sábado, 22 de agosto de 2015

Qué ver en Nueva York, 1º parte.

Y por fin, toda ciudad que se precie a ser conocida por un viajero, la pude ver en mayo de 2015. Como ya conté en anteriores posts, el poder investigar con las tarifas que ofrece Aeroflot, me daba una combinación bastante interesante y bien de precio que incluía la posibilidad de visitar Nueva York, y obviamente, no se podía desaprovechar.

Tanto mi mujer y yo, habíamos visitado grandes urbes cosmopolitas como Hong-Kong, Tokio, Londres, etc. pero he de reconocer (al igual que muchos viajeros) que Nueva York, tiene un encanto especial y que la hace única en el mundo. Además, pese a tener una gran población, sus grandes aceras y sus innumerables espacios abiertos, no la hace tan claustrofóbica como algunas ciudades que comenté arriba.

Además, es una ciudad con tanta inmigración latinoamericana, que aquel que tenga problemas con el inglés, seguro que se encontrará con alguna persona que hable español y por tanto, el idioma, no será un problema para disfrutar de unas vacaciones.


CONSIDERACIONES GENERALES

Para entrar a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), hace falta la ESTA. ¿y qué es? Es básicamente, una autorización por parte de las autoridades norteamericanas que te permiten entrar en el país. Para ello, y previamente del viaje, hay que ir a la web https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e1s1 (esta es la web oficial, evitar otras que actúan de intermediarias y harán aumentar el precio final), rellenar el formulario y pagar 14 dólares (unos 13 euros) mediante tarjeta de crédito.. Ya transcurridos unos pocos días (e incluso horas), nos llegará por el mail que dimos al rellenar el formulario, la autorización (o denegación oficial). Dicho correo que nos llega, la verdad es que es tan simple que uno hasta duda un poco de su veracidad. En principio, dicho correo no haría falta imprimirlo para llevarlo porque supuestamente, el pasaporte de uno lo tendrán en su base de datos, pero bueno, para estar más seguros y evitar complicaciones, mejor llevar dicho mail impreso.

La moneda oficial en EEUU es el dólar norteamericanos (USD) y para agosto de 2015, el cambio era de 1 euro = 1,1 USD. No obstante, siempre es bueno saber exactamente su cotización para evitar sorpresas, por ejemplo, en la web www.xe.com. Si se a optar por la modalidad de sacar todo el dinero por cajero en EEUU, sería recomendable desde España llevar algo de USD por si los pocos cajeros del aeropuerto, nos dieran problemas. A mí, de hecho, una de las dos tarjetas que llevaba, no me funcionaba pero sí posteriormente en un cajero ya en la propia ciudad.

A la hora de visitar Nueva York, es muy recomendable informarse de cómo será la meteorología en esa época, ya que esta ciudad tiene unos contrates muy grandes entre los máximos y los mínimos. Quizá una buena época puede ser de mayo a junio o también septiembre. Los inviernos son muy fríos llegando a varios grados bajo cero. Aunque también Nueva York tiene un gran aliciente y tradición, el visitarlos en fechas navideñas, pese al frío que pueda haber.

Aquí tiene un mapa de dicha ciudad:


Mapa de Nueva York con sus distritos (Fuente)


COMO LLEGAR A NUEVA YORK.

Dicha ciudad, en un perímetro relativamente corto de distancia tiene tres aeropuertos, que son:

El Aeropuerto JFK

Llamado así en honor al expresidentes norteamericano asesinado, John Fitzgerald Kennedy. Es el principal de la ciudad y al que se llega con vuelos directo desde Madrid a través de Iberia, Air Europa y American Airlines. La duración del trayecto es de unas 8 horas y los precios de los billetes, se pueden encontrar a partir de los 400 euros i/v. Ver un ejemplo en skyscanner. En este aeropuerto, hay que tener en cuenta que está dividido en varias terminales y habrá que saber desde que edificio opera nuestra compañía aérea. Esto de estar fragmentado el aeropuerto hace que por ejemplo, los servicios de restauración u otros tipos de negocios, no sean amplios debido a la limitada superficie de dichas terminales. Aquí tiene un listado completo según la aerolínea que opera.

Para los traslados a/desde la ciudad, hay una tarifa fija en el taxi del aeropuerto a Manhattan por 52 dólares, que teniendo en cuenta la distancia que hay y que uno esté cargado de maletas, relativamente no es mala opción. Otra posibilidad es coger el llamado AirTrain que va del aeropuerto a la estación de Howard Beach (para enlazar con la línea A) o Sutphin Blvd (para las líneas E, J, Z) por 5 dólares y desde allí, tirar ya de la línea regular de metros de Nueva York (ver mapa del metro en la sección de Como moverse, situado más abajo.). De todas formas, hay tantas opciones que quizá sea mejor verlo en la web oficial del aeropuerto.



Las terminales del JFK, al haber tantas y no comunicadas entre sí,
hacen que no sean muy grandes, o para bien y para mal.

Típicos camiones norteamericanos

Desde el aire, último trozo que vimos de Estados Unidos. Pero
es un hasta pronto.


Aeropuerto de La Guardia.

Es un aeropuerto que está en las cercanías del barrio de Queens, (al este de la ciudad) y está más bien enfocado al tráfico doméstico. Ver web oficial.

Aeropuerto de Newark.

Dicho aeropuerto es el más lejano de los tres al aeropuerto. Está en la autopista que va a Washington y como esta vía suele estar muy congestionada de tráfico (especialmente en horas punta), si se utiliza habría que tener en cuenta posibles atascos a la hora de ir al aeropuerto para coger un vuelo. Ver web oficial

COMO MOVERSE POR NUEVA YORK.

Sin duda alguna, la mejor forma es través de su amplía (que no moderna pero si con un encanto retro) red de metros, que cubre la gran mayoría de la ciudad. El precio de cada billete es de 2,75 dólares pero la mejor opción es comprarse la Metrocard, que por un precio de 31 dólares, tendremos viajes ilimitados durante una semana (para un mes, vale 116,50 dólares). Es decir, que la metrocard para una semana quedaría rentabilizada para 11 viajes, o sea, para un viaje y medio al día. Como las distancias en Nueva York, a veces son grandes o tras un maratoniano y cansado día caminando, tal vez se desee volver al hotel el metro, pues desde luego es una buena opción por su ahorro, comodidad (ya que no hay que hacer colas cada vez que se desee viajar), etc.  Esta tarjeta también servirá para los autobuses municipales de la ciudad pero por los posibles atascos, es mejor evitarlos. Como los precios varían notoriamente, aquí dejo el link con las tarifas oficiales del momento.

Hay que tener en cuenta que en el metro de Nueva York, no todas las puertas de acceso, nos permitirá elegir el metro en los dos sentidos. Especialmente, en la zona de Manhattan, habrá una puerta para un sentido (de norte a sur por ejemplo), y es probable, que para el sentido contrario (de sur a norte), esté en otra parte, normalmente en la acera de enfrente, aunque no es una norma generalizada.

Asimismo, excepto para la isla de Manhattan, que el trayecto es subterráneo, para otras zonas de la ciudad, muchas veces es al exterior y a un cierto nivel de altura, lo cual, nos posibilita ver un poco la vida neoyorquina desde una visión estupenda.

El servicio de metro es de 24 horas y a veces, las estaciones no están bien señalizadas y no todos los vagones de metro, tienen paneles de la ruta y por tanto, habrá que estar muy atento.

En este enlace, está la gran cantidad de mapas que ofrece la página web oficial de los metros de NYC para imprimir. Como cada vez se amplía más y más el metro, si pongo un mapa aquí como imagen, quedaría desfasado tal vez en unas semanas. Normalmente en los hoteles, podrán encontrar algún mapa del metro pero tras unos días en esta ciudad, ya se coge la dinámica rápidamente.

La web del Metro de Nueva York es bastante completa y también hace simulaciones entre una estación y otra.

Otra opción y de urgencia, pueden ser los famosos taxis amarillos de Nueva York. Su precio no es caro, el que nos podríamos encontrar en cualquier ciudad de Europa. Es recomendable usarlo para distancias cortas, tanto para evitar posibles sorpresas económicas como por posibles atascos.


Una visión excepcional del metro para observar la vida en esta ciudad

Los famosos yellow cab de Nueva York

Interior de un vagón del metro de Nueva York

La antigüedad de la gran mayoría de los autobuses de
Nueva York, llama a veces la atención.

Una estación del metro en Manhattan. Hay que tener en cuenta
que la gran mayoría de ellas tienen ya casi 100 años.


DONDE COMER EN NUEVA YORK

Esta ciudad es un conglomerado de culturas y razas y nos podremos encontrar con una gran  variedad de gastronomía e incluso partes especializadas por el arraigo que tiene ciertas migraciones allí, como la italiana (en Little Italy) o la china (Chinatown), ambas cercanas entre sí y en la parte de sur de Manhattan, como comentaré en el siguiente post.

La comida en NYC, ya cada uno la enfocará como quiera, o comida con alto contenido en grasas o por el contrario, más saludable. Se puede encontrar de todo y a cualquier precio. Quizá decir, que comparativamente, comer es más caro en esta ciudad que en Madrid o Barcelona. Una comida para dos personas en un lugar normal, por ejemplo, sería entre 35 y 40 euros. Pero también es verdad que en NYC las raciones son mucho más generosas. Así, si uno pide de guarnición patatas fritas, la cantidad que le traerán sería fácilmente una ración para toda una familia en España. Incluso, tal vez con un único plato, se puede saciar el apetito de dos personas que no coman mucho.

Quizá en esto es donde pequen un poco la gran mayoría de los norteamericanos, la poca cultura culinaria que tienen y lógicamente, todo ello repercute negativamente en las estadísticas sanitarias como la gran cantidad de infartos que hay, número de obesos, etc.


En la trasera de Times Square, los sábados suele haber puestos
de comida callejera de cualquier parte del mundo

Muy buena la carne en Estados Unidos.

Los puestos callejeros de Hot-Dog, una institución
en Nueva York

Plato de comida china

Un fast-food de comida china en Queens

Uno de los numeros buffets libres de estilo y calidad en Manhattlan

Una panadería callejera en el Soho (sur de Manhattan)

Comida griega


DONDE ALOJARSE EN NUEVA YORK

Este es sin duda, el principal problema de esta ciudad. Mientras que en el transporte y la comida, se puede tirar, el gasto que realicemos en alojamiento, puede disparar el presupuesto. Así, por ejemplo, quedarse en Manhattan, una habitación (y muchas veces, hasta con baño compartido), tal vez no baje de 120 euros la noche. Tal vez, una buena opción es ir mirando posibles ofertas que salgan por ejemplo en www.booking.com por si sale algo. Otra opción es a través de la famosa www.airbnb.com.


Booking.com


Si quieren que les de una recomendación sobre un hotel con una buena relación calidad/precio, les doy donde mi mujer y yo nos hospedamos, el “The One Boutique Hotel” (ver web), un hotel de tres estrellas muy práctico, limpio (no siempre es posible en Nueva York, basta ver algunos comentarios de Booking con respecto a algunos hoteles), situado en Queens (un barrio que cuenta con una gran oferta gastronómica, incluido un gran supermercado enfrente de dicho hotel) por los alrededores y por unos 90 euros la noche. El único hándicap es que había que coger metro y entre dicha estación (a cinco minutos caminando del hotel) y Times Square (que bueno, al menos era una línea directa), el recorrido era de unos 20 minutos. Pero bueno, al final, uno se habituaba porque gran parte de dicho trayecto era en el exterior y se podía ver el skyline a medida que nos acercabamos a Manhattan.

LA SEGURIDAD EN NUEVA YORK

Nueva York, por fortuna, no tiene los altos índices de criminalidad que tenía hace algunas décadas y en ningún momento, vimos algo que nos pudiera resultar peligrosos. Lógicamente, tras los atentados del 11-S, la seguridad en todo EEUU en general, pero en NYC en particular, ha aumentado y veremos más policías de lo normal pero si todo es por velar por nuestra seguridad, no hay problema. Si se tiene alguna dificultad con el inglés, seguro que encontrará rápido un policía de origen hispano que le pueda ayudar con alguna dirección. E incluso a algunos les cuesta perder tanto sus raíces hispanas, como este policía dominicano que he visto en un video de Youtube (después de visitar Estados Unidos y viviendo en Asia, como hecho de menos esa espontaneidad y alegría cuando voy a Europa. El supuesto sentido del ridículo que siempre nos rodea, a veces, no nos hace ver la vida de una manera un poco más jovial y más en estos tiempos de crisis).







COMO ORGANIZAR LA VISITA

Nueva York es una de esas ciudades que se disfrutan en la calle, con esa inmensidad de culturas y razas, que la hace única en el mundo. También hay que tener en cuenta su peculiar arquitectura, plasmado en el art-deco de rascacielos, muchos de ellos centenarios, y que la dota de un alma especial. Lógicamente, la diversidad de ocios y posibilidades que ofrece esta ciudad son innumerables. El número de museos es muy grande pero eso significa que en el interior estemos mucho tiempo y no podamos ver otras cosas. Además, mi mujer y yo veníamos previamente de Rusia y por tanto, íbamos ya sobrados de ver museos.

Quizá una semana sea un período razonable para estar en esta ciudad pero como indiqué, ya dependerá de los gustos de cada uno.


En mis próximos posts, hablaré de las cosas que no te puedes perder en esta impresionante ciudad. 

Otros posts sobre Nueva York en este post:


No hay comentarios:

Publicar un comentario