sábado, 23 de julio de 2016

Guía para viajar en tren por Italia.

Viajar en tren por Italia es una experiencia bastante interesante y normalmente, el precio de los billetes, suelen ser relativamente baratos. Si a ello, le unimos que si ya tenemos nuestro viaje en unos meses ya bien planificado y sabemos las regiones o ciudades a visitar, pues podremos acceder a ofertas bastantes buenas de los trenes de alta velocidad italianos, llamados Frecciarossa, Frecciargento,etc.

En este post, hablaremos un poco de cómo reservar billetes de tren. Por un lado hablaremos de los trenes de alta velocidad (para largo recorrido) en la web y por otro, para trenes regionales (corto recorrido) o de cercanía, que se puede hacer en la propia estación. Asimismo indicaré, pare este caso, una serie de obligaciones, recomendaciones y consejos cuando lo utilicemos.

Finalmente, también se simulará un recorrido por las principales ciudades turísticas italianas viendo la diferencia entre si quisiéramos coger un tren de alta velocidad para los próximos días o quererlo reservado para unos meses.


COMO RESERVAR BILLETES DE TREN DE ALTA VELOCIDAD POR INTERNET

Para ello, lo mejor, más práctico y barato (por aquello de no pagar comisiones) es ir a la web oficial de la compañía ferroviaria italiana, www.trenintalia.com. Mucho cuidado porque hay una página con un nombre parecido, llamada www.italiatren.com (no resalto el vínculo a fin de dirigirse a ella por error) con un diseño prácticamente idéntico pero que al final, por gastos de gestión cobra seis euros.


Típica forma de un tren de alta velocidad italiano

Comparativa entre un tren de alta velocidad (primer plano) y uno
regional (segundo plano)

Al abrir la web oficial, vemos que en la parte posterior derecha, aparece la bandera italiana y ahí se puede cambiar el idioma, cuyas posibilidades que nos ofrece son: italiano, inglés, francés, alemán y chino. El español, desgraciadamente, no está. Lo cual, ya cada uno debe elegir el idioma que más convenga. El italiano, aunque por su similitud con el español, podría resultar el más fácil, hay veces que muchas palabras tal vez no se nos parezca mucho. Al menos, en mi caso, de dichos idiomas, el que más domino es la lengua de Shakespeare, o sea, el inglés.




Como cualquier buscador de vuelos, hoteles, etc. la página es bastante intuitiva y relativamente fácil de manejar. Para empezar a buscar combinaciones, bastaría con poner, como en otras webs, un destino, un origen y una fecha y adelante.

Pero el primer problema que nos podríamos encontrar, será que por si ponemos en la casilla correspondiente, ciudades escritas como Florencia o Venecia (ni siquiera en inglés, Venice), veremos que no nos sale nada. Las estaciones hay que ponerlas en italiano y además, se da el caso que hay muchas ciudades que disponen de varias estaciones y nos puede surgir cual es la situada más estratégicamente. Aquí indico un pequeño listado con las principales estaciones, en italiano, cada ciduad.


  • Roma. En italiano, es Roma. La principal estación es Roma Termini (más info).
  • Milán. En italiano, es Milano. La principal estación es Milano Centrale (más info).
  • Venecia. En italiano, es Venezia. La principal estación es Venezia Santa Lucía (más info)
  • Bolonia. En italiano, es Bologna. La principal estación es Bologna Centrale (más info)
  • Florencia. En italiano, es Firenze. La principal estación es Santa María Novella (más info)
  • Turín. En italiano, es Torino. La principal estación es Torino Porta Nuova (más info)
En el buscador de la web, cuando pongamos una de estas ciudades, nos ofrecerá también la opción de "Tutte le Stazione" (todas las estaciones), pero hay que tener mucho cuidado porque las estaciones entre sí están muy lejos y nos puede dejar a bastantes kilómetros o del centro histórico o de nuestro alojamiento. Por eso, siempre es recomendable saber exactamente cual será la mejor opción. La mejor opción para ellos es el Google Maps.

Como las posibilidades son inmensas, ante la duda de como traduce una ciudad al italiano, lo mejor es remitirse a un traductor, como por ejemplo, el que nos ofrece Google Translator.

Tras esta pequeña, pero importante, indicación de las ciudades italianas en su idioma, pasamos a hacer una búsqueda. Este post está escrito el 23 de julio de 2016. Realicemos una búsqueda para dentro de cuatro días por ejemplo, entre Roma y Florencia. Seleccionaremos también si es un billete de ida (one way) o de ida y vuelta (return) y el tipo de tren (pondremos todos) También pondremos a que hora aproximadamente queremos viajar (es el casillero situado a la derecha de la fecha), para nuestro ejemplo, pondremos 9:00 de la mañana. O sea, que el formulario quedaría así:



Al darle a Search (Buscar), nos saldrá la siguiente información:



Si ahora, modificamos únicamente la fecha y ponemos para dentro de dos meses, por ejemplo, un 21 de septiembre de 2016, obtendremos los siguientes resultados: 



Lo primero que salta a la vista, es la gran disminución de precios que ha habido si miramos los precios de los billetes, para en nuestro caso, dos meses con antelación, que incluso, el trayecto en un tren de alta velocidad (el FrecciaRosa) es más barato que uno regional y ahorrándonos dos horas de tiempo.

Esto será un dato muy a tener en cuenta si se desea visitar Italia en tren y de una manera rápida, comoda y relativamente barata; el poder hacer con un tiempo previo de dos meses (perfectamente factible dentro de lo que cabe) las reservas de los billetes de tren.

Si quisieramos probar otro ejemplo, por ejemplo, para dentro de cuatro meses, un 22 de noviembre, nos encontraremos con estos datos:



Es decir, que algunos trayectos, todavía bajarían un poco más pero bueno, vemos que la diferencia es casi mínima y por tanto, una previsión de reserva con dos meses de antelación es un buen momento.

Supongamos que en los precios que obtuvimos para septiembre, deseamos reservar el tren que sale a las 9:20 (Frecciabianca 9414). Picaríamos en el precio y nos saldría la siguiente pantalla:



Esto nos indica básicamente una serie de condiciones similares a cuando compramos un billete de avión, es decir, si deseamos una tarifa con posibilidad de cambios, en que clase se viaja, etc. pero si se tiene seguro las fechas, vemos que el ahorro, es bastante grande. Si picamos en el icono "i" de información de Super Economy, estas son las condiciones, o sea, básicamente, y la más importante, la imposibilidad de cambiar de fechas y hora de salida.

Tras darle a esta pantalla, a "Continue", iríamos a las opciones de pago. Tras realizar el pago, e indicar nuestros datos personales (los billetes en Italia son nominativos), se nos remitirá por email el billete y es muy importante llevarlo al viaje ya que lo tendremos que presentar ante el revisor. Es nuestro billete, como lo sería también el e-ticket de un avión.
Booking.com

Esto sería la forma más cómoda y sobretodo, más barata de reservar un billete en los trenes de alta velocidad italianos. En general, el servicio es bastante bueno y puntual.

COMO RESERVAR BILLETES DE TRENES REGIONALES O DE CERCANÍA

Lo más normal es tener un poco planificado los grandes recorridos que se harán a lo largo de la geografía italiana pero una vez llegado a una ciudad principal, ésta se tomará durante unos días como "campamento base" y desde ahí, acercarnos a localidades cercanas para visitarlas. Tal vez en esos dos meses con que habíamos comprado los billetes largos, nos iremos informando sobre los lugares a visitar y es posible cambiar los planes. Así, como ejemplo si deseamos ir a Milán, y conocer sus alrededores, todo irá en función de preferencias, gustos, etc. pero es probable que ya estando allá deseemos cambiar de localidad cercana a visitar o si estamos viendo una, queramos irnos antes o a otra. Si alguna vez han ido a Milán y alrededores, y en un tono un poco irónico, estoy seguro que habrán llegado a la conclusión que lo más hermoso de Milán es lo que hay alrededor, como la zona de los grandes lagos italianos, Como, Bérgamo, etc. (Ver un artículo que escribí sobre ello)


Típico tren regional en Italia.


Por tanto, aquí el concepto de planificación cerrada ya no tendría sentido y tal vez, deberíamos ya dejarnos guiar por la improvisación. Para este caso, no hay problema ya que los trayectos regionales o de cercanía, no varían de precio y por tanto, se puede coger sobre la marcha. El único problema es que esos días pueda haber un gran evento y las plazas se acaben pero es un caso muy excepcional ya que la oferta de plazas es muy grande.

No obstante, y lógicamente, unos días antes, en la web se puede ver los horarios  y si se tiene la total certeza, comprar los billetes online. Pero esto no nos lo permite para todos los trenes, sino para unos determinados. 

Así, para nuestro caso, un trayecto entre Venecia y la hermosa ciudad de Padua (Padova en italiano), tendríamos, para unos pocos días después, los siguientes resultados:



Aquí, vemos unos resultados que nos pueden parecer algo incongruentes y es que como para algunos trayectos, la misma duración puede valer tres veces más. Esto es relativamente normal en la web y a la hora de reservar. Pero si nos damos cuenta, el recorrido de 14,90 es con un tren de alta velocidad aunque si luego tarda lo mismo, eso es bastante relativo entonces. Además, si compraramos este trayecto, tendríamos que viajar a esa hora exactamente. Por tanto, vemos que para recorridos cortos, los trenes veloces no tienen mucho sentido ya que nos condicionaría totalmente la hora de salida sin posibilidad de cambiarla, al menos que quisieramos coger otro ticket o con un sobreprecio que facilitara el cambio de hora.

En las principales estaciones, hay numerosas máquinas para comprar tickets y se pueden pagar en efectivo o con tarjeta. Como dato positivo, indicar que también está disponible el español como idioma. No obstante, si uno no es muy amigo de estas máquinas o tiene alguna duda, también hay mostradores de venta e información.


Foto de una búsqueda que realice en una pantalla en la estación de Venecia


Es muy importante que una vez comprados y antes de subirse al tren, hay que validarlos. Esto consiste en insertar el ticket en unas máquinas de color amarillo y que se suelen distribuir a lo largo de toda la estación y principalmente en los andenes. Al validarlo, en el ticket se imprimirá la hora que se realizó dicha validación y se puede hacer en las cuatro horas anteriores a la salida. Este acto no es arbitrario ya que será la muestra y evidencia que dicho billete solamente se ha utilizado una vez y no para varias. Su no validación implicaría que en el caso de que un revisor nos pidiera un ticket y no estuviera validado (no vale decir que simplemente se compró), se nos podría multar con una cantidad que ronda los 50 euros.

También uno puede ser multado, o más bien se nos obligaría a pagar la diferencia del billete, si por ejemplo pagamos por una 2º clase y por desconocimiento, o comodidad, nos deseamos sentar en la 1º clase.

Esto puede resultar un poco molesto porque parece que los viajeros debemos saber toda esta normativa pero muchas veces, los italianos a la hora de cumplir con un mínimo servicio a los visitantes, no tienen, esa reciprocidad. De muchos es sabido y conocido, como en Italia se regalan las estrellas a los hoteles o que en una comida en un restaurante, nos podremos encontrar algún extra excepcional en la factura, como por ejemplo, el llamado "coperto" (cubiertos) y el "servizio". Lo del servicio ya está generalizado a nivel mundial, pero lo del ¿coperto? En tono irónico, está claro que los necesitaré para comer, no lo voy a hacer con las manos.

Asimismo, y aunque estos billetes comprados en las máquinas no sean nominativos, la ley italiana establece que no se puede viajar sin estar documentado, por tanto, es conveniente llevar cualquier tarjeta de identificación. Recordemos, que para el caso de los españoles, nos valdría con presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Yo nunca me acuerdo que me hayan pedido la documentación, pero bueno, para que correr riesgos.

RECOMENDACIÓN DE RUTAS

En este apartado, pondré unas ruta típica que se puede hacer para conocer Italia. Los criterios que tendremos en cuenta para los cálculos, es que únicamente consideraremos para los largos recorridos, trenes de alta velocidad y a dos meses vista:

Así, por ejemplo, proponemos: Roma-Florencia-Bolonia-Venecia-Milán.




Buscando en la web de www.trenitalia.com, tenemos que:



  • Trayecto Roma-Florencia, (recordar que debemos hacer la búsqueda con los nombres en italiano, o sea Roma-Firenze), para el 26 de septiembre, la duración del viaje es de 1 hora y 32 minutos y el precio mínimo es 19,90 euros.
  • Trayecto Florencia-Bolonia, para el 30 septiembre, duración de 35 minutos y precio de 13 euros
  • Trayecto Bolonia-Venecia, para el 02 de octubre, duración de 1 hora y 25 minutos, precio de 14,90 euros
  • Trayecto Venecia-Milán, para el 06 de octubre, duración de 2 horas y 35 minutos, precio de 24,80 euros.. Aunque en esta búsqueda, hay una opción interesante, que hay varios trenes que si hacemos transbordo en Venecia Mestre (a 10 minutos en tren de la anterior), la duración del trayecto es la misma y nos costará únicamente 11,15 euros. Para este último caso, lo explico gráficamente:
Vemos que con un simple transbordo en este último caso, nos ahorramos más de la mitad.
Por tanto, si somos previsores (con una antelación de dos meses sería necesaria), podremos recorrer las principales ciudades turísticas de Italia en trenes de alta velocidad, para la simulación que hemos realizado, por 58,95 euros en total. Además, muchas veces, este tipo de trenes suele ofrecer tarifas de 2 por uno o niños gratuitos para determinados trayectos y fechas. Basta con ver la página de inicio de www.trenitalia.com para ver que en el banner principal de publicidad, a la derecha de la pantalla de búsqueda, se recalca mucho eso.

Si no fueramos previsores, haciendo una búsqueda por ejemplo para dos días después de escribir este articulo (la fecha de referencia que uso es 23 de julio), para el caso de Roma y Florencia, las tarifas serían las siguientes:



Es decir, que para un simple trayecto, el precio más barato es de 39,90 euros, o sea, un 67% del presupuesto inicial que teníamos previsto para todas las ciudades anteriormente comentadas.

Lógicamente esto es un pequeño ejemplo y podríamos incluir también  Verona, Padua, Pisa, etc. pero esas localidades, se pueden visitar fácilmente desde las otras ciudades que indiqué más arriba con trenes regionales, y por su cercanía, no hacen que aumente mucho el precio final.

Como se puede observar, viajar por tren y con calidad por Italia es bastante barato y cómodo. Perfectamente nos podemos ahorrar el alquilar un coche ya que la gasolina en Italia es carísima (el litro está sobre 1,60 euros), casi toda la ciudad es zona azul, las principales ciudades son un verdadero calvario la conducción en ella y gran parte de las autopistas son con peajes.

40 comentarios:

  1. Hola , buenas noches ; Les quedaríamos muy agradecidos que nos diesen respuesta al gmail que les hemos enviado ayer, 22/02, y que volvemos a adjuntarles. De nuevo graias.
    Somos 4 adultos que vamos pasar11 días en Italia, utilizando el tren.
    Quisieramos saber :
    Dia 24/05/17 Bologna -Venezia ,ida y vuelta saliendo en torno 8h30'y retornando en torno 19 ó 20h. Precios.
    D#ía 18/05, Bologna- Prato , saliendo en torno a las 9h ..
    Día 19 Prato- Firenze saliendo en torno a 9h. Regreso a las 20h.
    Dia 20/05 , igual que el día anterior
    Día 21/05 , Prato - Poggibonsi , ida y vuelta, saliendo en torno a las 9 y regreso a 19h
    Día 22/05. Prato - Siena. Ida y vuelta saliendo en torno a las 9 y regreso a 19h.
    Día 23/05 . Ida Prato - Arezzo , saliendo en torno a las 9 . Y retorno Arezzo- Bologna, retornando en torno a 19h.
    Día 25/05. Bologna Parma saliendo en torno a las 9 . Retorno Parma - Modena ( parada 3 horas)-Bologna llegando a las 20h.
    Somos 4 jubilados de 68 años, tenemos algún tipo de descuento?
    Muchas gracias , quedamos a la espera de su respuesta y reciban un cordial saludo.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, le indico que si compra con cierta antelación, puede obtener buenos descuentos en trenes rápidos. Por tanto, cuanto antes compre los billetes, es probable que se acoja a uno de ellos. Atte.

      Eliminar
  2. Buenas! Genial información!
    Una duda, estoy mirando un trayecto de Milán a Verona para agosto en tren y me salen los horarios pero no los precios. Sabes a partir de que periodo de tiempo abren para vender los billetes?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por su comentario. Yo creo que igual para agosto es aún pronto. Tal vez para mayo o junio, ya estén cargados. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s.En julio viajo a Italia y he intentado reservar trenes en la pagina oficial pero no me acepta la fecha.Alguien sabría cual puede ser el motivo?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, nos ha sido muy útil para planificar nuestro viaje en tren de 12 dias por Italia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias es muy amable de darnos estos consejo.
    Mi duda es: yo me voy a hospedar en un lugar llamado Lido ¿como sería la mejor manera de trasladarme desde Florencia?
    Y otra cosa: ¿recomienda renta de auto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes Daniel!
    Solo quería hacerte una pregunta o dos según se mire. ¿Qué diferencia hay entre Frecciarossa y Frecciargento? ( si lo supieras) y dos Mi mujer y yo solemos viajar con una maleta cada uno,de las que te permiten meter en bodegas en un avión (medianas) y lo que no aprecio es que en la alta velociad (Frecciarossa) haya posibilidad de colocar el equipaje, suena un poco como tren de negocios, es decir espacio para un maletín o una maleta de mano ( de cabina)
    Gracias y espero tú respuesta (aunque sé que el post ya tiene su tiempo y tal vez no lo veas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, la diferencia es poca, ambos son tipo AVE.

      Con respecto a las maletas no hay problema de límites, es cuestión solo de encontrar hueco, que suele habelo.
      Hay mucho turista que se me mueve en tren por Italia y por mi experiencia, es quizá la mejor y más barata.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Salva, la diferencia es poca, ambos son tipo AVE.

      Con respecto a las maletas no hay problema de límites, es cuestión solo de encontrar hueco, que suele habelo.
      Hay mucho turista que se me mueve en tren por Italia y por mi experiencia, es quizá la mejor y más barata.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenos días, a finales de junio deseo viajar con mis dos hijos adolecentes a Italia, nos gustaría viajar a nuestro aire y desde una ciudad hacer rutas en tren ida y vuelta para conocer otras cercanas. Que ciudad nos da más posibilidades? Hemos calculado unos 10 días de estancia. Gracias por vuestra pagina tan interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola! nosotros somos una pareja que viajeremo en agosto. tenemos el pase global, y estamos en la duda o no de reserrvar las plazas, ya que no nos complicaria viajar en los trenes regionales... crees que habra disponibilidad o hasta los trenes regionales se encuentran muy saturados?? muchas gracias!!
    Sol

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel, somos un matrimonio con una hija de 12. Vamos a Milán el 11 de octubre, para pasar el puente. Nos gustaría aprovechar este viaje para ver algunas ciudades del norte de Italia y gracias a tus consejos sobre trenes, creo que ya no alquilaremos un coche para movernos. En principio nos gustaría ver Milán (donde llegamos y de dónde partimos), Venecia, Florencia... no sé si crees posible ver alguna más. En otra opción habíamos pensado pasar un día en alguna ciudad de Eslovenia o Croacia. No sé si hay buena conexión ferroviaria entre Italia y estos paises. Cuál es tu consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel
    Estoy pensando en hacer un viaje en tren por Italia, unos 20 días, qué tal sería compar el Interrail de Italia? o no merece la pena?
    Gracias
    Sonia Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Todo dependería del número de trenes que cogieras. Tal para 20 días, quizá sean unos 7. Para ese número, tal vez sea más barato comprarlos independientemente. Saludos.

      Eliminar
  12. Buenos días Daniel, muy buena tu información. Quisiera preguntarte para coger un flecha en Milan, hay que estar con mucha antelación en la estación para pasar controles, revisiones, etc tipo aeropuerto o se pasa rápido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio en las estaciones de tren en Italia no se pasan controles como el AVE en España. Lo de estar mucho antes en la estación ya depedenerá de lo grande que sea ésta para localizar el andén. Saludos.

      Eliminar
  13. Buen dia Daniel , muy buen trabajo el tuyo.Mi pregunta es que diferencia hay entre los Frecciarossa , el Frecciablanca y el Italo?? Alguno es mejor que otro ? Muchas Gracias. Ah !! tengo otra ...vamos de Roma a Sorrento , en tren , me dijeron que tengo que bajar en Napoles y de ahi....como voy ?? Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, los trenes son muy similares. Yo no obstante, más que por el modelo, me fijo en la duración y el precio que en algunos trayectos, cuanto menos es curioso que algunos trenes regionales tarden menos que los AVES italianos.

      De Napolés a Sorrento, he encontrado esto, tal vez te pueda ayudar. Saludos. https://www.tripadvisor.com/ShowTopic-g187782-i162-k10381561-Getting_from_Napoli_Centrale_Station_to_Sorrento-Sorrento_Province_of_Naples_Campania.html

      Eliminar
  14. Hola buenos días! Muy buena información. Estoy mirando para reservar billetes de tren a principios de julio de Milan a Florencia y no me salen disponibles los más rápidos. Sin embargo, para Venecia y Verona si que he podido reservar. ¿Sabes a que se debe? ¿Hay destinos que tardan más en salir que otros? Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, pues desconozco la respuesta. Tal vez pudiera por obras en el tramo que no aparece aún el horario. Saludos.

      Eliminar
  15. hola, muchas gracias por tu información, me ha quedado todo claro menos un detalle, si compro el billete por la web que es nominativo, es preciso validarlo? me imagino que no por que es un tren que tiene una hora de salida, pero estoy dudoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que validar cualquier billete. DE hecho, hay muchas carteles en las estaciones indicándolo so pena de multa en caso de no hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Daniel, excelente la información y muchas gracias por compartirla.
    Estamos pensando en viajar a Italia en 2019 y hacer este recorrido en tren. Queriamos saber, de acuerdo a tu experiencia, cual es la mejor época del año para hacerlo? Primavera/otoño?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, yo creo que menos julio y agosto, los demás meses serían buenos. Quizá, para mí una buena opción podría ser finales de mayo o mediados de septiembre, que aún hace buen tiempo y no hay mucho turismo. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, muy buena información! Consulta, los trenes son seguros para viajar después de las 18hs o más tarde?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio no debería haber ningún problema. Saludos.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. hola vamos a roma en mayo con mi hija y de ahi queremos hacer la costa amalfitna que recorrido me recomendas ahacer -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro,
      En la costa amalfitana nunca he estado. Si en Roma. Aquí te dejo un post con algunas recomendaciones de dicha ciudad. Atte. http://www.viajesparatorpes.com/2012/03/unas-horas-en-roma.html

      Eliminar
  20. Hola agradezco tu información es GENIAL! sólo tengo una pregunta....vamos a viajar en junio y tenemos que ir de fiumiccino aeropuerto hasta milan, quiero sacar los pasajes pero aun no Están para el día 11....de todas maneras he simulado hacer la búsqueda para el día 8 y ya figuran pero me llama la atención que cuando pongo también el día 7 (ppr ejemplo) es mas caro que el dia 8, sabes si es que los viernes sale más caro tomar un tren? O a que se debe? Porque la anticipación de compra sería la misma por ello no entiendo por qué saldría más caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enterate si desde el aeropuerto de fiumiccino salen autobuses para otras ciudades. En el de Bergamo, por 5 euros te llevan a varias ciudades

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu valoración positiva sobre mi web. Yo creo que si es para junio, es todavía muy pronto para reservar y de ahí, que igual esas incongruencias. Intenta reservar dos meses antes, o sea, a partir de mediados de abril. Lo de un tren más caro que otro puede ser por el tipo de tren, un Frecciabianca o un Frecciarosso. Saludos.

      Eliminar
  21. No se si lo he dicho antes, pero cuando fuimos a Venecia y Florencia, la informacion que das en tu pagina nos ayudo mucho, sobre todo con los trenes. Fue un éxito organizar todo gracias a tus consejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manayi. Me alegro que todo saliera bien. Saludos.

      Eliminar
  22. Buenas tardes Daniel!!!

    Mi compañera y yo queremos hacer un viaje por el sur de Italia, comenzando desde Bari (cruzamos en ferry el adriático desde Dubrovnik) recorrer las regiones de Puglia y Calabria y terminar en Napoles.
    Nuestro interés es bordear el tacón y la punta de Italia en tren, parandanos en varios sitios como Brindisi,Lecce,Tarento,...hasta llegar a Regio Calabria y desde ahí tirar hacia Napoles. ¿Sabrías de alguna ruta que ya haya hecho previamente alguna otra persona? nosotros vimos un documental en donde un hombre se dedicaba a vivajar por todo el mundo en tren y un capitulo de su serie era de Napoles hasta Calabria para después pasar a Sicilia y continuar su viaje ahí
    ¿Que trenes nos aconsejarías que cojieramos?
    Un saludo y muchas gracias de antemano, ya que veo que eres una persona muy activa y que ya has ayudado a muchos otros viajeros perdidos en estas lides como yo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal? La verdad es que el sur de Italia, lo conozco poco, salvo Napoles y estuve hace muchos años. El programa que indicas, me imagino que es el de Michael Portillo, que suele enfocarlo muy bien, ya desde el punto de vista histórico y viajero. El programa que creo que hace referencia, al sur de Italia, lo puedes ver aquí, http://www.rtvelakeview.com/m/alacarta/videos/grandes-documentales/grandes-documentales-grandes-viajes-ferroviarios-continentales-roma-taormina/4059146/?media=tve y te puede servir de gran ayuda. Con respecto a los trenes a coger, lógicamente dependerá de la balanza que hagas entre tiempo y dinero. A más rápido, más caro. Interesante ruta la que tienes en mente. Saludos.

      Eliminar
  23. Buenas noches Daniel! Estoy planeando costear italia desde roma hasta florencia, recorriendo 2 o 3 lindos lugares de playa en tren. Pensé en Monte Argentario, Livorno, VIareggio. Te parece recomendable ? Entiendo que hay buena conexion ferroviaria y parecen buenas ciudades....gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he estado en las ciudades costeras que me indicas. En lo referente a conexiones ferroviarias, la Toscana en general está bien comunicada. Saludos.

      Eliminar