lunes, 26 de marzo de 2018

Viaje a Camboya (VIII). Qué ver en la isla de Koh Rong Samloem

Si hay algún lugar que destaca en la costa de Camboya, no es precisamente una ciudad que sirva para llegar a una zona (como Sihanoukville) ni tampoco una localidad, Otres Beach, que pese a su hermosa playa, también podríamos encontrarla en otro lugar.

Si realmente quiere algo diferente e idílico, ha de dirigirse a un conjunto de islas que se encuentran a media hora en barco de Sihanoukville, y la más hermosa y tranquila, es Koh Rong Samloem.

Desde luego, que fue una de las mejores experiencias para desconectar totalmente ya que esta isla, ofrece una serie de cualidades y un entorno total con la naturaleza, difícil de ver en otros lugares. Y sobre todo, a relativamente buenos precios en comparación con los que podríamos encontrar en otras partes del mundo, como por ejemplo, el mitificado Caribe.


Como llegar

Para llegar a esta isla, desde el puerto principal de Sihanoukville, parten numerosas compañías navales, que mediante embarcaciones rápidas, hace que el trayecto dure media hora normalmente. 


Situación de Koh Rong Samloem


Si se aloja en Otres Beach (que como comenté en mi anterior post, es una opción mucha más tranquila que Sihanokville), allí hay muchas agencias también donde puede comprar el billete y que además, por cortesía, también se incluye el trayecto en bus desde su alojamiento hasta el puerto en sí.

Bus lanzadera que recoge a los usuarios


El billete en barco de i/v es de unos 20 dólares (unos 16 euros) . Para estas latitudes, es algo caro pero realmente la isla de Koh Rong Samloem no es un destino barato (aunque si permisible para la gran mayoría de los bolsillos europeos). 

Venta de tickets en el puerto de Sihanoukville

Zona de espera de dicho puerto

Barcos típicos para realizar dicha travesía

Interior de barco


Recomendaciones si visita Koh Rong Samloem

Si va a visitar (alojarse) en esta isla, ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • No hay cajeros automáticos (al menos hasta enero de 2018) y el pago con tarjetas en los hoteles, era muy limitado. Por tanto, lo mejor es ir con dinero en efectivo, en dólares preferentemente ya que si lleva euros, se los aceptarán, pero el cambio lo harán a la equivalencia de un euro por un dólar, por lo que perderá dinero. No se preocupe si lleva más dinero en efectivo del que cree que va a gastar porque posteriormente lo podrá gastar en otro lado. Peor es hacer una previsión a lo bajo y luego, estar haciendo cuentas de lo que te queda por gastarte.
  • Supermercados en esta isla, como tal, no existen. Hay pequeños establecimientos como las tiendas típicas de barrio, y que los precios de los productos hacen que sean mayores. Una cosa muy recomendable a comprar en “tierra” (en Sihanoukville u Otres Beach, por ejemplo) es la crema solar. En la isla, el tarro más pequeño, valía como 10 euros. Tampoco, olvídese del antimosquito, muy necesario, especialmente en la hora del atardecer.
  • Olvídese de alquilar una moto. En esta isla no hay coches, motos, etc. Una delicia, sin duda.
  • Muchos hoteles no incluyen televisión ni animación nocturna y la conexión con Internet, no siempre es la deseada. Por tanto, una buena opción es venirse con libros, películas en el móvil, Tablet, etc. Esto es un lugar que invita a la relajación y a la paz y hay veces que uno desea tanto sentir y vivir esta sensación, que tal vez estar unas horas desconectado de Internet, sea una buena opción.

Este mapa, es muy indicativo de la isla. 



En la parte sur, Saracen Bay, está la gran mayoría de alojamiento de la isla, que es donde atracan los barcos.

Alojamiento

En nuestro caso, elegimos el número 9, el Freedom Island Bungalows. La estancia media fue de unos 47 euros diarios, con desayuno incluido. Ya en el precio de este hotel, podemos ver ya un cierto incremento con respecto a los anteriores alojamientos de Camboya que he comentado. No obstante, ¿cuánto valdría un hotel con unas vistas así en otras partes del mundo? Tal vez, el precio sería del triple en adelante.

Booking.com

Este hotel, ya era algo viejo, de hecho, fue de los primeros que hubo en la isla.  Asimismo, como vemos se encuentra algo alejado del dique principal (punto A). La ventaja es que eso da intimidad al lugar y hace que no sea un lugar de tránsito como podría ser otro hotel que estuviera en medio de la playa. Pero como hándicap, es que al estar en un extremo de la playa, si se deseaba llegar a otro lugar, por ejemplo al otro extremo, pues había que caminar bastante.

Paseíllo que conecta todos los bungalows del complejo

Habitación principal

La gran terraza que tenía cada bungalow, con vistas al mar

Restaurante del complejo

La carta del restaurante con precios en dólares



No obstante, lo de caminar aquí es relativo ya que la playa es tan hermosa y siempre impera una marea baja, que es una delicia caminar por ella.

La Bahía de Saracen (Saracen Bay)

En esta bahía, se encuentra la principal playa de la isla, como podemos ver en el mapa y donde está la gran mayoría de los alojamientos. Afortunadamente en esta isla, y en lo referente al hospedaje, se ha cuidado mucho el entorno y no veremos grandes edificios sino más bien pequeños bungalows, la gran mayoría de ellos en una buena sintonía con el entorno natural.

Asimismo, en esta bahía es donde se  encuentra el principal dique de la isla y es donde llegan la gran mayoría de los barcos que provienen de tierra firme.

Conviene mucho pasear por dicha playa, de una arena finísima y cuyas mareas, son prácticamente inexistentes. Asimismo, notará que por mucho camine mar adentro, mucho no se sumergirá más allá de las rodillas. Esto, tal vez, pueda ser un hándicap para personas que les guste nadar mucho y ante la poca profundidad del mar, no lo pueda realizar cómodamente.







Oficina de tickets en el dique principal
































La comisaría de la isla

Este restaurante, no estaba mal de calidad y precios





Camino al faro

Como vemos, en el punto B, hay un faro. Uno de los días que estuvimos en la isla (fueron un total de 3 pero se nos hizo corto ya que por la tranquilidad que gozamos, hubiéramos podido estar perfectamente una semana), nos propusimos ir a dicho faro. 

En uno de los extremos de la playa, el izquierdo (según el mapa más arriba), al llegar al Paradise Villas, hay un sendero indicado que hay que coger. Al principio todo iba bien (es un sendero de piedras y, por tanto, poco recomendable ir con chanclas) pero tras media hora de caminata, vemos que el camino empieza a perderse debido principalmente a la tala de árboles que se estaba realizando en esa zona. Ante la tesitura de seguir el camino sin saber y con el miedo a que se nos cayera la noche encima, pues lógicamente desistimos. Pero en ese punto de duda, divisamos ladera abajo una playa que parecía virgen. Pues como el plan A nos había fallado, recurrimos a uno B. Y en efecto, para allá nos dirigimos pasando, eso sí, por una cierta zona frondosa de vegetación algo incómoda para caminar.





Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y ahí, mi mujer y yo, pudimos disfrutar de unas horas, totalmente en la intimidad y con un agua de mar limpia y con una pureza impresionante.














Por desgracia, y ese es el gran problema de estos países, parece que esa zona, ya habían empezado a construir algo pero, por lo visto, parece ser que el proyecto no cuajó y se quedaron algunas construcciones a medias, aunque bien es cierto que tampoco eran unos grandes mamotretos.

Lo de la tala de árboles que comenté arriba, también nos sorprendió. Supuestamente es una zona protegida como espacio natural y pensábamos que la deforestación estaba prohibida. 

Lazy Beach (la Playa del Holgazán)

Y si se quiere una tranquilidad total en esta isla pero con accesos fáciles y bien señalizados, sin duda, la opción más idónea es ir a Lazy Beach (punto 10 del mapa). Tras un hermoso sendero de aproximadamente 20 minutos, con una hermosa naturaleza de selva,  llegamos a la playa, normalmente frecuentada por muy poca gente. 













Y si hay gente, y como la playa es relativamente larga, basta con caminar un poco más hacia el otro extremo.








Cangrejos típicos de la isla




En esta playa, hay un hotel ecológico que también dispone de un pequeño restaurante para comer. Si mi mujer y yo, volviéramos a dicha a isla, con toda seguridad nos alojaríamos en él. El lugar en cuestión es el Lazy Beach Bungalows y el precio, dependiendo de la temporada, oscila entre los 45 y 65 dólares.

Los bungalows, entre sí, están a la suficiente distancia para otorgar la intimidad y la tranquilidad entre ellos.  También, hay algunos que están cerca de la orilla, como a unos 30 metros u otros, algo más en el interior.




Restaurante del complejo

Otra vista del restaurante

Un bungalow casi en la misma orilla

Si desea finalmente alojarse en este lugar, debe tener muy en cuenta que se encuentra en la parte trasera de la isla y por tanto, debe contactar con dicho hotel (en la web anterior, tiene su email) a la hora de llegar allá ya que llegar al dique principal (en la bahía de Saracen) hasta dicho hotel, es prácticamente imposible debido a que habría que recorrer un camino de unos kilómetros, que eso, con mucha carga de maletas y ante un camino más bien de senderismo, pues tal vez no sea la mejor idea.

Y aquí termina nuestro post sobre esta hermosa isla. Tres días nos dieron para muy poco. Si volvemos a visitar estas latitudes (huyendo probablemente del frío invierno en Pekín, que es donde mi mujer y yo vivimos ahora), seguro que, pese a haber estado, la tendremos entre unas de nuestras primeras opciones.

Posts sobre Camboya en este blog:



4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog desde el nombre! Haces un gran trabajo, te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esta genial entrada!

    ¿En qué época del año estuvisteis vosotros? Queremos ir este mes de Octubre pero no sabemos si nos hará mal tiempo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, muchas gracias.

      Nosotros fuimos a finales de enero, que tal vez sea una de las mejores épocas. Con respecto a octubre, supuestamente es cuando acaba la época de lluvias, que suele empezar en mayo, o sea, que no debería llover mucho pero nunca se sabe. Saludos.

      Eliminar