lunes, 30 de mayo de 2022

Escapadas en China (XXVI). Qingdao (1º parte).

La ciudad de Qingdao es otra de esas joyas ocultas en China que, por desgracia, queda siempre fuera de los itinerarios turísticos en cualquier viaje a este país. Afortunadamente, los que residimos en esta nación, y tras haber visto las principales atracciones turísticas, y buscar lugares “secundarios”, tenemos la posibilidad de descubrir nuevos sitios y uno de los más sorprendentes y agradables, es Qingdao.

Esta ciudad, enclavada en la región de Shandong, y bañada por el Mar Amarillo, ofrece una serie de combinaciones perfecta para tenerla en cuenta. Su hermosa naturaleza, su relativa tranquilidad e, históricamente, ser una antigua concesión alemana (entre 1898 y 1914), con muchos vestigios de arquitectura germana en gran parte de la ciudad, hará que muchas veces nos preguntemos si estamos en una urbe china o en una de Centroeuropa.

Sin duda alguna, Qingdao merece mucho la pena, especialmente durante los meses estivales, con sus maravillosas playas y hermosas calles. Hay tantos lugares para visitar que dedicaremos dos posts a dicha ciudad.


UBICACIÓN

Qingdao se encuentra al sur de la región de Shandong y bañada por el Río Amarillo. Se puede disfrutar de sus innumerables playas desde junio a septiembre aunque, si se va en invierno, indicar que muchas veces, sus temperaturas máximas, raramente sobrepasarán los cero grados.



La región de Shandong, es una de las más hermosas y con mayor diversidad, en muchos aspectos de China y, por tanto, sería recomendable combinar esta visita con otras urbes de esta región, como Yantai, Weihai, Qufu, etc.

CÓMO LLEGAR

Qingdao es una urbe de unos siete millones de habitantes, lo cual ya dice bastante en lo referente a las facilidades para llegar a ella.

Por un lado, tenemos su aeropuerto, recientemente inaugurado. Concretamente en agosto de 2021. Mi esposa y yo, habíamos estado en el anterior, en el año 2017, y ya nos dimos cuenta que necesitaba un cambio para dicha ciudad, ya que el aeropuerto, se veía desfasado y pequeño para los tráficos anuales de pasajeros que movía dicha ciudad.

La duración de un vuelo entre Pekín y Qingdao, es de aproximadamente dos horas.

Este nuevo aeropuerto, llamado Aeropuerto Internacional Qingdao Jiaotong, al dar también servicio a esta última ciudad, se encuentra a unos 40 kilómetros del centro de Qingdao. Para más información sobre dicho aeropuerto, tales como los servicios de transportes, lo mejor es remitirse a la página web oficial.

En nuestro caso, proveníamos de una ciudad cercana, Weihai, y por tanto, llegamos en tren. Hay que tener en cuenta que, en Qingdao, hay dos estaciones principales. Por un lado, la estación Norte de Qingdao y por otro, la estación de Qingdao. Obviamente, nos tendremos que atener a los horarios y destino final, pero si pudiéramos elegir la estación, sin duda la de de Qingdao (a secas), sería la mejor, ya que se encuentra justo en la parte más turística de la ciudad, enfrente del paseo marítimo. La estación norte, por desgracias, se encuentra como a unos 30 minutos en coche de la zona anterior. Para más información sobre como viajar en tren por China, aquí te dejo un post de ayuda.

La estación de Qingdao, mantiene la estructura originaria, viendo ya pinceladas de estilo arquitectónico centroeuropeo.






A modo de referencia, la duración de un trayecto de tren de alta velocidad entre Pekín y Qingdao, es entre cuatro y cinco horas.

DONDE ALOJARSE

Qingdao es una ciudad muy turística y eso se nota, afortunadamente, en la gran oferta de alojamiento que hay. 

Como comentamos anteriormente, Qingdao tiene un gran litoral marítimo, de varios kilómetros, y muchos hoteles se concentran ahí.

Pero mi esposa y yo, preferimos alojarnos cerca de la parte histórica de la ciudad y nos hospedamos en el Zhanqiao Prince Hotel aunque, bien es cierto, que dicho hotel se encontraba en uno de los tramos de la Avenida Marítima que bordea gran parte de la ciudad.




El hotel, era arquitectónicamente bastante interesante ya que previamente había sido una gran mansión aún mantenía parte de su antigua decoración actualmente.




El precio de una habitación estándar para dos personas, con desayuno incluido, rondaba los 45 euros (en julio de 2021).

QUÉ VER EN QINGDAO

Qingdao es una ciudad muy agradable y que conviene visitarla tranquilamente. Su hermoso litoral marítimo junto con un increíble legado arquitectónico  cuando fue concesión alemana, la hace merecedora de disfrutarla sosegadamente.

En este primer post, lo dedicaremos a visitar los lugares más importantes de su precioso casco urbano histórico, y veremos que a veces uno piensa realmente si se encuentra en una ciudad china o alemana.

La ruta que se recomienda en esta primera parte, y que se puede hacer perfectamente a pie, es la siguiente:

La Catedral de San Miguel 

Sin lugar a dudas, es el monumento icono de la ciudad.

La Catedral de San Miguel, es una iglesia protestante católica que fue erigida por los Misioneros del Verbo Divino (abreviado "SVD", por su nombre en latín: Societas Verbi Divini) en 1934. La entrada principal está centrada en el lado sur del edificio frente a la bahía de Qingdao. Las dos torres, tienen 56 metros de altura y cada una está coronada por una cruz de 4,5 metros de altura.




El hermano Theophorus Kleemann, comenzó la construcción de la Catedral de San Miguel en 1931. Después de su fallecimiento en 1933, Arthur Bialucha se hizo cargo del proyecto y lo completó en 1934. En 1942, la Catedral de San Miguel quedó bajo el control del ejército japonés que había colocado un letrero sobre la entrada principal diciendo "Bajo la dirección del ejército japonés".




Volvió al control chino cuando los japoneses abandonaron Qingdao en 1945. A principios de la década de 1950, todos los misioneros extranjeros, incluido el obispo de Qingdao, fueron encarcelados o expulsados de China, y durante la Revolución Cultural del presidente Mao (1966-1976), la catedral fue desfigurada y abandonada. En 1981, fue reparado por el gobierno y reabierto para los servicios, y en 1992 fue catalogado como Edificio Histórico Provincial por el gobierno de la provincia de Shandong.





La entrada a dicho recinto, es de 3 yuanes (poco menos de 50 céntimos de euro) y el horario es de 8:00 a 17:00.

Al igual que en gran parte de China, las iglesias católicas son un referente para las sesiones de bodas de las parejas chinas, independientemente de su creencia religiosa.

En los alrededores de esta catedral, podremos ver edificios con arquitectura netamente germánica, dotando de más espectacularidad y particularidad a esta ciudad china.





Parque Guanxiang

Qingdao es una ciudad con una orografía peculiar, teniendo cimas de unos cuantos metros en su propio casco urbano.

Ello hace que, tras ir subiendo calles y cuestas, cuando lleguemos a una de esas cimas, podamos tener buenas vistas de esta población.






El Parque Guanxiang, es un ejemplo de ello ya que, también, sirve para adentrarse más en zonas residenciales de los lugareños y salir, un poco, de las hermosas mansiones que aún perduran.





Como sorpresa, podemos ver una iglesia cristiana hecha en ladrillos y con un cierto toque de arquitectura del sur de España, con arcos árabes.





Iglesia Luterana de Cristo

Otra reliquia de la época alemana, la podremos encontrar en esta iglesia, de culto luterano.

La construcción comenzó el 19 de abril de 1908 y se completó el 23 de octubre de 1910, con el apoyo financiero de la Oficina del Gobernador alemán en Qingdao. La iglesia fue nombrada oficialmente "Evangelische Kirche für Tsingtau" 

En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial. El 7 de noviembre, el Ejército Imperial Japonés capturó Qingdao. Cuatro años más tarde, después del final de la Primera Guerra Mundial, los misioneros alemanes fueron repatriados y la iglesia fue tomada por el luteranismo en Qingdao. Después del estallido de la Guerra del Pacífico en diciembre de 1941, todos los británicos y estadounidenses en el norte de China fueron detenidos en el campo de internamiento de Weixian , la iglesia fue presidida por Su Baozhi, un sacerdote alemán de la Sociedad Qingdao Tongshan. De 1945 a 1949, los creyentes alemanes y los creyentes estadounidenses se reunían aquí por la mañana y por la tarde respectivamente hasta la retirada del ejército de los Estados Unidos. El 2 de junio de 1949, Qingdao fue controlada por el Ejército Popular de Liberación . 





En diciembre de 1949, la iglesia fue confiscada por la Comisión de Control Militar de Qingdao. Las casas se utilizaron como Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de Qingdao. La iglesia fue cerrada durante los diez años de la Revolución Cultural . Después de 30 años de cierre, eln noviembre de 1980, la iglesia fue reabierta oficialmente al público. Fue declarado órgano provincial de conservación de reliquias culturales por el gobierno de Shandong en 1992. En junio de 2006, el Consejo de Estado de China lo incluyó en el sexto lote de " Sitios históricos y culturales nacionales más importantes de Shandong " como parte del Complejo Arquitectónico Alemán de Qingdao.




El horario de visitas es de 8:00 a 17:00 y el precio de la entrada, es de 5 yuanes (unos 60 céntimos de euro). Se puede subir a la torreta situada en dicha iglesia y ver una exposición interesante de antiguos relojes.

Parque Xinhaoshan (o Colina de la Señal)

Este hermoso parque, situado muy cerca de la anterior iglesia, es uno de los mejores puntos para divisar la belleza del casco histórico de la ciudad, destacando las prominentes torres de su catedral. 





En lo alto de este parque, destaca una construcción algo peculiar, que es una especie de antorcha con tres cúpulas. Obviamente, fueron construidas en una época que significaría una arquitectura moderna, pero actualmente, puede que ya parecía algo kitsch.





El horario de apertura de dicho parque, es de 06:00 a 21:30 y el precio de la entrada, es de 15 yuanes (unos dos euros).

En este mismo parque anterior, se encuentra Residencia del antiguo gobernador alemán en Qingdao.

Fue construida entre octubre de 1905 y octubre de 1907, diseñada por el arquitecto alemán Mark y supervisada por Strasser. Es un edificio de estilo castillo alemán con estilo real europeo. Su forma es elegante, su decoración es lujosa, su contorno es hermoso y su color es magnífico. Este estilo de casa es raro en la Europa continental e incluso en Alemania.





El cuerpo principal del edificio es de cuatro plantas, con un total de 30 salas grandes y pequeñas, incluidas 14 salas de exposiciones principales. Cada sala de exposiciones está conectada entre sí. Su decoración interior es lujosa y su forma es elegante.

Para entrar a esta residencia, se requiere un pago extra de 20 yuanes (casi tres euros), siendo el horario de apertura, todos los días, de 8:30 a 17:00.

Templo del Palacio de Tianhou (Museo de Costumbres Populares de Qingdao)

El Templo de Tianhou, es el más antiguo de Qingdao, que fue construido  durante la dinastía Ming (1467 d.C.). El nombre original era Templo TianFei, que luego se cambió a Palacio TianHou. En 1996, el Palacio de Tianhou fue renovado para incluir también el Museo de Costumbres Populares de Qingdao con más de 100 reliquias culturales originales de las costumbres y el folclore local.





Cuando se construyó por primera vez hace más de 500 años, el Palacio Tianhou constaba de tres salas de la Virgen María y dos salas del Rey Dragón y el Dios de la Riqueza. Después de los Ming, Qing y la República de China, fue reparado y ampliado siete veces. En 1996, el Gobierno Municipal de Qingdao lo restauró por completo y lo convirtió en el " Museo del Folclore de Qingdao ", que se abrió oficialmente al público el 26 de diciembre de 1998.





El horario de dicho lugar, es de 08:30 a 17:00 y el precio de la entrada, es de 8 yuanes (poco más de un euro).

Y pasear y pasear

Lo lugares indicados anteriormente son muy recomendables para ver, pero Qingdao es una ciudad que ya paseando, se disfruta mucho. Está entre las ciudades chinas con mejor calidad de vida y eso lo percatamos mucho mi esposa y yo.





Además, la seguridad que hay en este país permite que uno, literalmente, se pueda perder entre callejones o complejos residenciales, sin ningún miedo a que pueda ser robado.

Y aquí termina nuestro primer post sobre esta hermosa ciudad, Qingdao. En el siguiente, hablaremos de su amplio y hermoso litoral marítimo.



1 comentario: