lunes, 13 de enero de 2020

Viaje a Hong Kong (III). El distrito de Kowloon

Kowloon es la otra gran zona poblada de Hong Kong (HK) y también, hasta hace poco rivalizaba con la isla en lo referente  al alojamiento pero por desgracia, es en Kowloon donde tiene lugar la gran mayoría de protestas que asolan ahora dicho territorio y por tanto, a la hora de ir para allá, habría que tenerlo en cuenta.

Antes de esas revueltas, era un buen punto para tomarlo como lugar para dormir ya que es una zona muy comercial y relativamente bien comunicada. Además, se dice que Kowloon es más lugareña que la isla de HK. Es todo muy relativo ya que muchas veces depende de donde se encuentre el hotel y por donde se mueva uno y lo que desee ver.

En este post, indicaré una ruta y lugares interesantes para ver en Kowloon, concretamente en su zona urbana. Aunque ahí se producen las revueltas, es una zona relativamente grande y en cuento se empiece a ver algo “raro”, uno se puede ir de ahí. Es lo que hicimos mi mujer yo y vuelvo a repetir que aunque HK ahora está algo revuelto, aquello no es ni Bagdad ni Kabul y nuestras vida no peligraron para nada.


Empezaremos nuestra ruta justo en el lugar que habíamos dejado en el post anterior, concretamente en el muelle (pier) número 7 de isla de HK.


Paseo marítimo por la bahía de Hong Kong.

Una trayecto que no puede faltar en HK es un paseo en barco (con la famosa compañía  naviera Star Ferry) por su bahía. Es la mejor opción y la más barata. Tienen una frecuencia de salida cada cinco minutos y una duración de unos 15 minutos. El recorrido cuesta 2 HKD (unos 25 cts. de euro) de lunes a viernes y 3,40 HKD (unos 40 cts.) el fin de semana y festivos.



Las vistas desde dicho barco, son maravillosas y por su gran frecuencia y bajo precio, sería recomendable hacerlo en diversas fases del día.





En este viaje, otra gran atracción turística en su momento, también pudimos notar el gran bajón turístico que ha tenido HK. De estar rebosantes de viajeros en otros tiempos, en este caso, los únicos turistas éramos mi mujer y yo y otro matrimonio, probablemente alemán.




Muelle de Tsim Sha Tsui

Este será el punto de llegada de nuestro ferry a Kowloon y sus alrededores son bastante interesantes ya que justo a su salida, se encuentran unos hermosos jardines con una Torre del Reloj, de 44 metros de altura. Ese lugar era donde empezaba la ruta ferroviaria HK-Cantón, que se inauguró en 1916 aunque toda la estación, salvo dicha torre, se derribó totalmente en 1977.






Es bastante interesante la conjunción de dicha torre junto con los jardines adyacentes ya que para los que hemos estado en Marrakech (Marruecos), da una sensación de semejanza con la Mezquita Kutubia.





Canton Road

Quizá, lo más normal sería seguir bordeando el paseo marítimo pero esa opción la dejaré para el final de este blog, aunque perfectamente se podría acabar con esa zona primero.

La Calle Cantón (Canton Road) es una gran vía donde hay una gran cantidad de establecimientos comerciales y grandes tiendas de primera marca. Aunque no se compre nada, conviene pasar por ella ya que es un punto de la efervescencia consumista de esta ciudad.






Temple Street Night Market

Este mercado nocturno es uno de los más tradicionales de HK y sus ventas empiezan a partir de las 18:00, cuando ya refresca algo. Al pasar por esta calle mi mujer y yo, nos dimos cuenta claramente del bajón que ha tenido HK en el turismo. Hace cinco años, dicha vía estaba totalmente llena de gente y especialmente de turistas pero en esta ocasión, era casi una calle fantasma. Por desgracia, esta es la gente que quizá esté pagando más la grave crisis social y financiera que está sufriendo ahora mismo ese territorio. 






Shanghai Street

Si en anteriores calle destacaba relativamente la modernidad y las multinacionales,  en Shanghai Street, haremos un pequeño paseo por la historia y veremos una arquitectura algo decadente de la década de los 50 del siglo pasado. Es por desgracia, una de las pocas zonas urbanas donde aún los grandes edificios no han llegado.






Lady Street Market

El otro, y gran mercadillo callejero de HK es Lady Market, mucho más grande que el anterior pero prácticamente vende el mismo género que normalmente se diferencia en tres grandes grupos, por un lado los típicos souvenirs, luego estaría ropa y complementos (una gran parte de ella falsificada) y el último grupo sería accesorios electrónicos, que dependerá de la moda actual, por ejemplo los auriculares inalámbricos, altavoces portátiles, etc.






También, nuevamente, notamos la falta de turistas. Creo que esa noche, mi mujer y yo pudimos contar no más de 10 occidentales en total. También, había muchas personas del sureste asiático pero como HK tiene una gran población de esa zona, no sabíamos si eran residentes o turistas. Pero si, en general, las ventas se veían muy bajas.





Esta calle se encuentra en la zona de Mong Kok, muy frecuentada entre la población local para quedar y tomar algo. Si desea vivir un ambiente realmente hongkonés, pasear por estas calles es una buena opción.






Nathan Road

Y aquí, nos encontramos con la otra gran vía comercial de Kowloon, junto con la que habíamos comentado anteriormente, Canton Road. En este calle, es donde se está produciendo la gran mayoría de manifestaciones en HK y por tanto, sería conveniente saber si cuando se visita, hay algún altercado para no vernos afectados.






Mi mujer y yo, por poco, no coincidimos con uno por unos cuarenta minutos pero lo que si vimos es ya personal sanitario movilizándose por la zona. Eso sería ya sobre las ocho de la noche, que es normalmente cuando empieza a haber problemas por la zona.







Como había indicado anteriormente, esta zona antes rivalizaba mucho con la isla de HK en lo referente al alojamiento pero yo creo que, sinceramente, ahora no es una buena opción ya que las molestias de las manifestaciones nos pueden repercutir.

Siguiendo esta calle en línea recta en dirección sur, iremos llegando a la bahía de HK.

Centro Comercial Musea K11

Este centro comercial es de reciente construcción y aunque no sea muy fan de dichos establecimientos, merece mucho la pena por su excepcional arquitectura y acabados. Creo que hoy en día, estos lugares solo se ven fabricar en lugares como China o zonas del Golfo Pérsico tipo Qatar o Dubai, por su elevado coste.






También, es un referente en el arte ya que sirve de lugar de exposición a muchos artistas y dichas obras están perfectamente combinadas a lo largo del centro comercial. 





Su horario de apertura es de 10:00 a 22:00 todos los días. Por si desea más información, su página web es https://hk.k11.com/en/

Avenida de las Estrellas (Avenue of Stars)

Y finalmente, llegamos a uno de los lugares más hermosos de todo HK, la Avenida de las Estrellas (Avenue of Stars), aunque también lo podríamos llamar el Paseo Marítimo porque realmente es eso, una paseo peatonal con hermosas vistas sobre la bahía de HK.

Al igual que los ferrys, conviene pasarse por aquí a diferentes horas del día (si el sol pega mucho, puede refugiarse a hacer tiempo en el centro comercial comentado anteriormente, que está justo al lado).










El nombre de este paseo es en honor a personajes cinematográficos de HK y, sin duda, un gran referente en ese sentido es Bruce Lee y su famosa estatua, es lugar de peregrinación de muchos de sus adeptos.




La estatua, según las obras que se estén realizando en  la zona, a veces suele cambiarse de ubicación pero en el mes de diciembre de 2019, se encontraba en el mismo paseo marítimo aunque por sus relativamente reducidas dimensiones, no siempre es fácil verlo desde mucha distancia. 

Y todos los días, a las ocho de la noche, hay un gran espectáculo nocturno de sonido y luz en este paseo, teniendo como protagonistas a los rascacielos que están al otro lado de la bahía. Dicho show es totalmente gratuito y dura unos 10 minutos aproximadamente. En épocas turísticas mejores había que estar un buen rato antes para pillar primera fila pero los días que estuvimos, por desgracia, en todo el paseo, si éramos unos 20 en total, éramos mucho.





Anexo: Visitar los Nuevos Territorios

Si se encuentra en Kowloon y desea tener una visión muy diferente, donde prácticamente no hay turistas y es una de las principales zonas de ampliación de este microterritorio, una opción es visitar los llamados Nuevos Territorios (New Territories).

La mejor forma, para disfrutar de sus vistas, es con los autobuses de dos pisos, concretamente la línea 271X (o la 271, aunque es algo más lenta al dar más rodeos en Kowloon), que tiene una parada en  Nathan Road (concretamente en el famoso Hotel Península, uno de los más lujosos de la ciudad y símbolo de la herencia británica), aunque hay muchas más paradas de dicho bus en esta calle. Ver ruta en Google Maps.







Antes de llegar a New Territories, también se dará cuenta de la impresionante naturaleza que tiene HK y de la cual, hablaremos más profundamente (junto con algunas localidades que uno jamás pensaría qué están en HK, ya sea por su tranquilidad o forma de vida) en el siguiente, y último, post sobre HK.







Y aquí termina nuestro post sobre Kowloon, un lugar de mucho callejeo.



Otros posts en este blog sobre Hong Kong:


Otros posts sobre ciudades de China en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario