miércoles, 1 de agosto de 2018

Viaje a Vietnam (III). Qué ver en Ha Long Bay.

Un lugar que no puede faltar al visitar Vietnam es, sin duda, Ha Long Bay (la Bahía de HaLong). La belleza de este entorno natural, formado durante millones de años, ha dejado una estampa espectacular en el mar de pequeñas montañas surgidas  de la nada. Está catalogado como una de las siete maravillas mundiales de la naturaleza.

Tal vez sea uno de los parajes naturales más hermosos que jamás podremos encontrar y por tanto, lógicamente, se ha generado alrededor de dicho lugar, una cierta infraestructura turística para hacer más fácil (y costosa) dicha visita.

En este post, analizaremos las posibles formas de visitar este bello paraje natural y finalmente, una conclusión sobre precios.


COMO LLEGAR

La bahía de Ha Long, en la costa noreste de Vietnam, se encuentra aproximadamente a tres horas en carretera de Hanoi y a una hora, también por carretera desde Hai Phong.




Para llegar a esta bahía, hay varias opciones:

Normalmente, cuando se coge una excursión por Ha Long Bay, en el precio de dicho paquete suele venir incluida una o dos noches en el interior de un barco y también el transporte en pequeños autobuses, desde Hanoi, que como habíamos comentado, dura aproximadamente unas tres horas, dependiendo lógicamente del tráfico.

Booking.com

Pero otra opción también interesante y que puede hacernos ahorrar algo de dinero y tiempo, es llegar al aeropuerto de Hai Phong (no confundir con el móvil Iphone, jeje) y desde ahí, coger transporte público o un taxi (cuesta unos 20 euros al cambio previo pacto con el conductor) y el trayecto, dura como una hora. Al aeropuerto de Hai Phong, suelen llegar las principales compañías aéreas de Vietnam y como es un aeropuerto alternativo al de Hanoi, pues muchas veces se puede conseguir buenas ofertas volando desde Hue, Da Nang o Ho Chi Minh, por ejemplo.

Aeropuerto de Hai Phong


Así, tras llegar a la ciudad de Ha Long, que sirve de campamento base para los cruceros en dicha bahía, los hoteles suelen ser de mejor calidad y precio que los de Hanoi y por tanto, es otra opción si se desea un buen hotel a un buen precio y por tanto, disfrutar un poco del lujo asiático.

Mi mujer y yo, nos decantamos por esta última opción y nos alojamos en el Halong Plaza Hotel, de cuatro estrellas, situado justo en el paseo marítimo de la ciudad y con un excelente desayuno incluido, todo por unos 40 euros la noche. Sin duda, ha sido uno de los hoteles con mejor calidad precio que nos hemos alojado.

Nuestra habitación

El Hall del hotel


Al día siguiente, a la salida del crucero que nos llevaría por la bahía, cogimos un taxi que nos llevó directamente a la terminal marítima (precio aproximado de tres euros)

La otra opción para llegar a la estación, es contratando ya todo el paquete, que incluye la recogida en un hotel en Hanoi y traslado posterior hasta Halong Bay.

FORMAS DE VISITAR HALONG BAY.

Está claro que Halong Bay es uno de los principales reclamos turísticos y publicitarios de Vietnam y son conscientes de ellos. Y lógicamente, intentarán en todo momento sacar el mayor beneficio económico posible.

Así que si se desea visitar esta joya natural, básicamente, nos encontraremos con dos opciones.

Primera opción:


  • Como primer paso y debido a que la gran mayoría de los viajeros pasan por Hanoi, lo que se hace es recogerlo con un bus por los distintos hoteles de dicha ciudad.


Autobuses típicos para traslado de clientes de Hanoi a Ha Long Bay y viceversa



  • Posteriormente, y tras unas tres horas de carretera, con una parada por medio para hacer las necesidades fisiológicas, avituallarse y tal vez, picar comprando un souvenir, se prosigue la marcha hasta el puerto situado en la ciudad de Halong.


  • Tras comprobar que están todos los inscritos en dicho crucero, se nos sube en una pequeña lancha, que se dirige al barco que realizará el crucero en si.
Entrada a la terminal marítima





El barco donde realizamos el crucero



  • Tras partir el barco, ya nos vamos acercando a lo que hace famosa esta bahía, sus innumerables montículos de tierra y roca que salen del mar. Las vistas son preciosas.









Durante dicha travesía, y a fin de hacer ameno el viaje, también se ofrecen excursiones ya incluidas en el precio final, como por ejemplo hacer canoa y visitas terrestres, por ejemplo a las cuevas de Hang Sun Sot, que son de una gran belleza. Asimismo, desde esta pequeña isla, desde su cima, se observan vistas preciosas de la bahía.














  • El barco, en su parte superior, dispone de una especie de gran solarium donde es posible tomar el sol, disfrutar de los paisajes, etc

  • Ya durante el atardecer, se cena en el mismo barco y también, sirve para conocer un poco al resto de los pasajeros.




Se puede decir que la actividad en el barco, cesa sobre las nueve de la noche y ya, algunos nos dirigimos a nuestros compartimentos y otros, por su cuenta, juegan a las cartas, ajedrez, etc. Tal vez , en este punto, hubiera sido bueno por parte de la tripulación ofrecer alguna alternativa de ocio. La habitación, tratándose de un tipo de embarcación relativamente pequeña, pues lógicamente repercute también en el compartimento y se limita a una cama que cubre el 90% del espacio y un pequeño baño individual. Si se lleva muchas maletas, podría ser un problema donde meterlas aunque como el viaje en crucero prácticamente se limita a una noche en la mayoría de los caso, pues tampoco es algo grave.

Nuestra habitación en dicho barco


Posteriormente, al día siguiente se nos ofrece el desayuno y volvemos a realizar alguna actividad, principalmente el visitar una nueva isla pero en esta ocasión, nos dirigimos a una que dispone de una pequeña playa por si alguien desea darse un chapuzón.





Ya, sobre el mediodía, el barco llega nuevamente al puerto de Halong, nos recoge el autobús de la compañía y tras otras tres horas, y con un pequeño descanso como el que comenté, va dejando a los clientes a las puertas del hotel.


Rumbo a Hanoi




Básicamente, es así como transcurriría una excursión por Halong Bay (existe la opción de incluso dos noches, como realizaron algunos huéspedes).

Pues el coste total para esta excursión, que incluía todo, o sea, traslado desde Hanoi (optativo ya que como indiqué, mi mujer y yo no realizamos la ida), la comida, estancia en el barco durante una noche y las actividades comentadas anteriormente, si es en temporada de lluvias (entre mayo y octubre) ronda los 130 euros para una habitación de dos personas y para temporada alta, sobre los 180 euros en total.

Nosotros lo hicimos a través de Halong Fantasea Cruise, que a grandes rasgos estuvo bien pero como indico, los precios tal vez sean algo excesivos para los estándares de Vietnam. Pero bueno, hay que decir también que son paisajes únicos prácticamente en el planeta y lógicamente, ese primer plano y experiencia hay que pagarlo.

Segunda opción

Si cree que el precio anterior es excesivo, también existe otra opción más barata.

  • Lo primero, por idoneidad, sería alojarse en algún hotel de Halong. Ya lógicamente, dependiendo del presupuesto que uno desee gastarse en el alojamiento, elegirá uno mejor o peor pero lo bueno a veces de disfrutar de vacaciones por estas latitudes, es que aquí uno pueda pagarse un buen hotel que en Europa no le daría ni para una pensión. Un ejemplo es el hotel que puse anteriormente, el Halong Plaza Hotel, que además, al estar frente al paseo marítimo, el caminar un poco por éste, es muy reconfortante, incluyendo esa maravillosa obra de ingeniería que es el Puente de Ha Long.


Ya desde el propio paseo, se divisa al fondo el paisaje de Ha Long Bay

Placa indicando la inclusión de Ha Long Bay como unas
las siete maravillas de la naturaleza



  • Y ya, la mañana siguiente temprano, habría que dirigirse al muelle y contratar un paseo marítimo para ese mismo día, sin incluir noche. Los precios, son los siguientes (recuerde que 100.000 dongs, son aproximadamente cuatro euros), que se muestran en la tabla, y como vemos, las diferencias son abismales y yo creo que con una visita de 4 a 6 horas, como las que se proponen ahí, es más que suficiente.
Precios de los cruceros si se desea hacer por libre.


  • Ya una vez que se termina, dicha visita, el cliente podría tomar la decisión de volver a alojarse en un hotel de Halong o tal vez, y quizá más conveniente, tirar para Hanoi. Normalmente, para buses locales, el precio es de unos 120.000 dongs (unos cinco euros).

Comparativa de gastos:

Haciendo un desglose de gastos, para la primera opción (el crucero), y teniendo en cuenta que está todo incluido en dicho paquete, el coste para dos personas saldría, haciendo una media entre temporada alta y baja, de 150 euros.

Para el caso de hacerlo de forma independiente, el hotel en Halong sale unos 40 euros para dos personas, comida podría ser como unos 10 euros por persona (cena la noche anterior, desayuno y almuerzo el mismo día), la excursión cogiendo la de seis horas, 6 euros y luego el autobús para Hanoi, unos cinco euros. Total, para dos personas, suma un total de 40+(10*2)+(6*2)+(5*2)=82 euros para dos personas.

O sea, de media un ahorro de unos 70 euros en total. 70 euros en Vietnam, fácilmente dan para dos noches en un buen hotel con desayuno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario