jueves, 25 de marzo de 2021

Viaje a Armenia (VI). Qué ver en los alrededores de Ereván

En nuestros anteriores posts sobre Ereván, la capital de Armenia, hablábamos de sus principales lugares a visitar y la ventaja que tenía, es que la gran mayoría de ellos, se podía hacer a pie o en todo caso, con pequeñas carreras en taxi.

Sin embargo, en los alrededores de de esta ciudad, hay una serie de monumentos imprescindibles para conocer este país en su conjunto, ya sea en el ámbito de su peculiar creencia religiosa, la católica armenia como el gran legado histórico, a través de sus milenarios monasterios. Y una joya arquitectónica con un valor muy especial, el único templo romano en la antigua Unión Soviética, el de Garni.

En este post, hablaremos de todos estos lugares.


COMO LLEGAR

En este aspecto, mi esposa y yo alquilamos un coche (el mismo que el que usamos en Georgia) y, sin duda, es la mejor opción ya que nos da libertad en los horarios, independencia en la ruta a seguir y también, que desde Ereván al Lago Seván (que era nuestra próxima escala para pernoctar), hay algunos de los monumentos que citaremos y, por tanto, no nos hacía volver nuevamente a la capital armenia para dormir.


El coche que alquilamos para recorrer Georgia y Armenia

Pero seguro que muchas personas, por distintas razones, no puede o no desea alquilar un coche. Para eso, quizá la mejor opción es contratar una de las innumerables excursiones que hay (algo similar al modus operandi en Georgia) y basta con preguntar en el hotel donde se aloja o ir a la Plaza de la República (Republic  Square), que en los alrededores de dicho lugar, hay muchos coches con carteles pegados de las excursiones que ofrece. De esto, poca información puedo dar ya que, como había dicho, nos movimos en coche.




Y otra opción, quizá la menos factible por la limitación de horarios, sea a través del transporte público. La web t-armenia.com, indica la forma de llegar entre un punto y otro de la geografía armenia.


LUGARES QUE VER EN LOS ALREDEDORES DE EREVÁN

La ruta que se propone es la siguiente:



Echmiadzin

Echmiadzin es la sede de la Iglesia Católica Armenia, algo similar a lo que sería el Vaticano para la Iglesia Católica. 

La principal atracción turística y religiosa de esta ciudad, es la Catedral de Echmiazin, situada en un gran complejo que comparte con otros edificios como un seminario, un museo, etc.





Dicha catedral es el edificio cristiano más antiguo de Armenia. Su primera construcción data del 303, pero posteriormente fue reconstruida en 484. Durante los siguientes siglos el edificio ha sido reformado varias veces, y solo las paredes sur y oeste datan del siglo cuarto. El siglo XVII es el período en el que el monumento ha sido reformado con más frecuencia, dándole su aspecto actual a la catedral: la construcción de la cúpula en 1627, la torre de dos pisos en 1658, la linterna en 1683 y los frescos interiores de un estilo curiosamente persa. 

La catedral tiene los mejores ejemplos de la escultura armenia cristiana, como un bajo relieve que representa a San Pablo y a Santa Tecla, así como unas aves y una cruz. Santa Echmiadzin tiene en su poder tres reliquias: la Lanza de la Pasión, la mano de San Gregorio y madera del Arca de Noé. 

Por desgracia, cuando mi esposa y yo fuimos (en septiembre de 2019), dicha catedral estaba siendo profundamente reformada, por lo que no se podía acceder al interior.





Indicar, si se desea, que en  este gran complejo, hay un restaurante con una estética abovedada muy interesante y hermosa. Un buen lugar para tomarse un tentempié. Para reconocerlo, entre tanto edificio antiguo, decir que a las afueras hay situadas unas terrazas.





Si viene desde la ciudad de Gyumri (que comentamos en un post anterior), este complejo le cogerá de paso para Ereván.

Monasterio de Khor Virap

Quizá el monasterio de Khor Virap, sea el mayor icono de Armenia, por todo lo que representa. Por un lado, es uno de los monasterios más antiguos del mundo y por otro, principalmente, que desde ahí es visible el Monte Ararat, símbolo histórico de los armenios, pero que está ubicado en Turquía. Entre ambos lugares, existe una frontera totalmente cerrada debido a las nulas relaciones diplomáticas existentes entre ambos países.




Indicar también que la importancia de Khor Virap como monasterio y sitio de peregrinación se debe al hecho de que Gregorio el Iluminador fue inicialmente encarcelado aquí durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. Gregorio el Santo se convirtió posteriormente en el mentor religioso del rey, y ambos dirigieron el proselitismo cristiano en el país. En el año 301, Armenia fue el primer país del mundo en ser declarado una nación cristiana. 




En 642, Nerses III el Constructor construyó una capilla en Khor Virap como señal de veneración a San Gregorio. A lo largo de los siglos, fue reconstruida varias veces. En 1662, se construyó una capilla más grande, conocida como "Santa Astvatsatsin" (Santa Madre de Dios) en torno a las ruinas de la capilla vieja, con el monasterio, el refectorio y las celdas de los monjes. Actualmente, en esta iglesia se celebran servicios religiosos. Es uno de los sitios de peregrinación más visitados de Armenia.




El horario de apertura de dicho monasterio es a las 8:00 de la  mañana y cierra a las 18:00 en invierno y a las 20:00 en verano. Al ser un lugar que van muchos tours (al menos, antes de la pandemia), conviene ir los más pronto posible.


El Monte Ararat al fondo, ya en Turquía



Templo de Garni

Sin duda alguna, la existencia de este templo, de arquitectura romana, en Armenia es ya un aliciente de por sí para visitarlo.

Es la estructura mejor conservada de la Armenia precristiana, una de las atracciones turísticas más importantes de Armenia y su único templo clásico y de los Estados del Caucaso. 




Fue probablemente construido por el rey Tiridates I en el siglo I d. C. como templo del dios solar Mihr. Después de la conversión de Armenia al cristianismo en el siglo IV, se transformó en residencia de veraneo de Josrovidujt, la hermana de Tiridates III. Su posible uso como tumba le hizo sobrevivir cuando otras estructuras paganas fueron destruidas. Un terremoto lo derrumbó en 1679. Fue excavado en el siglo XIX y reconstruido entre 1969 y 1975. 





El templo es la estructura más significativa del periodo precristiano en Armenia y es un símbolo de esta etapa. Además, es el único edificio clásico columnado de Armenia y las repúblicas del Cáucaso, por lo que es un destino turístico desde antes de su reconstrucción y, junto con el monasterio medieval de Geghard, uno de los principales atractivos turísticos del país. En el 2013 doscientas mil personas lo visitaron, incluyendo personas notables.

El templo y la fortaleza son parte del Museo Histórico y la Reserva Cultural de Garni, que ocupa tres hectáreas y media y está gestionado por el Servicio para la Protección de Entorno Histórico y Reserva de Museo Cultural, una agencia dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Armenia,44 a la que la UNESCO otorgó el Premio Internacional Melina Mercouri por la Salvaguarda y Gestión de los Paisajes Culturales en el 2011 por «las medidas tomadas para conservar sus vestigios culturales y los esfuerzos hechos para interpretar y abrir el lugar a visitantes nacionales e internacionales.





El precio de la entrada para dicho recinto es de 1.500 AMD (poco más de dos euros) y el horario de visita, es de 9:00 a 22:00, todos los días.

Monasterio de Geghard

El monasterio de Geghard es una construcción arquitectónica única en la provincia de Kotayk en Armenia, parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por acantilados. El monasterio, junto con el valle alto del Azat, fueron incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2000 y muy cerca del anterior lugar comentado, el Templo de Garni.





Mientras que la capilla principal fue construida en 1215, el complejo monástico fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador en el lugar de un manantial sagrado en el interior de una caverna. El monasterio por lo tanto fue llamado originariamente Ayrivank, significando con ello «el Monasterio de la Cueva». El nombre usado habitualmente para el monasterio hoy en día, Geghard, o de forma íntegra Geghardavank, significa «el Monasterio de la Lanza», que se origina de la lanza que hirió a Jesús en la Crucifixión, supuestamente llevada a Armenia por el apóstol Judas, llamado Tadeo, y conservada entre otras reliquias. Actualmente se exhibe en el tesoro de Echmiadzin. 





Los espectaculares acantilados que rodean el monasterio son parte de la garganta del río Azat, y están incluidos junto con el monasterio en la lista del Patrimonio Mundial. Algunas de las iglesias dentro del complejo monástico están enteramente excavadas en los acantilados de roca, otras son poco más que cuevas, mientras que otras son estructuras elaboradas, con secciones con paredes arquitectónicamente complejas y al tiempo habitaciones en lo profundo del interior del acantilado. La combinación, junto con numerosos jachkares labrados y en pie son una vista única, siendo uno de los destinos turísticos más frecuentes de Armenia. 





El horario de visita es todos los días de 9:00 a 20:00 y como todos los templos de Armenia, la entrada es gratuita. Asimismo, decir que a las afueras, se puede comprar souvenirs o productos religiosos, algo aplicable en los principales lugares turísticos de esta nación.



Quizá estas sean las principales atracciones a los alrededores de Ereván. Las tres últimas comentadas, si se sale temprano, se pueden ver perfectamente.

Otros posts sobre Armenia en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario