domingo, 17 de abril de 2016

Cuando viajar a Gran Canaria con Aeroflot cuesta hasta cuatro veces más que a otra isla canaria

Viviendo en India, un viaje inexcusable que debo hacer todos los años es ir a mi tierra, Gran Canaria. Aparte de ver a mi familia, amistades, etc. también aprovecho para dar alguna que otra entrevista, ya sea en el periódico regional La Provincia o incluso en televisión.

En lo referente a la forma de trasladarme para allá, por lógica uso el avión pero dentro de las compañías aéreas, prefiero las europeas muchísimo antes que las del Golfo Pérsico, donde incluso tuve un experiencia desagradable con Emirates.

Con la que más he viajado ha sido con la compañía rusa Aeroflot (aquí les dejo un artículo mío sobre dicha empresa), que tiene aviones modernos, los horarios son relativamente buenos y que puedo hacer visitar Moscú si la escala es larga. El problema es que cuando uso esta compañía para ir a Canarias, me deja en otra isla ya que aterriza o despega en el Aeropuerto Reina Sofía, situado en el sur de la isla de Tenerife, y posteriormente debo coger un bus para trasladarme al Aeropuerto de Los Rodeos o al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para llegar finalmente a Gran Canaria.


O sea, que la comodidad de viajar en Aeroflot, al final, es una sensación agridulce por no dejarme en mi isla de residencia.

Además, y para más inri, descubrí un error en la web que tiene dicha compañía y que hace que trasladarse de Delhi a Gran Canaria, cueste hasta cuatro veces más que si quisiéramos llegar hasta Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura. Esto también ocurre si seleccionamos otras ciudades importantes de Asia como Tokio o Pekín. E incluso, si voláramos sólo hasta Moscú, también las diferencias son notorias.

Lo mejor es verlo de manera gráfica.

Por ejemplo, si nos metemos en la web de Aeroflot (www,aeroflot.com y seleccionamos la opción de verla en español aunque los resultados los muestra en inglés) y ponemos como fechas por ejemplo, salida de Delhi un 20 de septiembre y vuelta un 4 de octubre (pueden probar con otras fechas, que los resultados serían similares), y cogiendo siempre el precio más bajo, tendremos los siguientes resultados (para ver las imágenes más grandes, pulse sobre ellas):

Para el caso de Tenerife Norte,

Aunque este caso no tendría sentido ya que tendríamos que hacer escala en Madrid o Barcelona, posteriormente en Moscú y finalmente en Delhi ya que recordemos como dije antes, hay vuelo directo de Moscú a Tenerife Sur. Aunque lo pongo para hacer una comparación final de precios

Precios de ida: 316,99 euros



Precios de vuelta: 332, 68 euros



El precio final para este trayecto, sumando los dos tramos anteriormente seleccionados, daría una cantidad de 649,67 euros


-------------------------------------------------------------------------------------------

Para el caso de Lanzarote

Precios de ida: 324,67 euros



Precios de vuelta: 332,68 euros



El precio final para este trayecto, sumando los dos tramos anteriormente seleccionados, daría una cantidad de 657,35  euros

-------------------------------------------------------------------------------------------


Para el caso de Fuerteventura

Precios de ida: 316,99 euros



Precios de vuelta: 332,68 euros (aquí no nos ofrece la posibilidad de viajar el día 04 de octubre. Seleccionamos el día 06  y vemos que los resultados no cambian sustancialmente)



El precio final para este trayecto, sumando los dos tramos anteriormente seleccionados, daría una cantidad de 664,79  euros

-------------------------------------------------------------------------------------------

Para el caso de Gran Canaria.

Aquí viene el problema. Primero lo vamos a ver mediante imágenes y posteriormente comentaremos la causa de dicho incremento exagerado del precio con respecto a las otras islas.

Precios de ida: 1.462,70 euros



Precios de vuelta: 1251,53 euros



El precio final para este trayecto, sumando los dos tramos anteriormente seleccionados, daría una cantidad de 2.713,15 euros o sea, sobre cuatro veces más caro que cualquier otra isla.

Causas del error

Si nos damos cuenta en esta disparidad absoluta de precios, el error radica en las tarifas que nos ofrece seleccionando Gran Canaria, que habiendo escogido la Clase Económica (como en el resto de las islas), para ésta solo da resultados de Clase Business, por tanto vemos que es un error garrafal de programación de dicha web.
Booking.com

Lógicamente, habiendo hecho este post a mediados de abril, no tiene sentido que toda la clase económica se haya acabado para la segunda quincena de septiembre, que ya el tráfico, con respecto a turismo, baja notoriamente con respecto a julio o agosto. Además, ese error se debería notar también en las otras islas ya que mientras que el trayecto Delhi-Moscú-Península está hecho con Aeroflot, el trayecto Península (o Madrid o Barcelona con Canarias), se realiza con Air Europa, como se ve al picar los tramos totales del vuelo.



Tras ver dicho error, y por el interés que tengo en este tema, me pongo en contacto con las partes "afectadas":

Aeroflot.- Lo realizo por llamada telefónica al teléfono gratuito 900-616-263 ya que no son muy de responder correos y sus redes sociales, no son precisamente las que fomenten la interactividad con los usuarios. Tras estar unos 10 minutos hablando por teléfono y simulando la persona al teléfono varias combinaciones y ver que en efecto, existe ese error, me indica que el problema lo tiene Air Europa, que solo oferta billetes en clase business para el tramo MAD-LPA-MAD. ¿¿¿¿????

Air Europa.- Me pongo en contacto con ellos por las redes sociales y tenemos la siguiente conversación: 



Patronato de Turismo de Gran Canaria.- Este organismo público es el que vela por la promoción del turismo en dicha isla y en este tipo de casos, debería dar las instrucciones o presiones suficientes para que se solucionara dicho problema. Tras ponerme con ellos en contacto nuevamente por Facebook y añadirle toda la conversación que había tenido con Air Europa, no recibí ninguna respuesta. Sinceramente, es algo que me molestó mucho ya que si se gastan tanto dinero en promocionar el turismo a Gran Canaria y esto que lo tienen en la mano, no han hecho absolutamente nada al respecto, pues duele bastante no ya en lo personal sino que gratuitamente, estamos desechando una posible entrada de turismo asiático ya que los precios, realmente son bastante interesantes.



Como vemos, las conversaciones anteriormente indicadas, datan de finales de febrero de 2016, o sea, que el problema, dos meses después, persiste. 

La conclusión que yo saco es que lógicamente el error está en la web de Aeroflot y debe ser algo bastante fácil el solucionarlo ya que cuanto menos, es bastante curioso que solo afecte a una isla, Gran Canaria, de las cuatro que hemos hecho la selección. 

El turismo asiático, ahora mismo, tal vez sea el más pujante. Si bien aunque en China ya hay un cierto parón en su incesante crecimiento, hay mucho mercado del que se podría rascar algo. En lo referente a India, cada año se incorpora a la clase media, unos veinte millones de personas y también hay que tener en cuenta los históricos vínculos que ha habido entre Canarias (especialmente en Gran Canaria) e India por esa gran colonia india que vive en nuestras tierras.

Asimismo, en lo referente al mercado ruso, aunque esté en recesión, hay que tener en cuenta, que ahora mismo los viajes a Egipto no hay y las relaciones entre Ankara y Moscú son lo suficientemente tensas hasta el punto que el gobierno ruso no recomiende visitar Turquía. Es un mercado en el que se podría diversificar y buscar otros mercados alternativos a los ya asentados como el escandinavo, el británico o el alemán.



2 comentarios:

  1. Buenos días, Daniel.

    Enhorabuena por tu página web y, como grancanario, me alegro de tus reivindicaciones. Una de ellas, que me llamó la atención aunque -paradójicamente- no me sorprendió demasiado, fue la de los desorbitados precios con los que Aeroflot castiga a los viajeros que recalan en nuestra isla. Tu post fue de hace dos años y medio, tiempo suficiente para corregir el desfase. Pues bien, el problema persiste. Por simple curiosidad, una vez verificado que no se había solucionado el "error", hice la labor de buscar vuelos desde otros orígenes, con el único fin de sondear si era un problema del buscador con Delhi o era un asunto más extendido. Busqué vuelos desde Moscú, Kazan, etc y el inflado de precios sólo hacia Tamarán, respecto a Tenerife, que fue el destino que por cercanía contrasté, era patente. En fin, no me gusta apelar a cuestiones localistas y creo que pueblerinas de chicharrerismo, etc, pero sólo con datos objetivos, te comento que aún nadie se digna solucionarlo. ¿Casualidad o causalidad? Permíteme que no ponga la mano en el fuego, porque me "achicharraría" ;?

    Un saludo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu valoración positiva sobre mi web. Si, en efecto, el problema persiste y eso que en su momento, como ves en el post, me puse en contacto con las partes afectadas e interesadas, es decir Aeroflot, Air Europa y el Cabildo de Gran Canaria. Pero nada se ha hecho. Yo ahora vivo en Pekín y al llegar aquí Aeroflot, es un problema que me está repercutiendo ya que para unos buenos precios, tengo que ir a Tenerife Sur, que llega Aeroflot. Es una lástima porque podría atraer turismo, no solo de Rusia, sino también, porque no, de algunos países que vuela Aeroflot en Asia. Saludos.

    ResponderEliminar