viernes, 16 de julio de 2021

Escapadas en China (XV). Qué ver en Chaozhou

Uno de los aspectos importantes de estar residiendo actualmente en China, es la posibilidad de conocer ciudades que están totalmente fuera de los destinos turísticos de este amplio país, pero no por ello merecer menos.

China es un país amplísimo, casi 20 veces más grande que España, y para muchas personas que residen lejos de aquí, el conocerlo todo, ya es una tarea inabarcable por el tiempo y distancia a recorrer que se necesitaría. 

Precisamente, la ciudad que comentamos en este post, Chaozhou, es de esas urbes que prácticamente nadie visita pero que sin embargo es, en el fondo, parte de la China tradicional y ancestral que se está perdiendo de manera vertiginosa en las grandes ciudades como Pekín o Shanghai.




UBICACIÓN

Chaozhou se encuentra al sur de China, concretamente en la región de Guangdong. Su ubicación le permite, por tanto, que sea prácticamente visitable a lo largo de todo el año, al no tener unos fríos muy intensos como podría ser al norte del país.



Bien es cierto que también esa situación geográfica hace que esté muy a la merced de los monzones y, excepcionalmente, los tifones. Aunque como está algo adentrada en el interior, la posible fuerza con la que éstos llegarían, se atenuaría bastante.

Mi esposa y yo estuvimos en diciembre de 2020 y gozamos de buenas temperaturas durante el día y agradables brisas durante la noche. Algo que, cuando se huye de los fríos inviernos de Pekín, se agradece bastante.

Está prácticamente a medio camino entre la hermosa ciudad de Xiamen y Cantón. Por tanto, si va a realizar un viaje por el sur de China, es una buena posibilidad dedicarle algunos días a esta población.

CÓMO LLEGAR

Lógicamente dependerá de donde procedamos pero probablemente, y como comenté más arriba, tal vez sea un punto más en una ruta por el sur de China, así que la forma de llegar la enfocaré al medio más rápido para distancias cortas y medias en este país, el tren (en este post que escribí, hay mucha información del uso de los trenes en China)

Hay que tener en cuenta que la ciudad de Chaozhou comparte muchas infraestructuras de transportes con otras dos ciudades aledañas, Shantou y Jieyang. Así, por ejemplo, el aeropuerto es común para estas urbes y se llama Jieyang Chaoshan International Airport (ver su tráfico en flightradar24). No obstante, para los niveles de tráfico aeroportuario que se mueven en China, es un aeropuerto relativamente pequeño.

En lo referente a trenes, la mejor opción, también ambas localidades comparte una gran estación, llamada Chaoshan (contracción de las palabras que forman Chaozhou y Shantou). 

Por ejemplo, un viaje en tren rápido en segunda categoría, desde Cantón y con una duración entre dos y dos horas y media, cuesta unos 26 euros y con innumerables frecuencias a lo largo del día. Aquí vemos algunos ejemplos para primeras horas del día.



Desde esta estación hasta el centro de Chaozhou, hay aproximadamente unos 30 kilómetros en carretera, y cuyo precio del taxi ronda los 10 euros.

Estación de Chaoshan


Hay que tener en cuenta que Chaozhou dispone de su propia estación de tren pero ya es muy vetusta y prácticamente no tiene tráfico de viajeros. No obstante, por comodidad en la cercanía de esta estación con nuestro hotel y rememorar los trenes antiguos chinos, mi esposa y yo cogimos uno para dirigirnos posteriormente a la ciudad de Shantou.

Antigua estación de trenes de Chaozhou




DONDE ALOJARSE

Chaozhou es una ciudad con una limitada oferta de alojamiento. Nosotros lo pudimos notar a la hora de realizar la búsqueda. Pero esa limitación no fue un hándicap para encontrar un buen hotel y, sobretodo, en una antigua mansión china. Qué menos que viajar a una ciudad como ésta, con unos 1.600 años de antigüedad, y alojarse en un lugar así. El hotel, en concreto se llama Zai Yang Inn.

Nuestra habitación en dicho hotel

Zonas comunes del hotel



Su ubicación era ideal ya que nos permitía ir caminando a las principales atracciones de la ciudad. Tiene varios tipos de habitaciones, cuyos precios ronda los 40 euros, para una habitación doble.




Sin duda alguna, una opción muy recomendable y con una excelente relación calidad precio.

DONDE COMER

Chaozhou tiene mucha fama entre los chinos por ser un lugar especial en la gastronomía cantonesa. Proliferan muchos los puestos callejeros y también, hay bastantes restaurantes en la Calle Taiping, que se comenta más abajo. También, a tener en cuenta los dulces de esta región, muy famosos en el resto de China.



Como recomendaciones, indicaría el Restaurante vegetariano Lianhua, ubicado justo enfrente del Templo Kaiyuan (ver ubicación





Nosotros nos decantamos más finalmente por el restaurante del Jinlong Hotel (ver ubicación), con comida más tradicional de la zona.






QUÉ VER EN CHAOZHOU

Chaozhou es de esos lugares que ya por dar la sensación de pasear en una población china relativamente anclada en el tiempo, ya se agradece mucho ante tanta destrucción que se sufre en este país con zonas residenciales antiguas.

Pero si a eso le añadimos el plus de tener muchos lugares interesantes y con un tráfico casi nulo en gran parte de sus calles, pues hace que la experiencia haya sido muy positiva. Mi esposa y yo estuvimos ahí tres días enteros y no nos hubiera importando estar más.

La ruta que se propone es la siguiente:

Como vemos en este mapa, es perfectamente posible realizar todo el recorrido caminando y también, que lo principal a ver en la ciudad, se encuentra al oeste del Rio Han.

El Puente Guangji

Sin duda, una auténtica reliquia y maravilla este puente que sirve de icono de la ciudad. Construido durante la dinastía Song, en el año 1170, tiene una longitud total de 518 metros con la particularidad que una gran parte de esa longitud, es mediante la unión de 18 barcos y 24 pontones.





Debido a que este río tiene un cierto tráfico fluvial (más bien escaso), parte de los 18 barcos que sirven de enlace, se mueven para que dejen pasar las embarcaciones.

En 2007, se le realizó una gran reforma en lo referente a adornos y otras particularidades de la arquitectura tradicional china.





En lo referente a atracción turística, indicar que se puede atravesar de un tramo a otro pagando una entrada de 20 yuanes (unos 2,5 euros). Como había indicado, el lado este de la ciudad, turísticamente no tiene nada interesante y por tanto, al llegar al extremo del puente, lo más idóneo es regresar, sin pasar por los tornos de salida del puente.





Y también, muy a tener en cuenta el espectáculo de luces y sonidos que hay todos los días en dicho puente, a las 20:00, totalmente gratuito. Conviene ir con un poco de antelación aunque no mucho, con 15 minutos sería suficiente. A evitar, si se puede, en fines de semana dicha atracción, ya que atrae mucha gente de los alrededores.





La Torre de Guangji

Tras terminar nuestro paseo por el puente anterior y ya para adentrarse en la ciudad en si, que mejor por su puerta más representativa, la Torre Guangji, de una altura imponente.




Conviene ver dicha torre a distintas horas del día, especialmente también por la noche por su preciosa iluminación.





Asimismo, justo a un lado, se encuentra un pequeño templo para hacer ofrendas a la diosa (reina) de los mares, que en España sería una equivalente a la Virgen del Carmen, muy común en muchas ciudades marineras.




Esta torre, forma parte de la muralla defensiva que aún perdura en Chaozhou. En uno de los laterales de dicha torre, hay unas escaleras para subir a la muralla y poder caminar en ella unos kilómetros. La entrada a dicha muralla es gratuita, cosa que no ocurre siempre en China.





La Calle Taiping

Imposible estar en Chaozhou y no atravesar esta hermosa calle, cuya principal características son sus 22 arcos construidos durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), rodeadas de casas de principios del siglo XX.





Chaozhou también se caracteriza mucho por la gran artesanía que tiene, especialmente en el mimbre y la madera. En esta calle y aledañas, hay una gran cantidad de tiendas al respecto y por tanto, es una buena opción para llevarse un recuerdo, no ya de esta ciudad sino también de China.





La longitud de la calle es de unos dos kilómetros y al igual que los dos lugares anteriormente indicados, conviene pasarse de noche por su bonita iluminación. Y en el fondo, también porque gran parte de la efervescencia social y cultural de China, se desarrolla durante la tarde noche. En este país, y especialmente en zonas muy cálidas, pasear al mediodía se hace a veces una misión casi imposible.





El Templo Kaiyuan

Otro lugar imprescindible en nuestra visita a Chaozhou.

El templo Kaiyuan se estableció por primera vez en 738, durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (618–907) con el nombre original de "Templo Lifeng". El nombre fue cambiado a "Templo Kaiyuan Wanshou Chan durante la dinastía Yuan (1172-1638). Y luego pasó a llamarse "Templo Kaiyuan Zhenguo Chan en la dinastía Ming (1368-1644). Durante la dinastía Qing (1644-1911), la gente solía llamarlo "Templo Kaiyuan", que todavía se usa en la actualidad.





En 1962, el templo de Kaiyuan fue clasificado como patrimonio cultural clave a nivel provincial por el gobierno provincial de Guangdong . Durante la Revolución Cultural , el gobierno obligó a los monjes a volver a la vida secular. Tras la finalización de este horrendo capítulo de la historia de China, el templo volvió a sus funciones religiosas y en 2001, incluso, el Templo de Kaiyuan fue incluido entre el quinto grupo de " Sitios Históricos y Culturales Nacionales Importantes en Guangdong " por el Consejo de Estado de China.





La entrada al recinto es totalmente gratuita. Sobre las 11:00 de la mañana, los monjes entran a una sala para comer y en ese momento previo, se puede sacar fotos interesantes aguardando el momento. Si te gusta mucho la fotografía o, por el gran cambio cultural que supone ver monjes budistas, es una buena opción ver el templo a esa hora.





En los alrededores de dicho templo, hay varios tiendas que venden artículos religiosos, que bien podrían servir también de souvenirs o regalo.




El Templo Jilue Huanggongci 

Para la gran historia milenaria que tiene China, este es un templo relativamente nuevo, concretamente de 1895, poco más de 100 años.

Pero es una muestra impresionante de la gran tradición artesana que hay en esta ciudad y especialmente, con la madera. Este templo, es una muestra inequívoca de ello. En el, podemos ver numerosas técnicas en combinación con hermosos laqueados, como dorado, negro, multicolores, etc.





Por tanto, esté atento a los techos y a las puertas, donde se ve el gran trabajo artesano que hay.





Dicho templo cierra los lunes y la entrada cuesta 10 yuanes, poco más de un euro. El horario es de 9:00 a 17:00 y también dispone de algunos paneles explicativos de la tradición artesana en Chaozhou.




La parte vieja de Chaozhou

Fue uno de los lugares que más nos gustó de Chaozhou, ya que mantiene gran parte de la esencia de una ciudad china que no ha cambiado mucho en años. Por desgracia, en este país existe el concepto muy generalizado que los barrios antiguos es sinónimo de retraso y muchas veces, literalmente se arrasa con ellos. Pekín, antes de los Juegos Olímpicos de 2008, fue una prueba de ello y finalmente, parece que las autoridades chinas se dieron cuenta de ellos y pudieron para la destrucción de los famosos hutones, los barrios viejos y emblemáticos de la capital china.





Chaozhou, en ese sentido, ha sabido mantenerlo. Tal vez por su condición de no ser una gran ciudad poblada. Pues teniendo en cuenta que en este país, hay una gran seguridad y no debe temer por robos ni tirones de bolsos, lo mejor es perderse por estas callejuelas y disfrutar de un viaje a la China de hace algunas décadas, con sus mercadillos callejeros, sus puertas de vecinos abiertas, etc.





La Academia de Confucio

La Academia Yanghai Confuciana, o simplemente Academia de Confucio, es un recinto de 4.000 metros cuadrados, dedicado a Confucio, que en China se asocia muchas veces a como un dios de la sabiduría.

Su construcción empezó en 1278 y aunque en la actualidad, solo hay una mínima parte de lo original (pese a los 4.000 metros cuadrados en la actualidad), su edificio principal, el Hall Dacheng conserva la estructura inicial.





En las instalaciones de dicho recinto, se encuentra el Museo Municipal de Chaozhou, donde se puede ver diversas exposiciones de su historia, folklore, etnografía, etc.





El precio para acceder al recinto es de 10 yuanes, poco más de un euro, y el horario es de 8:00 a 17:00. Al igual que el templo anterior, también cierra los lunes. Por tanto, debe tenerlo en cuenta este aspecto aunque el Templo Kaiyuan (que abre los lunes), el Puente Guangji y callejear un poco, se puede pasar el lunes, si ocurriera, perfectamente.





La Mansión de Xufuma

Dicha mansión, o complejo residencial, fue construido entre 1064 y 1067, lo cual, la sitúa en casi 1.000 años de existencia. Tiene un área total de unos 2.500 metros cuadrados.





Debido a su ubicación en una región tan artesanal como es Chaozhou, también destaca sus impresionantes trabajos en la talla de la madera y enfocada a muebles, al haber sido una antigua residencia.




En dicho complejo, también se puede observar algunas pequeñas salas de la historia y tradiciones de esta ciudad.



Dicho recinto, abre de martes de domingos, de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta 20 yuanes (unos 2,5 euros).

VISITAS ALTERNATIVAS

Realmente, y para no cansar mucho, tal vez las visitas más imprescindibles a Chaozhou, estén descritas arribas. Con esos lugares, perfectamente se puede estar dos días.

A continuación, indico dos lugares más que se podrían añadir.

El Parque Oeste

Si se viaja a China, es visita inexcusable realizar una visita a un parque, ya que son los pulmones sociales y culturales en muchos aspectos en China.

Chaozhou tiene uno muy grande y muy cerca de las principales zonas turísticas de la ciudad, concretamente el Parque Oeste (o West Park).





Su origen data del año 796 y en el podremos disfrutar, aparte de la sociedad china, también de un pequeño recorrido con árboles frondosos, especial para caminar en días de sol o también, el poder alquilar un bote y remar por su bonito lago interior.





Complejo Área Escénica Beige y Lámpara de Buda

Como último lugar a visitar, estaría este interesante complejo, formado de varios edificios. Su ubicación es al final del paseo fluvial lo cual, para regresar se puede hacer bordeando éste, con hermosas vistas como se ve en estas fotos.




Debido a que no está en el meollo turístico, hace que esté siempre tranquilo. De hecho, cuando estuvimos mi esposa y yo, prácticamente no había nadie más.





Desde el alto de dicho complejo, se ven hermosas vistas del Río Han.





El horario de dicho recinto es de 9:00 a 17:00, cerrando únicamente los lunes. La entrada es gratuita.

Y aquí termina nuestra crónica de esta hermosa y tranquila ciudad, un pequeño paraíso anclado en muchos aspectos en el tiempo, cosa a veces poco usual en muchas urbes chinas.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario