lunes, 5 de abril de 2021

Viaje a Armenia (VII). El Lago Seván y alrededores

Nuestro último post sobre Armenia, lo dedicaremos a su principal joya natural, concretamente el Lago Seván, un auténtico remanso de paz que sirve de alternativa a las playas en un país, el único del  Cáucaso, que no tiene costa al mar.

Y también, aparte de hablar sobre algunos puntos interesantes que hay en su costa, de unos 250 kilómetros, hablaremos de un impresionante monasterio, que nos cogía de paso  durante nuestra vuelta a Georgia, para dejar el coche que habíamos alquilado y también, para coger el avión de vuelta a China, nuestro lugar actual de residencia.

Sin duda, una visita a Armenia sin ver este impresionante paraje natural, no estaría del todo completa.


COMO LLEGAR

El Lago Seván es una de las principales atracciones de Armenia y lugar eminentemente de veraneo de gran parte de la población de este país.

Ello hace que el acceso desde Ereván, la capital de dicha nación, sea fácil y a través de una buena autopista, que tratándose de Armenia, es algo excepcional. 


Autopista que une Ereván con el Lago Seván


Mi esposa y yo realizamos el trayecto en el coche que habíamos alquilado pero desde Ereván, parte un gran número de autobuses (tanto públicos como de excursiones de un día de ida y vuelta) y por tanto, no reviste mayor dificultad el llegar. Incluso, se puede pactar con un taxista el precio. La duración aproximada del viaje es de poco más de una hora, para unos 80 kilómetros.

DONDE ALOJARSE

En nuestra agenda, estaba programado unos días de total reposo y en el caso de Armenia, la mejor opción es el Lago Seván. Ello nos permitiría reponer fuerzas y también, quitarnos la espinita clavada por no haber disfrutado de unos días en el Mar Negro (en la costa georgiana) porque hubo unos días de lluvia cuando estábamos por esa zona.

Tomamos como cuartel general durante unos días el Hotel Edem Seván, que era justamente lo que queríamos. Algo apartado y en primera línea de la costa. Es un alojamiento básico, sin grandes pretensiones pero esa hermosa situación, ya lo hace merecedor de quedarse ahí unas noches.





La estancia en general, estuvo bien pero lo que a mi esposa y a mí no nos gustó, fue quizá el tema referente a la comida. La primera noche, le pedimos la carta y nos dijo que no tenía pero que nos dictaba los platos disponibles, que básicamente era o un buen trozo de carne de vaca, pez de agua dulce y vegetales. Pero luego, cuando vino la cuenta, creo que los precios estaban algo inflados. No es que fuera mucho pero ya llevábamos como tres semanas de viaje por el Cáucaso, y habíamos comido en lugares mejores y mucho más baratos.

Zona de comidas de dicho hotel


Así que decidimos no comer más en dicho hotel. Creo que hacer una pequeña carta, con los precios, no cuesta mucho y lo que no se puede es dictar platos y luego, en la factura, Dios dirá.

Pero bueno, como digo, si se desea un lugar agradable, sin estar alojado en mamotreto, este hotel es una buena opción. Cuando mi esposa y yo estuvimos en él (septiembre de 2019), el precio de la habitación fue de unos 30 euros. Más que habitación, eran pequeños apartamentos independientes entre si, con dos habitaciones, pequeño saloncito, cocina y baño. 





DONDE COMER

Como vimos que la posibilidad de comer en nuestro hotel, no nos gustó nada, y teniendo en cuenta que íbamos a estar tres días, tuvimos que buscar algunas alternativas y cerca de dicho hotel, hay unas cuantas.

Por una parte, si se quiere algo tranquilo, con vistas al mar, una opción es ir al restaurante del Hotel Sevan Up Inn. La comida en general estaba bien y de hecho, al final desayunábamos incluso ahí. (Ver comentarios y ubicación en Tripadvisor).


Una terraza al exterior muy agradable para comer

Precios del restaurante de dicho hotel (en drams armenios)


Y otra opción muy interesante, y que desgraciadamente la descubrimos al partir para Georgia, es un gran “food court” (aunque tiene categoría de supermercado) ubicado a unos pocos kilómetros del hotel. Lógicamente es un lugar enfocado a ser parada de camino ya que está situado en una zona estratégica de caminos entre el Lago Seván, Ereván y Georgia.

Fachada de dicho complejo



Dicho lugar se llama Sovagyugh y hay una gran variedad de productos y a precios muy interesantes. (ver comentarios y ubicación en Tripadvisor).






Para verlo todo de una manera más gráfica, aquí dejo un mapa en Google Maps, donde el primer punto es el hotel donde nos alojamos, el segundo es el Hotel Sevan Inn y, finalmente, el último punto, el Supermercado Sovagyugh




QUÉ VER EN EL LAGO SEVÁN

El Lago Seván, en la actualidad, ocupa aproximadamente unos 1.000 kilómetros cuadrados aunque anteriormente, era mucho mayor. Utilizar sus aguas para el regadío y no sus ríos, no compensar el agua perdida, ha hecho que en unos 80 años, haya perdido unos 500 kilómetros cuadrados. Es decir, su evolución ha sido similar a la tragedia del Mar de Aral, aunque no con las devastadoras consecuencias de éste, que ha perdido más del 90% de su superficie.

Lógicamente, los casi 1.000 kilómetros cuadrados y los 200 kilómetros de carretera que lo rodea, da para mucho pero como había comentado, mi esposa y yo nos tomamos estos días con mucha tranquilidad y sin agobios pero obviamente, no todo el día en la hamaca.

La ruta que realizamos, estaba entre los siguientes puntos: 



La localidad de Seván

Un lugar bastante interesante para ver es la principal población a su orilla, concretamente la localidad de Seván, con unos 20.000 habitantes. Se puede decir que dicha población es la capital administrativa de la zona y debido a la gran afluencia de público a esta zona, hay un pequeño mercadillo donde comprar recuerdos o efectos religiosos.






También, dispone de pequeños restaurantes a lo largo de su paseo marítimo aunque la verdad, estaba muy enfocado al turismo en el sentido de comida rápida. O sea, que si desea comer tranquilamente y con algo de calidad, es mejor los restaurantes que indiqué arriba.




Asimismo, y debido a que esta población está situada en una pequeña península rodeada del Lago Seván, hace que una gran legua de tierra esté rodeada de mar, con la consiguiente hermosura de sus paisajes.






En esta pequeña urbe, se encuentra el Monasterio Sevanavank o también conocido como Monasterio de los Santos Apóstoles de Sevan.  Dicho lugar fue fundado en 874 por la princesa Mariam Bagratuni y a iniciativa del futuro Catholicós Mashdotz de Yeghvart, sobre el emplazamiento de un monasterio del siglo IV destruido por los árabes.






Con el paso del tiempo, Sevanavank fue parcialmente destruido en los años 1930. Actualmente, solo subsisten dos iglesias: Surp Arakelots («Santos Apóstoles») y Surp Astvatsatsin («Santa Madre de Dios»), que forman parte del seminario adyacente, la Academia teológica Vazkeniana. El monasterio, es además, uno de los lugares más visitados por los turistas en Armenia.






La Carretera que bordea el este del Lago Sevan

El lugar anterior, Sevanavank, está situado en el noroeste del Lago Seván; nuestro hotel, se puede decir que en el norte. Y por tanto, por comodidad y la tranquilidad que pudimos deducir a posteriori, la parte este (más bien noreste) del Lago Seván, es muy conveniente si se quiere disfrutar de una cierta paz y también de gozar de la vida armenia. La carretera, únicamente es de dos carriles, uno por dirección y prácticamente no había tráfico.





Salvo puntuales lugares, no hay grandes infrastructuras hoteleras y gran parte del recorrido, se puede disfrutar de hermosos paisajes con el lago al fondo o animales como caballos o vacas en la carretera.






Asimismo, cada X kilómetros podemos disfrutar de pequeñas poblaciones donde la vida pasa muy tranquila.





Si además, se es muy aficionado a los trenes, en paralelo a la carretera discurre una vía ferroviaria que prácticamente está enfocada a trenes de mercancías aunque durante los meses de verano, hay a veces trenes turísticos.





Los días que estuvimos ahí, mi esposa y yo hicimos dicho camino en coche todas las tardes y fue una experiencia muy agradable.






DE CAMINO A GEORGIA

Tras estar unos días descansando en el Lago Seván, debíamos emprender ruta a Georgia, para dejar el coche y coger el avión de vuelta a China, previa escala de unas cuantas horas en la surrealista capital de Kazajistán, Nur Sultán.

El recorrido se nos hizo bastante ameno ya que para entrar de Georgia a Armenia, lo habíamos hecho a través de la carretera de Gyumri, la segunda localidad en importancia de este país. 

Pudimos notar que la naturaleza en esta autopista, era más generosa, a diferencia de los grandes secarrales que predominaban en la otra.






Justo unos kilómetros antes de la frontera con Georgia, hay una serie de tiendas como panaderías (el pan en Armenia es una "religión"), supermercados, etc. donde gastar los últimos drams armenios que le sobre a uno.







EL MONASTERIO DE HAGHPAT

A unas dos horas y media en coche (unos 120 kilómetros) del Lago Seván, y a solo unos 25 kilómetros antes de llegar a la frontera con Georgia, se encuentra otra gran joya de la arquitectura armenia, el Monasterio de Haghpat. (Ver ubicación en Google Maps)

La iglesia más grande del complejo, la Catedral de Surb Nshan, probablemente iniciada en 976, fue terminada en 991 por el rey Smbat. Es un ejemplo típico de la arquitectura armenia del siglo X, su cúpula central descansa sobre los cuatro imponentes pilares de los muros laterales. Las paredes exteriores están salpicadas de huecos triangulares . Un fresco en el ábside representa a Cristo Pantocrátor . Su donante, el príncipe armenio Khutulukhaga, está representado en el crucero sur (una nave transversalintersección con la nave principal). Los hijos del fundador de la iglesia, los príncipes Smbat y Kurike , se muestran con la reina Khosravanuysh en un bajorrelieve en el frontón este. Aparte de una o dos restauraciones menores realizadas en los siglos XI y XII, la iglesia ha conservado su carácter original.






También hay varias otras estructuras en el sitio. Está la pequeña iglesia abovedada de Sourb Grigor (San Gregorio) de 1005. Se agregaron dos capillas laterales a la iglesia original; la más grande construida a principios del siglo XIII y la más pequeña, conocida como "Casa Hamazasp", construida en 1257. En 1245, se construyó un campanario independiente de tres pisos de altura . Otras adiciones del siglo XIII incluyen la capilla de Sourb Astvatsatsin, el scriptorium y un gran refectorio que se encuentra fuera de los límites del monasterio. 





También hay una serie de espléndidos khachkars (cruces de piedras) de los siglos XI-XIII que se encuentran en el territorio del monasterio, el más conocido de ellos es el khachkar "Amenaprkich" (Todo-Salvador) que ha estado en pie desde 1273. 


El monasterio ha sido dañado muchas veces. En algún momento alrededor de 1130, un terremoto destruyó partes del monasterio de Haghpat y no fue restaurado hasta cincuenta años después. También sufrió numerosos ataques de las fuerzas armadas en los muchos siglos de su existencia y de un gran terremoto en 1988. Sin embargo, gran parte del complejo sigue intacto y se encuentra hoy sin alteraciones sustanciales.






Al igual que todas los monasterios de Armenia, la entrada es gratuita y el horario de visita es de 8:00 a 18:00.

Y aquí termina nuestra serie de posts sobre Armenia, y también del Cáucaso, que tuvimos la oportunidad de visitar mi esposa y yo durante cinco semanas, entre agosto y septiembre de 2019.

Interesante zona en muchos aspectos aunque, por desgracia, con una gran convulsión debido a la contienda entre Armenia y Azerbaiyán, por el territorio de Nagorno-Karabag.




No hay comentarios:

Publicar un comentario