martes, 21 de enero de 2020

Viaje a Hong Kong (IV). Más allá de sus rascacielos.

El gran tópico que se tiene muchas veces de Hong Kong es que es una gran urbe, con muchos rascacielos (un ejemplo son las típicas postales de su bahía) y con muchas personas vestidas de traje en un ritmo frenético de una capital financiera de primer orden.

Pero lejos de esa realidad, también nos podemos encontrar con una hermosa naturaleza y con pequeños poblados (principalmente en las islas más pequeñas), que nos hará pensar que estamos en otro lugar del mundo, probablemente en alguna región del sureste asiático.

Precisamente, en este post hablaremos sobre algunos lugares poco conocidos de Hong Kong pero que si va para allá y tiene la oportunidad de conocerlos, se verá gratamente sorprendido y, sin duda, será un escape ante tanto rascacielos que a veces, en muchas calles, no deja ver el sol en todo el día.


Aquí indicamos algunas recomendaciones.

LA ZONA SUR DE LA ISLA DE HONG KONG

La ruta que se sugiere está comprendida de playas, de un hermoso paseo marítimo y también de un mercadillo tradicional bastante interesante.

Cómo llegar

Para llegar a esta zona, quizá la mejor opción es coger el autobús 973, que por ejemplo, desde el distrito de Kowloon, se puede coger en el Tsim Sha Tsui (cerca del paseo marítimo con vistas a la bahía). Ver ruta del bus en Google Maps


Desde los muelles de Hong Kong (Central), la mejor opción es el bus 260 pero lo malo de esta opción, es que no veremos parte de la maravillosa costa que si nos ofrece el bus 973. No obstante, aquí le dejo la ruta del bus 260, cuya ventaja sobre la anterior, es que es más rápido y no hay que caminar hasta la parada del bus 973.

El autobús que cogimos mi mujer y yo, fue el 973 ya que en el hotel donde estábamos alojados, el Best Western Plus, había una parada a diez minutos caminando y lógicamente, es la línea que más nos convenía.

Y sin duda, en el piso superior de dicho bus, las vistas que se ven, son preciosas. 

Primeramente pasa por el barrio de Aberdeen, que parece una zona también muy autóctona.





Y finalmente, ya enfila una carretera que bordea la costa y con unas vistas espectaculares.





La parada donde nos tendremos que bajar, para hacer la ruta sugerida, se llama Stanley Plaza y ahí mismo, empezará nuestra excursión por la parte sur de la isla de Hong Kong.

Stanley Village

Esta pequeña población tiene varios puntos interesantes que ofrecernos. Sin duda, por el que es más famoso es por su mercadillo y que tiene su mayor efervescencia los domingos por la mañana. A diferencia de los otros mercadillos callejeros que explicamos en el distrito de Kowloon, este parece más “auténtico” y tradicional.





Después de visitar dicho mercadillo, en los alrededores hay una pequeña playa y también una coqueta plaza con algún edificio de la época colonial británica.







Repulse Bay

Tras terminar nuestra visita por Stanley Village y dirigirnos a Repulse Bay, tal vez la mejor opción es volver a coger un autobús. 

En este caso, la horquilla de posibilidades se amplía y podemos coger varias líneas, como la 40, la 40X, la 6X, etc. Ver opciones en Google Maps

Repulse Bay es una de las zonas principales de ocio de la población expatriada en HK y también dispone de una playa muy relajante y donde uno puede tumbarse un rato si el sol acompaña. Esta zona dispone de un pequeño paseo marítimo donde hay todo tipo de servicios y también restaurantes, supermercados, etc.




También, justo al lado de dicha playa, está el Templo Tin Hau, que conviene mucho verlo.






Si está unos días en HK y deseas tomar el sol, tal vez esta zona sea la mejor si no se quiere ir muy lejos u a otras islas.





También, es una buena alternativa para ver el atardecer desde esa playa.




Deep Water Bay

Tras ver esta playa, hay un paseo marítimo muy interesante y relajante que llega hasta la siguiente playa, que se encuentra en Deep Water Bay.







Es una travesía muy cómoda y que además, si cae en domingo, es muy fácil ver por dicho trayecto diversas nacionalidades pasando el fin de semana con un gran camping. Mi mujer y yo pudimos ver un gran grupo de filipinos (hay que tener en cuenta que la gran mayoría del servicio doméstico de este territorio, son de esa nacionalidad) así como de un nutrido grupo de sudamericanos, que estuvimos unos minutos hablando con ellos.




También, hay zonas de playas como Deep Water Beach.





Cuando lleguemos a Deep Water Bay, gran parte del camino discurre en paralelo con la carretera por donde pasan los autobuses, así que ya el continuar depende de las ganas que se tenga o dar por finalizada la travesía.

LA ISLA DE PENG CHAU

Hay veces que los errores se pagan muy caro, pero en este caso se agradeció el error que tuvimos. El caso es que nos dirigíamos a la isla de Lantau (que comento más abajo) y en el muelle de HK cogimos un barco que pensábamos que se dirigía allá pero terminaba en la pequeña  isla de Peng Chau (ver ubicación en Google Maps).

Al decirnos el encargado de la embarcación que nos bajáramos ya que el barco terminaba en esta isla, le dijimos que queríamos ir a Lantau pero nos dijo que para allá iba otro barco y que salía como dos horas después. Nuestra sorpresa fue total y así que nos bajamos a un lugar que no teníamos pensado pero tras verlo, nos encantó ya que es uno de esos lugares donde aún se puede encontrar una forma de vida relajada y tranquila.


Cómo llegar

Para llegar la isla de Peng Chau, la única opción es en barco. Esto no ocurre en otras islas de HK ya que es posible llegar a algunas por túneles, puentes o incluso metro. Pero esta pequeña isla, al estar algo alejada de las principales, pues la única opción es en barco.

Los barcos salen del muelle de HK, concretamente del número 6 y su frecuencia es de aproximadamente cada 45 minutos. Hay dos tipos de barcos que realizan dicha travesía, por un lado los normales, y por otro, rápidos. Los precios de los trayectos entre los 2 y 5 euros, que dependerá que con que tipo de embarcación se realiza y si es día laborable o fin de semana. En esta web oficial, puede encontrar los horarios así como los precios.

Qué ver

Nuestra visita se limitó al tiempo que teníamos entre que llegamos y el siguiente ferry para Lantau pero como había comentado, nos encantó dicho lugar ya que recién salido del centro urbano de HK y encontrarnos con ese remanso de paz, fue una experiencia interesante. Es fácilmente visitable en un día ya que su superficie total es de un kilómetro cuadrado.

La isla en si dispone de varios pequeños senderos perfectamente señalizados e incluso de playas, pero ya el propio centro urbano es muy interesante y es de esos lugares que lo mejor es perderse entre sus angostas calles y descubrir muchos lugares fotogénicos.





Como principal edificio a visitar, el Templo Tin Hau es muy recomendable, y cuya construcción data de 1792. (ver ubicación).




Relativamente hay pocos restaurantes ya que en el fondo, y más ahora con la crisis que sufre HK, está más bien enfocado a la población local. No obstante, cerca del muelle hay un gran supermercado, pequeñas tiendas y también un mercado municipal, por si necesitara comer algo.




TAI O (ISLA DE LANTAU)

La localidad de Tai O parece un lugar anclado en el tiempo por su peculiar arquitectura. Nada menos que palafitos, es decir, pequeñas casas elevadas unos metros del agua a través de palos. (Ver ubicación en Google Maps)

Sin duda, si se quiere ver una población que mantiene sus tradiciones como hace muchas décadas, Tai O, es una gran elección.

Aquí, al igual que ocurría con Peng Chau, las ofertas culinarias son muy pocas. Nos llamó la atención ya que al tratarse de un pueblo pesquero, podría tener una gran oferta gastronómica de pescado, pero no, más bien unos pocos restaurantes chinos que ofrecían lo típico que se puede ver en otros.

Cómo llegar

Tai O se encuentra en la isla más grande de HK, Lantau. Los barcos llegan al muelle de Mui Wo, al otro extremo de la isla. Hay muchas formas de llegar pero si cogemos el barco, tenemos las siguientes opciones:

Para el caso de partir desde los muelles de HK, hay que partir del pier número 6. La frecuencia es aproximadamente cada cuarenta minutos y al igual que la isla anterior, Peng Chau, hay barcos normales y rápidos, y que harán que dure el trayecto entre 40 y 60 minutos, con un precio entre 2 y 5 euros según el barco y el día de la semana. En esta web oficial, tiene toda la información al respecto.

Para el caso de Peng Chau, la frecuencia es cada dos horas y una duración de media hora. El trayecto cuesta 13,40 HKD (1,5 euros aproximadamente). En la web oficial anterior, puede encontrar también los datos referentes a esta opción.

Cuando lleguemos a Mui Wo, podemos dar un pequeño paseo por los alrededores del muelle, ya que tiene una pequeña playa así como numerosos restaurantes de marisco, así como un McDonalds.





Para dirigirse posteriormente a Tai O, enfrente del muelle hay una estación de autobuses. Hay que coger la línea 1. La frecuencia es cada 30 minutos aproximadamente. Ver horarios en web oficial.

Por desgracia, el bus era algo antiguo y no con los dos pisos tradicionales, así que nos restaba mucha visión.





El trayecto desde el muelle hasta el pueblo pesquero (que es la última parada de dicha línea), dura aproximadamente una hora y es muy bonito e interesante ya que pasa por una frondosa naturaleza. Hasta pudimos ver algunas vacas paseando libremente por la carretera, algo que nos llamó mucho la atención.




Estación de buses en Tai O


Tras llegar a la parada de Tai O, hay señalizaciones para llegar al pueblo pesquero, a unos cinco minutos caminando. Tras llegar ahí, lo mejor es callejear un poco pero siempre, como recomendación, seguir el paseo que que sigue la costa.








SENDERO SOK KWU WAN-YUN SHUE WAN (ISLA DE LAMMA)

Este sendero lo realizamos en nuestro primer viaje, hace aproximadamente cinco años pero informándonos, hemos visto que no ha cambiado prácticamente (en el fondo, los senderos naturales no suelen cambiar mucho), así que lo relatamos en este post por si estuvieran interesados. Aquí pongo la ruta en Google Maps, aunque es algo orientativa ya que la travesía del sendero que nos interesa es algo mayor.






Es un sendero de unos siete kilómetros y la duración aproximada es de dos horas. Aquí también nos damos cuenta de algunos ejemplos de tranquilidad y relajación  que aún se puede respirar en muchos lugares de HK. Es un sendero muy completo ya que nos permitirá ver playas, naturaleza así como poblaciones donde el tiempo prácticamente no pasa. Además, es una isla muy especializada en restaurantes de mariscos y, por tanto, una buena opción para degustarlos.






Cómo llegar

Saliendo desde el muelle de HK, concretamente desde el número 4, llegaremos al Muelle de Sok Wu Wan. Hay que tener cuidado con las frecuencias ya que los barcos salen cada 90 minutos aproximadamente y el precio es entre 2,5 y 4 euros, según sea día laborable o festivo. Para más información sobre los horarios, pulsar aquí.

Para la vuelta a HK, lo haremos desde el punto final del sendero, es decir, Yun Shue Wan. En ese caso, las frecuencias son mucho mejores y hay barcos cada 20 minutos, con un precio del billete entre 2 y 3 euros. Más información del transporte público, en la web oficial.

Lógicamente, dicho sendero se puede hacer en dirección contraria, según convenga el horario de los barcos.




Como ve, no todo son rascacielos y tiendas caras en HK. Basta un ejemplo en este post. Pero HK ofrece una gran alternativa de turismo ecológico como el sendero por la isla de Lantau, de unos 50 kilómetros. Si quieres más información, puedes consultar la web de la Oficina de Turismo de Hong Kong, con innumerables rutas.

Y aquí terminan los posts que hemos dedicado a Hong Kong. Un lugar con una gran diversidad y que seguro que no defraudará a nadie. Como he estado comentado en estos posts, no debe temer nada por su seguridad. Ya ven que, en las fotos que he puesto, se nota una normalidad total.


Otros posts en este blog sobre Hong Kong:


Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario