lunes, 9 de julio de 2012

Viaje sorpresa a París (I)

El 24 de junio es fiesta en mi localidad, Las Palmas de Gran Canaria. Pero como ese día era domingo, pues la fiesta se pasó al lunes 25. Desde antes de esa fecha me rondaba darme una escapadita pero como justo el día 02 de junio, había vuelto del Japón, pues tocaba “descansar” y por tanto, no me hice planes para buscar algo interesante.

Pero parece que la suerte me acompañó y salió un concurso de Iberia a través del Facebook y cuyo premio era ver el día 21 de junio en París, por motivo del Día de la Música, a Coque Malla en el Instituto Cervantes de París. El premio (que incluía un viaje para dos personas y dos entradas al concierto) me lo notificaron una semana antes, lo cual, el margen de maniobra era poco. Aquí dejo el link indicando el ganador.

Lo bueno es que París ya lo había visitado con anterioridad pero me habían quedado muchas cosas por ver y por tanto, que mejor que aprovechar este viaje para ver lo que me quedaba pendiente. Como comenté en el primer párrafo, al ser fiesta en mi localidad el día 25 de junio, pues estuve en París desde el 21 a ese día.

Aquí indico mi crónica:

JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012 (DÍA 1)

Al vivir en Las Palmas de Gran Canaria, la gran mayoría de las veces que viajo, inexorablemente, me toca pasar por Madrid. En este caso, como quería llegar temprano a París, tocaba madrugar así que nuestra combinación de vuelos fue la siguiente:

IB0817 Gran Canaria-Madrid (06:45-10:35)
IB3406 Madrid-París Orly (12:00-14:00)

El primer vuelo, iba totalmente lleno pero salimos con quince minutos de retraso porque hubo dos pasajeros que habían facturado maleta pero luego no embarcaron y por medidas de seguridad, hubo que buscar esas maletas. El resto del viaje fue tranquilo. Como llevábamos únicamente equipaje de mano, pues el retraso no nos alarmaba demasiado en caso que las maletas no se pudieran transbordar de un avión a otro.

El vuelo de Madrid a París transcurrió sin incidentes y con una capacidad al 50% aproximadamente.

Cuando llegamos a París Orly (recordar que el otro aeropuerto es el Charles de Gaulle), las opciones que ofrecen la gran mayoría de las guías e incluso la página de información turística de París, es la siguiente:

Orlybus (bus + tren)

• Todos los días de las 6 de la mañana a las 11 y media de la noche, cada 15 o 20 min.
  • Con salida desde:
  • Terminal Sur, salida H. Terminal Oeste, salida J (llegadas)
  • Con destino: Place Denfert-Rochereau (metro/RER Denfert-Rochereau)
  • El conductor vende los billetes (por unos 6 €) más 1,28 € del metro comprando un bono de 10 viajes= 7,28 euros por trayecto y persona.
Orlyval (En tren)

• El Orlyval sale todos los días de las 6 de la mañana a las 11 y media de la noche, con una frecuencia de 4 a 8 minutos, hacia la estación de RER Antony:
  • Terminal Sur, salida K. Terminal Oeste, salida W (llegadas)
  • Salida del RER B, todos los días de las 5.08 de la madrugada a las 12.12 de la noche, con una frecuencia de 4 a15 minutos, desde la estación Antony
  • Con destino: Cité Universitaire, Denfert-Rochereau, Port Royal, Luxembourg, Saint-Michel-Notre-Dame, Châtelet-Les Halles, Gare du Nord…
  • El billete especial Orlyval + RER B cuesta unos 9,05 € (7,20 € si solo compra un billete Orlyval hasta Antony).
Por tanto, si son dos personas i/v tendríamos que para el Orlybus+tren, sería 29,12 euros y con el Orlyval, sería 36,20 euros.

La opción que no ofrece ninguna guía y que es igual de válida es la siguiente:

Bus 285+Metro

• Desde el aeropuerto de París Orly hasta la Estación de Metro  Villejuif-Louis Aragon (inicio de la línea 7 de metro) existe un autobús municipal, que es el número 285 (ver información). Si se le compra el ticket de 10 viajes al conductor (12,80 euros en junio de 2012), el billete individual vale 1,28 euros. Esta línea sale en la Terminal Oeste (donde llega Iberia) desde la puerta G pero el problema es que el aeropuerto en la actualidad está en obras y hay que coger una Vannette (pequeño autobús) de enlace gratis hasta el aparcamiento del Hotel Ibis. Allí, ya veremos una parada de la línea 285. Una vez que cojamos dicho autobús, deberemos llegar hasta la última parada y allí ya enlazar con una línea 7 y hacer los pertinentes transbordos. Según la ubicación del hotel, se deberá hacer más o menos transbordos. En nuestro caso, hicimos 2 y echando cálculos, tardamos como 20 minutos más que si hubieramos utilizado los medios comentados anteriormente. Para utilizar el metro, hay que volver a utilizar un bono ya que en París (en ningún trayecto está permitido utilizar el mismo ticket en un transbordo bus-metro o incluso bus-bus). Por tanto, había que pagar otros 1,28 euros.
  • Mientras estén las obras en Orly, a la vuelta al aeropuerto, usando la línea de bus 285, es mejor bajarse en la Terminal Orly-Sud y luego trasladarnos a la Terminal Orly-Ouest (Oeste) a través del Orlyval, que entre una estación y otra es totalmente gratuita y tarda dos minutos.
  • Sumando, los dos bonos utilizados por persona hasta llegar al hotel, el cómputo de persona/trayecto es de 2,56. Por tanto, para dos viajeros i/v Orly-París, es de 10,24 euros. El ahorro es notorio.

Una de las peores cosas que tiene París es lo referente a su planta alojativa que suele ser con una relación calidad/precio mala. Ya había tenido experiencia relativamente en mi anterior estancia que sin serla mala, tampoco valía lo que indicaba el precio. Pues el panorama a una semana del viaje, pintaba mal. Al final, encontré habitación en el Hotel Etap ParísPorte de Montmartre (62 euros la noche)  y relativamente, me gustó bastante ya que tenía baño privado, televisión vía satélite en la que se podía ver Televisión Española, limpieza diaria y con servicios cercanos al hotel como cafeterías, supermercados, bares, etc. y la estación de metro de Garibaldi a unos cinco minutos caminando, que tratándose de París, no está mal.

Al hotel llegamos a las 15:30 tras comer en una cafetería cercana. Como nos habíamos levantado a las cinco de la mañana, estabamos con algo de sueño pero para hacer tiempo hasta el concierto de Coque Malla, a las 21:00, decidimos hacer algo de tiempo, mirando los alrededores de nuestro hotel. El problema fue que a partir de las 18:00 horas empezó a llover. Viviendo en Canarias, nos llamó la atención que lloviera en junio pero por lo visto, en Europa es relativamente común. Nos dirigimos al hotel y no paró de llover en toda la noche por lo cual, muy a nuestro pesar, desistimos de ir al concierto. Una auténtica lástima.

El barrio donde nos quedamos fue el de St. Ouen, que es donde se realiza el famoso Mercado de las Pulgas (nada más salir del hotel ya se veían los vendedores). Como digo, el barrio lo vi muy dotado en servicios imprescindibles cuando se viaja, tales como cafeterías, supermercados, pastelerías con la buenísima repostería francesa, etc. y restaurantes de diversas nacionalidades como portuguesas, italiano, turco, etc.

Algunas fotos de nuestro primer día:

Rumbo a París:

Divisando desde el aire las bellezas de Francia

El Río Sena

Inspeccionando los alrededores del hotel (Barrio de St. Ouen):

Iglesia de St. Ouen

Preparativos para el Día de la Música en St. Ouen

Las vistas desde la habitación de nuestro hotel

Artículos de París en este blog: