miércoles, 28 de julio de 2021

Escapadas en China (XVI). Qué ver en Shantou

La ciudad de Shantou, en el sur de China, competía en los años treinta del siglo pasado, en lo referente a centro de transportes y de distribución de mercancías, con la mismísima Shanghai. De hecho, ocupaba la tercera plaza en el total de puertos chinos por dichas cifras.

Pero tras la invasión de los japoneses y tras un cierto declive con la llegada de Mao al poder en 1949, esta ciudad perdió parte de su gran importancia estratégica y poco a poco fue relegada a un segundo plano.

No obstante, en la actualidad hay un plan relativamente ambicioso para que vuelva a tener algo de brillo. Esa tarea pasa por rehabilitar su casco histórico, dejándolo similar al que tenía hace casi 100 años.




UBICACIÓN

La ciudad de Shantou, se encuentra a una hora en tren de la población que habíamos visitado anteriormente, Chaozhou, y forma parte de una gran metrópoli junto con Jieyang.

Por tanto, es una ubicación ideal para un viaje por el sur de China, al encontrarse a medio camino entre las ciudades de Xiamen, y Cantón.



COMO LLEGAR

Hay que tener en cuenta que la ciudad de Shantou comparte muchas infraestructuras de transportes con otras dos ciudades aledañas, Chaozhou y Jieyang. Así, por ejemplo, el aeropuerto es común para estas urbes y se llama Jieyang Chaoshan International Airport (ver su tráfico en flightradar24). No obstante, para los niveles de tráfico aeroportuario que se mueven en China, es un aeropuerto relativamente pequeño.

En lo referente a trenes, quizá la mejor opción, también ambas localidades comparte una gran estación, llamada Chaoshan (contracción de las palabras que forman Chaozhou y Shantou) aunque Shantou, tiene una estación bastante más moderna y con más tráfico de trenes rápidos que Chaozhou.





Todo dependerá de ver la mejor  combinación de trenes que llegue desde el lugar anterior. Así, por ejemplo, tomando como referencia de punto de partida la ciudad de Cantón, vemos que a la estación de Chaoshan llegan muchos más trenes que a la de Shantou. Pero el hándicap es que la primera estación está más lejos de la segunda. 




DÓNDE ALOJARSE

Shantou es una de esas urbes chinas que casi nadie ha oído hablar de ella nunca pero que, sin embargo, tiene unos cinco millones de habitantes, más que Madrid. Ello hace que, a diferencia de Chaozhou, ya exista una cierta infraestructura hotelera.

Mi mujer y yo hicimos coincidir la estancia en esta ciudad con la Nochevieja de 2020 y por tanto, la ocasión merecía un hotel algo especial. En concreto, nos alojamos en el Hotel Sheraton de Shantou, cuyo precio era de 100 euros la noche. Nos parecía un buen precio para la ocasión. Sinceramente, encontrar precios con hoteles de esa categoría y esa fecha tan señalada en Europa, es misión imposible. El estar en China, nos brinda estos pequeños placeres.

Nuestra habitación en dicho hotel

Vistas desde nuestra habitación


El hotel, en general, estaba bastante bien. Quizá lo único que echamos de menos es que la piscina no estuviera climatizada. En Shantou, por estar muy al sur de China, no hace un frío especial pero con unos 20 grados, los que había esos días a finales de 2020, ya uno se pensaba meterse en la piscina.



Enfrente del hotel , hay una gran parque, el Time Plaza.




Y atravesando este parque y tras cruzar un puente, llegamos a la costa y concretamente a una parte de su puerto. Esas imágenes de barcos, me recordó mucho al puerto de mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.



Último atardecer del nefasto año 2020


QUÉ VER EN SHANTOU

Nuestra visita en Shantou, se limitó a un día y pensamos que fue suficiente. Sus principales lugares a ver en la parte histórica de la ciudad, se encuentran a unos minutos caminando de uno a otro y por tanto, ni siquiera hace falta coger transporte público. Mi esposa y yo solo lo usamos para dirigirnos al hotel anterior, que se encontraba a unos 10 minutos en taxi.

En la ciudad de Shantou, nos podemos dar cuenta de muchas veces las supuestas remodelaciones que se hace en las ciudades chinas, de derruir lo antiguo (en este caso, viviendas de principios del siglo XX) y cambiarlo por supuesta estética que rememora esa época. Tal vez parezca una buena opción pero muchas veces, por desgracia, se pierde la esencia de los barrios para convertirlos en parques temáticos. No hace falta irse a ciudades “perdidas” de China. Basta con verlo en Pekín, concretamente en la zona de Qianmen, al sur de la Plaza de Tiananmen.

La ruta que se sugiere es la siguiente:

Parte antigua de Shantou

Como habíamos comentado, en los años veinte y treinta del siglo pasado, Shantou competía con Shanghai en importancia y tráfico marítimo. El final de la historia ya la sabemos, Shanghai es una flamante ciudad, punto de referencia en muchos aspectos y, Shantou, una ciudad casi olvidada y que muy pocos sabrían colocar en el mapa.

Ese apogeo que tuvo Shantou, se puede ver en su parte antigua, ya muy en ruina pero que sin embargo, se nota que tuvo que ser una urbe bulliciosa y con muchos extranjeros residentes y dedicados a la importación y exportación de productos.





Conviene pasearse por sus, ya contadas, calles para transportarnos a otra época.




La Calle Shengping

Está calle representa justamente un resumen de lo comentado anteriormente. Nuevas remodelaciones de zonas antiguas, con edificios que nos evoca a un estilo art noveau, muy de moda en los años veinte y treinta del siglo pasado. 





Esta calle, y sus aledañas, intenta ser la nueva zona de moda de Shantou y cuando mi esposa y yo estuvimos, aún quedaba mucho por hacer pero como China cambia tan rápido, es fácil que en unos pocos años, ya esté plenamente operativa e integrada en el paisaje.




El Pequeño Parque

Pese a su modesto nombre, se puede decir que es el auténtico pulmón social e histórico de la ciudad. Es una bonita rotonda, de la que parten diversas calles y justo en el centro de dicha rotonda, hay un pequeño pabellón (similar a una pagoda), en honor a Sun Yat Sen, figura política de la China de principios del siglo XX.





Conviene pasear mucho por las diversas calles que empiezan en  de dicha rotonda ya que muchas de ellas son centenarias y aún conservan su fachada original (o al menos, el acabado se le parece mucho).





El Templo de la Reina de los Cielos

Callejeando por los alrededores, llegamos al Templo de la Reina de los Cielos, con una gran diversidad de colores y con un patio interior no muy común en templos chinos, con edificios de viviendas casi “comiéndose” el templo.






Museo de la Ópera

Justamente enfrente de este templo, hay un edificio con un arco en su fachada que pretende ser un pequeño homenaje a la ópera china, muy famosa en estas latitudes del país. En el interior, podemos ver muchas fotografías de personas famosas de este arte así como un pequeño escenario muy acorde con la realidad.






Museo Postal de Shantou

Este pequeño museo de Shantou, nos ofrece una galería de objetos de la historia postal de China pero también, nos da una imagen de como podría ser un edificio administrativo de la ciudad de Shantou, con su estilo europeo.





Y aquí termina nuestro paseo por el casco histórico de Shantou, que en su momento ostentó una gran importancia como uno de los principales puertos marítimos chinos y ejemplo de ciudad con una gran muestra de arquitectura europea.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario