martes, 9 de marzo de 2021

Viaje a Armenia (IV). Qué ver en Ereván, 1º parte

Ereván (también conocida por Yerevan), es una ciudad muy interesante para caminar y disfrutar. Es de esas ciudades que ya por el mero hecho de pasear, uno podría estar varios días y no cansarse. Es una cualidad y virtud que comparte con las otras dos capitales caucásicas, Tiflis y Bakú.

Pero si a esto le añadimos una serie de edificios, todos en común de una gran belleza pero con usos muy diferenciados, entonces resultará una urbe muy gratificante y que se nos quedará en la retina.

Como había comentado en un post anterior, conviene mucho saber previamente en que mes se debe ir ya que en estas latitudes, el invierno es muy crudo, con temperaturas muy por debajo de cero grados, fácilmente hasta -10. Una época idónea es entre abril  y octubre. Mi esposa y yo estuvimos a finales de septiembre (de 2019) y la climatología, fue muy benigna.


A la hora de visitar Ereván, hay que indicar que la gran mayoría de sus lugares, se puede visitar a pie. El uso del transporte público, que por comodidad y simpleza, lo deberíamos enfocar básicamente a la aplicación Yandex (sucedáneo de Uber en muchas antiguas repúblicas soviéticas), en esta ciudad se limita a unos pocos lugares aunque uno de ellos, totalmente imprescindible para entender la reciente historia de Armenia y su gran enemistad con Turquía, es el Monumento al Holocausto Armenio. De este lugar, junto con otros restantes, hablaremos en otro post.

LUGARES A VISITAR

En este primer post de recomendaciones de lugares a visitar en Ereván, tenemos los siguientes. El orden indicado de visitas, no corresponde con su importancia sino con una eficiencia en el tiempo a la hora de ver dichos monumentos.


Iglesia de San Gregorio el Iluminador

En un país donde el cristianismo tiene un gran peso, nuestro primer punto a visitar, es esta impresionante iglesia. Es también conocida como la Catedral de Ereván y es la catedral más grande de la Iglesia Apostólica Armenia.

Es curioso que pese a su reciente construcción, que data entre 1997 y 2001, para conmemorar el 1700 aniversario de la proclamación del cristianismo como religión oficial en Armenia, dicha catedral no se encuentre en una zona turística clave sino en el barrio de Kentron, rodeado de bloques de viviendas característicos de la antigua Unión Soviética.

No obstante, caminando desde uno de los puntos más turísticos de la ciudad, el Mercado de Vernissage, son solo unos 10 a 15 minutos.




La enorme catedral es un complejo que consta de tres iglesias: la Catedral (Iglesia Mayor) con 1700 asientos y las Capillas de San Tiridates el Rey y de San Ashkhen la Reina (ambas con 150 asientos). Estas dos figuras reales fueron los ayudantes cruciales de San Gregorio en la conversión de Armenia al cristianismo. La torre campanario (que consta de más de 30 arcos) y el patio se encuentran a la entrada de la Catedral. Los salones para recepciones y actividades relacionadas con la iglesia se encuentran en el piso inferior de la iglesia principal.





La superficie total del complejo ronda los 3.822 metros cuadrados, mientras que la altura de la catedral desde el suelo hasta la parte superior de la cruz es de 54 metros. 

El Mercado de Vernissage

Si se quiere vivir un poco la idiosincrasia del pueblo armenio y también para disfrutar de su impresionante artesanía y también, porque no decirlo, de comprar algún recuerdo, el Mercado de Vernissage es el punto idóneo. Su horario de apertura es todos los días de siete de la mañana a seis de la tarde aunque su mayor efervescencia de artesanos y público, son los fines de semana. 





El nombre del mercado es derivado de la palabra francesa vernissage. El mercado se encuentra a lo largo de las calles Aram y Buzand a una longitud de 600 metros, conecta con la calle Nalbandian y Khanjyan.





La Plaza de la República

La Plaza de la República de Ereván, de una superficie de 30.000 metros cuadrados, es el epicentro en muchos aspectos de Armenia. Aparte de ser un gran punto social y de encuentro de la población, tiene tiene una serie de importantes edificios que lo bordean y que son los siguientes: la Casa de Gobierno , el Museo de Historia y la Galería Nacional , el Hotel Armenia Marriott y dos edificios que anteriormente albergaban los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte y Comunicaciones.





También, es un termómetro de la sociedad armenia y ahí se celebran las principales manifestaciones, ya bien sean políticas, de recuerdo al holocausto armenio o incluso una misa del Papa Francisco I en 2016, que congregó a unas 50.000 personas.





