viernes, 22 de enero de 2021

Escapadas en China (X). Qué ver en Binhai

Una de las cosas que más llama la atención es China, es la gran cantidad de impresionantes infraestructuras que tiene. Tiene la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo (con unos 20.000 kilómetros de vías en total), excelentes carreteras, puentes inimaginables, etc.

Y también, ciudades que prácticamente surgen de la nada y en unos pocos años, llega ya a los millones de habitantes, como ha sido el caso de Shenzhen, en la frontera con Hong Kong.

Pero muchos proyectos también se puede decir que no han sido lo suficientemente satisfactorios y una gran muestra, es la cantidad de ciudades que prácticamente se han quedado con la categoría de fantasmas, al no residir casi nadie pese a la gran inversión gastada para atraer gente.


Quizá, un caso sea la localidad de Binhai, más bien distrito, situada a tan solo media en tren rápido de Tianjin o a una hora, también en el mismo medio de locomoción de Pekín. Por tanto, si se tiene curiosidad por este tipo de poblaciones, tal vez si visitas la capital china, podría ser una opción interesante, siendo una excursión de un día de ida y vuelta.

Binhai, en su momento, estuvo llamada a ser la Manhattan china pero realmente el proyecto no ha cuajado del todo y el crecimiento está siendo bastante lento. También, en su momento ocurrió lo mismo con la zona financiera de Shanghai, Pudong, que los inicios no fueron buenos y ahora es un referente en esa ciudad.

En este post, les hablaré de esta urbe, que si son muy aficionados a la arquitectura moderna, seguro que disfrutarán. Si no lo son, hay algunos lugares muy interesantes y agradables al estar dicha ciudad, muy cercana al mar y por tanto, agradables paseos marítimos.

COMO LLEGAR

La forma más rápida y fácil de llegar, es con tren de alta velocidad a su principal estación, llamada Binhai.


Vagón de segunda clase de un tren de alta velocidad


Una ciudad que desea parecerse mucho a Manhattan, debe empezar por tener una buena infraestructura. En lo referente al aeropuerto, usa el mismo que el de Tianjin pero para llegar por vía terrestre, está su hermosa estación de tren, con un cierto estilo a lo Calatrava.





Aquí, al llegar, ya nos damos cuenta un poco de que la cosa no le ha ido bien a esta ciudad en las previsiones y la gran mayoría de las tiendas dentro de la estación, están cerradas y que el aforo total, es grandísimo.



Quizá, un poco para incentivar la llegada de viajeros, una buena opción es tener los precios bajos y en efecto, es algo que ocurre. Como en el fondo, estamos hablando de un distrito de Tianjin, para llegar desde el centro de esta ciudad, hay numerosas frecuencias de tren rápido y el precio, para un recorrido de media hora, es de tan solo 1,5 euros. Vamos, como el precio del transporte público en  cualquier ciudad de España.



Ya desde Pekín, es un poco más caro, aunque prácticamente igual el precio si nos dirigiéramos al centro de Tianjin, valiendo unos ocho euros el recorrido, de una hora aproximadamente.



Lo de que haya muchos tickets agotados, simplemente es debido a la proximidad de la festividad del Año Nuevo chino, pero no suele haber problema de disponibilidad.

Hay otras opciones desde Tianjin centro, que incluye metro y autobús pero ya se tarda bastante y con el módico precio del tren, compensa perfectamente.

DONDE ALOJARSE

Binhai, como habíamos dicho, se encuentra a tan solo media hora en tren del centro de Tianjin y se puede hacer la visita perfectamente en un día. No sería necesario pernoctar ahí. Pero como, en el fondo, se pensó en una zona financiera (y de hecho, relativamente lo es), hay numerosos hoteles de las principales cadenas multinacionales como el Sheraton, Marriott, etc. que suele ofrecer precios más bajos de lo normal. No obstante, pese a todo, no lo considero una opción idónea porque si luego, para visitar Tianjin, hay que coger tren con el consiguiente trajín y pérdida de tiempo, pues mucho sentido no tiene.


QUÉ VER EN BINHAI

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la información del Google Maps, no está actualizada para esta zona de Tianjin y si se desea buscar los lugares más representativos, nos dará una ubicación errónea.

En este mapa, pongo la información lo más precisa posible a su ubicación, por si visitas dicha zona.


Los puntos a visitar, que se comentan más abajo, son los siguientes:

  1. Estación de trenes de Binhai
  2. Binhai Cultural Center (que incluye la famosa Biblioteca de Binhai Tianjin)
  3. Zona financiera
  4. Barco Orient Princess
  5. Paseo Marítimo 

Binhai Cultural Center

Es el principal reclamo publicitario y turístico de Binhai y cuenta con varias secciones.




El icono de esta ciudad, sin duda es su Biblioteca, un referente mundial y que siempre que se habla de este tipo de lugares, aparece ella. 

Su nombre es “Binhai Tianjin Library” y se encuentra dentro de un gran recinto cubierto que también incluye un museo de la ciencia, que comentaremos más tarde y numerosos restaurantes. O sea, que básicamente dicha biblioteca se encuentra dentro una híbrido de espacio cultural y centro comercial.





La biblioteca en si, dispone de cinco niveles y tiene un espacio total de 33.700 metros cuadrados. Cuenta con estanterías adosadas del piso al techo con capacidad para 1,2 millones de libros, y una gran esfera luminosa en el centro que sirve como auditorio con capacidad para 110 personas. La biblioteca recibe el sobrenombre de 'El ojo' porque la esfera, que parece un iris, se puede ver desde el exterior del parque a través de una abertura en forma de ojo.





La entrada es totalmente gratuita a la biblioteca aunque hay que tener en cuenta que durante los fines de semana o fiestas chinas, puede que se genere un poco de cola, como nos pasó a nosotros. Lo que si hay que tener en cuenta, es que no está permitido entrar con cámaras de fotos (profesionales o compactas) y hay que dejarlas en una consigna. Los móviles están permitidos y de hecho, todas las fotos que sacamos mi esposa y yo, fue con estos dispositivos.

En fechas señaladas como la fiesta nacional, puede haber colas


Otra visita interesante, es el Museo de Ciencia y Tecnología, ubicado también en el mismo centro. La entrada cuesta 40 yuanes, unos cinco euros y si se es un apasionado de la ciencia, se disfrutará bastante. Si se viaja con niños, es un museo muy instructivo y disfrutarán mucho ya que se puede ver muchas demostraciones científicas a través de ejemplos prácticos.






También, hay algunas galerías de arte gratuitas.




Como había indicado, el edificio en si, se asemeja bastante en su estructura a un centro comercial y por tanto, hay bastantes opciones para comer. Más bien, son de comida rápida y pizzerías pero bueno, al menos si desea comer algo, no es necesario salir de dicho recinto.





Zona financiera

Binhai destaca por su gran cantidad de rascacielos. Es lo menos que se le puede esperar a una zona que aspira a ser Manhattan. Si se desea pasear por las inmensas (pero frecuentemente vacías) avenidas de este distrito, una zona fácil de llegar es donde está ubicado el Hotel Sheraton (ver ubicación). 





Ahí, veremos innumerables rascacielos o grandes bloques de edificios. 





Y también, parques públicos, que no todo es cemento ya que es una premisa importante en una ciudad china, que haya zonas verdes, verdaderos pulmones sociales en este país.




Barco Orient Princess

Si se es un gran amante de los barcos, y especialmente los cruceros antiguos, una visita interesante sería al Barco Orient Princess, que está eternamente anclado al inicio del Paseo Marítimo. 





Este barco, es famoso porque en el se han rodado numerosas películas (debido a su cierto estilo vintage en el interior). 





Aparte, que en la cubierta se disfruta de vistas muy interesantes del Paseo Marítimo, que comento más abajo.





La entrada a este barco cuesta 20 yuanes (unos 2,5 euro) y el horario es de 9:00 a 17:00. 

Paseo Marítimo

Mi esposa y yo fuimos por primera vez a esta zona en febrero de 2018 y volvimos en octubre de 2020 y en principio, esta obra aún no ha cambiado mucho y sigue aún, muy inactiva. Se puede empezar este paseo a partir del barco que indicamos anteriormente pero también, perfectamente, se puede realizar desde la estación de trenes, ya que es en esa zona donde más avanzada está la obra.





Mi esposa y yo, dejamos esto para el final del día, que coincidía con el atardecer y pudimos disfrutar de un hermoso crepúsculo y con la silueta de los innumerables rascacielos de este distrito.




CONCLUSIÓN

Si se tiene la posibilidad de ir a esta zona, sería recomendable ya que aparte de ver una hermosa biblioteca, que tratándose de China, conlleva su correspondiente postureo y una gran cantidad de personas haciéndose selfies, también podemos ver como muchos proyectos de ciudades en China, o se han estancado o van lentos. Pero impresiona mucho, como en este país cambia todo de un año para otro o incluso, a veces, de un mes para otro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario