lunes, 8 de agosto de 2022

Escapadas en China (XXIX). Kaifeng.

En nuestra travesía por la histórica región de Henan, llegamos a la milenaria ciudad de Kaifeng. Por desgracia, esta urbe es otra de esas joyas ocultas que no están en los itinerarios tradicionales de China. Pero, con una cultura, de unos 5.000 años y una superficie casi veinte veces mayor que España, es en parte normal, imposible ir a visitar todos los lugares históricos de este país. El residir en está nación, me ha permitido esa posibilidad porque, seamos sinceros, si viviera en Europa y viniera a China de vacaciones, en el fondo, tal vez visitaría los lugares más conocidos como Pekín, Shanghai o Xi’an.

Así que, en este post hablaremos de esta ciudad, Kaifeng, que tiene nada menos que unos 2.500 años de historia y que fue capital de este país en ocho ocasiones, siendo su período más dorado durante la dinastía Song, a principios del siglo XI, que llegó a contar con más de 400.000 habitantes, únicamente superada en el mundo, en población, por Córdoba, en España.

Así que, ante esta interesante presentación de esta urbe, parece que ya apetece mucho conocerla, y aquí les detallaré sus principales lugares y consejos prácticos sobre ella.


UBICACIÓN

Kaifeng está situada en la región de Henan. Esta región es una de las menos avanzadas económicamente de China y eso hace, que en muchos aspectos, aún no se haya desarrollado y perduren sus viejas costumbres.



Por desgracia, muchas veces ese gran desarrollo que ha tenido China en los últimos cuarenta años, ha hecho que una parte de sus tradiciones y estilo de vida, se pierdan. En Kaifeng, todo lo contrario, en algunos aspectos parece que estábamos mi esposa y yo en zonas que prácticamente no han cambiado en décadas. Daba la sensación de estar en la triste época de la Revolución Cultural, a finales de los años 60, y que tanto daño hizo al patrimonio de esta milenaria nación.

COMO LLEGAR

Kaifeng debe ser de las pocas ciudades chinas, con más de un millón de habitantes, que no tenga aeropuerto propio.

También es verdad que a media hora de tren rápido, se encuentra la capital de la región de Henan, Zhengzhou.

Así que, si se desea llegar directamente a Kaifeng, en ese caso habría que recurrir a la red de trenes de alta velocidad. Para el caso, de algunas ciudades, tenemos los siguientes casos, para vagones de segunda categoría:

  • Pekín.- Con tren directo, sería en torno a cuatro horas y media. Si hacemos escala en Zhengzhou, la duración total se reduciría una hora, aunque tendríamos el hándicap de dicho transbordo. El precio, desde Pekín, independientemente de la opción que usemos, ronda los 48 euros por persona.
  • Desde Xi’an, la mítica ciudad de los soldados de terracota y una de las ciudades más antiguas de China, la duración del trayecto es de unas dos horas y media, y el precio de 38 euros por persona.
  • Desde Shanghai, ya se amplia mucho la duración del trayecto, llegando a unas siete horas de trayecto y con un precio medio de 100 euros por persona.
  • Y finalmente, desde la ciudad de Luoyang, que habíamos comentado en el post anterior, la duración del trayecto suele ser de una hora, con un precio medio de 13 euros.

Para más información sobre como reservar viajes en tren en China, aquí te dejo un post guía.

DONDE ALOJARSE

A la hora de alojarse en Kaifeng, lo más recomendable es cerca de su Torre del Tambor, emblema tanto histórico como social de la ciudad. 

Y un hotel recomendable, fue donde nos alojamos mi esposa y yo, concretamente en el Hotel Yinxiang, de cuatro estrellas y con un precio, para dos personas, con desayuno incluido, de unos 35 euros por noche.

Nuestro hotel en Kaifeng, el edificio más alto

Fachada de dicho hotel


Pese a estar tan cerca de la Torre del Tambor, lo bueno es que estaba ubicado en una pequeña calle trasera a dicho lugar y, por tanto, prácticamente no llegaba el sonido ambiente de la calle.

Nuestra habitación en dicho hotel

Restaurante de dicho hotel


CÓMO MOVERSE POR KAIFENG

Kaifeng es una ciudad muy agradable para pasear y, sobretodo, que en muchos aspectos evoca a un cierto pasado arquitectónico, que en muchas ciudades chinas ha desaparecido prácticamente. Es decir, un cierto viaje en el tiempo a hace algunas décadas, muy difícil de ver en otras urbes de esta nación. 

Pasear por ella, casi nos hará muchas veces protagonistas de una visión de una China ya perdida en muchos aspectos. Asimismo, la gran mayoría de sus lugares están uno junto al otro y no son grandes las distancias. En nuestro caso, únicamente recurridos al taxi en dos ocasiones, y que coincide con los dos lugares que comentaremos, más abajo, en última opción.

Habría que tener en cuenta la época en la que se va. Normalmente, los inviernos suelen rondar los cero grados y en verano, que es cuando fuimos mi esposa y yo, hay intervalos de hora que es prácticamente estar en la calle, debido a las altas temperaturas, unos 35 grados de media.

Quizá entre abril y mayo, y entre septiembre y octubre sea buena época. Lo malo de octubre, es que en su primera semana, son las fiestas nacionales en China, y cualquier lugar, por remoto que parezca, está lleno de gente.

QUÉ VER EN KAIFENG

En lo referente a ver en Kaifeng, como comenté arriba, la gran mayoría se puede hacer a pie. En este mapa, al fin de no desvirtuar mucho el recorrido, pondremos la sugerencia de los principales lugares a ver en el caso viejo.

Como siempre, seguiremos el orden del mapa, que se indica:

La Calle Gulou (o de la Torre del Tambor)

Auténtico hervidero histórico, cultural y gastrónomico de esta ciudad, es un buen punto para acabar la jornada cuando se visita esta milenaria urbe. Alrededor de su Torre del Tambor(Gulou en China), todas las noches, y desde hace cientos años, numerosos puestos de comida callejera, llenan esta zona.





En muchos aspectos, nos recordó la famosa Plaza Jemaa el-Fna, en Marrakech. En el fondo, y pese a la gran lejanía entre ambas ciudades, es un recuerdo de las caravanas que había en su tiempo, y que estas urbes permitían tomarse unos días de descanso.

Por tanto, si quiere vivir una parte inequívoca de la cultura china, que es la gastronomía, aquí tiene un ejemplo. Y no es precisamente enfocado a los turistas, si no que ha existido dicho mercado nocturno durante muchos siglos.





Alrededor de dicha plaza, también hay mercadillos nocturnos, pero ya no tan gastronómicos sino también, de mercancía. Sería la Calle NanShu.





En esta zona, también destaca la belleza de la calle peatonal MaoDao, con edificios de principios del siglo y, quizá, la principal vía comercial de la ciudad. Aquí, en muchos aspectos, nos damos cuenta el cierto atraso económico de la región de Henan. Mientras que en otras muchas ciudades chinas, habría una gran cantidad de tiendas de lujo, aquí eran más bien marcas chinas de un cierto renombre nacional.





Templo de Da Xiang Guo

El templo Da Xiang Guo es uno de los diez templos más famosos del budismo chino. Desempeña un papel importante y tiene una gran influencia en la historia del budismo chino.

El Templo Da Xiang Guo solía ser la residencia del Señor Xinling, un caballero del estado de Wei. Su nombre era Wuji. En el sexto año de Tianbao durante el reinado del emperador Wenxuan en la Dinastía Qi del Norte (550-577, una de las Dinastías del Norte), el Templo Da Xiang Guo comenzó a construirse aquí. En ese momento se llamaba Templo Jian Guo.





Los edificios principales son Tian Wang Dian (Salón de los Reyes Celestiales), Da Xiong Bao Dian (Salón del Gran Buda), Ba Jiao Liu Li Hall (un salón con ocho ángulos y techo de vidriado de colores), Phra Mondop (depósito de sutra budista) y así sucesivamente.

Hay un grupo de estatuas en el claustro de la sala, cuyo tema es "Sermón de Sakyamuni". Los 500 arhats budistas tienen formas vívidas, con diferentes posiciones y expresiones faciales. En el centro de Luo Han Dian (Arhat Hall), se encuentra un pabellón de madera con ocho ángulos, en el que se encuentra una estatua de madera de Guanyin (un Bodhisattva llamado Avalokitesvara). El Guanyin tiene cuatro caras que miran hacia cuatro direcciones diferentes, con unas mil manos y mil ojos. Mide 6,6 metros de altura.





En la esquina este del templo se encuentra un pabellón donde se cuelga una campana de bronce. Fundida en 1768, esta campana mide 2,67 metros de altura y más de 5000 kilogramos (más de 5 toneladas) de peso. Es una preciosa reliquia cultural del templo.





El precio del ticket, es de 35 yuanes (unos cinco euros) y el horario de visita, es de 08:00 a 18:30.


Salón del gremio de Shanshangan

Construido en Construido en 1776 e incluido en la lista de sitios protegidos a nivel nacional en 2001, este edificio también se llama Shanxi-Shaanxi-Gansu Guildhall. Cuando el Gran Canal conectó Kaifeng con el resto de China y se abrió otro canal que conectaba Kaifeng con la provincia de Shandong, Kaifeng se convirtió en un importante centro comercial. Sin embargo, en 1642, Kaifeng fue inundado por el último de los gobernantes Ming para intentar detener el avance de los manchúes desde el norte. El emperador Kangxi comenzó a reconstruir la ciudad unos 20 años después.





Durante el período del Imperio Qing en 1776, los empresarios de la provincia de Shaanxi , la provincia de Shanxi y la provincia de Gansu necesitaban un lugar para reunirse y comerciar a lo largo del canal. Ahora, el edificio es un hito arquitectónico en Kaifeng, donde la gente puede ver las partes del ayuntamiento y la decoración artística.





Este hermoso lugar, consta del muro pantalla, el teatro de la ópera, las torres del tambor y del campanario, el Pailou (arco decorado), la sala de audiencias y los edificios auxiliares a ambos lados.





El precio de la entrada, es de 15 yuanes (unos dos euros) y el horario de visita, es de 8:00 a 18:00.

Los hutones de Kaifeng

Por hutong, nos referimos a los barrios antiguos que existen en las ciudades chinas. Como habíamos comentado, Kaifeng mantiene aún una reminiscencia de ciudad que no ha cambiado mucho en los últimos años y un ejemplo, son los hutones.





Pasear por ellos, nos hará viajar un poco en el tiempo. Sin duda, y ante tanto avance arquitéctonico en muchas ciudades chinas, siempre se agradece un poco que aún perdure estas zonas, ajenas al avance del tiempo.





Teniendo en cuenta que Kaifeng fue en su tiempo, una ciudad importante para la Ruta de la Seda, con el consiguiente tráfico de personas de religión musulmana y que se quedaron posteriormente en China, es fácil ver en esta parte de la ciudad, alguna que otra mezquita.




La antigua residencia de Liu Qingxia

En nuestro camino, encontraremos esta hermosa residencia china, que en su tiempo fue el hogar de Liu Qingxia, una persona muy reconocida en Henan, ya que fundó la primera escuela de niñas en la provincia de Henan.





Liu Qingxia nació en una familia oficial en 1877. Su padre era funcionario. Influida por su familia, observó la situación social y política. Era bien educada y de mente abierta. En 1895 se casó. Su esposo murió en 1992. Ella proporcionó dinero para establecer escuelas gratuitas y dio comida a los ancianos en los festivales.





En lo referente a la residencia en si, fue construida en su memoria y cubre unos 900 metros cuadrados, con unas 70 habitaciones.





El horario de apertura, es de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00, siendo gratuito el precio de la entrada.

Mezquita Este de Kaifeng

Como ejemplo de legado islámico, nos encontraríamos con esta mezquita, donde gran parte de sus puertas o lugares principales, se puede ver escritura en árabe.





La entrada a dicho lugar es gratuita.

Y aquí finalizaríamos nuestra ruta a pie. Para los dos siguientes lugares, sería recomendable usar el transporte público, a ser posible el taxi.

Parque de la Ciudad del Milenio

Como ejemplo de dar una imagen de la gran importancia que tuvo Kaifeng hace unos mil años, se construyó este parque temático que recrea la vida en esos días, durante la dinastía Song del Norte (960-1127). Ver ubicación en Google Maps





Fundado en 1992 y abierto al público en 1998, el parque nacional 5A (máxima categoría turística en China cubre 40 hectáreas (que cuenta con 12 hectáreas de área de agua y más de 3 hectáreas de área de construcción) y tiene más de 50 barcos antiguos decorados y más de 400 edificios en estilo Song. Siguiendo el dibujo original, Millennium City Park reproduce magníficamente las escenas florecientes de Kaifeng en la dinastía Song, que también es un espectáculo de vida animada para las costumbres sociales, la vida social, la estructura de construcción y los paisajes de esa época. Al caminar por el parque, los visitantes pueden sentir que han regresado a hace 1000 años: líneas de tiendas y hoteles antiguos, tipos de mansiones y casas de estilo Song, varios espectáculos de costumbres y actividades antiguas, música clásica de estilo Song, y más de 1000 miembros del personal vestidos con trajes antiguos y caminando de un lado a otro o interpretando tipos de cuentos populares de la dinastía Song.





Merece mucho la pena la visita ya que está muy bien organizado todo y, pese a ser un parque temático, nos adentra tanto en esa época que parece que estamos viviendo un viaje en el tiempo.





Dentro del recinto, hay numerosos lugares para comer y también, para descansar. Si viaja con niños, disfrutarán a tope.

El horario de dicho recinto es de 9:00 a 22:00 y el precio es de 120 yuanes (unos 18 euros). Tal vez algo cara la entrada, pero perfectamente justificada.

Museo de Kaifeng

Es el punto más lejano que visitamos durante nuestra estancia en Kaifeng y desde los lugares comentados anteriormente, hay como 20 minutos en taxi, y con un precio de la carrera de unos 30 yuanes (unos cuatro euros). Ver ubicación en Google Maps

Los museos de China darían mucho para hablar, por su majestuosidad. En Europa, un museo de estos sería como algo grandioso, pero en este país, incluso para ciudades relativamente pequeñas como Kaifeng, es algo normal.





Comenzando su vida como el Museo Provincial de Henan construido en marzo de 1962, el Museo de Kaifeng se trasladó de la calle Sansheng a la calle Middle Kenzhong en 1986. La construcción del nuevo sitio del museo se completó en septiembre de 1988 y se abrió oficialmente al público. En 2007, el gobierno municipal de Kaifeng se comprometió a arreglar el exterior y el interior del museo y utilizó varias medidas de alta tecnología para mejorar y enriquecer la exposición.

Ubicado al sur del lago Baogong, el Museo Kaifeng ocupa un área de 16.000 metros cuadrados en un diseño del carácter chino "山 (montaña)" con una arquitectura pseudoclásica. Como museo de la sociedad social y las artes, el museo ha recopilado más de 80.000 objetos culturales y casi 50.000 libros profesionales desde su creación. De todas las colecciones, incluidas cerámicas, porcelanas, artículos de bronce, pinturas, tallas, inscripciones en piedra, moneda antigua, artículos de jade, artículos de laca, vestuario, etc., diez se consideran "reliquias culturales de primer grado" y más de 1000 "reliquias culturales de segundo grado". ", varios de los cuales son únicos en China incluso en el mundo.





En la sala central del primer piso del edificio de exposiciones, está decorada la talla de boj a gran escala: "Escena junto al río en el Festival de Qingming", una famosa pintura de Zhang Zeduan de la dinastía Song, que presenta la prosperidad de Kaifeng como la ciudad capital de Song. Dinastía. En la actualidad, el Museo de Kaifeng consta de siete salas de exposiciones, a saber, la Sala de corte de piedra de Song, la Sala de historia de Song, la Sala de historia antigua e historia moderna, la Sala de historia de la revolución de Kaifeng, la Sala de obras de arte Ming y Qing, la Sala de objetos culturales, y Salón del Judío en la Antigua Kaifeng.





El horario de apertura de dicho museo, es de 9:00 a 16:00 y la entrada es gratuita.

Y aquí termina nuestra visita a la milenaria Kaifeng, un viaje al pasado en muchos aspectos.

1 comentario:

  1. China tiene lugares espectaculares, especialmente por las actividades de Viaje Fotográfico. China tiene paisajes de ensueño y que valen la pena conocer.

    ResponderEliminar