sábado, 4 de febrero de 2017

Viaje a Esuatini ( antigua Suazilandia), 1º parte. Consejos prácticos.

Conocer una gran parte de los países africanos, muchas veces se convierte en algo difícil, ya sea por las deficitarias comunicaciones existentes y también, desgraciadamente, por la posible inestabilidad política o social que pueda haber. Así, que eso de coger un coche como en Europa y echar kilómetros, en África, es casi imposible.

Dentro de las posibilidades que tuvimos mi mujer y yo durante nuestro viaje por Sudáfrica, fue acercarnos al pequeño Reino de Esuatini, de tan sólo unos 17.000 kilómetros cuadrados. Fue sin duda, uno de los países que más nos agradó y sorprendió por sus variados paisajes y que debido a su relativamente alta altitud, nos hizo pensar más de una vez que parecía que estábamos en Suiza o Austria ante tanta montaña y verdor.

Si alguna vez hacen un viaje por Sudáfrica en coche, y por supuesto, asumiendo que se visitará el impresionante Parque Nacional Kruger, , les recomiendo mucho visitar esta pequeña nación, un remanso de paz y que si Sudáfrica ya nos había maravillado de cómo es su gente, en Esuatini, ya era lo máximo en lo referente a la alegría, educación y ganas de vivir la vida. Todos estos ingredientes hacen que al final, muchos nos quedemos cautivados y prendados de este gran continente, África.


Los dos posts que escribiré sobre país, consistirán, por un lado en consejos prácticos y aspectos a tener en cuenta si se visita dicha nación y ya otro, donde se indicarán los lugares más recomendables cercanos a su capital, Mbabane, junto con la indicación de algunas carreteras idílicas y relajantes para la vista.

SITUACIÓN DE ESUATINI

Este país se encuentra prácticamente engullido por Sudáfrica, con una pequeña frontera con Mozambique. Como se comentó, tiene una superficie de unos 17.000 kilómetros cuadrados, similar la extensión de la provincia de Badajoz. 

Ubicación de Esuatini en África

Mapa político de Esuatini


COMO LLEGAR

En la actualidad, hay un relativo proyecto ambicioso de dar a conocer Esuatini al resto del mundo siempre dentro de un turismo sostenible. El Aeropuerto Internacional King Mswati III se encuentra a unos 90 kilómetros de la capital, Mbabane, si bien es cierto que la capital financiera de este país, es Manzini.

El continente africano tiene la peculiaridad de que los vuelos internacionales, por muy cerca que estén dos ciudades entre sí, sus precios son desorbitados y por ello, relativamente desecharía esta opción, de llegar por avión. Aparte, porque sinceramente, nadie va a ir a África solo para ver Esuatini y como comenté, es un complemento perfecto si se ha visitado o se va a visitar el Parque Nacional Kruger. Por tanto, quizá la mejor opción sea alquilar un coche y disfrutar de este país. Hay que tener en cuenta también, que aquí el transporte público es relativamente escaso y muy caótico, sin horarios establecidos y normalmente los autobuses suelen salir cuando se encuentran llenos.

Con respecto a la carretera a coger para llegar, es muy recomendable, por su belleza, la que es entrando por la parte norte del país (Jeppes Reef), con una duración entre tres y cuatro horas, como se puede ver en el siguiente mapa:




A la hora de alquilar un coche en Sudáfrica, hay que tener mucho cuidado porque si se traspasa un país fronterizo, puede que venga con algún recargo. Así, nosotros elegimos la compañía Budget (www.budget.com)  ya que ésta únicamente, tenía un recargo por cruzar frontera internacional de 50 rands, unos 3 euros. Había otras que pedían unos 100 euros, que es lo que se suele pedir cuando con el coche se van a visitar otros países más inestables, como Mozambique o Zimbabue. Por tanto, mucho cuidado en este aspecto para no llevarnos sorpresas desagradables.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

Para los españoles que deseen visitar esta nación, basta con tener su pasaporte con un vigencia superior a seis meses. Los trámites en los puestos fronterizos con Sudáfrica, eran ágiles y cómodos. Me imagino que los de Mozambique, tal vez sean un poco más lentos.


Puesto fronterizo de Jeppes Reef (norte de Esuatini)

Puesto fronterizo de Lavumisa (sur de Esuatini)

Como vemos, los controles de pasaportes, son bastantes ágiles y cómodos


La moneda oficial es el  lilangeni, que está siempre en paridad con el rand sudafricano. Para ver la cotización, una buena web es www.xe.com y normalmente un euro oscila entre 13 y 16 lilangenis. Perfectamente también se puede pagar con rands sudafricanos pero no hay reciprocidad en el sentido que en Sudáfrica, no se acepta la moneda suazi.

El país, al menos esa fue nuestra sensación, es totalmente seguro.

COMO AFRONTAR LA VISITA A ESUATINI

Esuatini es un país relativamente pequeño y se podría ver en varios días. Las ciudades, al igual que una gran parte del continente africano, no tienen prácticamente nada que ofrecer y por ello, relativamente poco tiempo se estará en ellas. De hecho, más que visitar Mbabane, lo que hicimos fue sus alrededores, especialmente el hermoso Valle de Ezulwini.

Quizá con unos cuatro o cinco días se vea lo principal de Esuatini. Si como fue nuestro caso, para el ámbito de dicho valle, Ezulwini, con tres días serían suficientes. Esto es en la teoría ya que en la práctica, este país está dotado de una naturaleza tan hermosa y asimismo, da una sensación de relajación, que unos días más tampoco estaría mal.

DONDE ALOJARSE

En Esuatini, se está fomentando mucho el turismo ecológico y rural y por tanto, una buena opción, es elegir un lugar de estos. Mi mujer y yo nos alojamos en un establecimiento, el Mvubu Falls Lodge, a unos cinco minutos en coche de Mbabane (en el Valle de Ezulwini), que estaba bastante bien y que además, si el día fuera muy agotador, disponía de una piscina. Realmente solamente la utilizamos un día, tras nuestro agotador viaje de cinco horas desde el Parque Nacional Kruger. Las temperaturas en este país, debido a su altitud, suelen ser frescas, entre 20 y 25 grados y en nuestra estancia, no hubo mucho calor. Por tanto, si se viene a África, no asocien este continente al calor porque no siempre es así.


Foto de nuestra habitación

El restaurante de dicho hotel, en plan rústico

La piscina del hotel

Justo a unos 200 mts del hotel, existen unos parajes preciosos así como
buenos senderos.

Las habitaciones daban a un jardín.



Un buen plato de carne en el hotel


Booking.com

DONDE COMER

La oferta gastronómica en este país, aunque sea pequeño, está bastante bien y podemos disfrutar de la comida tradicional africana a también una más occidental, como la pasta. Por tanto, no habría relativamente problemas en ese sentido. Justo antes de llegar al hotel que comenté anteriormente, hay un restaurante africano bastante bueno, el eDladleni Restaurant (ver fotos abajo), que estaría bien acercarse. La comida del hotel también estaba bien pero por desgracia, su carta era muy limitada y si uno va a estar alojado varios días, probablemente ya le resultaría repetitiva. Asimismo, en las principales atracciones cercanas a Mbabane, que comentaré en el siguiente post, hay restaurantes que están bastante bien en calidad y precio.


Las tres siguientes fotos, corresponden a algunos platos que comimos
en el Restaurante eDladleni.



La carta en la moneda nacional, habría que dividir entre 3 para saber
los precios en euros.

Datos del restaurante.


Una cosa que nos llamó la atención fue que la cerveza más conocida de Esuatini, se llama "Sibebe". Lógicamente, uno pensaba, con un juego de palabras, en la recomendación "Sibebe, no conduzcas".


La cerveza más conocida de Esuatini, "Sibebe"


En mi próximo post, hablaré de lugares que visitamos así como de otros también muy recomendables en este hermoso país.


3 comentarios:

  1. Voy este año y me gusta informarne de todo, pero lo que mas me gusta son las opiniones de viajeros, que se mueven por estas zonas y dan opiniones y consejos. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Hola. Y qué tal está el transporte público para ir desde Kruger?
    Es factible visitarlo solo y por libre?
    Gracias.
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para ir desde Kruger, tienes esta empresa, http://www.goswaziland.co.sz/
      Ya luego, visitar el país por libre, es algo más dificil ya que el transporte público es casi nulo.

      Saludos.

      Eliminar