La Avenida del Norte (Northern Avenue)

En un país tan plagado de historia milenaria como es Armenia, lógicamente también se mira al futuro. Y uno de esos puntos es la peatonal Avenida del Norte, inaugurada en 2007 y que engloba los pisos más caros junto con las principales marcas mundiales, ya sea de moda o cosmética.

No obstante, debido a la relativa poca población que hay en Ereván y su limitada renta per cápita, no nos encontraremos una alta concentración de tiendas de alta gama pero si, al menos, no nos podemos quejar de su bonita arquitectura.




Como habíamos dicho, la inauguración oficial fue en 2007. Sin embargo, fue completamente renovada en 2014, y el área de estacionamiento de dos pisos se convirtió parcialmente en un centro comercial subterráneo, con escaleras mecánicas que conducen a la Avenida Norte.




En marzo de 2019, una sección de Northern Avenue se dedicó como Plaza de Europa en celebración del 70 aniversario del establecimiento del Consejo de Europa . El vicepresidente del Parlamento de Armenia, Alen Simonyan, declaró: "Durante los últimos 28 años después de su independencia, Armenia, que se adhirió a los valores paneuropeos, continúa construyendo su cooperación en la dirección europea".

La Iglesia de la Santa Madre de Dios de Katoghike

A unos pocos cientos de metros de la avenida anterior y paseando por bulliciosas y hermosas calles, llegamos a esta simbólica iglesia.

Según los guiones tallados en una de las paredes de la iglesia de Katoghike, la estructura sobreviviente se remonta a 1264. Después del terremoto de Ereván de 1679 , se construyó una gran basílica que lleva el nombre de la Santa Madre de Dios entre 1693 y 1695, en el antiguo distrito de Shahar de Ereván, ocupando el borde occidental de la iglesia de Katoghike. 



En 1936, la basílica de la Santa Madre de Dios fue demolida bajo el dominio soviético para dar paso a edificios residenciales y un instituto lingüístico en la avenida Sayat-Nova. Durante la demolición, la iglesia de Katoghike del siglo XIII fue descubierta encerrada dentro de la estructura de la gran basílica. Después de las protestas de los arqueólogos, se conservó la iglesia. En las paredes de la iglesia demolida se encontraron muchos khachkars (piedras cruzadas) antiguos que datan de los siglos XV y XVII.





Sin embargo, la basílica demolida se había construido sobre los cimientos de una antigua iglesia conocida como la Santa Madre de Dios. La hipótesis de que había existido esta antigua iglesia se vio completamente confirmada durante el derribo de la iglesia de Katoghike, cuando se abrieron los muros sur y norte a los que se anexaban las dos sacristías. Las inscripciones más antiguas encontradas en estos muros datan de 1264. La actual Iglesia de la Santa Madre de Dios, que sigue llevando el nombre de Katoghike, es relativamente pequeña (5,4 x 7,5 m). Debido al espacio muy limitado que puede ofrecer para los rituales de la iglesia requeridos, solo sirve como casa de oración.

Se construyó un nuevo complejo religioso al norte de la iglesia. El nuevo complejo incluye una iglesia mucho más grande, que lleva el nombre de Santa Anna, y un edificio designado para servir como residencia de los católicos en Ereván . El 4 de julio de 2009, Catholicos Karekin II llevó a cabo un servicio de bendición de tierras para la construcción de la iglesia de Santa Anna y el complejo asociado



La Plaza de la Libertad

Compitiendo en punto de encuentro con la Plaza de la República, tenemos la Plaza de la Libertad, de dimensiones más pequeñas que la anterior y en gran parte de su superficie, es ocupado por  el complejo del  Teatro la Ópera de Ereván, de ahí que también sea conocida dicha plaza como la Plaza de la Ópera o del Teatro.




Con respecto al edificio de la Ópera de Ereván. fue inaugurado oficialmente el 20 de enero de 1933. Fue diseñado por el arquitecto armenio Alexander Tamanian. El edificio tiene dos salas de conciertos, el Salón de Conciertos Aram Jachaturián y el salón del Teatro Nacional de Ópera y Ballet Alexander Spendiarian.





Desde que abrió, se han representado en la Ópera de Ereván más de 200 óperas y ballets diferentes de compositores armenios, rusos y europeos. La compañía de teatro ha actuado en más de veinte países, como Rusia, España, Estados Unidos, Alemania, Grecia y Líbano. En 1956 recibió el estatus de Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet.

Si desea saber su programación de actos, lo puede hacer a través de su web oficial, www.opera.am

Y aquí termina nuestro primer post sobre los principales lugares a ver en la capital armenia, Ereván. Una ciudad muy agradable y fascinante en muchos aspectos.

Otros posts sobre Armenia en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario