miércoles, 27 de junio de 2018

Escapadas en China (III). Qué ver en Datong.

Una ciudad que tal vez no se encuentre entre los principales itinerarios turísticos en China, sea Datong. No es por su falta de belleza precisamente sino porque este gran país contiene una riqueza artística, cultural e histórica tan grande que en muchas veces, hay que hacer una gran criba y dejar de ver lugares como podría ser esta ciudad, que además, en sus alrededores, hay unos cuantos monumentos Patrimonio de la Humanidad y con todo merecimiento.

En este post, hablaremos precisamente de ellos, de la ciudad de Datong, que tiene una peculiaridad en su barrio histórico. Para otro artículo, comentaremos alguno de los impresionantes lugares que hay alrededor de dicha ciudad y que es muy recomendable visitarlos.



UBICACIÓN DE DATONG

Datong se encuentra en la región de Shanxi, al este de Pekín, a unos  400 kms. por carretera. Es una ciudad de aproximadamente 3,5 millones de habitantes que para el caso de España, estaría entre las más grandes pero aquí en China, pasa por una población más bien discreta.



COMO LLEGAR A DATONG

Desde finales de diciembre de 2019, el tren rápido llega a Datong, lo cual hará que probablemente el número de viajeros crezca exponencialmente. Los trenes desde Pekín salen desde la estación Norte y  de Qingde y el trayecto dura aproximadamente unas dos y media, con un precio, para segunda clase de unos 20 euros por recorrido. 

También hay trenes regionales más baratos desde Pekín, que tardan  unas seis horas con un precio aproximado de unos seis euros.

Mi mujer y yo realizamos el trayecto en un tren regional de Pingyao, ya que en aquel entonces, aún no existía el tren rápido.

Estación de trenes de Datong


La segunda clase en un  tren regional en China

Y aunque Datong tenga aeropuerto, realmente no tiene mucho tráfico aéreo y se limita a uno o dos vuelos diarios con Pekín.

Para más información, y a buenos precios, de transporte interior en China, la web que ofrece mejor calidad relación-precio es www.ctrip.com.


QUE VER EN DATONG

Datong es una ciudad que está haciendo un gran esfuerzo por recuperar su antiguo esplendor. Una prueba de ello es que se está reconstruyendo totalmente su casco histórico, situado dentro de una zona amurallada.

Aquí indico una ruta recomendada a pie, con la explicación de cada lugar más abajo:


Lo que comentaba al principio de este post, indicando su peculiaridad es que ahora mismo, se intenta volver a dejar todo con la arquitectura tradicional china en lugar de los edificios poco personales y sacados todos de un molde cuadrangular que fueron durante la época de Mao.

Por eso, todo el casco histórico antiguo se está derruyendo totalmente para en un futuro próximo (que en China ese tiempo se limita a unos pocos años, dos o tres), podremos vislumbrar una urbe que nos haga retroceder en el tiempo. 

Así, por tanto, es muy interesante pasearse y ver cómo está cambiando la ciudad en ese sentido. 

La zona exterior de la muralla, está bordeado por un jardín aunque mi mujer y yo, cuando estuvimos, a principios de abril de 2018, coincidió con un temporal de frío en gran parte del norte de China y por tanto, muchas de las fotos que pongo, se ve totalmente nevado.

Para nosotros fue una sorpresa ya que pese a viajar mucho, era la primera vez que veíamos nevar “en directo”.

Lugares para ver dentro de la zona amurallada:

Templo Fahua

Lo bueno que tiene Datong es que al ser una ciudad no muy turística, una gran parte de sus atracciones, son gratuitas, a diferencia de Pekín, y por tanto, es un buen lugar para empaparnos de cultura y arquitectura china.

Así, por ejemplo, tenemos el Templo Fahua, un remanso de paz y que podremos disfrutar gratuitamente. Aparte, si uno es aficionado a la fotografía,  este tipo de lugares, siempre da un gran juego.







Como curiosidad, tenía un parque patio central con una stupa (un monumento típico budista), que nos recordó mucho a las que tradicionalmente se ven en Nepal.




El Muro de los Nueve Dragones

Es un gran murol con nueve dragones y que es el segundo más grande de China, después de uno situado, lógicamente, en la Ciudad Prohibida. Los chinos tienen una gran devoción por este animal mitológico y en cualquier gran monumento, siempre se verá alguno.




El Templo de Guandi (Lord Guand)

Situado muy cerca de la Torre del Tambor, es otro templo gratuito y muy tranquilo. Es otra posibilidad más de ver un templo budista y totalmente gratuito, algo que salvo en las grandes ciudades, es muy generalizado.










La Torre del Tambor

Toda gran ciudad china histórica que se precie, tiene su famosa torre del tambor. Desde este lugar, en tiempos anteriores, se indicaba los cambios de horas o la llegada de alguna comitiva importante.



El Templo de Chunyang

Impresiona mucho los hermosos jardines que dispone de este templo, con una combinación de estilo que incita a la tranquilidad y la relajación.








La Gran Mezquita de Datong

Conviene mucho entrar a esta mezquita, gratis su entrada. Muy interesante la conjunción de estilos arquitectónicos árabes y chinos. En la actualidad, se puede decir que China goza de una gran libertad de culto y un ejemplo es ver mezquitas o iglesias llenas de feligreses. Incluso, muchos templos en el Tibet, están recobrando su actividad religiosa.







 La Calle Huayan

La parte renovada de Datong se encuentra en la calle Huayan y alrededores. También, aquí encontrará una gran  cantidad de restaurantes y tiendas. En esta misma calle, se encuentra el Templo Huayan, abierto de 8:00 a 18:00 y con un precio de 65 yuanes (unos 9 euros). Mi mujer y yo no lo visitamos, ya que en ese momento había mucha cola y preferimos visitar lugares gratuitos, que curiosamente había mucho menos afluencia de gente.












Zona a destruir dentro de la ciudad amurallada

Con respecto a la zona a destruir para el nuevo plan urbano de Datong, por un lado habría que diferenciar la parte que en su tiempo eran casas típicas chinas, denominados comúnmente hutones. Es la parte central de la ciudad intramuros.










Por el contrario, ya edificios de la época de Mao, se localizan más bien en las calles perimetrales de la muralla.






Realmente, la obra que está llevando la ciudad de Datong para ese nuevo cambio de look que se quiere dar, es impresionante. Esperemos que al final, esta ciudad preserve la tranquilidad de una ciudad media china que aún mantiene sus tradiciones y no se convierta en un gran parque temático.

Exteriores de la zona amurallada

Fuera de la zona amurallada, no hay nada reseñable. Quizá, lo único son los jardines que bordean un parte de la muralla, por el lado externo. Como se ven las fotos, se encuentra totalmente nevado. La visita a la ciudad de Datong, la realizamos a principios de abril de 2018, que coincidió con un temporal en gran parte de China. Por tanto, como ven, si desean visitar esta zona del país para esas épocas, es bueno venir con ropa de abrigo.










Aquí dejo otras fotos de como se quedó “empantanada” la ciudad durante dichos días, aunque bueno, afortunadamente, pudimos ver todo lo que teníamos planeado.








ALOJAMIENTO

La oferta hotelera en Datong no es relativamente grande, a diferencia de otras ciudades chinas. Dentro de la zona amurallada, prácticamente no hay hoteles y está más bien enfocado al público chino, es decir, que el personal no entiende nada de inglés. La mayoría de los hoteles con unos ciertos estándares occidentales, se encuentra en la Calle Yuhe, que es una paralela a la zona ajardinada exterior a las murallas. Mi mujer y yo nos alojamos en el Wild Goose North Hotel. Este es el nombre occidental pero a la hora de indicárselo a un taxista, el nombre en chino es Yanbei Hotel.





El hotel no estaba mal, era de cuatro estrellas, con las habitaciones muy amplias y el precio por noche fue de unos 30 euros. El desayuno, muy recomendable, se pagaba aparte y costaba un poco menos de 4 euros por persona.

Fachada del hotel


DONDE COMER

Dentro de la zona amurallada hay varios restaurantes, especialmente en la zona nueva. También hay algunos restaurantes de comida rápida occidental por si tal vez desee descansar un poco de la comida china.

COMO MOVERSE POR DATONG

Si el hotel se elige por la zona donde lo cogimos nosotros, desde este punto a la zona interior amurallada, hay unos 10 minutos caminando de agradable paseo por los jardines anteriormente comentados y dentro de la parte histórica, no se requiere coche ya que las distancias son relativamente cortas y en cada rincón se descubren lugares interesantes.

Tal vez solo debería usarse transporte público dentro de la ciudad al llegar a la estación de trenes. Un trayecto en taxi, desde ambos puntos, no sobrepasa los dos euros, que no está mal para una distancia de unos 8 kilómetros.

Los taxis en China, aplicando el taxímetro, no suelen ser caros en general y es quizá, por su relación calidad-precio y ahorro de tiempo, la mejor opción para moverse dentro de las ciudades y en este caso, es generalizable incluso para grandes urbes turísticas como Pekín o Shanghai.

Aquí termina nuestra crónica sobre los lugares a visitar dentro de la ciudad de Datong. Pero los alrededores nos deparará unos lugares sorprendentes y reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:



2 comentarios:

  1. Hola Jose,
    Estuvimos ojeando tu blog y nos ha gustado mucho. Queriamos saber si estas interesado en colaborar con nosotros? Si deseas mas informacion no dudes en contactarnos a mi correo electronico.
    Un saludo,
    Ellen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ¿podría indicarme su correo electrónico?
      Saludos.

      Eliminar