martes, 17 de marzo de 2020

Viaje a Japón (VI). Okinawa, qué ver en el sur de la isla.

En este post, hablaremos de los principales lugares a ver en la parte sur de la isla de Okinawa junto con su capital, Naha. Esta zona se caracteriza por ser donde ocurrieron las principales batallas durante la Segunda Guerra Mundial entre los japoneses y los norteamericanos, a solo unos pocos meses del final de la contienda, en 1945.


Y lógicamente, todos esos lugares tienen un triste recuerdo para la historia japonesa, ya no en si por la derrota sino por las numerosas muertes que hubo, tanto en un bando como en otro. Pero también, entre los residentes de Okinawa, que se vio muy reducida y con una gran pérdida de su propia cultura e identidad.

En lo referente a naturaleza, tal vez no sea una zona muy especial pero hay unas pequeñas pinceladas que también las indicaremos.

Por desgracia, la cambiante climatología de Okinawa nos jugó una mala pasada y una gran parte de los lugares de esta región de la isla, la sufrimos con lluvias, que en algunos momentos se volvían torrenciales. De hecho, algunos emplazamientos, como indicaré en este post, dejamos de verlo.


A continuación comentamos algunos lugares, junto con la ruta que se debe seguir en coche. Como habíamos comentado en nuestro anterior post, conocer la isla de Okinawa en autobús público, es prácticamente una misión imposible debido a las pocas frecuencias y líneas que hay.



YONABARU

Yonabaru es una pequeña localidad situada en el sureste de Okinawa y nos sirvió de cuartel general para otear toda la zona sur y central de la isla ya que ahí se encontraba nuestro hotel.

Indicar que es un pueblo muy tradicional japonés, con unas calles muy angostas las mayoría de ellas y un paseo marítimo muy recomendable.







También, dispone de un interesante puerto pesquero japonés, que si se es muy aficionado a estos lugares, conviene pasarse a verlo un rato.






Cerca de nuestro hotel, hay un gran supermercado donde se puede encontrar de todo y también un restaurante japonés (ver ubicación)

SANTUARIO DE SEFA UTAKI

Por desgracia, este fue uno de los lugares que no pudimos ver por las nefastas condiciones climatológicas que tuvimos algunos días durante nuestra estancia en Okinawa y teníamos muchas ganas de visitar. Al ser un espacio al aire libre, no tenía sentido verlo ya que no hubiéramos disfrutado. 


Booking.com

Sefa Utaki significa "lugar purificado de Utaki ",  es un espacio sagrado histórico, con vistas a la isla de Kudaka , que sirvió como una de las ubicaciones clave de adoración en la religión nativa del pueblo Ryukyuan durante milenios. Más tarde, como parte de la anexión de Okinawa por parte de Japón, se cambió para servir como Santuario Sintoísta. Es Patrimonio Mundial de  la UNESCO. Más información, aquí.

LA PLAYA DE MIBARU

Si es algo por lo que es famosa la isla de Okinawa, son por sus playas. En la zona sur, relativamente no hay muchas y quizá, una de las más bonitas es la de Mibaru. Pero en esta ocasión, también, la lluvia nos chafó tomar unos rayos de sol y descansar.





Pero bueno, fue un mal menor porque luego, a lo largo de los sucesivos días, pudimos notar mi mujer y yo que en el norte de la isla, es donde estaban las playas más paradisíacas, bonitas y solitarias de la isla.

MUSEO CONMEMORATIVO DE LA PAZ DE OKINAWA

Imposible entender la historia y la visita a Okinawa si no se viene a este museo, donde se da una completa visión de lo que ocurrió en esta isla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, entre Japón y Estados Unidos y que gran parte de su población sufrió cruelmente.

La Batalla de Okinawa, conocida como el "Tifón de acero"  duró noventa días y destruyó gran parte del legado cultural y también la vida de más de 200.000 personas. La batalla de Okinawa fue la única lucha terrestre que se libró en suelo japonés y también fue la campaña a mayor escala de la guerra de Asia y el Pacífico. Incluso innumerables civiles de Okinawa fueron totalmente movilizados.

Un aspecto significativo de la Batalla de Okinawa fue la gran pérdida de vidas civiles. Con más de 100.000 pérdidas civiles, el número de muertos militares superó en número. Muchos fallecieron por el impacto de  proyectiles, algunos que se encontraron en una situación desesperada fueron conducidos al suicidio, otros muchos murieron de hambre, algunos sucumbieron a la malaria, mientras que otros fueron víctimas de las tropas japonesas en retirada. En las circunstancias más desesperadas e inimaginables, los okinawenses experimentaron directamente lo absurdo de la guerra y las atrocidades que inevitablemente provoca.


Una gran parte del museo también sirve de autocrítica  y mea culpa que muchos japoneses tienen actualmente hacía lo que hizo su país  durante la Segunda Guerra Mundial, con muchas atrocidades.

En el interior del museo, no se puede realizar fotografías, solamente en el exterior, donde se ve en numerosos monolitos, los nombres de todos los fallecidos en dicha batalla, tanto vencedores como vencidos, o sea japoneses y norteamericanos.


Fachada principal del museo

La costa donde se desarrolló parte de la batalla de Okinawa





Sin duda, es un lugar escalofriante y también para aprender y darnos una lección de lo abominable y cruel que son todas las guerras.

El horario es de 9:00 a 17:00 y el precio es de 300 yenes (unos 2,5 euros). Tiene un servicio de audioguía en español gratis.

Aquí puede visitar su página web.

MUSEO DE LA PAZ DE HIMEYURI

Es un museo muy cerca del anterior y que también es muy recomendable ver para saber un poco de los tristes episodios que pasó en esta isla durante la Segunda Guerra Mundial.

Este museo fue construido para recordar a las aproximadamente 190-220 niñas y maestras de dos escuelas secundarias para mujeres en Okinawa que fueron reclutadas para ser enfermeras durante la Batalla de Okinawa.





Durante nuestra visita, tanto a este museo como al anterior, pudimos ver numerosos grupos de escolares visitándolo. Después de estar varias veces ya en Japón, no nos sorprendía nada ver como atienden a todas las explicaciones del profesor o guía y que silencio guardan en todo momento.




El precio de la entrada es de 350 yenes (unos tres euros) y el horario es de 9:00 a 17:30. Al igual que en el museo anterior, no se permite sacar fotografías en el interior, solo a la entrada y poco más.

Justo enfrente de dicho museo, hay un restaurante que es muy típico japonés. Quitando la capital, Naha, a veces costaba trabajo encontrar un lugar para comer y tal vez, ese que indico y ya teniendo en cuenta que probablemente antes se habrían visitado varios lugares, pues tal vez sea una buena opción de avituallamiento.






NAHA, LA CAPITAL DE OKINAWA

Tal vez con las visitas anteriores, se podría perfectamente cumplir el día ya que está todo muy cerca y el tiempo total en coche, aún yendo relativamente lento, no debería llevar más de una hora y media.

Pero al estar también relativamente en la zona sur, incluimos los principales lugares a ver en su capital, Naha.

Como había comentado en el primer postintroductorio, alojarse en la capital, si se va a visitar el resto de la isla con coche, no tiene mucho sentido ya que es una ciudad que fácilmente se ve en un día y durante la mañana y noche, se colapsa de coches.

Si por el contrario, no se dispone de coche de alquiler y se va a utilizar el transporte público, pues si, en ese caso tendría sentido alojarse en Naha ya que los autobuses están muy centralizados en esta ciudad y con pocas frecuencias. Trasladarse en autobús en Okinawa entre dos localidades algo distantes sin pasar por Naha, es casi misión imposible.

Indicamos algunos lugares interesantes en la ciudad que visitamos y que parte de nuestro recorrido, coincidió con lluvia.





Kokusai Dori

Es quizá el lugar más turístico de la ciudad y consiste en una gran calle, de unos dos kilómetros. Es el pulmón social y de diversión por antonomasia y si hay algo que pueda resultar anecdótico son la gran cantidad de palmeras que hay en dicha vía pública, que nos dará la sensación de estar en otro país, pero ya ven, estamos en el mismísimo Japón.








También, si desea comprar un recuerdo de Okinawa, es uno de los principales puntos a tener en cuenta.






Mercado de Makishi

Si por el contrario, desea experimentar un ambiente japonés más homogéneo, una opción que le ofrece Naha es la posibilidad de ir al Mercado de Makishi. Es relativamente pequeño pero sin duda, se cambia totalmente de ambiente.







Calle comercial Heiwa

Similar a un gran mercado, se encuentra esta calle totalmente cubierta (las lluvias en Okinawa, hacen estragos) donde también se puede realizar diversas compras. Aquí se puede encontrar de todo.









Distrito de Cerámica de Tsuboya

Este barrio, se encuentra relativamente cerca de los anteriores lugares y es otro exponente de la cultura de Okinawa. En el fondo, este archipiélago ha sido un cruce de diversas civilizaciones como la japonesa, china, polinesia, etc. que han dejado su marca aquí. Un buen lugar para comprar cerámica, que es lo que le da fama a este distrito.











Interesante sus calles empedradas así como sus casas, con la arquitectura típica de Okinawa.







Relativamente cerca de Naha, se encontraba otro gran referente del turismo en esta isla, el Palacio Shuri, pero por desgracia, se incendió en la noche del 31 de octubre de 2019, prácticamente un mes antes de estar nosotros ahí. Esperemos que habrá en su tiempo y manteniendo la estructura originaria. No es la primera vez que se incendia, ha sido ya cinco veces. Aquí te dejo una noticia que apareció en su día.

Y aquí termina nuestro post sobre lugares recomendables a visitar en el sur y en la capital de esta hermosa isla, Okinawa.


Otros artículos sobre Japón en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario