miércoles, 5 de febrero de 2014

Viaje a Tailandia (I). Consejos prácticos

Durante los próximos años, profesionalmente me moveré por Asia, por lo cual, mis períodos de vacaciones, me los cogeré principalmente  por este inmenso y precioso continente.

Creo que es, sin duda, donde más diversidad de etnias, razas, religiones y culturas que se da en la Tierra. Podemos pasar desde el Muro de las Lamentaciones  hasta la Gran Muralla China pasando por Angkor Wat o el Río Ganges.

Si bien en mi blog ya he hablado de otros lugares de Asia que he visitado, como por ejemplo, Israel, la India, Nepal y Japón, en esta primera entrada hablaré de un viaje que hicimos mi mujer y yo a un paradisíaco lugar donde sólo encontramos sonrisas, buena gente, una gran historia y hermosas playas y que pese a lo revuelta que puede estar ahora, sin duda, no dejen de visitarla. Hablo del Reino de Tailandia.

Cuando alguien desea planificar un viaje a Tailandia, y según el tiempo, debe establecerse unas prioridades aunque yo creo que tal vez con 15 días, se pueda ver relativamente lo principal del país. Yo tenía nueve días y establecí separarlo en cuatro días en Bangkok y el resto, en las playas del sur, concretamente en la localidad de Ao Nang.


Me quedé con las ganas de visitar el hermoso norte del país, cuyas principales localidades son Chiang Mai y Chiang Rai.

A continuación, hablo de algunos consejos útiles si se desea realizar un viaje a Tailandia.

SEGURIDAD: Tal vez por lo primero que debería empezar, es por hablar de la situación política del país. Durante mi viaje, que fue del 20 al 29 de diciembre, ya se vivían jornadas de tensión política en Tailandia. Manifestaciones las habían pero estaban concentradas en plazas principales y en ningún momento, se afectaba al turismo. De hecho, cuando uno iba por los principales destinos turísticos de Bangkok, la apariencia de vida normal era absoluta. Ahora, en marzo, estaré de escala un día para un viaje que tengo a Camboya y podré comprobar si dicha crispación social ha ido en aumento o no. Ya por mis viajes, he vivido experiencias similares como la que me ocurrió en Jerusalén, en el que fui testigo del primer misil sobre dicha ciudad después de 21 años.

En nuestra estancia en Bangkok, las manifestaciones se congregaban en
unos pocos lugares públicos

MONEDA Y PRECIOS: La moneda oficial es el baht. Su cambio últimamente está sobre los 45 bahts por euro. Para hacer cálculos de forma rápida y con un mínimo margen de error, podremos redondearlo a 50 por euro, y por tanto, 100 bahts son 2 euros. Si se desea ver la cotización e historial de cualquier moneda, recomiendo la web www.xe.com En lo referente a precios, es un país bastante barato en comparación con España. La diversidad de precios es muy grande pero se puede comer bastante bien por unos 5 euros por persona. Si se va a mercadillos callejeros, incluso se podría bajar de precio. Las habitaciones de hotel, por 30 euros la noche con desayuno, se pueden conseguir cosas bastante interesantes. Yo normalmente reservo en www.booking.com.


COMPRAS: Tailandia tiene fama de paraíso de compras y en efecto, lo es. Aunque he de decir que se consigue mejores gangas en China. Pero bueno, si tiene fama Bangkok, son por las falsificaciones que se hacen de productos de lujo. El mejor referente para ellos es el Centro Comercial MBK (http://www.mbk-center.co.th/en/). Si por el contrario se prefiere callejear, se puede optar por el mercadillo callejero, más grande del mundo, Chatuchak, (http://www.chatuchak.org/) con más de 15.000 tiendas y que únicamente, abre los fines de semana. En mi post dedicado a Bangkok, hablaré de ellos.

Chatuchak es el mayor mercadillo callejero del mundo, con más de
15.000 puestos de venta


COMO MOVERSE POR EL PAÍS: Pues lógicamente, dependerá del tiempo y presupuesto. En Tailandia, en el caso del sector aéreo, existe una gran cantidad de compañías y muchas de ellas de bajo coste. El concepto de lowcost en Asia no es el mismo que el que tenemos en Europa y muchas de las opciones a pagar en Europa, en Asia, son gratuitas. Así, y a modo de idea, ir de Bangkok a las playas de Phuket, en bus, ida y vuelta, son unos 40 euros y tarda 11 horas y media por trayecto (http://www.sawadee.com/transfer/bus-phuket.htm) mientras que por ejemplo, en www.airasia.com, cuesta sobre 80 euros ida y vuelta y la duración es de una hora y media por trayecto. Otra compañía de bajo coste interesante en Tailandia es www.nokair.com que, a diferencia de Air Asia, permite equipaje de bodega gratuito. Como vemos, la diferencia de precios entre el bus y el avión, no es demasiado y nos puede hacer ahorrarnos tiempo, cosa que en el caso de Tailandia, con toda la belleza que hay que ver, es un bien preciado.

Aeropuerto Don Mueang de Bangkok, uno de los mayores
hubs de lowcost de Asia


COMIDA Y BEBIDA: En la comida tailandesa prevalece mucho el uso del arroz y de los fideos (noodles) y en una gran cantidad de platos, se tiende a ser picante. Por ello, si se desea no sufrir de problemas estomacales, sería idóneo indicar al camarero, el grado de picante que uno desea. Como indiqué arriba, la variedad de precios es muy grande pero siempre creo que sería bueno comer en un mercadillo callejero. Yo en este país, he visto que las condiciones de salubridad son muchas mejores que en otros países asiáticos. El alcohol es fácil de comprar y pese a que en mucha regiones de Tailandia, la población mayoritaría es musulmana, no hay ningún problema. Recomiendo la cerveza local Chang.

Platos tradicionales de la comida tailandesa,

CUANDO IR: Cuando se piensa en un viaje a Asia, una gran cantidad de países de se ven afectados por la época de los monzones, que consiste en grandes cantidades de lluvias durante días consecutivos. Cada país asiático, tiene su época y su intensidad. En el caso de Tailandia, la mejor época es de octubre a abril. Quizá, y desgraciadamente, julio y agosto, sean una de los peores meses para ir para allá.

Una de las hermosas playas del sur de Tailandia.

Ya en mis próximas entradas, hablaré de los lugares en los que estuvimos, que por la brevedad del viaje, se limitó a su capital, Bangkok y a una de las zonas principales de turismo, en la localidad de Ao Nang, provincia de Krabi. Más de uno se preguntará porque no elegí Phuket. En su correspondiente entrada lo indicaré y tal vez estén de acuerdo conmigo.

Otros posts sobre Tailandia en este blog:



2 comentarios:

  1. Lo acabo de leer, casi por casualidad, me ha encantado pues yo soy una enamorada de "Oriente", solo conozco Vietnam (3 veces), China igual y una en La India. Lo mejor como lo explicas de claro y sencillo. Mi enhorabuena sincera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Dolores, muchísimas gracias por tu comentario positivo sobre mi blog. Saludos.

      Eliminar