viernes, 14 de septiembre de 2018

Viaje a Vietnam (VI). Qué ver en Ho Chi Minh City (Saigón)

Ho Chi Minh, llamada antiguamente Saigón aunque muchos lugareños sigan usando aún este nombre, es la capital financiera y económica de Vietnam.

Cuanto menos es curioso que en este país, a cada ciudad principal se le asocie a un sector y en este caso, como hemos indicado, la urbe que nos atañe hoy es donde se deciden las grandes decisiones económicas y empresariales de esta nación.

Lógicamente ello conlleva, en la gran mayoría de las ciudades que tienen esta peculiaridad, de una arquitectura caracterizada en rascacielos pero pese a esta gran proliferación de grandes edificios, la ciudad de Ho Chi Minh (sus siglas HCMC también suelen usarse para referenciarse a ella y que usaremos en este blog), hay muchos lugares con encanto e historia. Una historia que, ineludiblemente, está ligada a la Guerra del Vietnam ya que esta ciudad, Saigón en aquel entonces, fue la capital de Vietnam del Sur, la parte aliada de los Estados Unidos.


COMO LLEGAR A HCMC

Lógicamente, dependerá de donde se procede pero por idoneidad y comodidad, tal vez lo más normal sea llegar en avión. Hay muchas compañías, especialmente las del Golfo Pérsico (Qatar Airways o Emirates), que permiten a un precio prácticamente igual, salir o entrar por Hanoi y salir por HCMC, lo cual es una opción bastante interesante.

Además, el aeropuerto de HCMC (ver web oficial) sirve de principal hub a muchas ciudades del sureste asiático como Kuala Lumpur o Singapur. Asimismo, si se desea viajar a la turística isla vietnamita de Phu Quoc (que hablaremos en el próximo post), desde HCMC existe una gran cantidad de vuelos. 

Conviene mucho coger ventanilla si se va a aterrizar (o despegar) en el aeropuerto de HCMC ya que éste está totalmente engullido en la ciudad. De hecho, no es una idea descabellada que si se tiene una escala de unas horas en la ciudad, poder darse un paseo por los alrededores del aeropuerto porque en el fondo, estaremos realmente en la ciudad. 



El aeropuerto de HCMC tiene dos terminales, la doméstica y la internacional. Para ir de otra hay que salir del aeropuerto y recorrer unos 200 metros hasta la terminal que está al lado. Por tanto, hay que tenerlo muy en cuenta si se va realizar una escala usando ambas terminales.

La terminal internacional está bastante bien y amplia pero, por desgracia, la doméstica se ha quedado anclada en el tiempo. Como dicho aeropuerto está totalmente acotado por edificios, su ampliación se hace difícil y una reforma profunda, requeriría cerrar probablemente dicha terminal al tránsito y con el consecuente inconveniente para el tráfico aéreo local.






Tal vez, lo mejor para dirigirse al alojamiento que uno haya reservado, coger un taxi, que no debería costar más de 10 euros una carrera (unos 250.000 dongs).

DONDE ALOJARSE

Booking.com


HCMC dispone de una amplia oferta de alojamiento. Es un destino tanto de negocios como de mochileros y ello se nota. Mi mujer y yo elegimos el Silverland Jolie Hotel & Spa, un buen hotel de cuatro estrellas, cerca de las principales atracciones de la ciudad, a unos 40 euros la noche, con desayuno incluido.

Nuestra habitación en el hotel

Las vistas desde lo alto del hotel


COMO MOVERSE POR LA CIUDAD

HCMC es una ciudad, que para sus importantes puntos turísticos a visitar, se puede hacer perfectamente caminando. Realmente, la necesidad de un taxi es mínima. 

También está la opción de alquilar una moto pero yo, sinceramente, no la recomendaría para las grandes ciudades de este país. Las normas y formas de circulación no son las que nos podríamos encontrar en Europa y por tanto, se corre un grave peligro innecesario. No obstante, lo que si se puede experimentar es coger una moto-taxi, es decir, pagar a un local para ir de paquete en su moto hasta el destino deseado.




QUE VER EN HCMC

Como habíamos indicado, HCMC es la capital financiera del país. Ello ya conlleva a pensar en grandes edificios modernos y por tanto, una limitada zona histórica. En parte, es verdad dicha afirmación y por tanto, una gran parte del legado histórico y arquitectónico que habíamos visto en otros lares de Vietnam, aquí se reduce mucho en ese sentido.

No obstante, es una ciudad muy interesante para pasear ya que tiene grandes parques (y estos lugares son auténticos puntos de encuentro de la sociedad en los países asiáticos) junto con pequeñas pinceladas históricas junto con museos.

Aquí dejo la ruta optimizada en distancia de los lugares a visitar:



Oficina Central de Correos (Saigon Central Post Office)

Tal vez, en muchas ciudades, no dejaría de ser más que un edificio pero en el caso de HCMC es una reliquia, aún en uso, del rico legado arquitectónico de la época colonial francesa.


Fachada de dicha oficina


Retrato de Ho Chi Minh en dicha oficina de correos.


Conviene acercarse a ella y porque no, enviar una postal física a algún conocido.

La entrada es totalmente gratuita, con horario de de 7:00 a 19:00 y se encuentra en la calle Số 125 Công xã Paris, Bến Nghé, Quận 1, Hồ Chí Minh 710009, Vietnam

Iglesia de Notre Dame

Justo enfrente del lugar anterior, se encuentra la principal iglesia de HCMC. Normalmente, suele estar abierta aunque hay que tener en cuenta durante los horarios de misa, por respeto, ya no se podría deambular libremente por la iglesia. El interior de dicho templo, también está basado en arquitectura colonial francesa.





Palacio de la Reunificación

Anteriormente fue la residencia oficial del Presidente del Vietnam del Sur, pero tras la reunificación del país, se ha convertido en un símbolo de paz y concordia.

Se puede tener acceso a la práctica mayoría de los aposentos que conformaban en su tiempo dicha residencia. Es decir, con las habitaciones, las salas de juntas, cine familiar, etc. Y además, el mobiliario se ha mantenido intacto, lo cual, si uno es apasionado de los muebles de los años 70, aquí tiene un tesoro para ver.







Sin duda, es un lugar que hay que visitar con calma ya que parte de la historia reciente de Vietnam, se ha vivido en este edificio.







El horario de apertura es de 7:30 a 11:00 y de 13:00 a 16:00. Por tanto, muy atento a esas dos horas de cierre. El precio de dicha entrada es de 40.000 dongs (poco menos de dos euros).

Ben Thanh Market

Una visita que no puede faltar en una ciudad asiática, por muy pequeña que esa ésta, es una gran mercado. Si hablamos de una gran urbe como es HCMC, está claro que ya el mercado en cuestión, son palabras mayores.

Pues precisamente, eso nos encontraremos. Un gran mercado donde se puede encontrar prácticamente de todo y además, una buena parada para degustar la rica gastronomía de este país.







Hay que tener en cuenta que por estas latitudes, el concepto de hipermercado tipo Carrefour o Alcampo que tenemos en España, prácticamente no existe y son precisamente los mercados municipales, los que desempeñan esa labor. De ahí que, muchas veces, estos lugares sean un gran lugar de excepción donde se puede ver la vida cotidiana de los lugareños así como un buen lugar para realizar compras. Lógicamente, hay que estar preparado para el regateo.







Museo de la Guerra

Por desgracia, el capítulo de la Guerra del Vietnam, sigue muy vigente en este país y una muestra son sus numerosos museos que nos podemos encontrar a lo largo del país.

No obstante, la actitud de los vietnamitas, de un gran tiempo para acá, es de un posicionamiento conciliador y ya no se ve a los norteamericanos como los grandes culpables. Todo lo contrario, la cooperación y colaboración entre ambos países es muy grande. Todos los países han cometido errores a lo largo de la historia pero no tiene sentido, culparlo toda su existencia con un hecho ocurrido hace ya muchos años.







El museo se encuentra dividido en varias secciones, desde en su momento el apoyo que tuvo Vietnam de algunos países, otras salas dedicadas a batallas, etc. También, en el exterior hay diverso material armamentístico, pasando por carros de combates o aviones, del Ejército de Estados Unidos.







El horario es dicho museo es de 7:30 a 12:00 y de 13:30 a 17:00 y el precio es de 15.000 dongs (unos 70 cts. de euros)

Museo de Historia

Otro interesante lugar a visitar en HCMC, es el Museo de Historia. Aquí ya se enfoca más bien a la larga historia de Vietnam, influenciada bajo China durante siglos y durante 90 años por Francia.








También, es de destacar la hermosa arquitectura del edificio así como los bellos jardines que hay al exterior de dicho museo.







El Río Saigón

Este río, se puede decir que forma parte del gran delta del Río Mekong, que tiene su desembocadura muy cerca de HCMC. De hecho, hay muchas excursiones de un día que se pueden contratar para hacer una incursión por su delta. Mi mujer y yo decidimos no hacerla ya que habíamos estado con anterioridad en otros escenarios más “reales” y vírgenes de dicho río, como por ejemplo en Luang Prabang (Laos). No obstante, si estuviera interesado en esa excursión, cualquier hotel, vía agencia de viajes, se la puede ofrecer.

Pero si visita HCMC, verá que dicho río divide a la ciudad en dos y además, la anchura de dicho río, permite la navegación fluvial.

Si quiere tener unas buenas vistas, se puede por ejemplo ir a la terraza del Hotel Majestic Saigón, disfrutar del lujo asiático y tomarse una cerveza, la famosa Saigón por ejemplo, por unos 2 euros. Ahí, disfrutará de unas hermosas vistas de dicho río. 

Por supuesto, que no es necesario alojarse en dicho hotel para tomar algo. E incluso, el precio de la comida, no era relativamente caro para la etiqueta de lujo que tiene el hotel.



Vistas desde la terraza del restaurante del hotel



Asimismo, también es posible contratar un pequeño paseo fluvial a través de una barca. Basta con acercarse a la orilla y es probable que cualquier local, le ofrezca dicha posibilidad. Ya, lógicamente, dependerá del arte del regateo pero es probable que una hora de travesía, esté entre los 5 y 10 euros. Es muy importante dejar pactado el precio antes de empezar.









Por supuesto, que la mejor hora es la del atardecer, con la hermosa luz que conlleva y sobretodo, huir un poco del sofocante calor que suele haber en HCMC durante todo el año y a toda hora.





Y aquí termina nuestra visita en HCMC, epicentro, sin duda, del gran auge económico y comercial que ha tenido Vietnam en estos últimos años.








2 comentarios:

  1. Hola!!

    Muchisimas gracias por la info, quiero viajar a china y esto seguro que me ayuda en esta zona!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, actualmente vivo en China. En mi blog, tengo muchísimas información de dicho país. Saludos.

      Eliminar