martes, 14 de agosto de 2018

Viaje a Vietnam (IV). Qué ver en Hue.

La ciudad de Hue, es otro de los puntos imprescindibles cuando se visita Vietnam. Motivos para ello tiene ya que fue capital del país hasta 1945, conllevando con ello una gran cantidad de lugares históricos construidos como su hermosa ciudadela (ciudad imperial) así como numerosos recintos funerarios en honor a sus emperadores. Todo este conjunto arquitectónico he la valido ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Desgraciadamente, su ubicación en el centro del país hizo que prácticamente estuviera en la frontera entre ambas partes de Vietnam cuando estaba dividida, lo que provocaría que fuera una de las ciudades más bombardeadas durante la Guerra del Vietnam.

Posteriormente y debido a que Hue fue la última capital  de dicho país cuando era una monarquía, las nuevas autoridades comunistas la consideraban una ciudad como una “reliquia del régimen feudal” y por tanto, como algo a eliminar. Afortunadamente, tras la muerte de Ho Chi Minh y la apertura política en los años 80, Hue ha vuelto a resurgir con todo esplendor.


COMO LLEGAR A HUE

Hue es un buen punto de parada de Vietnam ya que se encuentra prácticamente equidistante entre Hanoi y Ho Chi Minh y a unos 120 kilómetros de uno de los principales lugares turísticos de Vietnam, la ciudad de Hoi An.

Por tanto, lógicamente, dependerá un poco la ruta que se esté haciendo a lo largo del país para optar por una forma de llegar u otra. Debido a las malas (aunque mejorando mucho) infraestructuras de carreteras de esta nación, si provenimos de las dos grandes ciudades, la mejor opción es el avión, mucho más seguro y también bastante barato. 



Sobrevolando los alrededores de Hue


Aeropuerto de Hue


Por el contrario, si vamos a Hoi An o a Danang, la mejor opción, es el tren. Si elegimos esta opción, veremos que las vías transcurren en mucho trayecto en paralelo con la costa vietnamita y podremos ver su hermosa belleza, conjugando hermosas junglas que llegan prácticamente a la orilla del mar. 

La estación de trenes de Hue, de estilo francés, también habría que considerarla como una visita a tener en cuenta en esta ciudad, si le sobra tiempo.



Estación de Hue




Paisajes desde el tren
















DONDE ALOJARSE

Hue se está convirtiendo en un referente para el turismo en Vietnam y ello se nota en el incremento y diversidad de la oferta hotelera. Mi mujer y yo, nos alojamos en el Century Riverside Hue, un hotel de cuatro estrellas con piscina y que la noche los 35 euros para dos personas, con desayuno incluido. Nuestra habitación, daba con vistas al río que atraviesa Hue, el Río de los Perfumes. Como ven, un precio muy asequible en comparación con los que nos podríamos encontrar en Europa. 



Piscina del hotel


Nuestra habitación

Vistas desde nuestra habitación

Otra vista desde nuestra habitación

Fachada del hotel.




Lo de alojarse en hoteles con piscinas, es una opción muy recomendable al visitar el sureste asiático ya que las temperaturas por estas latitudes junto con la humedad, hace que uno llegue totalmente desfallecido después de visitar los lugares a ver y que mejor relajación que refrescarse en una piscina.






COMO AFRONTAR LA VISITA A LOS PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS

A la hora de visitar esta ciudad hay que tener en cuenta que como, prácticamente, el único principal lugar a visitar dentro de esta urbe es la Ciudad Imperial, ya que el resto de los otros lugares se encuentran ya algo alejados, la opción de ir caminando en principio es desechable.

Por tanto, deberíamos pensar en alguna alternativa. Para los expertos en conducción de motos, no hay ningún problema ya que es fácil alquilar una y con precios que rondan desde los 6 a 10 euros por día, según como se desee sus prestaciones. También está la opción de alquilar una bicicleta, por unos dos euros diarios.


Una muestra del tráfico en Hue

Tienda de alquiler de motos


Pero probablemente, no todo el mundo sabe conducir una moto y si sabe pero ve ese tráfico caótico que muchas veces se ven en las calles de cualquier poblado de Vietnam y se le quiten las ganas, existe la interesante opción de contratar una excursión. El sureste asiático es un gran referente en ello y en cualquier pequeña ciudad, siempre encontraremos pequeños establecimientos donde nos ofertarán cualquier tipo de excursión o servicio.

Hue no iba a ser una excepción y muchos negocios que se dedican a esto. De hecho, si se alojan en el hotel que les indiqué anteriormente, en la misma calle hay varios establecimientos.

Para nuestro caso, mi mujer y yo contratamos una excursión por los principales lugares a visitar en los alrededores de Hue. Nos costó en total unos 15 euros por persona, e incluía el transporte, los tickets de los monumentos así como un almuerzo buffet. La visita duró todo el día, hasta bien entrada la tarde.

Como visita por nuestra cuenta, únicamente fue a la Ciudad Imperial. Aquí indico la ruta que realizamos incluida con la excursión contratada





LA CIUDAD IMPERIAL

La visita a este lugar, nos evocó a recuerdos de un viaje anterior a China. La influencia de este país sobre Vietnam, es muy palpable y está claro que eso se nota en los lugares donde se ejerció el poder. El parecido con la Ciudad Prohibida de Pekín, en algunas secciones era muy ostensible.







Este lugar requiere visitarlo con calma y evitar hacerlo a través de una excursión. Ello nos evitará verlo con prisa y estar siempre rodeado de gente. Fue el único lugar que visitamos por libre ya que los demás, por el hándicap de la distancia y la dispersión de los lugares, era prácticamente imposible hacerlo y de ahí, el contratar una excursión.








Conviene mucho olvidarse del reloj y dedicar a este lugar el mayor tiempo posible. Es la única ciudadela actualmente en pie en Vietnam ya que aunque hay otras, en ellas impera más el estado ruinoso que la belleza o la pomposidad.







Al ser la antigua residencia de los reyes de Vietnam, lógicamente se trata de un gran complejo y con diferentes edificios, según el uso que se le diera. Así, dispone por ejemplo de un teatro real, palacio del trono, pabellón de lectura, etc. En la actualidad, se hacen representaciones folclóricas para los visitantes en el antiguo palacio real.







La entrada a dicho recinto, cuesta 150.000 dongs (unos 6 euros) y el horario de visita es todos los días, de 8:00 a 18:30.

El exterior de esta ciudadela, también es precioso (y gratuito). Alrededor de todo el recinto, hay un gran foso y las principales puertas de accesos, de estilo chino, son de una gran belleza. Si se opta por esta visita, es muy conveniente hacerlo al atardecer por la hermosa luz existente para plasmarla en hermosas fotografías.








LAS CALLES DE HUE

Aunque desgraciadamente bombardeada durante la Guerra del Vietnam, se han reconstruido varios edificios siguiendo su arquitectura original. Así, por ejemplo, podemos ver algunos hoteles donde impera el estilo colonial francés así como uno de los principales puentes que une las dos partes de la ciudad, de estilo muy similar al que podríamos ver por ejemplo en ciudades como Budapest o la mismísima Nueva York.








LAS EXCURSIONES ORGANIZADAS EN EL SURESTE ASIÁTICO.

A modo generalizado, y como había indicado, esta opción es muy común en países del sureste asiático y comparando con Europa, sus precios son irrisorios.

El modus operandi es acercarse a una agencia (un día antes podría ser suficiente pero si se tiene la posibilidad de hacerlo unos días antes, mejor), ver las opciones que nos ofrece y contratar una excursión. Se pagan al momento y nos dan un recibo del pago. Asimismo, se nos indica el lugar y hora del inicio de la excursión, normalmente en la misma puerta de la agencia.

No es recomendable contratar nada antes de llegar al destino. Normalmente, en Internet, los precios suelen ser más altos y ya sobre el terreno, con la competencia que hay, pues los precios no pueden dispararse.

Ya en lo referente al día contratado, se nos sube al autobús (u otro medio de transporte, según el caso), el guía hace una pequeña presentación e indica los lugares a ver. Ya según la duración de la excursión, se hace una parada al mediodía para comer.

Es una opción muy interesante ya que muchas veces, el transporte público urbano en muchas ciudades del sureste asiático, prácticamente no existe y también porque, desgraciadamente, los taxistas inflan mucho el precio de la carrera cuando se trata de turistas.

Y como muchas agencias de estas viven del boca a boca y los comentarios que dejan los clientes, normalmente en Tripadvisor, pues no les interesa dar un mal y servicio y se esmeran bastante por dejar satisfecho a las personas.

A continuación indico los lugares que visitamos:

TUMBA DEL EMPERADOR MINH MANG

Dichas tumbas fueron construidas entre 1840 y 1843. Consta de 40 construcciones arquitectónicas simétricamente situadas en un eje de 700 metros. Por su belleza, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.








En este complejo, tenemos nuevamente otra muestra de la belleza con que nos sorprende Vietnam. Debido a que este país durante muchos siglos fue colonia de China, lógicamente eso ha tenido su repercusión en su arquitectura y también en ese culto que hay por estas latitudes (llegando a la perfección en Japón) por los jardines.








LA TUMBA DE KHAI DINH

Es la tumba de uno de los últimos reyes de Vietnam, que reinó entre 1916 y 1925. Lógicamente ya en este periodo, imperaba el estilo colonial francés y eso se notó en la tumba de dicho rey. No obstante, en este caso se aprecia más bien una perfecta simbiosis entre este estilo y el oriental.









DEMOSTRACIONES FOLCLÓRICAS Y COMPRAS

La siguiente parada fue para ver una pequeña demostración de las tradiciones de esta zona. Más bien, se limitó a una actuación de artes marciales así como de danzas con dragones. 






Posteriormente, el autobús hizo una pequeña parada en un conjunto de pequeñas tiendas por si alguien deseaba comprar algún souvenir o aprovisionarse con alguna botella de agua o refresco.






RESIDENCIA DE Y KHEM

Otro hermoso lugar de Hue vinculado con la herencia de haber sido la antigua capital del Reino. Dividida en varios compartimentos este complejo, en él podemos visitar el lugar destinado para las concubinas así como el lugar donde se les preparaba a los emperadores para la vida eterna, el cementerio.









JARDINES AN HIEN 

Las visitas que indico a continuación fueron después de comer. Ya al finalizar la comida, y según la excursión que había contratado cada persona, se nos separaba en grupo. La gran mayoría habían contratado visitar por la tarde la Ciudadela (Ciudad Imperial), que comenté más arriba, pero mi mujer y yo, por la belleza y grandeza de ese lugar, preferimos verlo por nuestra cuenta al día siguiente. Además, nos quedamos unos pocos finalmente para la opción que nosotros elegimos y eso se notó bastante. El anterior grupo no es que fuera grande, unas 15 personas, pero no es lo mismo que cuando al final nos quedamos unos 5, como fue nuestro caso.

Para dirigirnos de Hue (lugar donde tuvo lugar el almuerzo) a los jardines de An Hien, la mejor opción es por barco (los anteriores trayectos habían sido en autobús). Así, de esta forma, pudimos ver la hermosura del Río de los Perfumes y también, como se desarrolla la vida en sus orillas.












Dichos jardines, con una extensión de unos 5.000 metros cuadrados, fue en su momento la residencia de la princesa Dao Thi Xuan Yen, que preservó y mantuvo dicho lugar hasta su muerte en 1997.







Por tanto, también es un ejemplo vivo del inmobiliario del Vietnam antiguo y por tanto, una visita muy recomendable y agradable.

LA PAGODA DE THIEN MU

Es otro de los hermosos lugares a visitar en los alrededores de Hue y se encuentra en el mismo Río de los Perfumes y no muy lejos del anterior lugar comentado.

Sus hermosas escaleras de acceso junto con la visión de dicha pagoda al final, ya nos da un presagio de este hermoso lugar.








La construcción de la pagoda data de 1601 y su forma su forma es un tanto peculiar, al ser de siete plantas sobre una forma octogonal. Con un poco de suerte, se puede coincidir durante un ceremonial de los monjes budistas.








Asimismo, dispone de unos jardines que dotan de una gran belleza al complejo. Y también, algo que nos llamará la atención es ver en un garaje un coche Austin de color azul y que fue utilizado por el monje Thích Quảng Đức, que condujo hasta Ho Chi Minh (Saigón) donde se inmoló como protesta en 1963. Estas imágenes, en su tiempo, dieron la vuelta al mundo.







Y aquí termina nuestra visita por esta ciudad. Sin duda, íntimamente ligada a su antiguo esplendor imperial y que poco a poco resurge y se está convirtiendo en otro gran referente turístico en Vietnam y, afortunadamente, sin perder su encanto e historia.

Posts publicados en este blog sobre Vietnam:



1 comentario:


  1. Hoy en dia el Sudeste Asiático está de moda, cada vez más son las contrataciones de viajes organizados. los viajes a Vietnam recogen la esencia y la cultura entre otras cosas tanto igual de atractivos como Tailandia, Myanmar, Camboya, Singapur y otras joyas de este hermoso rincón del mundo destacable por sus playas, selvas, y la sorprendente Bahia de Halong, una de las siete maravillas del mundo.

    ResponderEliminar