta de la iglesia, hay una pequeña tienda que vende suvenires religiosos. Si uno se dirige ahí y dice que es español, por cortesía, se le abre dicha iglesia, que suele estar cerrada.




Justo al lado de dicha iglesia, se encuentra el antiguo Consulado de España en Xiamen y que en la actualidad acoge una exposición de tradiciones y folklore la zona.





Que yo sepa, ha sido la única ciudad china que fue antigua concesión extranjera que tenía un consulado español.

Y aquí termina nuestro primer post sobre los principales lugares a visitar en Xiamen, aunque más concretamente en la hermosa isla de Gulangyu.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario