viernes, 26 de febrero de 2021

Viaje a Armenia (III). Ereván, consejos prácticos.

En este primer post que hablamos sobre la hermosa capital de Armenia, Ereván, lo dedicaremos a consejos prácticos a tener en cuenta si vamos a visitarla.

Para visitar esta ciudad, habría que tener en cuenta que una gran parte de los principales lugares a ver, se encuentra en su casco urbano pero luego, ya algunos, se requeriría ir con transporte público, por su lejanía, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Asimismo, también indicar que la meteorología en esta ciudad (y prácticamente en el resto del país), es un factor muy importante a tener en cuenta ya que mientras entre abril y octubre, las temperaturas son muy agradables, sin embargo en invierno, se puede llegar perfectamente a temperaturas de bastantes grados bajo cero.

Quizá, una visita de dos o tres días sería recomendable.


COMO LLEGAR

Armenia es un país que, a la hora de visitarlo, se suele combinar bastante con Georgia y por tanto, hace que muchas veces la manera de llegar a Ereván, sea por carretera a través de transporte público o en coche de alquiler, como fue nuestro caso.

También, existe la posibilidad de llegar a su aeropuerto, Zvarnots, o incluso una forma muy común es a través de tren, concretamente de un tren nocturno que hace el servicio entre la capital de Georgia, Tiflis, y Ereván. Más información sobre dicho ferrocarril.

COMO MOVERSE

El tráfico de Ereván, es caótico. Alrededor de la ciudad, hay una gran circunvalación que siempre está atestada de coches. De hecho, fue nuestra primera impresión de esta urbe, al llegar en coche de alquiler desde Gyumri y no nos gustó nada. Pero luego, ya vimos que es una ciudad hermosa y con muy buena calidad de vida. No siempre la primera impresión es la que queda.

Como había comentado en posts anteriores, mi esposa y yo nos movimos a lo largo de los tres países del Cáucaso, en coche. Pero en todas sus capitales, llegamos a la conclusión que lo mejor era no usarlo y realizar los trayectos entre un punto de la ciudad y otro en taxi, principalmente a través de sus aplicaciones tipo UBER, debido a su comodidad y bajos precios. Para el caso de Armenia, la aplicación que usamos fue Yandex, y cuya aplicación, en Android, se puede descargar en este enlace

Lógicamente, para usar este servicio, debe hacerse asociándolo a un número de teléfono, en este caso de Armenia. En el primer post introductorio sobre esta hermosa nación, hablé sobre Beeline, su principal compañía telefónica.

También, existe transporte público pero aquí el hándicap está en que la señalización de los buses es en armenio y que es muy lento y antiguo.




DONDE DORMIR

Ereván es la capital de Armenia y ello se nota mucho en la gran diversidad de alojamiento que hay, a diferencia del resto del país, que costaba a veces encontrar lugares para dormir.

Aparte, que Armenia se está convirtiendo (aunque la pandemia del coronavirus lo haya parado bastante) en un referente del turismo alternativo aunque, por lo que vimos, en mucha logística estaba aún muy atrás de Georgia, el líder turístico del Cáucaso. 

Sin embargo y al igual que ocurrió durante una parte de nuestra estancia en las otras capitales caucásicas, decidimos alojarnos en una casa particular,  únicamente para nosotros.

En nuestro caso, fue a través de Booking, con nombre Apartment on Vardanans 22. Aunque su nombre pudiera llevar a pensar que se trataba de un apartamento, realmente era toda una casa, con su salón, baño, dos habitaciones y cocina, en un total de 80 metros cuadrados.




Asimismo, caminando al casco turístico de la ciudad, llevaba entre 10 y 15 minutos y a unos cinco minutos, había un Carrefour. Sin duda fue una buen elección, ya que también, alojándonos en este tipo de lugares, se conoce también bastante la idiosincrasia de un pueblo. Además, ya su decoración retro, también le daba puntos para sentirse aún en una antigua república exsoviética.




Dicha casa, estaba ubicada en la planta 15 y desde ahí, disfrutábamos de unas buenas vistas.



El precio diario era de unos 25 euros aproximadamente.

DONDE COMER

Ereván nos sorprendió muy positivamente su gran oferta gastronómica y su gran cantidad de establecimientos al aire libre. Bien es cierto que fuimos a mediados de septiembre, donde la temperatura aún es idónea ya que ahí, el invierno es muy duro, con temperaturas de, muchas veces, veinte grados bajo cero.




Pero durante sus meses de buen tiempo, da placer pasear por la ciudad y sentarse de vez en cuando en sus numerosas terrazas y ver transcurrir la vida.




En Ereván, se puede decir que estuvimos dos días. Y como opciones gastronómicas, indicaría las siguientes:

Vienna Café and Kitchen

Para un buen desayuno, que da fuerzas para gran parte del día, recomendaría la Cafetería Vienna, ubicada en un lateral de las principales arterias peatonales de la ciudad, Calle Abovyan.




Aunque los precios eran un poco superior a algunos establecimientos cercanos, en comparación con muchos lugares de Europa Occidental, era mucho más barato y la comida estaba muy bien.




Si desea más información sobre dicho lugar, puede remitirse a Tripadvisor.

Restaurante Al Mayass

Las principales comidas, que básicamente fueron dos, las realizamos en este restaurante, y también nos agradó mucho. De comida tradicional armenia, nos gustó bastante su ideal ubicación, así como su servicio y su buena relación calidad precio.




Una buena comida para dos personas, ronda los 15 euros al cambio. Debido a que ahora, la moneda nacional armenia, el Dram, tiene baja cotización, puede que hablemos de 12 o 13 euros.




Para más información como su ubicación, reseñas, etc. en Tripadvisor, puede hacerse una idea.

Y aquí termina nuestro post sobre consejos prácticos en esta hermosa ciudad ciudad, Ereván. En los próximos posts, hablaremos sobre sus innumerables lugares a visitar.

Otros posts sobre Armenia en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario