miércoles, 23 de junio de 2021

Escapadas en China (XIV). Los Tulou de Fujian

Está claro que China, con una cultura e historia milenaria y con una gran cantidad de lugares que son Patrimonio de la Humanidad (55 en total a finales de 2020), debe tener lugares con una arquitectura única, aparte de sus conocidas pagodas o templos budistas.

Y eso, precisamente es lo que nos encontraremos en la región costera de Fujian, y dicha edificación recibe el nombre de tulou.

Si visita esta zona, que ya de por si es interesante, una escapada al interior de dicha región, aparte de ver la hermosa belleza natural de estas latitudes, caracterizadas por su frondosa vegetación, también tendrá la opción de visitar esta única y especial arquitectura, los tulou, que también está reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

Están construidos en su mayor parte entre los siglos XII y XX. Un tulou es normalmente un recinto cerrado, rectangular o circular en su configuración con una pared de tierra muy gruesa (hasta 3 metros) que soporta el peso y estructuras de madera, de tres a cinco pisos de alto, que alberga hasta 80 familias. Estos edificios de tierra tienen normalmente un solo acceso, guardado por puertas de madera de unos 10 centímetros de grosor reforzados con una cáscara exterior de una lámina de hierro. El nivel superior de estos edificios de tierra tiene agujeros de cañones que, en su tiempo, valía para la defensa contra los bandidos.


A lo largo de la región de Fujian, hay varios lugares (conocidos como clúster) donde podremos conocer dicha arquitectura. En nuestro caso, mi esposa y yo elegimos la población de Yunshuiyao, en el condado de Nanjing.

Por su gran belleza, estar bien dotada de servicios y relativamente fácil de acceder desde Xiamen, creemos que es una buena opción. Asimismo, también es un lugar ideal para turismo familiar y de naturaleza, ya que alrededor de esta pequeña población, hay senderos o caminos por carreteras secundarias muy bonitos y relajantes.

UBICACIÓN

Yunshuiyao se encuentra en el interior de la región de Fujian, concretamente en el condado de Nanjing. Ojo, no confundir este condado con la histórica ciudad de Nanjing, situada en la región de Jiangsu.


COMO LLEGAR

Los tulou, aparte de su gran belleza, también es un gran filón turístico y comercial en la zona. Desde Xiamen, la principal ciudad de la región de Fujian, es fácil encontrar tours totalmente organizados de ida y vuelta de un día para ver las innumerables zonas con tulou que hay en esta región.

Pero yo creo que es una buena opción pernoctar alguna noche y poder disfrutar de la belleza de esta arquitectura y, también, en el caso de Yunshuiyao, de la tranquilidad que da esta zona, y especialmente cuando los grandes grupos de turistas ya se han ido.

Para el caso de Yunshuiyao, quizá la mejor opción es coger un tren en Xiamen, u otra ciudad de Fujian como Fuzhou o Quanzhou y apearse en la estación de Nanjing (南靖 en chino). Si partimos desde Xiamen, una ciudad muy interesante, especialmente la isla de Gulangyu, y que hablamos en otro post, la duración en  tren rápido es de unos 50 minutos y el precio del billete, en segunda clase, ronda los cuatro euros. Bastante barato comparado con el tren de alta velocidad en España. En su día, publiqué un post sobre como usar dicho medio de transporte en China, tal vez te pueda interesar.



La estación de Nanjing, ya es un guiño a la arquitectura típica de esta zona, los tulou, con esa forma circular característica.





Tras llegar a dicha estación, aún queda en coche un trayecto de una hora y cuarto aproximadamente. Lo más idóneo es contratar dicho servicio con el propio hotel donde nos alojemos, ya que normalmente coger un taxi en la propia estación, y más tratándose de turistas extranjeros, probablemente nos inflen mucho el precio. En nuestro caso, para dicho trayecto, el precio total fue de unos 15 euros por trayecto, que para una distancia de unos 60 kilómetros está bastante bien.

No obstante, con respecto al tren, cuando mi esposa y yo fuimos (diciembre de 2020), veíamos como a lo largo de la carretera que iba a Yunshuiyao, se estaba construyendo vías para el tren rápido. Por tanto, es posible que en un futuro no muy cercano, dicho servicio llegue a esta zona.

Otra posibilidad, si no se partiera en tren desde alguna estación de Fujian, sería ir en avión directo a la ciudad de Longyan, pero se encuentra a unas dos horas en coche de Yunshuiyao. Por tanto, prácticamente en lo referente a tiempo, estaríamos igual que si eligiéramos  Xiamen como punto de partida.

También, desde la localidad de Nanjing, donde está la estación de trenes más próxima, nos podríamos dirigir desde ahí a la estación de autobuses de dicha ciudad y coger el autobús de línea número 6, que llega a Yunshuiyao. Pero siendo sinceros, tal vez sea una opción que si bien económica, canse mucho y si no se domina el chino, puede ser estresante.



DONDE ALOJARSE

En Yunshuiyao, mi esposa y yo encontramos un hotel que siempre lo tendremos en nuestra retina por lo cómodo que estuvimos y por las excepcionales vistas que teníamos desde nuestra propia habitación, con unos grandes ventanales.

Cuando se vive en China, enseguida uno se da cuenta lo limitado que es la página de www.booking.com y más especialmente, cuando se va a visitar pueblos como podría ser de este tipo. E incluso, ciudades “medias” chinas, que suele ser de unos cuantos millones de habitantes.

Booking.com

Lo mejor es buscar en la web www.trip.com, que está especializada en este país y, además, su chat de servicio al cliente, es una maravilla y responden las dudas en tiempo real.

Pues fue precisamente en esta web donde encontramos el hotel en cuestión, llamado Xiyuan Renjia Inn (ver en Trip.com).

Sin duda, muy recomendable pernoctar ahí. La noche cuesta entre 40 y 50 euros, según la temporada. Tal vez, sea un poco superior a la media pero esas excepcionales vistas, tienen un precio.

Nuestra habitación, con ese gran ventanal

Vistas desde nuestra habitación

Vistas desde la entrada del hotel


DONDE COMER

La localidad de Yunshuiyao, tiene una gran cantidad de restaurantes y hay mucho donde elegir. Por tanto, no hay ningún problema. Quizá, donde si hay una cierta carencia, es en lo referente a supermercados, que más bien son pequeñas tiendas básicamente.





Esta comida, rondó los 20 aproximadamente


QUÉ VISITAR

Yunshuiyao es una pequeña localidad que, lógicamente, destaca por sus tulou. Hay que tener en cuenta que para visitar dicho pueblo, a la entrada hay unas taquillas que debemos comprar un ticket, con un valor de 90 yuanes (unos 11 euros). Este ticket, es necesario para poder acceder a dicha población y también nos dará derecho a visitar sus principales tulou una vez. Conviene llevarlo durante nuestra estancia en esta localidad ya que es probable que de vez en cuando nos lo pida algún vigilante.

Lista de precios oficiales (en diciembre de 2020)

Hay tulou enfocados eminentemente al turismo, donde en su interior no vive prácticamente nadie pero también, hay algunos donde aún viven personas. Quizá, estos sean los más auténticos y que su entrada es totalmente gratuita. Normalmente, a los alrededores de estos tulou, suele haber personas ancianas, que por unos 10 yuanes (poco más de un euro), se ofrecen de guía para explicar un poco la historia y estructura de dichos edificios. Lógicamente, estas personas solo hablan chino y al final, uno más bien da ese dinero por caridad, más que por sus servicios. 

A continuación, pongo un mapa de la ruta a seguir. El problema es que la aplicación de Google Maps en China (por la censura en este país), no está muy actualizada ni tampoco ofrece los servicios que puede haber en otro país. Así que es una ruta aproximada. No obstante, indicar que los lugares a visitar, los he puesto de sur a norte y que al ser la localidad de Yunshuiyao bastante pequeña, es fácil guiarse. 

Aunque en dicho mapa, los lugares situados más al norte parece que hay que tomar la Carretera 607, no hace falta ya que el cauce del río es la principal ruta peatonal del pueblo. Pero como en dicho mapa, no aparece ese paseo fluvial, pues al menos pretendo dar una idea de donde se encuentran dichos lugares.


Tulou de Hegui

En este tulou, hay que presentar el ticket que habíamos comentado anteriormente y que nos lo perforarán, como indicativo de haber estado ahí y por tanto, al menos que no se pague otra vez los 90 yuanes, no tener la posibilidad de acceder. Bien es cierto, que en nuestro caso, al ser extranjeros, tuvieron una deferencia y nos volvieron a dejar entrar pero ya depende de ciertos factores, como la predisposición de los vigilantes, si en segunda visita, hay mucha gente, etc.

Hegui es un tulou rectangular muy típico. Fue construido en 1732 y sigue el diseño de "habitaciones conectadas". Hegui tenía originalmente cuatro pisos de altura. En 1864 fue destruido por ladrones durante un ataque, y posteriormente fue reconstruido como un Tulou de cinco pisos. 





La estructura principal del nuevo complejo sigue la de un Tulou rectangular y tiene 24 habitaciones en cada uno de sus cinco pisos. Un salón en el patio está conectado al Salón Ancestral en el edificio principal. Es quizá, el mejor punto para empezar la visita a Yunshuiyao, ya que se encuentra en uno de los extremos del pueblo.






En el interior, hay diversos puestos de ventas, principalmente de artesanía de la zona así como de souvenirs. 


Lo bueno de quedarse al menos alguna noche, es que podremos disfrutar también de la iluminación nocturna y en este tulou, tendríamos un ejemplo. En sucesivos lugares a comentar, si tengo alguna imagen nocturna, también la pondré, y así podrán comparar de día y de noche.




A unos 100 metros de este edificio, se encuentra una serie de tulou que sinceramente, yo los consideraría más auténticos ya que en ellos vive aún gente y se ve como es su vida el día a día. Es probable que ya en estos tulou, y como indique anteriormente, se ofrezca una persona mayor para hacernos de guía.





Lo bueno, además, es que tendremos las dos estructuras típicas de un tulou, que es la rectangular, cuyo ejemplo ya vimos arriba.





Y la forma más conocida, la circular, que nos recuerda un poco a las nefastas (por su uso) plazas de toros.






El Paseo del Rio

Yunshuiyao es atravesado por un río y que lo dota de una gran espectacularidad natural. Conviene pasearse en él a diversas horas del día, para así poder ver las diversas tonalidades que coge, ya no solo el río, sino también la gran cantidad de edificios históricos que hay en este bello pueblo. 





También, en este paseo, hay unos impresionantes árboles que nos protegerán del abrasivo sol que hay durante el mediodía.





Famoso es también su pequeño puente de piedras, muy fotogénico.





Callejones de Yunshuiyao

Cuando se visita esta localidad, no basta con ver sus principales lugares. Es un lugar que también incita a perderse por sus callejones y, sin duda, es una opción muy interesante. 





Quizá la mejor zona, ya que también nos encontraremos algunos tulou, incluso habitados, sea la ubicada al este del río.





El Tulou del Mercado Municipal

Cruzando al otro lado del río, ya sea por su puente de acceso de transportes o el de piedras, llegaremos a la principal vía de acceso a Yunshuiyao. Se ve que no es la parte más bonita del pueblo pero en ella, encontraremos un tulou en cuyo interior, por las mañanas, está el mercado municipal. Un lugar muy interesante de ver ya que, al igual que en cualquier parte del mundo, un mercado es siempre un referente de la forma de vida de un lugar.





Justo al lado de dicho tulou, hay un supermercado, probablemente el más grande del pueblo, por si tuviera que proveerse de algo aunque, sinceramente, la oferta no era mucha que digamos.

Fachada de dicho supermercado

La Casa de Zhongxing

Volviendo a cruzar el río, para coger la parte bonita, y caminando en dirección norte, siguiendo el cauce, nos encontraremos con un pequeño complejos de arquitectura típica de la zona, conocida como la Casa de Zhongxin. En realidad, son varios edificios.




Para entrar a su tulou principal, hay que pagar 20 yuanes (unos 2,5 euros). 




Dicho precio, no está incluido en el ticket oficial pero no obstante, merece mucho la pena pagar dicho billete ya que, pese a ser un tulou “más”, este está bien conservado.






Además, en algunas de sus habitaciones, hay pequeñas muestras de la cerámica de la zona. 





Dicho complejo, fue construido en 1926 y tiene una superficie de 1.386 metros cuadrados. 

Tulou de Huaiyuan

Es otro edificio donde tendremos que presentar el ticket comprado para entrar. Para llegar a este edificio hay que seguir todo el cauce del río anteriormente comentado y es fácilmente visible desde el lugar comentado anteriormente, la Casa de Zhongxin, ya que destaca por su gran tamaño y forma redonda.



El tulou de Huiyuan fue construido en 1909 y es un ejemplo típico de tulou que sigue el diseño de “habitaciones conectadas”. Debido a su corta historia, todo el edificio está bien conservado y, por lo tanto, sirve como un buen ejemplo de cómo debería ser un tulou circular.




Huaiyuan  tiene cuatro pisos de altura y un diámetro de 38 metros. Cada uno de sus pisos cuenta con 34 habitaciones. Hoy en día todavía viven 60 personas dentro de este Tulou.





También, existe una serie de tiendas donde se vende artesanía y souvenirs. Hay que tener en cuenta, que cerca de este tulou, se encuentra el aparcamiento principal para visitar toda la zona y por tanto, es el punto más cercano para que los ingentes grupos de turistas chinos se bajen, se hagan la foto de rigor y vuelvan a subir al autobús. Es decir, que siempre suele tener mucha actividad y eso hace que desluzca un poco.



A los alrededores de dicho tulou, y al igual que pasaba con el de Hegui, podremos ver arquitectura típica de la zona, con sus casas de adobe.




Paseo a Shangzai

Todo lo referente a visitar en Yunshuiyao, se encuentra arriba indicado. Como alternativa interesante, y relajante, podríamos incluir una caminata a la localidad de Shangzai, a unos 20 minutos a pie.

Aquí, lo mejor es seguir el cauce del río en dirección sur, como se simula en esta ruta de Google Maps.

Durante el trayecto, que una parte transcurre por una tranquila carretera secundaria, podremos ver plantaciones de te




.


Y al llegar a dicho pueblo, podremos ver arquitectura típica de la zona pero se ve que es un pueblo muy tranquilo y relajante.





En dicha localidad, hay un tulou que sirve de hotel (con precios aproximados de 100 euros al día la habitación) donde, no obstante, podremos entrar y disfrutar de su bella arquitectura interior, que evoca al feng shui.

Fachada de dicho hotel




Y aquí termina nuestra crónica de esta pequeña localidad, Yunshuiyao, y que es un lugar muy recomendable si se desea ver esta arquitectura única en el mundo, que son los tulou. Si tienen la oportunidad de venir a China, le recomiendo mucho la región de Fujian

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario