martes, 26 de septiembre de 2017

Viaje a la Isla Mauricio (1º parte). Consejos prácticos

Durante mi estancia en la India, por relativa proximidad geográfica, tenía en mente visitar alguna isla o archipiélago del Océano Índico. Sabía que era una buena oportunidad ya que desgraciadamente, y debido a su lejanía, tal vez desde otro punto del planeta, sería un gran número de horas o escalas en avión.

Así, de las posibilidades que tenía, una opción podría ser las Islas Maldivas. El problema de este archipiélago son sus altos precios en el alojamiento y sinceramente, ir sólo a un lugar que me ofrece playas, tampoco es una alternativa interesante.

Las opciones, prácticamente se limitaban a las Islas Seychelles y Mauricio. La primera la desechamos porque había que hacer una larga escala en Dubai y también, por comentarios en blogs, que veían a los turistas como billetes con patas, o sea, una casi nula empatía con los visitantes.


Y finalmente, la opción que elegimos mi mujer y yo, fue la isla de Mauricio. Además, hay que tener en cuenta que en lo relativo al precio del avión, con la compañía Air Mauritius, es que conseguimos una oferta muy interesante que por el mismo dinero, aparte de la isla de Mauricio, nos permitió ir a Sudáfrica y Suazilandia.

La elección de ir a Mauricio, fue muy positiva ya que aparte de disfrutar de su hermosa naturaleza y cielos limpios (algo que se agradece mucho cuando se vive en Delhi), era su crisol de culturas y razas, que lo convierte en un referente casi único en el mundo y también, ejemplo a seguir, con gran multitud de religiones, conviviendo en total armonía.

La religión hinduista, es la mayoritaria de la isla


SITUACIÓN DE LA ISLA DE MAURICIO

Tal vez lo primero que debamos indicar es su posición geográfica. Como vemos en el mapa, se encuentra en el Océano Índico, relativamente cerca de Madagascar y también a medio camino entre India y Sudáfrica.

Situación de Mauricio en el mundo.


Mapa de la Isla Mauricio

COMO LLEGAR

Lógicamente, esa relativa lejanía de otros lugares como Europa, hace que llegar a ella, conlleve muchas horas. Así, por ejemplo, desde España no hay vuelo directo.

Una opción puede ser a través de las compañías del Golfo Pérsico (Qatar Airways, Emirates, etc) o a través de la compañía de bandera de dicho país, Air Mauritius.

Yo recomiendo mucho esta última opción ya que la compañía, tanto a mi como a mi mujer nos agradó mucho ya que los aviones eran muy nuevos y también, que nos dieron detalles que, por desgracia, en otras aerolíneas en clase turística, no se ven, tales como un neceser o incluso, los cubiertos, eran metálicos, en vez de los tradicionales de plástico. Si se opta por esta opción, habría que hacerlo vía París y de la capital gala, vuelo directo al único aeropuerto del país, Sir Seewoosagur Ram (código MRU), con 12 horas de duración.


Aterrizando en Mauricio

Desayuno que nos ofrecieron en el vuelo Delhi-Mauricio

Neceser que se ofreció gratuitamente en la clase turist

Comida que se ofreció en el vuelo Delhi-Mauricio

Haciendo una simulación con www.kayak.es desde Madrid, las opciones anteriores, salen sobre 800 euros en adelante pero una alternativa barata, es con la aerolínea Saudia, por 500 euros i/v. En un post anterior, hablé sobre dicha compañía aérea, y su servicio, me pareció muy bueno.

Como la compañía que cogimos mi mujer y yo desde Nueva Delhi (vuelo directo de unas seis horas), fue con la compañía Air Mauritius, les dejo unas fotos de su buen servicio.

El único aeropuerto de Mauricio, es relativamente pequeño y muy cómodo. Ya, justo antes de aterrizar, vimos lo hermosa y frondosa que es esta isla.

Zona aire del Aeropuerto de Mauricio

Ya la multiculturalidad de la isla, se notaba en el mismo aeropuerto

Zona de visados del aeropuerto


VISADOS

Mauricio, en su afán de atraer turistas, tiene una política muy suave en lo referente a visados. Así, para ciudadanos de la Unión Europa, el visado se obtiene de manera gratuita en el aeropuerto y no tiene coste alguno. No obstante, como muchas veces las políticas de aduanas cambian, siempre es bueno y recomendable ver la web oficial gubernamental, como puede hacer en este enlace.

En Europa, este destino es muy famoso por sus viajes de novios, especialmente entre los franceses. En España, poco a poco, este lugar, va ganando más adeptos en este tipo de viajes.

DATOS ÚTILES

El idioma oficial es el francés pero en la mayoría de los lugares turísticos, también, se habla el inglés.

La moneda oficial es la rupia de Mauricio y su valor es aproximadamente de un euro por cada 40 rupias. Puede consultar el cambio oficial del día, en www.xe.com. Al estar la isla de Reunión (territorio de ultramar francés) relativamente cerca, también en algunos lugares aceptan euros y no hay problemas de sacar dinero en los cajeros de Mauricio con tarjetas españolas.

En lo referente al clima, hay que tener en cuenta que al estar en el hemisferio sur, las estaciones son al revés que en España. No obstante, debido a su cercanía con la línea del Ecuador, las temperaturas suelen ser las mismas durante todo el año. También, al ser un clima tropical, hay que tener en cuenta que puede llover en cualquier momento. Por tanto, si se viene a este país, es bueno venir con una paraguas o un anorak contra la lluvia.

ALOJAMIENTO

La isla de Mauricio, en lo referente a visitar como turista, no es un país precisamente barato. Quizá lo peor pueda ser el alojamiento ya que este país está enfocado a turismo selecto pero no obstante, siempre se puede conseguir algo interesante de precio.

