jueves, 6 de mayo de 2021

Escapadas en China (XIII). Qué ver en Xiamen, 2º parte.

En este segundo post dedicado a la ciudad de Xiamen, continuaremos primeramente con algunos lugares interesantes de la isla de Gulangyu donde también hablaremos de su hermoso litoral marítimo, para finalmente, indicar los principales lugares a ver en Xiamen.

Realmente, y para el reducido tamaño de la isla de Gulangyu, de tan solo unos dos kilómetros cuadrados, llama mucho la atención la gran cantidad de lugares a ver y también, esa preciosa sintonía y armonía entre arquitectura occidental, china y parajes naturales.

Quizá, en este segundo post, y caminando gran parte a través de su costa, nos daremos cuenta de ello.


QUÉ VER EN GULANGYU

En esta primera parte de este post, hablaremos de los lugares pendientes a visitar en la isla de Gulangyu. Recuerde, que se comentaron otros tantos en un post anterior

Parque de Haoyue

A unos pocos cientos de metros del lugar donde nos habíamos quedado en la primera parte de los posts dedicados a Xiamen, llegamos al Parque de Haoyue.

Vemos que ya aquí, como había indicado, podremos disfrutar de una gran combinación de aspectos estéticos muy interesantes y además, justo enfrente, vemos los grandes rascacielos de Xiamen, todo un contraste en comparación con las casas de pocos pisos que tiene la isla de Gulangyu. 





El gran atractivo de este parque, junto con su naturaleza, es una imponente estatua de piedra en honor a Zheng Chenggong. Sus números son impresionantes, por ejemplo, de altura tiene 15,7 metros, 4.000 toneladas de peso repartidas en 625 piezas de granito blanco de gran belleza. Es capaz de aguantar la fuerza de grandes tornados o  terremotos de hasta nivel 8.





El precio de la entrada al parque es de 10 yuanes (poco más de un euro) y el horario de apertura es de 8:00 a 18:00

Jardines de Shuzhuang

Prácticamente pegado al anterior, se encuentra este parque. Uno podría pensar que se trata básicamente de una continuación similar a lo anterior, pero justo todo lo contrario ya que aquí se ve el gran arte que hay en estas latitudes en lo referente a decorar y cuidar un jardín.





Construido en 1931, su uso original fue como villa privada de Lin Erjia, un rico hombre de negocios de Taiwán, que construyó una réplica de la residencia de su padre en Taipei. El lugar se abrió al público en 1955 después de que fuera donado para convertirse en un jardín.




Pero si ya la belleza de los jardines, justifica su visión, también incluye un hermoso e impresionante Museo del Piano. Los amantes de este instrumento musicial, tienen la oportunidad de admirar varios tipos diferentes de pianos antiguos y modernos, incluido un piano americano Steinway del siglo XIX, un piano utilizado por la German Royal, un piano austriaco Bosendorfer y muchísimos más, todos ellos con su debida ficha explicativa. La colección fue una donación de Hu Youyi, un nativo de Gulangyu que vivía en Australia. 





El precio de dicho jardín (con el Museo del Piano incluido), es de 30 yuanes (casi cuatro euros) y el horario de visita, es de 8:00 a 17:30 horas. A un ritmo tranquilo observando tanta belleza, puede llevar entre una y dos horas.

La Costa Romántica de Gulangyu

La isla de Gulangyu, dispone de varias playas, algunas de ellas pequeñas calas. Pero en este punto de la costa, se encuentra la playa más grande, con unos 500 metros de longitud.





Se encuentra ubicada en un paseo marítimo lleno de palmeras y con algunas pequeñas tiendas o bares para degustar alguna bebida.





También, es un lugar idóneo para ver la puesta del sol, al estar ubicado en el oeste de la isla.





La Costa Norte de Gulangyu

En el mapa anterior expuesto, he tenido que hacer una pequeña trampa y poner como punto de referencia el “Zaohe Mountain Public Lavatory”. Obviamente, no vamos a poner un baño como lugar a visitar pero debido a que el Google Maps en China cojea mucho, pues a veces hay que recurrir a estas “técnicas de engaño”.

Continuando con nuestro paseo por la costa, llegamos a esta zona de la isla de Gulangyu, donde hay una gran vegetación y es un lugar muy aprovechado por parejas de novios para hacer el correspondiente reportaje fotográfico. 





Además, en dicha zona hay una pequeña bahía que según como esté la marea, se puede dar el caso quedarse totalmente rebosada o vacía de agua.





La Colina de Yanwei

Y ya, como último lugar para visitar en la costa de Gulangyu, lo podemos hacer en la Colina de Yanwei.

Debido a su cierta altitud para la media de Gulangyu, su uso inicial era como un cañón de fuego para guiar a las embarcaciones en caso que fallara la visión del faro, por las nieblas Pero como en esta zona, las nieblas no eran muy frecuentes, pues finalmente se usaba para que los residentes de Gulangyu, tuvieran una idea aproximada de la hora que era. Así, cada sábado a las 12:00 del mediodía se lanzaba una gran cañonazo de humo y posteriormente, un replique de campanas desde las iglesias de Gulangyu.




Desde este punto se divisan unas hermosas vistas de la ciudad de Xiamen, de la que hablamos a continuación.




QUÉ VER EN XIAMEN

A la ciudad de Xiamen en si, teníamos en principio dedicarle un día entero pero finalmente, solo fue medio día. Teníamos muchas esperanzas en esta parte de la ciudad pero al final, relativamente nos defraudó un poco.

Básicamente, aquí están las principales atracciones a visitar:


Vale que tiene mucha naturaleza en la ciudad que la hace bonita pero en el fondo, más bien nos pareció el típico boceto de ciudad china, muy frecuente, con sus grandes rascacielos y calles peatonales. Eso perfectamente, lo podemos disfrutar mi esposa y yo en la ciudad que residimos, Pekín.

El Mercado de pescados de Kaihe Lu

Esta fue nuestra primera visita a Xiamen y nos gustó bastante ya que es de los pocos mercados totalmente tradicionales que aún perduran en China. Además, si a ello le unimos el encanto de la zona vieja de Xiamen, que prácticamente no se ha tocado en décadas, hace que tenga un encanto especial.





Conviene mucho callejear por dichas calles, especialmente Kaihe Street. 





Además, no todo es género comestible. También, abundan otros tipos de negocios y es posible encontrase con alguno de antigüedades. 




La Calle Zhongshan

Muy cerca de la anterior calle, está la principal vía comercial de Xiamen, la Calle Zhongshan, cuyo inicio es en la misma costa y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.





En esta vía, podremos ver los principales centros  comerciales de la ciudad así como numerosas tiendas de recuerdos y restaurantes. Es una vía muy similar a la famosa  Calle Wangfujing, de Pekín.




El Templo de Nanputuo.

Algo alejado de la zona anterior, se encuentra el Templo Nanputuo.

Situado a los pies de Wulaofeng (Montaña de los Cinco Ancianos) y frente al mar, el Templo Nanputuo se considera uno de los lugares turísticos de visita obligada en Xiamen. Incluso si no está interesado en el budismo, encontrará el lugar como un área escénica que le proporcionará una experiencia refrescante.





Este templo budista alguna vez se llamó Templo Puzhao (Templo de Gracia Universal). Fue construido por primera vez durante la dinastía Tang (618-907) y luego fue destruido en la guerra durante la dinastía Ming (1368-1644). Durante el reinado del emperador Qing Kangxi (1662-1722), un general de la Armada ordenó que se reconstruyera en un templo budista y lo llamó Templo Nanputuo.





El templo Nanputuo cubre 30.000 metros cuadrados con cuatro edificios principales en el eje norte-sur. Los edificios incluyen Devajara Hall (el Salón de los Reyes Celestiales), Mahavira Hall (Daxiongbaodian), Dabei Hall (el Salón de la Gran Compasión) y un Pabellón construido en 1936 en el que escrituras budistas, imágenes de Buda de Birmania, esculturas de marfil y otras obras de arte se almacena. Las numerosas habitaciones que flanquean los edificios principales incluyen dormitorios, bibliotecas y salas de estudio para monjes.





La entrada a dicho templo es gratuita y el horario es de 3:00 de la madrugada a 8:00 de la noche. Para llegar a él desde los puntos anteriormente indicados, tal vez la mejor opción sea un taxi, que no costará más de 25 yuanes, unos 3 euros.

Y aquí termina nuestra crónica sobre la ciudad de Xiamen, aunque más bien sobre la isla de Gulangyu. Si tiene previsto ir para allá, sin duda le recomendaría alojarse en dicha isla y si le sobra tiempo, visitar la parte continental de Xiamen.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario