sábado, 10 de octubre de 2015

Qué ver en Seúl (Corea del Sur), 1º parte.

Corea del Sur es uno de los países que todos hemos oído hablar de él, hace unas décadas se le conocía más bien por la guerra que había ocurrido allí (aunque desgraciadamente, las hostilidades con su vecino del norte, no han cesado) pero en los últimos años, y por motivos menos tristes, hoy en día se le identifica por la marca Samsung y también, ya en el ámbito musical, por la famosa canción de Gangnam Style. También, en el año 1988 por los fantásticos Juegos Olímpicos de Seúl y en el año 2002, por ser la sede compartida, junto a Japón, de los Mundiales de fútbol

Pero al menos, desde España, es un país que turísticamente no llama mucho la atención, quizá, debido principalmente a la distancia que hay entre ambos países y también, si uno se osa a coger un vuelo tantas horas, preferirá ir a países cercanos más conocidos, tales como China o Japón.

Sin embargo, tras leer algunos blogs, vi que la visión que habían obtenido los viajeros, era bastante positiva y que era un país muy interesante para conocer.


Viviendo ahora en la India, estaba claro que se me ofrecía una buena oportunidad para conocer este país y en efecto, no la desperdicié.

Y la conclusión general que saqué de dicha visita, rebasó con creces toda mi expectativa. Si bien es cierto que mi estancia se limitó a Seúl (y una excursión a Panmunjon, lugar de frontera con Corea del Norte), he de decir que fue un país que me encantó, con una gente maravillosa y deseosos que su patria sea conocida en el mundo. Ya mediante la exportación de tecnología y vanguardia cultural, lo han conseguido, pero queda el traer turistas físicamente.

CONSIDERACIONES GENERALES

Los españoles que deseen visitar Corea del Sur, en lo referente a visados, lo tienen muy fácil. Basta con tener el pasaporte en regla y con una fecha de caducidad superior a los seis meses al entrar al país.

La época del año a visitar dicho país, es un factor muy importante ya que los inviernos en este país son muy duros. Los veranos no tanto como pudieran ser como en España si bien, también puede apretar un poco. Quizá habría que evitar los meses comprendidos entre noviembre y marzo, donde el frío puede ser muy molesto.

La moneda oficial es el won. Lógicamente su cambio varía de un día a otro y lo mejor, es asegurarse a cuanto está para al cambiar, no perder mucho dinero. Por regla general, un euro son 1.300 won, por tanto, debemos familiarizarnos con billetes de alto valor. Así, un billete de 10.000 son aproximadamente unos 7 euros y el de 1.000 wons, no llega a un euro (y por tanto, un buen motivo para llevarnos dicho billete de recuerdo). Para consultar la cotización, una web (que también dispone de una app para móviles), es www.xe.com.

Corea del Sur, junto con su vecino, la del Norte, conforman lo que que se llama la Península de Corea, y en el mapa que vemos abajo, está en medio de Japón y China y por tanto, un buen punto para tenerlo en cuenta si se va a visitar dichos países. 

Situación de Corea del Sur en Asia, justo entre dos grandes colosos turísticos como son China y Japón.



En lo referente a seguridad, este país lo es completamente en lo referente a pequeños robos, hurtos, etc. y nunca tendremos que tener miedo. Afortunadamente, junto con el Japón, son ejemplos en este aspecto.

COMO LLEGAR A COREA DEL SUR

Para llegar a Corea del Sur desde España, la opción más rápida es usando la compañía aérea KoreanAirlines que vuela a Madrid. Otras opciones, sería hacer escala (y que puede que sea más barato) en los principales aeropuertos europeos tales como París, Londres, Frankfurt, etc. Para buscar precios, puede hacerlo a través de la web www.skyscanner.es 

Su principal aeropuerto internacional, es el de Incheon (código ICN). También dispone de otro, el de Gimpo (GMP), para vuelos internacionales con/desde Asia y para vuelos domésticos.

El Aeropuerto de Incheon, es uno de los mejores valorados del mundo, tanto por sus comodidades como por su gran oferta de tiendas y gastronomía en el interior de su recinto.


Interior del Aeropuerto de Incheon


Diversos aviones de Korean Airlines.


Para trasladarse de ICN a Seúl, hay varias posibilidades aunque quizá la más recomendable, tanto por tener el precio más bajo como por la rapidez de su servicio, es a través del tren Airport Expess, que nos dejará en la misma estación principal de trenes de Seúl y desde ahí, ya coger transporte público para el hotel. El precio de este tren es de 8.000 wones (unos cinco euros) para el servicio directo (con una duración de 43 minutos). Si bien, con este mismo tren, se puede optar por la modalidad de hacer paradas por medio, siendo el precio de 4150 wones (unos 2,5 euros), y la duración del trayecto, de 56 minutos. Más info, aquí.


Interior del tren expreso que va del aeropuerto a la ciudad
Si se a va a volar con Korean Airlines (y otras compañías nacionales como Jeju Air), en esta estación se tiene la posibilidad de realizar el check-in, es decir, ya dejar ahí las maletas a facturar y conseguir los billetes para posteriormente dirigirnos a la puerta de embarque. Mi mujer y yo lo optamos por esta opción para un vuelo con Tokio con Jeju Air y fue una buena elección al olvidarnos de las maletas facturadas y ya luego, al llegar al aeropuerto, no buscar los correspondientes mostradores.


COMO MOVERSE POR SEÚL.

La capital surcoreana es muy cómoda para desplazarse por ella, incluso realizando trayectos a pie es muy reconfortante. Mi mujer y yo, optamos por movernos en taxi en los desplazamientos que allá realizamos ya que una carrera de taxi allá entre los principales lugares, no cuesta más de 5.000 wones (menos de cuatro euros) y así evitamos perder tiempo en localizar las estaciones de metro más cerca o el mejor autobús. Desgraciadamente, no todos los taxistas hablan el inglés. No solamente eso, sino que además hay que tener en cuenta que el idioma coreano tiene su propio alfabeto. Lo que nosotros hicimos, fue llevar cada lugar que llevábamos, en alfabeto coreano y al enseñarlo, ya éste sabía donde había que ir. Aquí indico una lista de dichos lugares que ya en el siguiente post, detallaré con más profundidad. 

  • Deoksugung Palace (덕수궁)
  • Gyeonghuigung Palace (경희궁)
  • Changdeokgung Palace (창덕궁)
  • Changgyeonggung Palace (창경궁)
  • Gyeongbokgung Palace (경복궁)
  • Bukchon Hanok Village (북촌한옥마을)
  • Jongmyo Shrine (종묘)
  • Namsangol Hanok Village (남산골 한옥마을)


Asismismo, pongo un mapa turístico en coreano con las principales atracciones.



No obstante, si se deseara uno trasladar en metro, puede visitar la página web oficial.

DONDE COMER EN SEUL.

Seúl es un auténtico paraíso gastronómico. Existen barrios totalmente repletos de restaurantes que de tanto cartel, nos abrumará la elección. Pero lógicamente, si se visita un país, no podemos perdernos su gastronomía nacional y quizá Corea del Sur, en ese sentido, la tenga algo única y en alguno de sus platos, abunde lo picante. Su plato principal es el Kimchi, aunque también se estila mucho el comer con pequeños platitos para picar. También, es muy común, el pedir un plato más de estilo occidental y obsequiarnos con estos pequeños platos.

Una de las principales zonas que destacan por la gastronomía es Insadong, con una gran cantidad de restaurantes coreanos. Los precios, lógicamente variarán de la calidad y lugar que uno desee pero en general, es una ciudad que se puede comer bien y a buen precio. Así, dos personas por una cantidad entre 15 y 20 euros en total, pueden quedar perfectamente satisfechas. Asimismo, en dicha calle, hay numerosos puestos callejeros donde poder degustar algunas curiosidades culinarias de estas latitudes.


En Insadong, hay una gran cantidad de restaurantes coreanos donde
poder elegir.



Otra opción es optar por los puestos callejeros de comida




Si se opta por comer en un mercado (algo muy tradicional en toda Asia), una buena opción puede ser hacerlo en Kwang Jang Market, muy recomendable.

Fachada de dicho mercado, también en alfabeto coreano.







DONDE ALOJARSE EN SEÚL.

Tras haber estado unos días en Seúl, he podido notar que, desgraciadamente, no es un lugar de elección por muchos europeos. Quizá se enfoque más al turismo asiático y tampoco hay en demasía. Buscando por www.booking.com, pudimos conseguir un hotel de cuatro estrellas (el CenterMark Hotel) muy bien de precio, sobre 45 euros la noche y en a cinco minutos caminando de la zona de restaurantes que indiqué anteriormente. Sin duda, fue una buena opción, tanto en la relación calidad/precio como en la ubicación, ya que nos permitía tener restaurates cerca y también, los principales lugares a visitar, se podía realizar en cortos trayectos de taxis o incluso, como hicimos en más de uno, caminando.


Habitación del hotel donde nos alojamos

Vistas desde la ventana


Booking.com


COMO ORGANIZAR LA VISITA

Seúl es una ciudad que se puede visitar perfectamente (y sin prisas) en dos días. Si se desea hacer una excursión a la frontera con Corea del Norte, hay excursiones que van desde mediodía hasta un día entero, como ya indicaré en un post posterior. Como expuse anteriormente, habría que evitar los meses más fríos, en las que las horas de luz no son muchas y sobretodo, el frío, nos puede echar atrás para disfrutar de esta bella ciudad.

En mis próximos posts, hablaré de los lugares que indiqué anteriormente (escritos también en el alfabeto coreano) junto con la excursión a la frontera con Corea del Norte. Cuanto menos es curioso que haya tenido la oportunidad de visitar las dos fronteras más hostiles y militarizadas del mundo, ésta y la formada entre India-Pakistán, y en las dos, prime el show para turistas.

Posts en este blog sobre Corea del Sur:


9 comentarios:

  1. Es genial todo lo que cuentas, me servirá mucho en mi proxima visita a Seul!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta información es más útil que cualquier guía de turismo. Gracias. Llevo tiempo pensando en visitar este país y me lo has puesto fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Corea del Sur es un país sorprendente, ya verás que te gustará bastante. Saludos.

      Eliminar
  3. Corea es un país genial para viajar, sobretodo para gente que no está acostumbrada ha hacerlo por libre y tiene ganas de probarlo. Esta todo muy organizado, la gente es muy amable, la comida es rica, es fácil moverse, hay muchos museos gratis, etc. Lo peor es el precio del alojamiento pero nosotros pasamos por Corea sin pagar una sóla noche de hotel!
    A parte, Corea, es un país ideal para hacer dedo! En menos de 5 minutos ya estas en algun coche! Es el país perfecto para iniciarse.
    En Fuet i Mate en el apartado de Arroz y Corea, te contamos un poco nuestras experiencias como mochileros y lo que gastamos.
    Saludos
    Fuet i Mate

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende que digas que con dos días se puede ver perfectamente Seul, es una ciudad inmesa en la que solo viendo los monumentos indispensables ya necesitarías 3 o 4 y sin tener en cuenta museos, mercados y demás. Por lo demás, la entrada esta muy bien, bastante acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la duración del tiempo es muy relativa. Nosotros somos de levantarnos temprano y apurar hasta la tarde al máximo las visitas. Creo que dentro de lo que cabe, y se ve en el post, se hizo un recorrido por los principales puntos de la ciudad. Saludos.

      Eliminar
  5. Maravilloso lo que comentas de Seúl Corea del sur. ME PUEDEN MANDAR TODOS LOS SITIOS DE COREAL SUR PARA CONOCER MEJOR. GRACIAS

    ResponderEliminar