No obstante, cuando se está varios días, y al conocer la zona, se descubren restaurantes con una buena relación calidad precio.

También es interesante saber la zona donde uno se desee alojar. Tal vez, una de las mejores zonas, ya por instalaciones turísticas e infraestructuras, sea la zona de Flic en Flac, con unas maravillosas playas y también, relativamente cerca de la capital del país, Port Louis.

Mi mujer y yo nos alojamos en un complejo de apartamentos, llamados Silver & Sands Studios & Apartments, y nos pareció buena elección ya que en un radio de unos 500 metros, teníamos la playa, restaurantes y supermercados. El precio, para una semana, fue de unos 350 euros en total, que para los niveles que hay aquí, estaba bastante bien.  Además, dicho apartamento estaba dotado de aparatos de cocina, por si se desea comer allí. Aparte, que el encargado, Harry, era una agradable persona que nos ayudó mucho en la confección de los lugares a visitar y si uno se aloja en sus apartamentos por más de 3 días (algo normal en este país), te recoge gratuitamente en el aeropuerto.

Booking.com

Balcón y vistas del apartamento

Habitación del apartamento



DONDE COMER

Afortunadamente, en este sentido, las posibilidades de Mauricio son grandes y hay opciones para todos los bolsillos. Desde comer en chiringuitos que hay en las playas hasta en las cadenas de hoteles más selectos. Además, el Mercado de Sant Louis, es un gran referente de la calidad de los alimentos de este país, con una frescura impresionante en su pescado y una maravilla para todos los sentidos de sus frutas y verduras. La carne que comimos, también estaba bastante bien.

Chiringuito que nos podemos encontrar en algunas playas de Mauricio


Mercado de Port Louis

Otra foto del Mercado de Port Louis


Además, y como comenté más arriba, esta isla es un crisol de culturas, especialmente la china y la india. Además, hay un gran legado histórico francés. Si todo ello, se combina en la gastronomía, salen resultados muy buenos.

Si tuviera que recomendar un restaurante en Flic en Flac, sin duda alguna, sería el Restaurante “Rib & Reef”, con una excelente relación calidad precio, especialmente en el marisco. Quizá, lo único que falle un poco es su servicio, que es algo lento. Pero bueno, eso era bastante generalizado en esta isla. Pero, si al fin y al cabo, estábamos de vacaciones en una isla en medio del Océano Indico, ¿para qué tener prisa y agobiarse? Aquí les dejo un enlace del restaurante si desean más información y algunas fotos de platos que sirven.





COMO MOVERSE

La isla de Mauricio tiene aproximadamente unos 2.000 kilómetros cuadrados, que sin ser grande, tampoco es pequeña.

La forma de enfocar el moverse en la isla podría ser, por ejemplo, con un coche de alquiler. El problema es que la conducción en este país, no es la más adecuada que digamos y parece que esa mezcla de haber sido colonia francesa y hasta hace unos sesenta años, británica, hace que la gente, al final no conduzca ni a la derecha ni a la izquierda, sino en el centro, como quien dice.

Además, hay que tener en cuenta que la isla de Mauricio no es un lugar precisamente donde se vaya a coger coche todos los días. Es un país, que si nos alojamos en la costa, invita a estar tranquilo y relajarse y por tanto, no coger el coche todos los días. Y se si coge un coche de alquiler para, finalmente, cogerlo pocos días, da la sensación de malgastar el dinero.

Otra posibilidad, puede ser los transportes públicos de autobús. Es una opción muy interesante ya que es una manera de conocer más la población local. El problema es que las en las rutas, el autobús fácilmente hacía paradas cada 200 o 300 mts. Así, para un recorrido algo largo, se podía hacer eterna la llegada. Quizá solo recomendaría esta opción si se viaja a la capital, Port Louis, que como es el gran centro económico y gubernamental del país, pues parece que hay prisa por llegar y el autobús no hace tantas paradas. También, hay que tener en cuenta la avanzada edad que tienen la gran mayoría de los autobuses y con asientos de madera, lo cual, para viajes largos, la espalda lo sufre bastante.

Los asientos en los buses públicos, son de madera. 

Y aquí, como vemos, donde caben dos, caben tres. 


Autobuses típicos de Mauricio
Estación de autobuses típica en Mauricio


Otra opción, son los taxis, que tienen los precios estandarizados y que se puede acordar con ellos, el visitar distintas zonas de la isla. Un taxi, durante unas ocho horas, se puede acordar por un precio de unos sesenta euros al día.

Por tanto, creo que quizá la mejor opción sea coger el bus para ir a la capital, Port Louis y luego, otros días, hacer el gran tour por alguna zona de la isla y alquilar un coche con conductor.

COMO ENFOCAR LA VISITA A MAURICIO

La isla de Mauricio es un lugar que llama a la tranquilidad y es así como hay que tomarse el tiempo aquí. Su principal referente es la naturaleza y va desde hermosas y solitarias playas a campos con una increíble vegetación.










Tal vez, una semana, combinando lo anterior con visitas a algunos núcleos poblacionales (si les gusta la arquitectura colonial, les encantará algunos lugares) o para deportes y atracciones acuáticas, estaría bien.






En los próximos artículos, hablaremos de lugares que visitamos en esta hermosa isla y otras posibles alternativas para ver.

Posts en este blog relativos a la isla de Mauricio:




2 comentarios:

  1. Genial viaje, me encantaría ir un día a mauricio jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego, es un destino para tomárselo todo muy tranquilo y disfrutar de su hermosa naturaleza. Saludos.

      Eliminar