martes, 26 de julio de 2022

Escapadas en China (XXVIII). Luoyang.

Durante nuestro viaje que nos llevó por la región de Shandong, y que comentamos en posts anteriores, por la cercanía y la gran historia, mi esposa y yo decidimos acercarnos a Henan, una de las regiones que no suelen estar en los itinerarios turísticos pero que, sin embargo, es una parte importantísima de la historia de China de los últimos mil años, teniendo a la ciudad de Kaifeng, que comentaremos en el siguiente post, como su culmen, ya que en el año 960, cuando se convirtió en la capital de la dinastía Song, llegó a tener 400.000 habitantes, solamente superada en el mundo por la ciudad española de  Córdoba.

El hecho de ser Henan una de las regiones menos visitadas turísticamente de China, hace también que aún perdure en gran parte de su geografía, un aire a la China ancestral, preservando gran parte de sus tradiciones y pensar que estamos en muchos aspectos, unas cuantas décadas atrás.

En este primer post dedicado a nuestro viaje por Henan, hablaremos de la ciudad de Luoyang, una ciudad muy interesante y que se puede estar unos dos o tres días.


UBICACIÓN

Luoyang se encuentra prácticamente en el centro de la región de Henan, al oeste de su capital, Zhengzhou. 



Por su ubicación, hay que tener en cuenta la época del año a la hora de visitarla, con inviernos relativamente fríos, con temperaturas cercanas a los cero grados, y con veranos muy calurosos, sobrepasando perfectamente los 30 grados, como fue nuestro caso, cuando visitamos dicha ciudad (en julio de 2021). Una buena época, a fin de evitar estos extremos, podría ser entre abril y mayo, por un lado, y por otro, entre septiembre y octubre. El problema de octubre, es que habría que evitar la primera semana de este mes, que es cuando se celebran las fiestas nacionales chinas, y cualquier lugar, por remoto que sea, siempre está atestado de turistas.

CÓMO LLEGAR A LUOYANG

Luoyang dispone de un aeropuerto, llamado Beijiao (y con código IATA, LYA) ubicado a unos doce kilómetros del centro de la ciudad. Pero quizá, teniendo en cuenta que se provenga de otra ciudad turística cercana (por ejemplo Kaifeng), tal vez no sea la forma más frecuente de llegar, al menos que uno decida ir allá personalmente o empezar el viaje. No obstante, en este enlace, hay más información al respecto sobre dicho aeropuerto, donde, como dato interesante, indica que la duración del vuelo a Pekín, es de unas dos horas, o a Shanghai, sobre las dos horas y media.

Quizá, la forma más frecuente de llegar, sea en tren. Por ejemplo, tenemos los siguientes casos, en tren de alta velocidad, con duración y precio.

  • Pekín, unas cuatro horas, 44 euros el recorrido.
  • Shanghai, unas seis horas, 74 euros el recorrido.
  • Qingdao, unas cinco horas, 56 euros el recorrido.
  • Kaifeng, una hora, 13 euros el recorrido.
  • Zhengzhou, capital de Henan, unos 35 minutos, 9 euros el trayecto.

La estación de Luoyang, es mediana para los estándares chinos, pero muy cómoda. 

Algunas fotos de la estación de trenes de Luoyang



Aquí te dejo un post sobre consejos para viajar en tren por China.

DÓNDE ALOJARSE

Con respecto a Luoyang, y a diferencia de otras ciudades chinas que hemos visitado y que prácticamente no hacía falta usar el transporte público al encontrarse todas las atracciones turísticas cerca entre sí, en este caso, no ocurrirá lo mismo.

Pero al menos, si sería recomendable alojarse cerca de su casco histórico, que en este caso, será principalmente la Calle Oeste (Xi Jie, en chino).

Concretamente, mi esposa y yo nos alojamos en el Hotel “Luoyang Yingtianmen Xinyuan International Hotel”, de cuatro estrellas y con un precio, por noche, de 35 euros. La distancia con la calle anteriormente comentada, la Calle Oeste, era de unos 10 a 15 minutos caminando.

Fachada del hotel

Restaurante del hotel

Nuestra habitación en el hotel

El hotel, en general, estaba bastante bien y con varios restaurantes. Asimismo, justo enfrente de dicho hotel, cruzando una gran avenida, había un centro comercial (llamado Laochenggen), también con más sitios para comer y un amplio supermercado.

CÓMO MOVERSE POR LUOYANG

Como había indicado, por desgracia, Luoyang no tiene concentrada muchas de sus atracciones turísticas cerca y, en este caso, habría que utilizar transporte público. Debido a lo complicado que es para muchos extranjeros el manejarse con autobuses, por tener sus indicaciones y paradas en chino, para estos casos sería mejor usar el taxi. Para los residentes en China, la aplicación Didi (similar a Uber en Occidente), está disponible. Tal vez sea la mejor opción.

Taxis en Luoyang

Autobús en Luoyang


QUÉ VER EN LUOYANG

A la hora de indicar los lugares para ver, normalmente suelo poner un mapa con la ruta, a pie en la mayoría de los casos, a seguir.

Pero en este caso, dicho mapa solo lo usaré para su casco urbano histórico ya que, curiosamente, su principal atracción turística, la Gruta de Longmen, no se encuentra en el casco urbano de la ciudad.

Grutas de Longmen

Sin duda alguna, el principal referente turístico de esta ciudad, son las Grutas de Longmen, situadas a unos doce kilómetros del centro de la ciudad (ver ubicación en Google Maps).

Este complejo es una de las tres grutas notables de China. Las otras dos grutas son las cuevas de Yungang , cerca de Datong , en la provincia de Shanxi , y las cuevas de Mogao, cerca de Dunhuang , en la provincia de Gansu . El valle formado por el río Yi rodeado por dos cadenas de colinas de las colinas Xiangshan (al este) y Longmenshan (al oeste) tiene pendientes pronunciadas en las laderas occidental y oriental a lo largo del río. Yi es un afluente que fluye hacia el norte del río Luo. Las grutas se forman en 1 km del tramo de este río y fueron talladas en ambas orillas, en formaciones de piedra caliza creando las Cuevas de Longmen. La mayor parte del trabajo se realizó en la orilla occidental, mientras que las cuevas de la orilla oriental, en menor número, sirvieron como residencia para los grandes grupos de monjes. 





Dentro de las aproximadamente 1.400 cuevas, hay 100.000 estatuas, algunas de las cuales tienen solo 25 mm de altura, mientras que la estatua de Buda más grande tiene 17 metros de altura. También hay aproximadamente 2500 estelas y 60 pagodas. 






Las grutas están ubicadas a ambos lados del río Yi. Cincuenta cuevas grandes y medianas se ven en los acantilados de la colina oeste que se atribuyen a las dinastías del Norte, Sui y Tang, mientras que las cuevas en la colina este fueron excavadas en su totalidad durante la dinastía Tang. La plétora de cuevas, esculturas y pagodas en las grutas de Longmen representan una definida "progresión en estilo" con las primeras cuevas siendo simples y bien formadas con tallas de estatuas de Buda y personas religiosas. El cambio de estilo es más claro en los períodos de la dinastía Tang, que son "más complejos e incorporan también mujeres y figuras de la corte". Las cuevas se han numerado secuencialmente de norte a sur a lo largo de la orilla oeste del río Yi. La entrada a las cuevas es desde el extremo norte.





En 2000, el sitio se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como "una manifestación sobresaliente de la creatividad artística humana", por su perfección de una forma de arte y por su encapsulación de la sofisticación cultural de Tang China.





El horario de visita es de 8:00 a 18:00 y la entrada, cuesta 90 yuanes (unos 12 euros). Dicha entrada, da derecho a las colinas Este y Oeste, el Templo de Xiangshan y los Jardines Bai.

Conviene ir provisto con agua y algo de comer, especialmente en verano, cuando hay un gran calor.

La mejor forma de acceder, es en taxi, cuyo precio no suele exceder los 40 yuanes (unos seis euros).

Museo de Luoyang

Otro de los lugares interesantes a ver en Luoyang, y que se encuentra algo alejado del centro histórico (unos ocho kilómetros), es este fantástico museo (ver ubicación en Google Maps).

Fachada del Museo de Luoyang


Hall principal de dicho museo


El Museo de Luoyang, inaugurado en 1974 en su nueva sede, es un reflejo de la rica historia de la ciudad de Luoyang. Como importante centro cultural chino, la ciudad fue la capital de más de una docena de dinastías antiguas, como la Xia (2100 -1600 a. C.), la Zhou Oriental (770 - 256 a. C.). Experimentó un próspero crecimiento, convirtiéndola en una de las ciudades más prósperas de la dinastía Tang. Para ampliar el espacio para la rica colección de reliquias, el nuevo museo se completó y abrió al público en 2009, ubicado en el sur de la villa de  Niewan, en el pueblo de Anle, junto a Sui (581 - 618) y Tang (618 - 907) Jardín Botánico de las Ruinas de la Dinastía. 





Con cuatro salas de exhibición y cinco salas de exposición, se distribuye en 20.000 metros cuadrados con una superficie de 10 000 metros cuadrados. Los anticuarios están dispuestos para demostrar la evolución de la estructura social, comenzando con la sociedad primitiva en la primera sala, seguida de exhibiciones relacionadas con la esclavitud y el feudalismo. 





Las exhibiciones también están organizadas en una secuencia de culturas antiguas que comienzan con Heluo, seguidas por Yangshao , Longshan , Xia (siglo XXI aC-siglo XVII aC), Shang (siglo XVII aC-siglo XI aC) y terminando con Zhou (siglo XI aC-256 aC).





El horario es de 9:00 a 16:30 y la entrada es gratuita, como suele ser la norma en este tipo de museos históricos.

El Templo del Caballo Blanco

Y finalmente, entre los lugares recomendables fuera del casco histórico de Luoyang, incluimos el Templo del Caballo Blanco, a unos 14 kilómetros (ver ubicación en Google Maps).




El Templo del Caballo Blanco es un templo budista que, según la tradición, es el primer templo budista en China, y se estableció por primera vez en el año 68 d.C. bajo el patrocinio del emperador Ming en la dinastía Han del Este. Por tanto, estamos hablando de un templo que tiene casi los 2.000 años de historia.





Los edificios principales del templo, un gran complejo, fueron reconstruidos durante las dinastías Ming (1368 a 1644) y Qing (1644 a 1912). Fueron renovados en la década de 1950 y nuevamente en marzo de 1973 después de la Revolución Cultural. Tiene numerosos salones divididos por patios y cuidados jardines, que cubren un área de aproximadamente 13 hectáreas. Las placas de exhibición en chino e inglés brindan amplias descripciones de las deidades budistas instaladas en los pasillos. Las estatuas significativas incluyen al Buda Śākyamuni , Maitreya (el Buda que ríe en China), Amitābha , el Buda de Jade, Bodhisattvas como Guanyin ., y arhats y estatuas de piedra de los dos caballos blancos que trajeron a los monjes indios a China y dos leones míticos en la entrada. Con fondos internacionales, el templo ha sufrido muchos cambios, tanto estructural como internamente. El proyecto de cooperación más reciente, con la India, se completó en 2008 cuando se erigieron la estupa Sanchi y la estatua del Buda Sarnath.





Debido a la importancia que tiene este templo para los budistas, en el interior del complejo, se ha hecho réplicas de monasterios de otros países asiáticos, manteniendo la peculiar arquitectura de cada nación. Así, podremos ver templos budistas de estilo tailandés, indio, camboyano, etc.





El horario de apertura de dicho templo, es de 7:00 a 19:00, valiendo la entrada 35 yuanes (unos cinco euros). A las afueras de dicho templo, hay numerosos puestos de venta relacionados con dicho lugar, desde estatuas de Buda a barritas de incienso. 





Casco histórico de Luoyang

En este caso, la ruta a seguir, sería la siguiente:

En la Calle Oeste (Xi Dajie en chino), empezamos por el punto situado más al oeste, que coincide con la hermosa Puerta de Lijing.

La Puerta Lijing se construyó originalmente en la dinastía Sui (581–618 d. C.). Solía ser el espacio de oficinas para los funcionarios de la corte imperial y un lugar de culto. La puerta de Lijing fue testigo del auge y la caída de la antigua ciudad de Luoyang.




Debido a varias guerras y otras razones a lo largo de la historia, la apariencia de la Puerta Lijing decayó. Después de muchas restauraciones, presenta un aspecto hermoso.




A medida que avanza hacia la puerta y sube a la parte superior, puede ver 13 pilares de oro, que representan el hecho de que Luoyang fue la capital de 13 dinastías.

Tras pasar esta hermosa puerta, nos adentramos en la histórica Calle Oeste, donde da la sensación que el tiempo, prácticamente no ha transcurrido.





Es muy interesante disfrutar de esta calle con tranquilidad, ya que, en muy pocos sitios de China, ya se puede disfrutar de lugares así.





Tras seguir caminando, deleitándonos con esta belleza de calle, llegamos a otro de sus principales monumentos históricos, la Torre del Tambor, que anteriormente marca las horas, y también el ritmo, en la ciudad.





Hay que tener en cuenta, que, a partir de este punto, tras pasar la Torre del Tambor, la Calle pasa a denominarse de Calle Oeste a Calle Este.

Tras pasar esta hermosa torre, con siglos de antigüedad, y caminando por esta histórica calle, nos encontraremos con indicaciones para ir a la zona del casco antiguo de Luoyi.

Esta parte, totalmente nueva, pretende ser una réplica de la época de esplendor de Luoyang, cuando fue capital china. A diferencia de la anterior calle, donde se percibía la historia de esta milenaria ciudad, aquí podremos deleitarnos con una muestra de la arquitectura china y sus tradiciones. 





Quizá, en muchos aspectos, y al igual que ha ocurrido en otras ciudades chinas, da la sensación de estar en un parque temático pero bueno, a veces, ante tantos años de historia y de desdichas en muchas épocas de ella, como la Revolución Cultural a finales de los años sesenta del siglo anterior, estos nuevas construcciones, nos pueden dar una idea de épocas anteriores.





También, es una zona que se podría comer y donde, si va con niños, disfrutarán muchos. Aparte que también, ya si se atreve, alquilar un traje de la época imperial china y hacerse una sesión fotográfica.





Y aquí termina nuestro viaje por esta milenaria ciudad, Luoyang, que en su época llegó a ser la capital de China.



1 comentario: