jueves, 20 de enero de 2022

Escapadas en China (XXI). Qué ver en los alrededores de Xiahe

En este post, visitaremos algunos lugares cercanos a la localidad de Xiahe, que habíamos comentado en el post anterior.

Si se tiene la posibilidad de ver realizar algunas pequeñas excursiones, sin duda, no hay que desaprovechar la ocasión, ya que veremos desde impresionantes llanuras o montañas, hasta monasterios prácticamente solo para nosotros.

Pero esto, quizá lo mejor sea reservar dos o tres días ya que las rutas siguen distintas direcciones y, por tanto, el traslado ya conlleva bastante tiempo.

Por desgracia, el gran hándicap es que se necesita un medio de transporte propio. Depender del autobús público, hace prácticamente inviable dichas visitas (salvo la localidad de Hezuo) y aparte, que las frecuencias son muy pocas entre Xiahe y estos destinos.


Si no tiene la oportunidad de alquilar un coche (en China, al menos que no sea residente, no puede), tiene la opción de contratar un automóvil con conductor. Para ello, puede dirigirse a las numerosas agencias de viajes que hay en Xiahe (ver post) o contratarlo a través de su hotel. En el post anterior, donde indicábamos el hotel donde nos alojamos mi esposa y yo, el Nirvana Hotel, puede ser una opción.

Los lugares recomendados a visitar, por eficacia en tiempo y espacio, lo desglosaremos en dos rutas.

RUTA 1

En este caso, la ruta a seguir es la siguiente:


Hay que tener en cuenta, que cuando usamos Google Maps para recorridos en China, las rutas son aproximadas ya que al estar bloqueado Google en este país, la actualización de las carreteras no siempre está al día. Está la opción de usar Baidu Maps, pero al estar todo en chino, poco se va a solventar el problema.


Las Praderas de Ganjia

En dirección a algunos monasterios interesantes cerca de Xiahe, previamente debemos pasar por las hermosas praderas de Ganjia.





Ahí, como habíamos comentado, podremos ver preciosos paisajes y en un entorno totalmente virgen y casi, sin viviendas.




Además, también vemos que es una gran zona donde el ganado pasta libremente.





Obviamente, y ante tanta belleza, conviene de vez en cuando parar (en nuestro caso, el coche que habíamos alquilado) y disfrutar de toda esa naturaleza.

O también, por pueblos y tomarse algún té en alguno de sus pequeños establecimientos y disfrutar de cultura tibetana.




Monasterio de Trakkar Gompa (o Baishiya)

Dicho monasterio, se encuentra en un hermoso paisaje rodeado de montañas. 




El monasterio fue fundado en el siglo XIV. El nombre literalmente significa 'Monasterio del Acantilado de Piedra Blanca'. Con 90 monjes budistas en residencia, el Monasterio de Trakkar sigue siendo un lugar de culto.






La entrada es totalmente gratuita y ya aquí vemos como prácticamente no hay turistas y únicamente peregrinos.





En los alrededores, se encuentra la cueva de karst de Baishiya. Esta cueva kárstica es el lugar del descubrimiento del primer fósil de homínido encontrado en la meseta tibetana, la mandíbula de Xiahe. La mandíbula, a través del análisis paleoproteómico , es el primer descubrimiento confirmado de un fósil de Denisovano fuera de la cueva Denisova . Este descubrimiento fósil muestra que los homínidos arcaicos estuvieron presentes en un entorno de gran altitud y bajo contenido de oxígeno hace unos 160.000 años.

Bajiao

Seguidamente, tras unos pocos kilómetros, nos encontraremos con la pequeña localidad de Bajiao.



Dicha población es famosa por albergar aún restos de la una muralla de la dinastía Han, de hace 2.000 años, y que relativamente aún se conserva bien. De hecho, una de las entradas al pueblo, discurre justo por debajo de una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad.

Acceso a la localidad atravesando su muralla de 2.000 años




En la actualidad, es una pequeña población, con casas de adobe y también, con hermosas pinturas de arte tibetano. 





Conviene pararse un poco para caminar por sus silenciosas calles. Incluso, en dicho pueblo, hay un pequeño jardín con algunas tiendas para proveerse de alimentos.



Pequeño parque en el interior de dicho pueblo


Monasterio de Tsewey

Como fin de esta primera ruta sugerida, nos encontramos con el Monasterio de Tsewey.





A principios del siglo XII, el gurú Zexiu Dongnin Xiapu, fundó dicho lugar. Hoy en día, sus descendientes (900 años después), siguen habitando dicho lugar como monjes.

Hay que tener en cuenta que, en dicho monasterio, se profesa la creencia Bön, que es una antigua tradición chamánica y animista tibetana anterior a la llegada del budismo. El Bön influyó mucho en las creencias del Budismo Tibetano, creando una especie de sincretismo religioso.





Recientemente, el decimocuarto dalái lama, Tenzin Gyatso ha reconocido esta tradición como una de las seis principales escuelas espirituales del Tíbet, junto con las escuelas kagyu, nyingma, sakia, gelug y jonang.





A la hora de visitarlo, cuya entrada es gratuita, hay que tener en cuenta que (al menos nos pasó a nosotros), su puerta principal está cerrada, pero si se accede por uno de los laterales del monasterio, veremos alguna puerta abierta y podremos entrar, y disfrutar, sin problema de este maravilloso monasterio.





Aquí terminaría nuestra primera ruta, que fácilmente nos podría llevar un día.

RUTA 2

En esta segunda ruta, visitaríamos la localidad de Hezuo y al final del día, pasando un poco la localidad que tomamos como cuartel general, Xiahe, podríamos visitar las hermosas praderas de Sangke.

La ruta sugerida es la siguiente (indicando primero dichas praderas y después Hezuo, a fin de tener una mejor visión de los kilómetros a realizar):

Hezuo

La localidad de Hezuo se encuentra como a una hora y cuarto de Xiahe, y discurre prácticamente la gran mayoría de su recorrido por autopista. Ello hace que no podamos disfrutar de las hermosas vistas que veíamos en la anterior ruta.

Autopista de camino a Hezuo


En esta localidad, Hezuo, hay dos monumentos muy interesantes a ver y que están contiguos. Por tanto, no perderíamos tiempo en trasladarnos de un lugar a otro.

Como primera, y muy grande, recomendación está el Pabellón de Milarepa (también llamado, Buda Milariba), una hermosa torre de nueve pisos, con esa indudable arquitectura y colorido tibetano.




Fue construido en honor al Buda Milarepa en 1777 aunque desgraciadamente, fue destruido durante el nefasto período de la Revolución Cultural (a finales de los años sesenta del siglo pasado). Su reconstrucción empezó en 1988 y finalizó en 1992, siguiendo íntegramente la estructura originales. Es uno de los monasterios más importantes de la secta Gelugpa en la región tibetana de Amdo.





El Pabellón está dedicado a adorar a Milariba, la más legendaria y conocida del pueblo tibetano. Tiene nueve pisos de altura, consagrado con las estatuas de Milarepa y sus discípulos, los fundadores de diferentes escuelas en el budismo tibetano, así como Bodhisattvas y guardianes, haciendo un total de 1720 estatuas. 




Los enormes murales del edificio pueden reflejar bien las enseñanzas del budismo tibetano, y fueron pintados por artistas altamente calificados y tienen un alto valor artístico.

En lo referente a visitas, indicar que el precio de la entrada es 20 yuanes (poco menos de tres euros), y el horario es de 07:00 a 18:00. Como recomendación, indicar que las nueve plantas de dicho pabellón, hay que visitarlo sin zapatos. Se puede con calcetines, pero se recomienda llevar unos gruesos ya que el suelo suele estar muy frío. Descalzo no se recomienda, ya no por lo comentado anteriormente, sino que también pudimos notar que hay algunos escalones (para dirigirnos de un piso a otro) donde resalían algunos trozos de clavos. En el interior, no se puede sacar fotografías.

Justo al lado de este hermoso lugar, se encuentra el Templo de Hezuo (Tso Gompa), un gran complejo compuesto de salas individuales, incluida la Sala de Hayagriva, la Gran Sala de las Escrituras y una estupa blanca, así como las viviendas de los monjes.





Conviene pasear tranquilamente por las distintas dependencias de este templo ya que no solo es un lugar de culto, sino que al tener viviendas para monjes, nos podemos dar una idea de su día a día.





En este caso, al ser Hezuo una ciudad con una cierta importancia y población, indicar que el transporte público está bastante bien comunicado con Xiahe, habiendo un autobús cada media hora, y durando el trayecto, aproximadamente, una hora y media.

La Pradera de Sangke

Dicho lugar, se encuentra a tan solo 14 kilómetros de la localidad de Xiahe y sería un buen complemento para finalizar nuestra jornada si venimos de algún lado. O si, simplemente, nos apetece ver una gran naturaleza y disfrutar de inmensas praderas.





Hay que tener en cuenta que, tomando como referencia Xiahe, sería en dirección contraria a las rutas propuestas anteriormente.





Y aquí termina nuestras recomendaciones en los alrededores de Xiahe, muy recomendables de realizar y que nos verá paisajes únicos, totalmente vírgenes, junto con monasterios, cuya vida no ha cambiado prácticamente en cientos de años.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario