viernes, 15 de junio de 2012

Crónica de mi viaje al Japón (III). Kioto


Si en el anterior post, dedicado a Tokio, imperaba la modernidad y el bullicio de esta ciudad, en este caso, nos adentraremos en la tranquilidad y religiosa Kioto, lugar donde se encuentran los principales templos del Japón.

En mi caso, después de estar en Tokio cuatro días, el llegar a Kioto, me dió la sensación de estar lo que diriamos en España, en una tranquila capital de provincia. Y es que aún estando después en la segunda ciudad del Japón, Osaka, Tokio en el ajetreo, dinamismo y conglomerado de masas, pertenece a otra galaxia.

Si en Tokio, el mejor sistema público de transportes es el metro, aquí, lo cambiamos por el autobús. El billete único vale 220 yenes (al cambio en junio-2012, unos 2,20 euros) pero existe un bono diario (Kyoto Day Pass) por un valor de 500 yenes, muy recomendable para los días que estemos en Kioto, ya que nos dará un ahorro bastante cuantitativo y la libertad de movernos entre un templo y otro, teniendo en cuenta que a veces las distancias entre uno y otro, son considerables. (Ver web de transportes en Kioto)


Lo llamativo de los autobuses de Kioto es que se entra por la puerta de atrás sin pagar y se sale por la puerta del conductor y en ese momento se paga. La razón de esto es que como hay distintas zonas de pago (similar al metro de Madrid), pues al terminar, se realiza el pago total.

La estación de trenes de Kioto, en la que también se encuentra la de autobuses, es un edificio totalmente vanguardista, es quizá de lo poco innovador en una ciudad totalmente marcada por el pasado.

La ciudad consta de unos 1.700 templos, por tanto, una criba es necesaria y quedarnos con lo mejor. Además, teniendo en cuenta que los templos están abiertos entre las 8:00 y las 17:00, haya que planificarse bien el día para sacar buen provecho de ello. Lo que no se puede prescindir de Kioto, sería lo siguiente:

  • Templo de Sanjusanjendo.- De 8:00 a 17:00. 600 yenes
  • Templo de Kiyozimudera.- De 06:00 a 18:00. 300 yenes
  • Kinkakuji (Templo dorado).- De 9:00 a 17:00. 400 yenes
  • Ginkakuji (Templo plateado).- De 08:30 a 17:00. 500 yenes.
  • Ryoanji.- De 08:00 a 17:00. 500 yenes.
  • Gion (Barrio de Geishas).
En la siguiente entrada hablaré de Osaka, a tan solo media hora en tren desde Kioto. Dos ciudades opuestas, del refinamiento y tranquilidad de Kioto a la vida ociosa de Osaka.

Algunas fotos de Kioto.

Templo Higashi Hongan-Ji.

Templo Higashi Hongan-Ji.

Templo Higashi Hongan-Ji.

Templo Higashi Hongan-Ji.

Templo Ginkakuji

Templo Ginkakuji

Templo Ginkakuji

Templo Ginkakuji

Trajes típicos japoneses

Barrio de las Geishas (Gion)



Templo Kiyomizudera 

Templo Kiyomizudera 


Templo Kiyomizudera 


Geishas

Templo de Kinkakuji (Templo dorado)


Templo de Kinkakuji (Templo dorado)

Templo de Kinkakuji (Templo dorado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario