martes, 24 de julio de 2018

Viaje a Vietnam (II). Qué ver en Hanoi

Comenzamos nuestra primera crónica de lugares de Vietnam por su capital, Hanoi. Se dice que siempre una capital es una muestra de lo que nos encontraremos en el resto del país y Hanoi, en parte, cumple con ese dicho. Es decir, unas calles llenas de motos, comida callejera deliciosa y una efervescencia y bullicio de calles llenas de vida. Unas pocas horas en Hanoi ya nos hará ver que este país engancha y que hay mucho por descubrir y aunque se lleve unas semanas en esta nación, siempre habrá algo que nos sorprenderá cada día.

Hanoi es uno de los principales puntos de acceso al país (junto con Ho Chi Minh) y es por ello que, ineludiblemente, el viajero pasará por aquí pero que también, al conocer otros lugares menos habitados de Vietnam, se dará cuenta que las ciudades y el “campo”, en poco se parece en lo referente a la calma y el sosiego.



COMO LLEGAR A HANOI

Hay muchas formas de llegar a Hanoi pero como había comentado anteriormente, seguramente es un punto de partida o llegada para muchos viajeros y aquí, en lo referente al aeropuerto, hay que indicar que se encuentra algo alejado de la ciudad. Si a ello, le añadimos el caótico tráfico que hay muchas veces en esta ciudad, pues la conclusión general, es que hay que ser previsor y salir con mucha antelación al aeropuerto. Tal vez unas 3 horas y media estaría bien quizá. 





Algunas fotos de moderno aeropuerto de Hanoi








Si se opta por la opción del taxi, el precio suele rondar los 350.000 dongs (unos 15 euros) mientras la opción del bus, con la línea 7 (desde/hasta la estación de buses Kin Ma) o la 17 (estación de buses Long Bien), el precio es de 5.000 dongs, unos 20 céntimos de euros.

Para toda la información referente al aeropuerto, sin duda alguna, lo mejor es remitirse a la web oficial.

DONDE ALOJARSE

La oferta de alojamiento en Hanoi es amplia y para todos los bolsillos pero quizá la zona más recomendable sea el barrio antiguo (Old Quarter) ya que desde aquí es fácil moverse a los principales lugares de Hanoi y también es quizá, donde se encuentre la mayor concentración de restaurantes y puestos callejeros de comida de la ciudad.

Booking.com

Mi mujer y yo nos alojamos en el Serene Boutique Hotel & Spa, con un buen precio (cuatro estrellas y unos 40 euros la noche con desayuno incluido) y excelente ubicación.





COMO MOVERSE DENTRO DE LA CIUDAD

Muchos turistas alquilan motos, que se pueden encontrar por unos 5 euros al día pero yo sinceramente, para las grandes ciudades vietnamitas como Hanoi y Ho Chi Minh (Saigón), no lo preferiría. Creo que hay que tener una buena experiencia para conducir en estas urbes y sobretodo, que los estándares de conducción en este país, no son los que hay en España y muchas veces, los pasos de peatones, las señales de tráfico o los semáforos, son simplemente objetos decorativos en la ciudad.

También, está la posibilidad de alquilar una bicicleta por unos dos euros al día pero nos encontraríamos ante la misma tesitura de las motos e incluso peor, ya que en gran parte de Asia, en la carretera, prevalece la ley del más fuerte en el sentido que cuanto más grande sea un medio de transporte más “derecho” tiene a saltarse las normas mínimas de conducción.

Quizá para otros lugares menos poblados de Vietnam, estaría mejor, principalmente en entornos rurales o pequeñas ciudades como Hoi An, Hue o la isla de Phu Quoc. En esos sitios, ya la motocicleta se convierte en una necesidad, especialmente en este último lugar, como comentaremos en su momento.

Dentro de esta ciudad, cuando fue necesario, mi mujer y yo parábamos un taxi, que no suelen ser caros en general.

QUE VISITAR

En el siguiente mapa, pongo los lugares que visitamos mi esposa y yo. Si se quisiera optimizar el tiempo y el mínimo espacio de recorrido, esta sería la ruta adecuada. Lógicamente, ya habría que tener en cuenta otros factores como el horario de algunos lugares a visitar.




Old Quarter (Barrio antiguo)

Hanoi, a diferencia de Ho Chi Minh, aún mantiene un legado arquitectónico de la época colonial francesa muy importante. Un claro ejemplo de ello, lo podemos observar en el barrio antiguo (Old Quarter), que precisamente, es donde se concentra la gran mayoría de los hoteles, así como restaurantes, mercadillos y tiendas de artesanía.

















Este barrio, es un claro exponente del estilo de vida vietnamita. Por un lado, su caótico tráfico de motos y por otro lado, sus innumerables puestos de comidas callejeros que han hecho de este país un referente mundial en la gastronomía. También, su agitada vida nocturna. Hay que tener en cuenta que muchos países del sureste asiático, durante gran parte del día, sufren temperaturas muy altas y es cuando se pone el sol, cuando la vida en muchos sentidos, emerge y un ejemplo podemos verlo en sus concurridas calles a horas intempestivas en Europa.













Ciudadela de Hanoi

En este lugar, se encuentra el origen en sí de la ciudad de Hanoi, cuando el emperador Ly Thai To, decidió trasladar la capital a esta urbe en el año 1010. Justo en el milenio de este acontecimiento, en el 2010 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por  la Unesco .

El lugar, es un gran jardín de 18.000 metros cuadrados destacando una gran torreta, construida en 1812, con la bandera de Vietnam. 









En dicho recinto, también se encuentra el Museo de la Historia Militar de Vietnam (horario de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 y entrada, 25.000 dongs) así como un palacio, que muchos lo asemejan a la mismísima Ciudad Prohibida de Pekín, China.

















Dicho recinto, es un lugar que usan muchos los lugareños como zona de ocio y esparcimiento.

El precio es de 30.000 dongs (poco más de un euro).

Lago Hoan Kiem

Pocas ciudades pueden presumir de un hermoso lago como es el que nos podremos encontrar en Hanoi, que sirve de puerta al barrio viejo.









El litoral de dicho lago es totalmente transitable y en él, podremos ver algunos templos, destacando entre ellos, el  de Ngoc Song.









Mausoleo de Ho Chi Minh

Ho Chi Minh fue el líder para los vietnamitas y aún se le profesa un gran respeto. Una prueba de ello, y siguiendo la tradición de otros líderes comunistas como Mao o Lenin, es que su cuerpo está embalsamado y se puede visitar su tumba. Las cámaras de fotos y móviles, están totalmente prohibidas en el interior y existe una taquilla para dejar dichos objetos. El horario para el interior de dicho mausoleo, y por tanto ver los restos de dicho líder, son de 9:00 a 12:00 y probablemente, tenga que ir pronto ya que las colas para ver dichos restos, suelen ser muy largas.

Si solamente opta por ver el mausoleo desde el exterior, el horario es de 8:00 a 17:00.





Palacio Presidencial

Muy cerca del anterior lugar se encuentra el Palacio Presidencial, donde es posible ver una parte de éste, principalmente los jardines y una zona reservada para turistas de estancias que utilizó Ho Chi Minh así como algunos vehículos oficiales utilizados durante su mandato. El Palacio es precioso pero tanta ostentación de belleza y lujo, no gustaba para nada a Ho Chi Minh y ante las necesidades que pasaba su pueblo en aquel entonces, prefirió vivir en una modesta casa al otro lado del lago de dicho palacio presidencial. Abajo se ven algunas fotos de aposentos dicho "palacio presidencial".


















El Palacio Presidencial data de 1900 y es de estilo colonial francés, con unos bellos jardines. 

El horario de apertura es de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00 (salvo cuando hay actos oficiales) y el precio de la entrada es de 25.000 dongs (un euro aproximadamente).

Pagoda del Pilar Único

Muy cerca de este lugar, se encuentra la Pagoda del Pilar Único y es un monumento único ya que no existe una copia de ella en ninguna otra parte del mundo. Las dimensiones de esta pagoda son de 4 metros de largo por 2 de ancho. El precio de la entrada, que incluye el hermoso jardín que rodea a dicha pagoda, es de 10.000 dongs (menos de 50 céntimos de euro).





Catedral de Hanoi

Dicha catedral, conocida popularmente como la pequeña Notre Dame, es la principal iglesia de Hanoi. Está encomendada a San José y por tanto, también se conoce con ese nombre, la Catedral de San José. De lunes a domingo, a las 9:30 se oficia una misa y a las 11:00 en francés. 



Por tanto, si se desea visitar el interior de dicho templo, hay que tener en cuenta que, por respeto a los feligreses, esas horas serán algo difíciles para sacar fotos u observar las reliquias sacras. Normalmente, dicha catedral suele permanecer abierta hasta las 17:00 horas y la entrada es gratuita.

Mercado de Don Xuan

Si hay una visita que nunca puede faltar en una ciudad del sureste asiático esa es, sin duda, a la de un mercado. Y el de Hanoi, construido por los franceses en 1889, es un gran ejemplo de ello. Aquí, es posible comprar de todo así como degustar, en sus innumerables puestos de comida, de la rica gastronomía de este país. Un lugar en el que, seguramente, encontrará algún recuerdo para llevarse a su casa.















Aquí, debe armarse de paciencia ya que los precios no son fijos y hay que regatear y al final, un precio justo, es pagar entre un 50 y un 60 por ciento menos de lo que le ofrecía el vendedor inicialmente.









Lógicamente, la entrada a este gran mercado es gratuita y su horario de apertura es todos los días de 7:00 a 21:00.

Prisión de Hoa Lo

Dicha prisión fue construida por los franceses en 1886 para encerrar a disidentes políticos. Aunque inicialmente estaba pensada para unos 600 presos, llegó a congregar hasta a unos 2.000.

Lógicamente, también se utilizó durante la Guerra del Vietnam y es, precisamente, donde estuvo preso el congresista y ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, John McCaine. Por el supuesto buen trato que se les daba a los presos (según que versión) durante esta etapa, a este recinto se llamaba Hanoi Hilton.













El precio para visitar dicho lugar es de 30.000 dongs (poco más de un euro)

Y aquí, termina nuestro post de Hanoi, una ciudad vibrante y para disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario