sábado, 29 de febrero de 2020

Lugares para ver cerca del norte de Pekín con las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad.


Tal vez ahora, no sea el momento adecuado para visitar China aunque a este paso, por el asunto del coronavirus, también ocurra con otros países como Italia. 

No lo digo en el sentido de un temor general sino más bien, las restricciones que están habiendo para viajar a estos dos países citados y tal vez, por desgracia, en un futuro se amplíe las limitaciones a otros más como precisamente a algunos países cercanos a China, como Corea del Sur y Japón.

Pero bueno, la vida continúa y esta alarma no va a continuar eternamente y tarde o temprano, esperemos, se acabe el temor y todo vuelva a la normalidad.


En este post, indico la inauguración de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad en el norte de China y que si se visita Pekín, tal vez sea una excepcional idea, combinarlo con alguna de las localidades que se indican a continuación ya que las distancias entre ellas y la capital china, ha pasado de ser muchas horas en tren lento a tener la posibilidad incluso de visitarlas el mismo día, ya que la gran mayoría de los trayectos, se ha quedado en menos de tres horas.

Mi mujer y yo, prácticamente hemos visitado las nuevas ciudades cubiertas por este servicio y fue, muchas veces de ellas, con trenes lentos. Ello nos permitió también adentrarnos en la idiosincrasia china, que muchas veces se encuentran en este tipo de situaciones.



Probablemente, volveremos a visitar muchas de estas localidades como escapadas típicas de fin de semana. Son ciudades muy interesantes y ahora con esta opciones de rapidez, pues bienvenidas sean.

En su momento, escribí un post sobre consejos para viajar por tren en China. Sería muy recomendable su lectura previa para así entender algunos conceptos básicos. Ver enlace.

Salida de los trenes desde Pekín

Desde la capital china, la salida de los trenes para el norte es desde, precisamente, su Estación Norte, llamada también Beijing North.

Dicha estación se encuentra en la zona norte de la ciudad y relativamente, su acceso es fácil a diferencia de otras estaciones más lejanas como Pekín Oeste (West Beijing).



Para dirigirse ahí, si es utilizando el metro, debe coger la línea 2, 4 o 13 aunque tal vez, la mejor opción, por su rapidez y relativo buen precio, sea coger un taxi. Desde la zona centro de Pekín, no debería costarle más de cuatro o cinco euros probablemente. Ver ubicación en Google Maps.

Justo al lado de dicha estación, hay un gran centro comercial donde podrá comer o realizar algunas compras.

Otra estación de donde salen los trenes desde Pekín es Qinghe (ver ubicación en Google Maps), que es la siguiente a Pekín Norte, cuando nos dirijamos a los lugares que detallaremos más abajo. Es muy recomendable fijarse bien en que estación opera nuestro tren deseado ya que si no, lo podríamos perder. En este caso, para llegar allá, podremos usar la línea 13 de metro. Tal vez, por lo alejado que se encuentra dicha estación del centro de Pekín, un taxi ya nos podría costar algo caro.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA VIAJAR DESDE PEKÍN NORTE

A continuación indico algunos lugares interesantes a visitar con estas nuevas rutas y que anteriormente, no quedaba más remedio que ir en avión o coger trenes lentos e incómodos de unas 9 horas en algunos casos.

Hohhot

Hohhot es la capital de la región autónoma de Mongolia Interior (no confundir con el país, Mongolia). Es una visita que se podría programar perfectamente para dos días como mucho si se visita la ciudad. Cerca de esta urbe, están los famosos prados muy similares a los que podemos ver en Mongolia. Si quieres más información sobre esta ciudad y lugares cercanos a visitar, puedes visitar un post que en su día realicé. Ver artículo.






Informándonos en la web www.trip.com, vemos por ejemplo que los trayectos tardan de media dos horas y media y la tarifa más barata es de 24 euros, para un boleto de segunda clase. Anteriormente, sin coger avión, las opciones para llegar a Hohhot se limitaban a coger un tren de unas nueve horas de duración y con un precio por trayecto de unos 12 horas. Por tanto, la diferencia entre relación calidad-precio es considerablemente positiva ahora mismo.

Datong

Datong es una de tantas  ciudades chinas que uno probablemente nunca haya oído en su vida (relativamente nadie había oído hablar de la tristemente famosa ciudad de Wuhan, donde se ha originado el coronavirus, hasta hace poco pese a ser una urbe de unos 11 millones de habitantes) pero que si tiene opción de visitarla, seguro que no le defraudará.

Entre otros monumentos a visitar tiene las Grutas de Yungang (Patrimonio de la Humanidad) y un poco más lejos de la ciudad, a unos 80 kms., el Monasterio suspendido de Xuankong, un lugar que parece violar las leyes más fundamentales de la física, debido a estar prácticamente suspendido en el aire.




Además de estos lugares impresionantes, la ciudad también se esmera en dejar una arquitectura típica china.

Debido a la gran cantidad de lugares a visitar en esta ciudad, le dediqué dos post. Por un lado, lo recomendable a visitar dentro de la ciudad y por otro, lugares cercanos a dicha urbe, en el que hablo de dicho monasterio suspendido.

En lo referente a precios y horarios, indicar que hay trayectos que duran dos horas y el precio es de unos 20 euros por trayectos. Anteriormente, las opciones para visitar esta ciudad desde Pekín era, o con un único vuelo diario de una hora de duración o con tren lento, de unas 6 horas y con un precio de 7 euros.

Como podemos ver, relativamente haciendo una relación entre tiempo reducido y precio aumentado, no está nada mal.

Jimingyi

Jimingyi es uno de esos pueblos que nos hacer retroceder en el pasado ya que fue una de las principales postas (lugares de descanso del correo y de soldados) de la antigua China. Destaca también por ser una de las murallas mejor conservadas Es una visita que perfectamente se puede realizar en un día con el nuevo servicio ferroviario.




Si va a dicho lugar, debe pararse en la estación de Xuanhuabei, y de ahí, coger un taxi. En este post, doy todos los datos para visitar Jimingyi.

En lo referente a horarios y precios, indicar que desde Pekín Norte, se llega en una hora y el precio del trayecto es de unos 10 euros. Anteriormente, tardaba en torno a 3 horas y el precio era de unos cuatro euros. La ocasión que lo cogimos mi mujer y yo, pudimos ser testigos de atravesar unos maravillosos paisajes.

Y estos son las ciudades que hemos visitado mi mujer y yo aunque les cuento algunas recomendaciones más a tener en cuenta.

OTRAS RECOMENDACIONES

La Gran Muralla China, sector de Badaling

También, con este tren se puede visitar la Gran Muralla China, concretamente el sector de Badaling, el más cercano a Pekín y también el más turístico y concurrido. Si desea un poco más de “intimidad” e incluso sentirse solo en días laborales y no muy lejos de Pekín, te recomiendo la opción de visitar el sector de Mutianyu. En estas fotos, un ejemplo del poco trasiego de personas que normalmente suele haber.






Para el caso que nos atañe, Badaling, desde Pekín Norte salen muchos trenes al día (en el fondo, dicho monumento es una de las joyas de la corona de este país), con una duración de 34 minutos y un precio de 3,5 euros. Conviene reservar con mucha antelación.

Zhangjiakou

Ahora mismo, es probable que esta ciudad no le suene a nada pero junto con Pekín, será la cosede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en 2022. Más bien, Pekín se limitará las ceremonias de apertura y clausura y deportes cubiertos y Zhangjiakou, se enfocará  a los deportes al aire libre, donde hace falta la nieve. En la capital china, rara vez nieva, como mucho dos o tres veces durante el largo invierno.

Sin duda, será una de las rutas más concurridas durante ese intervalo. La duración es de una hora y el precio por trayecto, de unos 10 euros. Anteriormente, con trenes lentos, la duración era de tres horas y media y el precio, de unos 4 euros.

En proyecto, Chengde

Conviene estar atento a las futuras rutas que se abran ya que en el norte de China, hay muchos lugares interesantes y a tener en cuenta. Quizá, para para muy pronto, se abra la ruta rápida para la hermosa ciudad de Chengde, que durante algunos siglos, fue residencia de verano de los emperadores de China.












2 comentarios:

  1. Muchas muchas gracias por compartir está valiosa información. Saludos desde Puebla México

    ResponderEliminar