jueves, 18 de febrero de 2021

Viaje a Armenia (II). Qué ver en Gyumri

En nuestro primer post sobre lugares a visitar en Armenia, empezaremos por su segunda ciudad más grande, Gyumri.

El comenzar por este lugar, simplemente obedece a enfocarlo desde el punto de vista cronológico de nuestro recorrido por esta nación y esta población, fue el primer lugar que visitamos, ya que se encuentra muy cerca de la frontera con Georgia, de donde proveníamos.

Y sin duda, merece mucho la pena visitar esta ciudad ya que pese a ser la segunda urbe en población de este país, es un buen referente para empezar a conocer la idiosincrasia y tradiciones de este país. Además, el tener solo unos 150.000 habitantes, la hace mucho más manejable que la capital, Ereván, que tiene poco más de un millón de habitantes.


COMO LLEGAR

Gyumri se encuentra en el norte de Armenia, a tan solo 50 kilómetros de la frontera con Georgia.

También, está muy cerca de la frontera con Turquía pero como ambos países, no tienen relaciones diplomáticas y sus fronteras están totalmente cerradas para pasar de un lado a otro, no cuenta. Por tanto, si deseara combinar un viaje entre Armenia y Turquía por carretera, no tendría más remedio que hacerlo vía Georgia o Irán.



Para llegar a Gyumri, hay diversas opciones. 

Tratándose de carretera, es el primer punto interesante si se accede desde Georgia ya que se encuentra a unos 130 kilómetros del impresionante Monasterio de Vardzia.

Para el caso de Ereván, ambas ciudades se encuentran a una distancia de 120 kilómetros, unas dos horas en coche.

Por tanto, vemos que se encuentra en un punto equidistante entre ambos lugares y consecuentemente, un lugar idóneo para realizar una parada y ver su bonito casco histórico y quizá, pernoctar, como hicimos nosotros.

Tratándose de transporte público, una interesante opción podría ser a través de un tren, que une ambas ciudades, con una duración aproximada de tres horas y un precio que no llega a los dos euros. Si desea más información, puede acceder a la web oficial de los trenes de Armenia.

El problema del tren, son sus limitadas frecuencias, unas tres diarias. Si desea tener más flexibilidad horaria, quizá sea mejor el autobús, que en estos países, recibe el nombre de marshrutka. Cada media hora sale un bus de una ciudad a otra, con una duración de dos horas. Para más info referente a moverse por Armenia en bus, aquí te dejo un link ya que mi esposa y yo, nos movimos de un lugar a otro en un coche alquilado.

Gyumri dispone de un pequeño aeropuerto, llamado Shiraz, y ubicado a cinco kilómetros de la ciudad. Pero prácticamente no recibe vuelos y por tanto, su conectividad es muy baja. Los vuelos se limitan normalmente a enlaces con Rusia. Sin duda, la mejor opción para llegar vía aérea es a través del aeropuerto de Ereván, y que se puede decir que es prácticamente el único, por su cierto tráfico, que hay en toda Armenia.

DONDE ALOJARSE

Gyumri es una pequeña localidad y perfectamente visitable en una excursión de un día desde Ereván. No obstante, pese a ello, su oferta de alojamiento es bastante amplia aunque proliferan los pequeños hoteles y apartamentos privados (tipo Airbnb).


Mi esposa y yo nos alojamos en el Araks Hotel Complex, muy bien ubicado ya que perfectamente se puede ir a los principales destinos turísticos de la ciudad caminando. El precio de la noche, para dos personas, ronda los 20 euros. Muy recomendable por su situación, habitación bastante grande y decoración que evoca a principios del siglo XX.

Fachada del hotel

Una foto de nuestra habitación

Escaleras en el hall del hotel



QUÉ VER EN GYUMRI

Gyumri es una pequeña ciudad (desgraciadamente muy famosa por el devastador terremoto que la devastó en 1988, causando unas 50.000 víctimas) donde sus principales atracciones se pueden ver caminando. Tal vez, haya alguna más lejana del centro urbano pero no merece la pena el desplazamiento. La ruta que se propone es la siguiente:



Calle Gorki

En esta misma calle, se encuentra el hotel que nos habíamos alojado y que comentamos anteriormente. 

Es una de las principales arterias de la ciudad ya que uno de sus extremos, coincide con la estación de trenes de la ciudad. Su nombre, es en honor al gran escritor ruso Maxim Gorki. Armenia, pese a haberse independizado de la Unión Soviética hace ya más de 30 años, aún conserva muchos vínculos culturales, sociales y sobretodo, militares, con Rusia.





La Calle Gorki, pese a ser una de las arterias principales de la ciudad, tiene un tráfico tranquilo. No olvidemos que estamos hablando de una ciudad de unos 150.000 habitantes.





Calle Abovyan

Si la anterior calle, tenía circulación de coches, en este caso hablamos de una vía totalmente peatonal y donde se encuentra la gran mayoría de los edificios más hermosos de la ciudad. Asimismo, también es muy famosa por su gran cantidad de arte que podemos ver ya bien a través de sus numerosas galerías o incluso como arte urbano.






Plaza de Vartanants

Esta plaza es el pulmón social y cultural de la ciudad y en ella, podemos ver los principales monumentos históricos de la ciudad.

La plaza está decorada con varias fuentes con un monumento a la batalla de Avarayr en la parte central. El monumento fue erigido en 2008 e incluye a un grupo de figuras armenias históricas que dirigieron la campaña del ejército armenio contra la Persia sasánida. La estatua ecuestre de Vartan Mamikonian se erige en el centro del monumento. Las otras cuatro estatuas representan al Catholicos Hovsep I de Armenia , Ghevond Yerets , la madre de V. Mamikonian y el príncipe Arshavir II Kamsarakan. Tiene forma rectangular (280 por 140 metros). 






Desde dicha plaza, se puede ver el Ayuntamiento, la Iglesias del Santo Salvador y la Catedral de la Santa Madre de Dios. De estos dos últimos lugares religiosos, hablamos a continuación.

Ayuntamiento de Gyumri




La Iglesia del Santo Salvador

Dicha iglesia fue construida entre 1858 y 1872 y consagrada en 1873.

Durante la década de 1850, se construyeron una iglesia católica armenia y una iglesia ortodoxa griega en el centro de Alexandropol-Gyumri. Sintiéndose insultados por este hecho, los devotos de la Iglesia Apostólica Armenia (que constituía la mayoría de la población de la ciudad) decidieron construir una nueva iglesia justo en medio de las dos iglesias que existían, que se vería más grande e imponente. La construcción de la iglesia se inició en 1858 dirigida por el arquitecto Tadeos Andikyan, conocido como el maestro de maestros y el oustabashi . Fue terminado en 1872 y consagrado en 1873. La construcción se llevó a cabo gracias a las donaciones de la población de Alexandropol y la familia Drampyan .




La iglesia sobrevivió al terremoto de 1926. A principios de la década de 1930, fue confiscado por el gobierno soviético y el campanario fue destruido en 1932. Posteriormente, en 1964, se restauró el campanario. Sin embargo, durante el dominio soviético, el edificio de la iglesia se utilizó como museo y más tarde como sala de conciertos de música clásica.



Durante el devastador terremoto de 1988, la Iglesia del Santo Salvador sufrió graves daños y se sometió a un proceso de renovación completo desde 2002. Cuando mi esposa y yo visitamos dicha ciudad, en septiembre de 2019, aún permanecía en obras, por lo que nos fue imposible acceder al interior.

Catedral de la Santa Madre de Dios

Dicha catedral fue construida entre 1873 y 1884.

La Catedral de la Santa Madre de Dios pertenece al estilo cruciforme de las iglesias armenias con una forma rectangular externa. El campanario está ubicado en la parte superior de la entrada principal en el lado occidental del edificio. La iglesia está coronada con una gran cúpula en el centro rodeada por dos cúpulas menores. A diferencia de otras iglesias armenias, el altar de la Santa Madre de Dios es único por su decoración multiicónica.





La iglesia permaneció activa durante los años soviéticos. 

Después del terremoto de 1988, las dos cúpulas menores se derrumbaron y fueron reemplazadas por otras nuevas. Las cúpulas caídas se colocan actualmente en el patio de la iglesia.




Calle Rijkov

Y como colofón a nuestra visita en Gyumri, y probablemente donde más oferta gastronómica y comercial encontraremos, la Calle Rijkov es un buen lugar. Es una vía totalmente peatonal con bastantes restaurantes y termina a la entrada del Parque del Círculo de la Paz.






En esta calle, y concretamente en el Restaurante Kalinka (ver ubicación), mi esposa y yo realizamos la única comida en Gyumri, la cena del día que llegamos. Aquí dejo algunos fotos de su carta, en dram armenios (para pasar a euros, habría que dividir entre 600, para redondear).






Y aquí termina nuestra crónica sobre esta pequeña, pese a ser la segunda en población, ciudad de Armenia. Nos gustó mucho su gente, un preludio de lo que encontraríamos en la semana que estuvimos en esta nación.

Otros posts sobre Armenia en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario