martes, 10 de agosto de 2021

Escapadas en China (XVII). Qué ver en Cantón (Guangzhou), 1º parte.

Cantón (Guangzhou) es la gran ciudad del sur de China, con unos 15 millones de habitantes. Cualquier viaje por esta zona del país asiático, irremediablemente nos hará pasar por esta urbe, ya sea porque el avión aterriza en su aeropuerto o también, para visitarla durante unos días y disfrutar de sus principales lugares así como de su ritmo de vida, mucho más relajado que en algunas ciudades del norte de China, como su capital, Pekín.

Su historia milenaria hace que, a diferencia de muchas ciudades cercanas como la moderna Shenzhen, nos hará disfrutar de ese ying yan que tienen muchas urbes de este país y que hace que tenga una simbiosis perfecta entre lo tradicional y lo moderno. Cantón es un claro ejemplo de ello.

Debido a la gran cantidad de lugares que hay que visitar en Cantón, lo he dividido en tres posts (ver parte 2 y parte 3). En éste, también incluiré algunos consejos prácticos, como suelo hacer al hablar de cualquier ciudad anteriormente descrita.


UBICACIÓN

Cantón, como habíamos comentado, se encuentra al sur de China y es la capital de la región de Guangdong.



Su privilegiada posición hace que también se pueda utilizar para visitar otros lugares interesantes de esta zona de China como la mencionada Shenzhen (especialmente si se es un apasionado de la arquitectura moderna), Hong Kong, Macao, o incluso lugares totalmente naturales como Yangshuo (a tan solo unas dos horas y media en tren rápido).

CÓMO LLEGAR

Una gran ciudad como es Cantón, obviamente, no debe tener problemas para llegar a ella. De hecho, su aeropuerto, el de Baiyuan, ostentó en el año 2020 el de mayor tráfico de viajeros, con unos 43 millones en total (ver fuente). Bien es cierto, que debido a la pandemia de coronavirus que azotó todo el mundo en ese año, las cifras puedan ser algo alejadas de la realidad, pero en el año 2019, con una vida normal en todo el planeta por así decirlo, su tráfico total fue de unos 73 millones de viajeros, cifra muy superior a la de cualquier aeropuerto europeo.

El aeropuerto de Baiyuan (ver web en inglés), se encuentra a unos 35 kilómetros del centro de Cantón. Para ver las diversas formas de acceder a él, aunque por relación calidad precio el taxi sea la mejor, puede verlo en el vínculo anterior.

Debido al gran tamaño que tiene China, unos nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un vuelo entre Pekín y Cantón, son aproximadamente unas tres horas y desde Shanghai, dos horas y media.

Si por el contrario, ya se proviene de una ciudad cercana o se toma Cantón como punto de inicio para visitar el sur de China, la mejor opción es el espléndido servicio de trenes de alta velocidad que hay en este país (aquí te dejo un post práctico sobre el uso de trenes en China).

Pero hay que tener en cuenta que Cantón es una ciudad muy grande y que consta de varias estaciones, algunas de ellas ubicadas incluso más lejos que su propio aeropuerto.

Por eso, a la hora de elegir una estación de trenes, si la ruta ofrece varias, habrá que tener en cuenta no solo la duración del trayecto sino muchas veces la distancia que se encuentra nuestro hotel de dicha estación. Puede darse el caso que de una estación el tiempo sea menor que desde otra pero habría que valorar cuanto se tarda en llega a ella desde nuestro hotel en Cantón.

Por ejemplo, mi esposa y yo, provenientes de Shantou, el tren nos dejaba en la Central, que está dentro de la propia ciudad pero para desplazarnos a nuestro siguiente punto, Yangshuo, tuvimos que dirigirnos a la estación sur, situada a aproximadamente unos 40 minutos en taxi desde el hotel. Aquí puedes ver algunas fotos de dicha estación, inmensa.





DÓNDE ALOJARSE

Cantón ofrece una gran oferta de alojamiento y todo depende del presupuesto, tipo de hotel, zona, etc. que se desee.

Mi esposa y yo nos alojamos en el Ramada by Wyndham Pearl Guangzhou, de cuatro estrellas. Buscábamos un hotel que sobretodo, tuviera piscina y éste la tenía. Visitamos Cantón a principios de enero de 2021 pero aún en este mes, es normal temperaturas de unos 25 grados y queríamos que después de visitar sus principales lugares, refrescarnos en su piscina.

Las vistas desde nuestra habitación

Nuestra habitación

La piscina del hotel, muy relajante tras el fin de la jornada



Aparte, que sus habitaciones con vistas al Rio Zhujiang y la Torre de Televisión de Cantón, eran espectaculares y nos dejaba abducidos.




El precio por noche fue de unos 55 euros, con desayuno aparte. Pensamos que era un buen precio porque normalmente, para hoteles en Cantón, suele ser algo superior a la media de China.

DÓNDE COMER

Cantón tiene muchos lugares para comer. Las principales zonas turísticas que en este y sucesivos posts (ver parte 2 y parte 3), están atestadas de ellas. No obstante, si se deseara variar un poco, descubrimos un interesante restaurante vietnamita, concretamente el “Tiger Prawn”, muy recomendable. En este link, indico la dirección así como comentarios de personas.




QUÉ VER EN CANTÓN

Cantón es una ciudad que da para unos días, incluso sin salir de ella. A sus alrededores, también tiene muchos lugares interesantes y que daría para unos días más. En nuestro caso, debido a que esos días había ciertos brotes de coronavirus, preferimos no salir de la ciudad.

En total, de Cantón, hablo en tres posts (ver parte 2 y parte 3). Los lugares a visitar, los he organizado a fin de una óptima eficacia de tiempo y recorrido. la ruta que se propone en este primer post, es la siguiente: 


Gaodi Street

La Calle Gaodi es una de las más antiguas de Cantón y quizá, de las que mejor preserve la llamada arquitectura Lingnan.

En tiempos anteriores, fue residencia de muchas personas influyentes de la ciudad, desde comerciantes a escritores.





En la actualidad, es una alargada calle comercial donde podremos ver una gran cantidad de género, aunque prevalece el textil aunque también hay muchas zapaterías. Independientemente si se desee comprar o no, también es un lugar interesante para ver el bullicio de una estrecha calle comercial.





Beijing Road

Si la anterior calle, Gaodi, destaca por su poca anchura de las calles, en Beijing Road, es todo lo contrario. Es una gran avenida peatonal, de unos 1.500 metros de longitud, donde bulle a cualquier hora una gran cantidad de gente.





Dicha calle, se puede decir que es uno de los pulmones económicos y sociales de la ciudad, por lo que es fácil encontrar una gran cantidad de lugares para comer. De hecho, en este calle, se encuentra el restaurante vietnamita que habíamos comentado más arriba.




Gran Templo del Buda (Dafo Temple)

Este gran templo, se encuentra en la misma Beijing Road y por sus increíbles dimensiones, no pasará desapercibido.

Tiene una historia de más de mil años y fue construido por el emperador Liu Yan en la dinastía Han del Sur (917–971). Durante el reinado del emperador Kangxi en 1663, el templo fue reconstruido y ampliado continuamente por Shang Kexi. De acuerdo con la política nacional de creencias religiosas libres, el templo fue aprobado por el Gobierno Popular Municipal de Guangzhou para ser restaurado como templo budista en 1981.





Entre sus instalaciones, destaca el Salón Marahiva, con una superficie de 1.200 metros cuadrados , queconserva el patrón arquitectónico básico de la dinastía Qing (1644-1911). En 1981, tres estatuas de cobre del Gran Buda fueron consagradas en el Salón Mahavira; cada estatua mide 6 metros de altura y pesa 10 toneladas.





La Catedral del Sagrado Corazón

Si nos situaran justo enfrente de dicha catedral, podríamos pensar que nos encontraríamos en cualquier ciudad europea. Pero no, estamos en la mismísima Cantón, en el sur de China.

Con base en los términos de un edicto imperial emitido por el emperador Daoguang en febrero de 1846, que prometía una compensación por las iglesias destruidas y las propiedades tomadas de la misión, la Société des Missions Étrangères de Paris obtuvo el sitio al firmar un acuerdo con el gobierno de Qing en 1861. En su decreto de aprobación, el emperador Xianfeng escribió "de ahora en adelante, la guerra debe detenerse y la paz debe mantenerse sinceramente para siempre".




La construcción de la fundación comenzó el 28 de junio de 1861, Fiesta del Sagrado Corazón, y concluyó en 1863. Fue inaugurada un 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Fue financiada principalmente por el emperador francés, Napoleón III.

Dicha catedral tiene la peculiaridad de estar construida totalmente de granito, incluido todos los muros, pilares y las torres gemelas.

Por dicha catedral, paseando mi esposa y yo, pasamos en dos ocasiones pero ambas veces, estaba cerrada y no la pudimos ver por dentro. Bien es cierto, que ahora muchos templos en China se encuentran cerrados por la pandemia.

Isla Shamian

Otro interesante lugar de Cantón y que también da la sensación de encontrarnos en otra parte del mundo ya que sus mansiones son de estilo occidental. Su nombre, literalmente en chino, significa “superficie arenosa” y tiene una superficie de 0,3 kilómetros cuadrados, y de longitudes, 900 m de este a oeste y 300 m de norte a sur.

Al igual que otras ciudades de China, los orígenes de esta isla, se remonta a que fuera una zona de embajadas o consulados extranjeros en este país.





Dando un paseo por dicha isla, podremos ver la gran cantidad de mansiones de estilo occidental, como habíamos comentado. Su uso originario era para consulados (aunque en esa isla ahora solo esté el de Polonia). Gran parte de esos edificios son ahora para uso administrativo del las autoridades chinas.





También, y al tratarse de un territorio controlado en su tiempo por potencias occidentales, podremos ver algunas iglesias como la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, de confesión católica, o la Iglesia de Cristo de Shamian, protestante británica.




Sin duda, la Isla de Shamian es un lugar muy interesante para pasar unas horas.

Calle Peatonal Shangxiajiu

La Calle Shangxiajiu compite en rivalidad, por así decirlo, con la Calle Beijing, que describimos anteriormente.

Shangxiajiu se compone de una arquitectura histórica única basada en Tong Lau y casas de té , que presenta las características de estilo europeo y chino. Dicha calle, de unos 1.200 metros, tiene en total unas 300 tiendas, lo cual le da una idea de su fuerte carácter comercial. 





Pero no solo hay que mirarla desde ese punto de vista sino también, lo que representa muchas veces este tipo de vías en China, que es una gran efervescencia de público local y así darnos una idea de la idiosincrasia de este inmenso país. Debido al calor que durante gran parte del año suele imperar en Cantón, es justo durante la noche cuando suele haber más gentío. 





La Calle Enning

Dicha calle, se puede decir que es una continuación de la anterior, Shanxiajiu, y preserva también un estilo arquitectónico precioso, de principios de los años 20 y 30 del siglo pasado.

De hecho, dicha calle se construyó en 1931 y es lo suficientemente amplia como para albergar ocho grandes sillas de mano una al lado de la otra, alguna vez fue conocida como la calle más hermosa de Cantón y alberga más de una docena de reliquias culturales, incluida la Zhan. Tianyou Memorial Hall y el hogar ancestral de Bruce Lee.





También, de un tiempo para acá, algunas zonas de esta calle, se le está dotando de espacios culturales muy interesantes.





El Salón Ancestral del Clan Chen

Nuestra último lugar de este primer post sobre Cantón, nos lleva a dicho emplazamiento, de una increíble belleza y con una gran muestra del arte en la región de Guangdong, donde está ubicada Cantón.





Su uso originario fue para el alojamiento de los jóvenes y la preparación para los exámenes imperiales en 1894 en la dinastía Qing .





Es un complejo simétrico, de 13.200 metros cuadrados, que consta de 19 edificios con nueve pasillos y seis patios. Orientado al sur, el complejo se forma alrededor de un eje norte-sur. En la estructura se puede encontrar una gran colección de piezas de arte del sur de China, por ejemplo, tallas de madera y cerámica. El complejo Chen Clan Ancestral Hall ejemplifica la arquitectura tradicional china y el estilo de decoración, y ha influido en los desarrollos culturales y arquitectónicos en todo el mundo.





No debemos perder detalles al visitarlo, incluido en sus puertas, vigas, columnas, etc. ya que en el fondo, dicho complejo es una gran colección de talla de madera, talla de piedra, talla de ladrillo, cerámica, yeso y grabado de hierro.





El precio de la entrada es de 10 yuanes (poco más de un euro) y el horario de visita es de 8:30 a 17:30, aunque la taquilla cierra a las 17:00.

Quizá sea de las pocas atracciones que tuvimos que pagar en Cantón y ya ven, que es un precio irrisorio. Hay otras ciudades de China, Pekín es un claro ejemplo, que hay muy pocos lugares gratuitos.

Y aquí termina nuestro primer post sobre lugares a visitar en Cantón. Ya se ve que es una ciudad con mucho que ofrecer y visitar.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario