viernes, 20 de septiembre de 2013

Viaje al Perú (VI). Machu Picchu

Si en el anterior post, hablé de las diversas maneras de llegar a Machu Picchu, aquí me toca hablar de el. Lógicamente, no me pondré a hablar en el contexto histórico que para eso ya existe la Wikipedia.

Aquí nos remitiremos a la información práctica en si para visitar dicho lugar. La web oficial para comprar las entradas es: http://www.machupicchu.gob.pe/

La mejor opción si se va a visitar por libre Machu Picchu, es comprando las entradas en la web anterior. Así nos ahorraremos comisiones.


Viendo la pantalla inicial de dicha web, vemos que tiene la forma siguiente:





En dicha pantalla vemos claramente a la izquierda que está la opción de Lugar a visitar y elegir Seleccione la ruta.

La primera opción está claro que es Machu Picchu y en lo referente a la segunda opción (Seleccione la ruta), tal vez haya que elegir bien. Vemos que están las siguientes opciones:

1)      Machu Picchu
2)      Machu Picchu + Museo
3)      Machu Picchu + Huayunapicchu 1G (07:00-08:00 am)
4)      Machu Picchu + Huayunapicchu 2G (10:00-11:00 am)
5)      Machu Picchu + Montaña (07:00-11:00 am)

O sea, lo que en principio iba a ser comprar una simple entrada para visitar el Machu Picchu, parece que ofrece muchas opciones y no sabríamos cual coger.

Asi, a groso modo, indica que para la opción 1) sería visitar Machu Picchu, la opción 2) se le añadiría el museo. Pero las dudas vienen en las últimas opciones. ¿en qué consisten?

Pues dichas opciones, de la 3) a la 5), indican que aparte de la entrada a Machu Picchu, también se ofrece acceder a unas partes limitadas que dicha entrada da derecho y esos intervalos de hora, significa cuando puedes entrar a dicho lugar.

Para el caso 3) significaría registrarse en el principio de Huayunapicchu entre las 07:00 y las 08:00, la opción 4) entre las 10:00 y las 11:00. Lógicamente, para la opción 5) el período para registrarse sería de 07:00 a 11:00.

Básicamente, esas tres últimas opciones se refieren a subir una montaña que bordea el Machu Picchu. Y aquí, he de decir que relativamente hay que estar bien preparado. En nuestro caso, cogimos la opción 5) y yo, acostumbrado a hacer mucho senderismo en mi isla, Gran Canaria, pues fue algo duro ya que estuvimos subiendo dicha montaña durante poco más de una hora. Si a eso le añadimos, que cuando estemos arriba, la visibilidad dependerá mucho de la oscilante meteorología que hay en Machu Picchu, pues tal vez, nuestra proeza de subir hasta dichas montañas, se vea totalmente mermada.

Si soy sincero, me quedo con la primera opción. De disfrutar tranquilamente del Machu Picchu, que con la opción 1) se ve todo de maravilla y luego, tras finalizar dicha visitar, también emplear un poco de tiempo en el pueblo que sirve de cuartel general, Machu Picchu pueblo o, como se llamaba antiguamente, Aguascalientes, que hablo más abajo.


Una vez elegida en la web, la ruta a realizar, por ejemplo, la opción 1) y seleccionando un día cualquiera (por ejemplo, el 03 de octubre), nos aparecerá una pantalla de la siguiente manera:



Lo que nos interesa de dicha pantalla, es la disponibilidad, que según la opción, es la siguiente:

Para la opción 1) se venden 2.500 entradas al día
Para la opción 2) se venden 2.500 entradas al día
Para la opción 3) unicamente 150 entradas al día
Para la opción 4) otras 150 entradas
Para la opción 5) se venden 400 entradas al día.

Normalmente, no suele haber problemas para comprar entradas, salvo lógicamente algunos períodos determinados del año como podría ser Navidades, Semana Santa, etc.

Vemos que para la opción 1), en el caso de ser un extranjero, la entrada cuesta 142 soles, que son aproximadamente, unos 40 euros por persona (ver la web www.xe.com para conversiones de monedas). Creo que debe ser de los monumentos más caros a visitar. Si a eso, le añadimos, según el post anterior, el precio del trayecto y la noche de hotel, sale sobre unos 100 euros si fuera una persona individualmente. Lógicamente, si fueran dos personas, compartirían gastos de hotel y el precio por persona se reduciría algo.


Tras poner el número de personas, le damos al Paso 2 y nos pediría la procedencia y edad. 



Y el ultimo paso, es picar en Paso 3 y nos pedirá una pantalla de confirmación de datos.
Al darle a esto, veremos que uno botón que dice Generar reserva se activará y tras darle, apareceré un documento tipo PDF de la siguiente manera:




Así como el siguiente mensaje:




Es muy importante guardar el número que nos ha dado de reserva o marcarlo y copiarlo. Pero vemos que al terminar la reserva de entradas, por ningún lado, hemos introducido nuestra tarjeta de crédito y por tanto, obviamente, no hemos pagado.

Para realizar el pago, hay que ir en la pantalla principal a PAGOS, que en nuestro caso, lo más fácil es con tarjeta de crédito y tras pagar, en la pantalla principal, picaremos en CHECK-IN y al poner nuestro número de reserva, detectará si ya la hemos pagado y podremos sacar la entrada.

Tal vez todo se podría hacer en una única opción, al igual que reservamos un billete de avión pero bueno, esta es la opción que nos da. Lógicamente, cuando visitemos Machu Picchu, hay que llevar la entrada y también, muy importante, el pasaporte, ya que los tickets son nominativos.

VISITA AL MACHU PICCHU

El horario de Machu Picchu (MP) es de 06:00 a 16:00. Tal vez una visita muy temprano, sea recomendable porque en mi caso, al principio había niebla y dentro de lo que cabe, le daba a MP un aspecto misterioso. Recordemos que existe un servicio muy frecuente de buses entre MP pueblo y las ruinas y la duración del trayecto es de 20 minutos, como había puesto en mi post anterior.

Recomiendo llevar agua ya que si las nieblas iniciales de la mañana desaparecen, como es lo más normal, aparecerá un sol radiante y teniendo en cuenta la altitud, pues dichas radiaciones solares, son muy fuertes. En MP venden agua y refresco pero a precios de zonas turísticas europeas, es decir, sobre unos cuatro euros la botella. Tal vez, no interese llevar mucha comida, en todo caso, frutos secos o barritas energéticas.

Se puede entrar con una mochila de tamaño pequeño para llevar lo anterior. Si se quiere llevar uno una maleta de viaje (que es muy común para enlazar posteriormente con el tren), entonces, hay que guardarlas en las taquillas que hay en la entrada al MP.

Como había comentado antes, yo me limitaría a comprar la entrada que únicamente ofrece la opción de Machu Picchu. Con ella podremos visitar absolutamente todo lo que nos interese, es decir, las ruinas. Las otras opciones, quizá yo las enfoco más a un entorno de naturaleza como es subir a unas montañas para divisar unas mejores vistas pero esto no siempre ocurre.

Y bueno, ya en el lugar, sin duda alguna impresiona. Yo fui en un viernes santo y no me pareció mucho la sensación de agobio. Como mucho, el no poder sacar una fotografía sin que se viera una persona pero como digo, no sentí ningún agobio como he sentido en otros lugares como podría ser el Palacio de Versalles. Lo de tener las entradas limitadas y además, reservando on-line (anteriormente había que subir tempranísimo, hacer una gran cola y con la posibilidad que se acabaran las entradas y tener que volver al día siguiente) hace que todo esté controlado en ese sentido.

Aparte de las ruinas como vimos en la foto, también de vez en cuando aparecía fauna característica de la zona. Lo que se ve en MP no son ni llamas, ni alpacas sino vicuñas normalmente.

Lógicamente, también existe la posibilidad de contratar a un guía, que lógicamente, están homologados.

Nuestra visita, tras ascender hasta la Montaña de Machu Picchu, bajar y ver detalladamente las ruinas, terminó sobre las tres de la tarde. 

Panorámica de Machu Picchu




El clima cambia de una manera sorprendente en MP 















Pareja de vicuñas


Incluso en las primeras horas del día, llovió



ALGUNAS FOTOS DEL ASCENSO A LA MONTAÑA MACHU PICCHU

El camino está bien señalizado y es de piedras pero es bastante cansado y
tal vez, por esto, al final no se disfruta mucho de la visita





Además si no se está habituado a la altura, puede que aparezca el dichoso mal de altura

Las vistas dependen mucho de la nubosidad 







En algún que otro momento, se podía divisar la amplitud de las ruinas de MP





DESCENSO DE LA MONTAÑA MACHU PICCHU



Durante la bajada, ya el tiempo estaba cambiando favorablemente y aumentaba la visibilidad

Sin duda, Machu Picchu es impresionante

















El cauce del rio Urubamba




A PARTIR DE AQUÍ, VISITA YA DE MACHU PICCHU EN SI, SÓLO CON EL TICKET DE MACHU PICCHU (QUE ES EL QUE RECOMIENDO)




Preciosos recuerdos nos dejará siempre Machu Picchu











Durante el día, era fácil ver vicuñas por las ruinas
















Otros animales autóctonos del Perú










Entrada a MP. Existe todo tipo de servicios tales como cafetería, consigna de maletas, etc.

MACHU PICCHU  PUEBLO (AGUASCALIENTES)


Como habíamos contratado el bus de vuelta a Cuzco al día siguiente, teníamos la tarde para descansar un poco pero también para ver el pintoresco y bonito pueblo de Aguascalientes, que ahora se llama Machu Picchu pueblo.

Este pueblo sirve totalmente de cuartel general para el que quiera visitar MP. Hay que tener que la carretera más cercana (exceptuando la que va del pueblo a MP), se encuentra a dos horas caminando o media hora en tren hasta la Central Hidroeléctrica. Pero es que realmente, de un poblado de cierta envergadura como podría ser Santa María u Ollanta, se encuentra a dos horas y media en tren.

He de ahí la trascendente importancia que tiene Machu Picchu pueblo. Y afortundamente, al igual que Cuzco, se nota que toda la ganancia obtenida del turismo, ha redundando positivamente en el nível de vida del pueblo y allí nos podremos encontrar con todo tipo de servicios que habíamos visto que en otros pueblos del Perú, carecían de ello. Aparte de la tradicional iglesia y de la plaza del pueblo, estaba dotado de colegios, centros médicos, amplias zonas deportivas, etc.

Pero aparte de esto, que tal vez sea lo más importante, también veíamos que el pueblo en si es muy coqueto y da gusto pasear por el río Urubamba, con esa bravura que le caracteriza. También existe una gran diversidad de restaurantes, tal vez algo más caro que el resto del Perú, en la que una comida de dos platos, postre y bebida, podría salir por unos 7 a 8 euros. Lógicamente, existe una gran cantidad de cajeros automáticos.

También, una visita imprescindible es al mercado de artesanía, justo al lado de la estación de trenes y también al mercado municipal, con esa gran variedad de frutas tropicales que nos ofrece el Perú.


En conclusión, Machu Picchu es un lugar que impresiona; es de esos emplazamientos que cuando uno lo ve con sus propios ojos, tiene la sensación de  decirse asimismo que lo ha podido ver con sus propios ojos y sin duda impresiona como se pudo hacer todo eso en aquellos tiempos. Y también, si se tiene tiempo, hacer una pequeña visita a Machu Picchu pueblo (o Aguascalientes).

El tren es el único medio terrestre que puede llegar a MP pueblo


Puentes sobre el río Urubamba


Horarios de Perúrail, indicados especialmente para ir/volver a la Central Hidroeléctrica y
ahorrarse las dos horas de camino a pie











Esta es la parada donde se cogen los buses para ir a las ruinas de MP







Instalaciones deportivas bien equipadas

Iglesia de Machu Picchu pueblo


Plaza de Armas


Mercado municipal de MP pueblo


Un paraíso de la fruta





Mercado de Artesanía







3 comentarios:

  1. Hola! buenisimo el blog, felicitaciones!

    Me quedó una duda, se puede llegar en van hasta la hidroelectrica y lueg tomar el dichoso tren, para evitar la caminata? si es así hay que comprar el ticket del tren con aticipación? en la hidroelectrica hay alguna caseta que venda los tickets?

    Saluds!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se puede. Arriba, tengo una foto con los horarios de salida de la Hidroeléctrica. Pero te recomiendo la caminata, es preciosa. Saludos.

      Eliminar
  2. Todo lo que escribiste y con la descripción de las fotos le sirvió a un amigo que viajo hace un mes, quisiera saber si fuiste a vinicunca(montaña de colores en cusco) - http://www.cuscotudestinotravel.com/caminata-a-la-montana-de-colores-rainbow-mountain.html Buscando encontre esta información. Si podrias ayudarme seria de gran ayuda.
    Buenas tardes Gracias de antemano.

    ResponderEliminar