viernes, 27 de octubre de 2017

Lugares que no debes perderte en Pekín.

Durante mis próximos años que viviré en Pekín, intentaré ver todo lo que se pueda de esta ciudad. Realmente no es un lugar totalmente nuevo para nosotros ya que mi esposa y yo, con anterioridad, la visitamos en dos ocasiones y vimos sus principales monumentos.

Pero está claro que no es lo mismo el visitar una ciudad unos días y otra es vivir, como nos ocurre a nosotros. Afortunadamente, las primeras experiencias son muy positivas y estamos seguros que disfrutaremos de esta ciudad a tope, que no solo se limita a sus principales lugares a visitar, sino a otros muchos y que por falta de tiempo, el turista no puede visitar por falta de tiempo.

En este post, no obstante, lo enfocaré a los principales lugares a visitar en esta ciudad, junto con información relevante sobre horarios y precios, para que ya en futuros artículo, o bien hable de dichos monumentos de una forma más extendida o de lugares con encanto pero que en la gran mayoría de las veces, no aparecen en los circuitos turísticos.


Los lugares que indico abajo, son recomendables visitarlos entre semana, evitando por tanto los fines de semana, y sobre todo las fiestas chinas, como podría ser el Año Nuevo (oscila a lo largo de enero y febrero al ser una fiesta basada en el calendario lunar) y la Semana de la Fiesta Nacional China, del 1 al 5 de octubre.

Aquí pongo un mapa de Google, de los lugares que se deben visitar (no incluyo la Gran Muralla en este mapa para que se vea más claro).




Así, que si vas a estar unos días en Pekín, aquí te indico los lugares que no te deberías perder:

LA CIUDAD PROHIBIDA

La Ciudad Prohibida era la antigua residencia de los emperadores de China. Muchísimos documentales se han hecho sobre dicho lugar pero si uno desea una ambientación histórica, sin duda, la película “El Último Emperador”, de Bernardo Bertolucci, es un buen referente.

El número total de habitaciones que tiene este lugar, también llamado Palacio Imperial, es de 9.999, ya que según la creencia china, solo el cielo puede tener 10.000 habitaciones. Lógicamente, no todas están abiertas al público y una gran parte de ellas, se dedican normalmente a exposiciones itinerantes.

Entre abril y octubre, el horario es de 8:30 a 17:00 y la entrada cuesta 60 yuanes (unos 7,5 euros)

Entre noviembre y marzo, abre de 8:30 a 16:30 y la entrada, es 40 yuanes (unos cinco euros)

Hay que tener en cuenta que las taquillas cierran una hora antes de las horas indicadas arriba y que los lunes, dicho lugar cierra.

Para comprar la entrada, y por motivos de seguridad, hay que presentar el pasaporte.

Para llegar a dicho lugar, al ser el centro de la ciudad, las opciones son muy variadas. Si se desea coger alojamiento cerca, una buena opción es un hotel por la zona de Wanfujing.

La visita a la Ciudad Prohibida, hay que tomársela con tiempo ya que es un lugar digno de ver. Piense en una duración mínima de dos horas, y máxima,  de lo que uno desee deleitarse ante tanto arte y belleza.











LA PLAZA DE TIANANMEN

Sin duda, el corazón de esta ciudad, tanto en lo geográfico como en lo social. Es la plaza más grande del mundo y en ella, se encuentra gran parte del poder político y cultural de este país. Así, por un lado está la anteriormente comentada Ciudad Prohibida y por los otros lados de dicha plaza, está el Museo Nacional (muy recomendado visitar si se desea conocer mejor la cultura china), el Mausoleo de Mao y el Congreso del Pueblo.

El famoso retrato de Mao en Tiananmen





Asimismo, todos los días, a la hora del alba y el crepúsculo, tiene lugar la famosa ceremonia de izado y arriado de la bandera china en el centro de dicha plaza.





El acceso a la plaza es totalmente gratuito. Para acceder a ella, hay previos controles de seguridad con escáner, lo cual, para días muy concurridos, haya que esperar algo.

Booking.com

LA GRAN MURALLA CHINA.

Otro clásico que no puede faltar en la visita a Pekín. Dicho lugar, en su punto más cercano a Pekín, se encuentra a una hora. Por tanto, hay que tener en cuenta que si deseamos estar en ella un tiempo prudente junto con los viajes de ida y vuelta, se nos puede ir fácilmente mediodía.

Entre abril y octubre, el horario es de 6:30 a 19:00 y la entrada cuesta 40 yuanes (unos 5 euros)

Entre noviembre y marzo, abre de 07:00 a 18:00 y la entrada, es 35 yuanes (unos 4,5 euros)

Para llegar a dicho lugar, hay muchas opciones. Desde alquilar un coche de ida y vuelta por unos 800 yuanes (unos 100 euros) a la forma más económica, que es coger el autobús de línea regular nº 877 y que por 12 yuanes (un euro y medio aproximadamente), nos llevará en poco más de una hora. Este autobús se coge en Deshengmen, a unos 10 minutos caminando de la estación de metro de Jishuitan (salida B2), línea 2.

Si se va de en meses que no son de verano, es muy recomendable ir abrigado ya que dicho lugar, se encuentra entre montañas, haciendo que la sensación térmica pueda bajar unos grados debido al viento.

Bus municipal que lleva directo de Pekín a la Gran Muralla China







EL PALACIO DE VERANO

La antigua residencia que los  emperadores usaban frecuentemente en verano, en la actualidad está abierta al público en general. Es otro lugar que si se desea conocer bien, hay que tomárselo con tiempo. Fácilmente, podemos estar en una media mañana.

El Palacio de Verano es más bien un gran parque con una gran lago en el interior por lo que si se desea visitar, habrá que tener en cuenta la climatología, ya que para días lluviosos o fríos, tal vez no sea la mejor recomendación. Esto también podría ser perfectamente aplicable a los dos monumentos indicados arriba.

Entre abril y octubre, el horario es de 6:30 a 19:00 y la entrada cuesta  30 yuanes (unos cuatro euros) aunque si se desea ver todas las atracciones de dicho palacio, hay una entrada combinada que cuesta 60 yuanes  (unos 7,5 euros)

Entre noviembre y marzo, abre de 07:00 a 17:00 y la entrada, es 20 yuanes (unos 2,5 euros). La combinada cuesta 50 yuanes (unos 6 euros)

Normalmente, esta visita se puede complementar con la Gran Muralla ya que los autobuses públicos que se dirigen a este punto, tienen la terminal cerca del Palacio de Verano. No obstante, yo creo que como son dos lugares donde se camina mucho, tal vez sería mejor intercalarlos en días distintos.




El barco de mármol que mandó construir la emperatriz Tzi-Tzi



EL PARQUE DEL TEMPLO DEL CIELO.

Otro hermoso lugar que nos aguarda en Pekín. Lugar de culto en la antigüedad de los emperadores a sus dioses y que consta de varios templos, sobresaliendo, entre ellos el Templo del Cielo.

Entre abril y octubre, el horario es de 8:00 a 17:30 y la entrada cuesta  15 yuanes (unos dos euros) aunque si se desea ver todas las atracciones de dicho conjunto de templos, hay una entrada combinada que cuesta 35 yuanes  (unos cuatro euros)

Entre noviembre y marzo, abre de 08:00 a 17:00 y la entrada, es 10 yuanes (1,20 euros). La combinada cuesta 30 yuanes (poco menos de cuatro euros)

La visita en su conjunto no debería llevar más de una hora, hora y media y al final de dicho parque, hay una serie de pequeños restaurantes donde se puede reponer fuerzas.



El Templo del Cielo





TEMPLO DE LOS LAMAS (YONGHE TEMPLE)

Es sin duda, uno de los templos budistas tibetanos más hermosos del mundo. Este lugar invita al recogimiento y a la tranquilidad y sin duda, es muy recomendable tal vez, visitarlo al final del día, como broche de oro a quizás, unas jornadas de mucho caminar.

Justo enfrente de este lugar, hay una gran cantidad de tiendas donde se venden productos religiosos budistas así como recuerdos relacionados con esta religión.

Entre abril y octubre, el horario es de 9:00 a 16:30. Entre noviembre y marzo, abre de 9:00 a 16:00. Durante todo el año, la entrada cuesta 25 yuanes (unos 3 euros)

La duración de la visita, fácilmente con una hora se tiene suficiente.








TEMPLO DE CONFUCIO

Este templo se encuentra a unos 10 minutos del anterior y por tanto, habría que programar el día para que se pudieran ver ambos.

Este lugar está dedicado en su totalidad a dicho filósofo, sobresaliendo una hermosa estatua de él en el interior. Muy hermoso y a tener en cuenta ver en este lugar los estanques con los puentes de mármol.

Entre mayo  y octubre, el horario es de 8:30 a 18:00. Entre noviembre y abril, abre de 9:00 a 17:00. Durante todo el año, la entrada cuesta 30 yuanes (poco menos de  4 euros)

La duración de la visita rondaría aproximadamente la hora.


Piedras donde están gravados los pensamientos de Confucio






LOS HUTONES

Los hutones son los barrios tradicionales de Pekín. Con la designación de esta ciudad como Juegos Olímpicos en 2008, se empezó con una construcción masiva de grandes edificios conllevando a la desaparición de muchos hutones. Afortunadamente, las autoridades chinas se dieron cuenta del error que era eliminar estas casas y en la actualidad, están protegidas por ley.

Si quieres conocer el auténtico Pekín, con su maravillosa gente, un hutong es el mejor lugar. De ellos quedan muchos todavía pero uno que me parece muy bonito y genuino, es el que está bordeando el Lago Houhai, en el mismo Pekín.







El hutong situado a los alrededores del Templo de los Lamas (comentado anteriormente) también es muy interesante.







EL LAGO BEIHAI

El Lago Beihai, si lo tuviéramos que asociar a un lugar de España, una opción podría ser el Parque del Retiro, en Madrid. Es decir, un gran parque donde los pekineses pasan gran parte de su tiempo libre, especialmente los fines de semana. Existe, también la posibilidad de alquilar un bote y conocer aún mejor este gran parque.

Entre abril y octubre, el horario es de 6:30 a 21:00 (tickets a 20 yuanes, unos 2,5 euros) Entre noviembre y marzo, abre de 6:30 a 20:00 (tickets a 15 yuanes, unos 2 euros).

La duración de la visita rondaría aproximadamente entre una o dos horas, dependiendo de la si se desea alquilar un bote.








Estos son los principales lugares a visitar en Pekín, pero ya verán que a lo largo de mis crónicas, hay muchísimos más. Para ver esta ciudad, haría falta al menos entre 3 y 4 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario